PUBLICIDAD

Si Andorra aprueba el aborto, el copríncipe abdicará, amenaza el Papa

El Papa Francisco ha llamado personalmente al jefe de Gobierno andorrano para advertirle de que, si el Principado aprueba la legalización del aborto, perderá al obispo de la Seo de Urgel como copríncipe, una estructura que existe desde el siglo XIIIAP
|

El Principado de Andorra es uno de los pocos estados que quedan en Europa donde el aborto sigue siendo ilegal, y ahora que empieza a debatirse su legalización y, sobre todo, la posibilidad de que la Constitución andorrana tenga hueco para permitir la reforma legal, el jefe de su Ejecutivo, Antoni Martí, ha recibido una llamada clave: el propio Papa Francisco ha llamado para dejar claro que, si se aprueba el aborto, hará abdicar al copríncipe, el obispo de la Seo de Urgel, informa El Diari d’Andorra.

Andorra, diminuta reliquia medieval de la Marca Hispánica en el Pirineo que no se quedaron ni Francia ni España, es un país un tanto particular en su forma institucional. Tradicionalmente, la jefatura del Estado la ocupaban dos copríncipes: el rey de Francia y el obispo de la española Seo de Urgel. Tras abolir Francia la monarquía, se acordó que el jefe de Estado del país vecino, el presidente de la República, hiciese las veces de copríncipe, y así ha sido hasta la fecha. Pero Francisco amenaza con obligar al obispo a abdicar, trastornando una estructura institucional milenaria, si se sigue adelante con los intentos de aprobar el aborto.

Los políticos andorranos, decididos a sacar adelante el proyecto, le han estado dando vueltas a cómo hacer para sacar adelante una ley que tendrían que firmar los copríncipes pero que, lógicamente, no puede aprobar Monseñor Joan Enric Vives, actual titular de la sede episcopal. Así que los constitucionalistas del pequeño país han logrado encontrar un subterfugio constitucional que permitiría que la ley saliera adelante sin que fuera necesaria la firma del copríncipe eclesiástico.

Pero la llamada personal de Francisco ha echado por tierra las triquiñuelas de los gobernantes andorranos. Su Santidad ha dejado personalmente meridiano al jefe de Gobierno, Martí, que todas esas trampas no le valen, que le traen sin cuidado, y que la consecuencia inmediata de aprobar semejante ley sería que el principado perdería a uno de sus seculares jefes de Estado.

El respeto a la vida, ha recordado el pontífice, es un precepto innegociable sobre el que no cabe cesión alguna y sobre el que solo se puede legislar para garantizar su protección, al igual que el caso de la eutanasia. Así que la pelota está ahora en el tejado del gobierno andorrano, que tendrá que optar entre seguir respetando el derecho a la vida o renunciar a una forma de Estado que existe desde 1278 con la firma del primer ‘Pariatge’ o acuerdo de dominio compartido.

14 comentarios en “Si Andorra aprueba el aborto, el copríncipe abdicará, amenaza el Papa
    1. Balduino no abdicó, ni firmó la abdicación ni la reasunción de poderes.
      Fue el Gobierno, presidido por el democristiano Mertens, quien “constató que no podía reinar”, cláusula proveniente de cuando la ocupación alemana, y firmó en su lugar la ley del aborto. Y dos días después le devolvió los poderes.

    2. ¿Pero que tiene de valiente arremeter contra un obispo católico por la decisión que adopte un parlamento civil? Lo que tiene que hacer Francisco es evitar en la medida de lo posible que esa ley salga adelante, y no aprovechar la mínima escusa para soltar reproches en público a los hijos de la Iglesia.?

  1. Es lo normal. No matarás es un mandamiento de Dios. Ningún cristiano, menos un obispo o el mismo Papa, puede aceptar que se quebrante este mandamiendo impunemente. Veo esta reacción como la más lógica.

  2. Jaume

    El rey Balduino, del que se puede iniciar causa de beatificación en cualquier momento, era soberano de todos los belgas, no solo de los políticos que firmaron la ley. Que iba a hacer? Abandonarlos?

    Impresionante gesto heroico la de abdicar durante la firma del aborto, con todo el quebradero de cabeza que supuso a la diplomacia belga para solucionarlo con todas las autoridades en contra, porque eso sí, dejó claro que no firmaría dicha ley. La abdicación fue porque el rey debe firmar las leyes estatales.

    Una vez firmada por qué no volver? Es rey de todos los belgas, hasta para reinar en un país sumido en una profunda secularizacion.

    Semejante gesto, único en las monarquias europeas, dio mucho que hablar e hizo mucho bien. Léete alguna biografía y encomiéndate a Balduino, tendrás un aliado en el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles