PUBLICIDAD

La ‘túnica sin costura’ y la rebelión del votante católico

Primer encuentro con las urnas de los americanos tras las pasadas presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump
|

Este martes se celebran elecciones legislativas en Estados Unidos, el primer encuentro con las urnas de los americanos tras las pasadas presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump y aunque, naturalmente, el votante sopesará el valor particular de cada candidato, la prensa las considera en buena medida como un referéndum sobre el polémico presidente. Pero para desde la perspectiva del votante católico tiene una importancia adicional: comprobar hasta qué punto el consejo de la jerarquía y la tradición siguen teniendo peso en su voto.

En este caso, por ‘tradición’ no nos referimos a la Tradición de la Iglesia en absoluto, sino al hecho de que, tradicionalmente, el voto católico es voto demócrata, es decir, centro-izquierda. Siendo una denominación originalmente minoritaria y denostada, asociada a los estamentos de población obrera y emigrante -irlandeses, polacos e italianos-, votar demócrata suponía para los católicos votar contra el ‘establishment WASP’ (blanco anglosajón y protestante). De hecho, los demócratas fueron los primeros en llevar a un católico -John Fitzgerald Kennedy- a la Casa Blanca, un suceso que conmocionó tanto a los intereses tradicionales del país que el propio JFK tuvo que proclamar públicamente que su fe no interferiría en sus decisiones políticas, ya que los alarmistas pintaban a los políticos católicos como marionetas de “una potencia extranjera”, el Vaticano.

Que Kennedy no se dejó llevar por sus creencias -de tenerlas realmente- es algo que quedó meridianamente claro. Pero el voto católico se mantuvo, con altibajos, demócrata, y aun hoy es común encontrar numerosos católicos nominales entre las primeras filas demócratas, como el ex vicepresidente Joe Biden o la líder demócrata en el senado, Nancy Pelosi.

La jerarquía eclesiástica no solo ha sido también tradicionalmente demócrata, sino que ha llegado a situarse sustancialmente a la izquierda de los fieles. Y el primer obstáculo con el que tropezaron para mantener su línea ideológico no habría de llegar hasta que, en la cuestión central del aborto, el Partido Republicano fue posicionándose más y más hacia posturas provida, mientras que los candidatos demócratas se decantaban por el ‘absolutismo abortista’.

Ese era el dilema. La Iglesia no podía, en ningún caso, defender o siquiera disculpar o infravalorar el aborto. ¿Cómo, entonces, se podía seguir apoyando a políticos abortistas, en ocasiones frente a candidatos provida republicanos? El dilema parecía insoluble hasta que el arzobispo de Chicago, Cardenal Joseph Bernardin, desarrolló a principios de los ochenta una ‘doctrina’ que denominó “la túnica sin costura (seamless garment)”, tomando la imagen del relato evangélico.

Bernardin, uno de los prelados más influyentes y progresistas de la iglesia americana entonces, explicó que la actitud del católico ante las cuestiones políticas relativas a la vida tenía que ser ‘integral’, no centrada en un solo aspecto como podía ser el aborto, sino considerando todas las demás cuestiones, tales como políticas sociales o inmigración. Es decir, según la teoría de Bernardin, un católico podía votar por un político abortista -es decir, demócrata cada vez más a menudo- en buena conciencia si sus propuestas políticas, entendidas globalmente, iban a hacer previsiblemente más bien que mal o podían evitar un mal mayor.

Imaginen el suspiro de alivio agradecido con que sus colegas en el episcopados, cada vez más comprometidos con las políticas de izquierdas, recibieron esta coartada intelectual. Por lo demás, no es algo que se limite a la política americana, aunque se haya desarrollado especialmente en ese país: mezclar protección de la vida del no nacido con el destino de los inmigrantes, la sanidad pública o las mejoras en política social es algo común en toda la jerarquía católica de Occidente.

Especialmente importante para los obispos católicos es el asunto de la inmigración en el que, como Su Santidad, defienden la llegada irrestricta de inmigrantes, sin distinguir entre legales e ilegales. En su caso, por lo demás, se cruzan cuestiones de interés evidente: la apostasía católica crece en Estados Unidos como en cualquier otro país occidental, y para cubrir las ‘bajas’, la entrada de millones de inmigrantes procedentes de países católicos es una bendición. Eso, sin contar con que un 40% de los fondos públicos que recibe la iglesia americana están destinados a programas de integración de inmigrantes.

Pero los vientos están cambiando, y no solo en Norteamérica. El votante católico parece haberse divorciado de su jerarquía, y cada día hace menos caso a sus consejos políticos; mayoritariamente, quedan a la derecha de sus obispos. Lo hemos visto en la propia Italia, cuya conferencia episcopal ha apoyado con pocos o ningún disimulo al Partido Democrático, gran perdedor en las últimas elecciones, y no desaprovecha ocasión para denostar a la Liga de Matteo Salvini, pese a ser el partido más votado por los fieles.

También, como nos recordaba recientemente en estas misma páginas Vicente Montesinos en relación a las presidenciales brasileñas, ha sucedido en aquel país, la primera potencia demográfica del catolicismo… por ahora. Allí los católicos han llevado su rebelión al punto de elegir a un pentecostal, Jair Bolsanaro. “Los católicos -escribe Montesinos- no han escuchado a sus obispos. Y es que, aunque ellos piensen que sí, ni el Partido Laborista ni la Conferencia Episcopal representan al pueblo brasileño”.

Y Trump, naturalmente. En realidad, el alineamiento de la jerarquía eclesiástica con la izquierda política en general desde las postrimerías del Concilio Vaticano II ha sido una deriva que se ha mantenido durante décadas, pero que ahora podría pasarle factura, porque el electorado que se mantiene fiel a la Iglesia empieza a dar la espalda a una tendencia cada vez más claramente incompatible con los valores morales del cristianismo. La ‘túnica sin costura’ de Monseñor Bernardin se ha estirado tanto que empieza a dar signos de rasgarse.

PUBLICIDAD

36 comentarios en “La ‘túnica sin costura’ y la rebelión del votante católico
  1. Lo de la túnica sin costuras es de los 80, lo que significa que la deriva de la Iglesia no es de ahora, creo que de antes del Concilio, que se convoco para parar esa deriva y fue al contrario. Pero hay túnicas sin costuras en muchos aspectos del catolicismo y eso es lo que nos está llevando a la ruina.

    Porque ¿qué es sino ruina que los fieles estén divorciados de sus obispos? Y no solo en los USA o Brasil, también en Europa y por supuesto en España, donde tenemos un grupo de cantamañanas bastante numeroso.

    1. El peor boquete que ha dejado en la Iglesia la rebelión de los católicos ha sido cuando éstos ha decidido votar “con los pies” a partir del Concilio, es decir: abandonar drásticamente seminarios, conventos y parroquias, hasta convertir la religión en el asunto de cuatro viejos descacharrados que es hoy. Pero ellos: “¡Otra de gambas inconsútiles…!”

  2. Desconocía que este conocido cardenal usara la imagen de la túnica inconsútil de Jesucristo para defender su visión de la política en USA y aplicarla a temas electorales… Me parece grave usar esta imagen para temas políticos. Sólo puede servir para hablar de lo que debería mostrar la Iglesia: Unidad y Comunión.
    Por otro lado sí es cierta esa lejanía de que habla el artículo entre jerarquía y pueblo católico…

  3. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos. Y más si se dedica a coger a las mujeres entre las piernas, se divorcia y vuelve a casar, se burla de paralíticos, etc, etc…

    Pero mire usted, tal y como está la Iglesia, ya cualquiera vale como referente…

    1. Creo que usted esta confundido Desidereo, todas las personas pueden cambiar, y si hicieron algo mal en el pasado no quiere decir que ya no puedan hacer el bien (si es que lo dice por quien estoy pensando). O acaso los políticos de izquierda no tienen dinero?. Y una característica de muchos de esos políticos es que precisamente siempre han vivido de la política, del presupuesto. No saben lo que es luchar en la vida por obtener algo a fuerza de trabajo.
      Y por favor, es inútil que repita esa frase “es que acaso me chupo el dedo”.

      1. Ya… Seguro que sí. Como Anguita, ¿verdad? Que dejó la política y volvió a ejercer como profesor… ¿verdad? O como Monedero, que renunció a aprovecharse de la política…

        En la derecha, en cambio, tenemos los ejemplos de Aguirre, Rajoy, Villalobos, Arenas, etc, etc… esos NO han vivido de la política, ¿verdad?

        Sobre los políticos que NUNCA han hecho nada (ni estudiado una carrera, ni montado una empresa, ni levantado una persiana, etc…) estamos de acuerdo.

        Un claro ejemplo es la número 2 de Podemos: ¿Dónde estaría esa mujer con su carrera de psicóloga si no fuera por ser la mujer de y la política?

        Pero, por favor… pretende que la izquierda es peor en este sentido que la derecha es estar muy muy ciego.

      2. Hay gente de izquierdas que tiene dinero, sí. ¿Y? No dejan de defender PAGAR IMPUESTOS para tener un estado del bienestar potente, educación, sanidad, etc… ¿verdad? No dejan de ser solidarios, ¿verdad?

        En la derecha tienen un concepto distinto de la solidaridad, un concepto degradado, que consiste en darle “las migas” a los pobres, lo que nos sobra, unos céntimos…

        En la izquierda la idea es que es un DERECHO de cualquier ser humano vivir una vida digna, y no morirse de hambre.

        1. Sancta Simplicitas. Poco conoces a la izquierda. Los pobres solo les interesa para sus fines de poder, no en vano es suya la frase Cuanto peor, mejor. Si, esos izquierdistas piensan que esta bien que se paguen impuestos pero que los paguen otros (los pobres y las clases medias y obreras) y ellos a darse la gran vida del erario publico.
          De la derecha, poco conoce usted la historia, la real. En España, ¿Quien quitó las propiedades comunales y las malvendió? ¿Quien malvendió las rentas de hospitales, becas y demas? La izquierda. ¿Quienes dieron las primeras leyes de protección social? Canovas, Maura, Dato, Primo de Rivera, Franco. Todos de derechas, ellos crearon la Seguridad Social, los tribunales de trabajo, las universidades laborales, el instituto de estudios sociales, la ley de accidentes laborales, la ley de descanso dominical, la ley de trabajo de mujeres y niños, los tribunales paritarios, etc. La izquierda no tiene nada semejante.

          1. Eck:

            Repito: Los de izquierdas de verdad están (estamos) a favor del reparto de la riqueza, contra la acumulación… Estamos a favor de una sanidad pública y una educación pública de calidad, bien financiadas. Y para financiarlas hace falta poner dinero, dinero público, de nuestros impuestos… Estamos a favor de que el que más tiene más contribuya…

            Si me quiere usted convencer de que es “la derecha” la que pide pagar impuestos… adelante. Convénzame. Estoy esperando… Muéstreme dónde defiende la derecha que paguemos “más” impuestos.

            Lo de “aprovecharse de los pobres”, etc… le recomiendo que vea usted este vídeo:

            www . lavozdegalicia . es/noticia/elecciones2016/2015/05/28/denuncian-posible-manipulacion-voto-ancianos-asilo-huelva/00031432838210011127555.htm

        2. Déjate de pamplinas, que, hoy, el pobre es pobre por que le da la gana. Medios para estudiar de sobra, aydas sociales hasta aburrir, posibilidad de emigrar por Europa para buscarse el sustento, así que la pamplinada del pobre, a otro lugar. (of curse que no me refiero al incapacitado, el huérfano o la viuda).
          En centros de Cruz Roja y Cáritas he visto entrar estupendos mozos/as/es de veintitantos años a por las ayudas. ¡¡Ya está bien!!

          1. ¡Cómo mola!: No me refiero al incapacitado, al huérfano, la viuda, la madre soltera, etc, etc… o sea, me refiero a TODOS los que no son pobres. Esos, si son pobres, es porque quieren, claro. Alucinante la cabriola mental.

            Al parecer con tener una espalda para cargar cajas ya no deberías ser pobre. No sé en qué mundo vive usted. Vaya a pedir trabajo a cualquier lado sin enseñar su CV… Alucinante. No me extraña que luego distorsionen ustedes la verdad como lo hacen, con esta visión sesgada de la realidad.

            De verdad que mola, ¿eh? Tanta gente pasando hambre, frío, etc… ¡Es porque quieren! A ver… pudiendo ser ricos, ¿para qué eligen ser pobres?

      3. Mario:

        ¿Usted le ve ganas de cambiar a Trump? No, ¿verdad?

        Es un referente para los católicos, a pesar de ser de lo peor… no sólo por rico, sino por todo lo demás que he comentado…. Simplemente porque “dice” estar en contra del aborto. ¿Acaso ha prohibido el aborto en los EEUU? No, ¿verdad?

        Llega un hombre como Trump, derrochando demagogia, y los católicos le compran el discurso sabiendo que es lo contrario a un referente… y que irá al infierno.

        1. Trump ha dejado de subvencionar al aborto en el exterior y a empresas como Parenthood, y en este momento solo hay una clinica abortiva para 7 estados. Con el nuevo juez Kavanaugh se avanzará más en el tema, pero EEUU no es una dictadura, asi que todas las iniciativas han de votarse. Lo de que Trump irá al nfierno me parece por lo menos muy atrevido, yo que Ud. cuidaría de Ud. mismo no sea que sea Ud. el desafortunado.
          Con lo que dice de la izquierda, veo que Ud. debe de visitar mucho las paginas de los cuentistas Pablo Iglesias y Sanchez, les encanta decir lo buenos que son, y lo que hay que hacer, pero luego hacen todo lo contrario, parece que de la actividad política está Ud. poco enterado.

          1. Argia:

            A ver… lo dijo Cristo, ¿no?. ¿O acaso no es rico Trump? ¿Acaso no se divorció y volvió a casar con una a la que casi le dobla la edad? ¿Acaso no dijo lo de coger a las mujeres por entre las piernas? Si a usted le parece un “referente católico”, la verdad… no lo entiendo… ¿Va a ir al infierno? Hombre… Cristo dijo que lo tiene muy muy difícil sólo por ser rico… usted verá.

            Trump hace gestos de cara a la galería.

            Lo de una clínica para 7 estados no lo entiendo. En los EEUU hay 50 estados, y miles de clínicas abortivas:

            prochoice . org/think-youre-pregnant/find-a-provider/

            ¿De dónde saca usted eso de “una clínica para 7 estados”?

            Para que quede claro, yo estoy en contra del aborto (entre otras cosas a mi hijo no le hicimos la amniocentesis a pesar de la altísima probabilidad que tenía de ser Down según el “screening”).

  4. El aspecto político de la rebelión de los fieles es el menos importante. El clero católico de los últimos 50 años ha vendido la idea de que la izquierda representaba los valores cristianos. De esa forma los clérigos le hacían el trabajo sucio a la masonería y al PC haciendo como los revolucionarios jacobinos. La revolución, según esto, es expresión del evangelio porque se opone a los privilegios y defiende la fraternidad igual que el cristianismo. Nadie dice que se trata de una manipulación satánica de una pandilla de cobardes y traidores. Pero lo más gordo llegará cuando los fieles se den cuenta de qué los cambios operados en la doctrina y en la liturgia de los últimos 50 años han mutado el carácter fundamental de la Iglesia católica y que esos cambios, discutibles desde el punto de vista político, encierran además grandes renuncias en el terreno de la Fe.

    1. Totalmente de acuerdo, Eiztarigorri. Mi abuelo (y estoy hablando de hace un montón de tiempo, que yo ya voy siendo mayorcita), que era médico rural y profundamente cristiano, trataba a todo el mundo, a la hora que fuese, y si le pagaban pues estupendo, y si no, pues también. Y un día va mi tía (que tiene todos los resabios del 68) y dice que es que su padre parecía de izquierdas. Su propio hijo, mi primo, le contestó: “no, el abuelo actuaba como él pensaba que Jesús hubiese hecho en su lugar. Si el abuelo hubiese sido de izquierdas se hubiese dado todo el bombo del mundo y no hubiera dado palo al agua”. El socialismo ha destruido la Iglesia desde dentro, pero solo porque los cristianos, empezando por la jerarquía, lo hemos permitido, así que el primer paso para salvarla es que nos vayamos dando cuenta y actuemos en consecuencia.

  5. Bernardin fue un personaje nefasto en la jerarquía estadounidense, y posiblemente homosexual también. Gran parte del voto católico en 2016 fue a Trump. El Partido Demócrata se ha radicalizado muchísimo y casi se parece ya a Podemos. Creo que los Republicanos seguirán con el control de ambas cámaras. La política económica de Trump de reducir los impuestos ha hecho disparar la economía y el paro está a 3.5% o sea nada. Los negros y los hispanos tienen el nivel más bajo de paro de la historia. A diferencia de cualquier otro político, Trump ha ido cumpliendo todo lo que prometió en su programa.

    En cuanto al Episcopado, parece que sigue el mismo camino que el brasileño que han logrado que el catolocismo sea minoritario en Brasil. Andan dando en la tabarra con la inmigración sin límites, igual que el episcopado que está haciendo lo mismo. Los obispos son unos pésimos políticos y ni hacen lo que deben. Claro Francisco es el papa más político en mucho tiempo. ¿Donde Jesús manda a los apóso

  6. Magistral….totalmente de acuerdo, excepto que tambien hay una tibieza entre los Catolicos que causa espanto, una ignorancia suprema de la moral, costumbres y tradicion catolica que asombra.

  7. Enhorabuena por este artículo, Carlos. Demuestra gran conocimiento de la realidad socio-religiosa de los EEUU donde, como en todo Occidente, la jerarquía católica traiciona a los suyos para echarse en brazos del progresismo, cuando no del marxismo. Pero creo que se les está acabando el chollo. Excelente.

  8. Algunos quieren poner el Evangelio al servicio de la política , que es algo de este mundo. No se sitúa en primer término su esencial trascendencia, el valor salvífico del Mensaje de Jesús para poder alcanzar el inefable gozo que es la Presencia de Dios cuando hayamos terminado nuestro peregrinaje en la tierra.
    Esto es así. Necesitamos que nos hablen del Padre amante que nos vino a anunciar Jesús, y ya no habrá tibieza, ni indiferencia porque habrán devuelto sentido a nuestra vida . Porque.sólo de este modo volveremos a tener Su paz …

  9. Es obvio que los Laicos nos pusimos los pantalones largos.

    Y es obvio que nos regimos por nuestra conciencia.

    Y es obvio que los Obispos se han apartado de la Fe y de Jesús.

    Por eso no los siguen más que sus secuaces.

    Y el Okupa de Santa Marta, esta cada día mas solo.

    La Piazza San Pietro cada día le queda más grande. Y más vacía.

    Remember : Vox populi Vox Dei.

  10. Lo que es un misterio inconmensurable es que tengamos fe viendo el estado de podredumbre de la estructura eclesial, la razón es que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y El es quien nos mantiene y sostiene

  11. “15 Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca”. (Ap 3,15-16).

  12. Los sacerdotes,obispos ,cardenales ,el Santo Padre ,y todos los fieles católicos ; deberíamos saber:

    1/. Lo que se está fraguando en España y el mundo entero es un frente de izquierdas ,y otro de derechas.

    2/.El Evangelio habla de los últimos tiempos,y del Pastor, el Espíritu Santo ,separando a unos de otros,como el pastor separa las ovejas de las cabras.

    3/. Unos a su izquierda,y otros a su derecha ; lo de ser de izquierdas o de derechas ,tiene su orígen en el mismo Evangelio.

    4/. La Bestia de color escarlata ,tampoco es un invento de la izquierda ,como el dragón rojo ,tampoco es un invento de los chinos ; el color rojo y el dragón rojo ,tienen su origen en la revelación, que Dios le dio al Apóstol San Juan.

    5/.El Reino de Dios,es una Monarquía Absoluta,y un régimen teocrático ; de ninguna manera es una religión- manta ,para arropar a los regímenes democráticos humanos ,y a todas las ideologías políticas,habidas y por haber.

    6/. Esta es la mujer ramera.

  13. La “estructura eclesial” los obispos, el Papa, ! todos condenados ! esto suena a podemos en versión iglesia.
    A mi este mensaje me suena todavia peor que todas esos comportamientos de algunos de ellos. Ellos son los pecadores, los tibios, y nosotros el pueblo los “santos”. La liturgia es de tal manera que ya no podemos ¿creer en la Eucaristia ? ¿”grandes renuncias en el terreno de la Fe”?. Pues yo sigo creyendo en la Eucaristia, quizás cada día más. Y creo lo que dice S. Pablo de que ya puedes tener la Fe más grande del mundo, que si no tienes caridad no eres nada.
    A mi me gusta lo que dice Trunp, (en el video),no importa lo desordenado de su vida, o si es demócrata o republicano, lo único que me importa es si creo en que como mandatario que tiene poder para ello, lo cumplirá, o no. Creo que un creyente, que a lo mejor no es lo mismo que un católico, a quién vota es a Jesus, es decir a lo más parecido a lo que ha dicho El.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted ; la Virtud más importante es el Amor ; porque Dios es Amor.

      Del nada vale tener Fe, para mover montañas ,si no tenemos Amor,de nada sirve ; tampoco valen nada nuestras obras, ni vender todo lo que tenemos para darlo a los pobres ,ni ser mártir, ofreciendo nuestra alma.

      Tampoco nos vale ir a misa todos los días y participar de la eucaristía si no tenemos Amor.

      Pero no debemos echar nuestras perlas a los cerdos ,ni prostituir la religión Verdadera ,con las políticas ; con todas las ideologías políticas ,esto es como ser habitualmente infiel a mi mujer ; por mucho Amor de Dios que le ponga a la infidelidad ; seria inaceptable para mi matrimonio ; en este caso,se trata del Reino de Dios.

      El Reino de Dios,es una Monarquía Absoluta ,y un régimen Teocrático ; nunca una religión prostituida con las políticas ,y las ideologías de los regímenes anticristianos.

  14. Un componente que merece atención en la campaña electoral de Bolsonaro es que tomó la deliberación de basarla en Juan 8, 32 “Y conoceréis la verdad y la verdad os liberará”. Como eslógan adoptó “Brasil arriba de todos, Dios arriba de todo”. Sigue agradeciendo públicamente a Dios su vida y su elección. Su primera manifestación a los medios después de su victoria fue precedida de una oración y empezó su discurso agradeciendo a Dios, lo que causó estupor a algunos periodistas que consideraron mala señal un presidente creyente en un Estado laico.
    Cuando sufrió el cuchillazo y su vida estuve por un hilo, una cadena voluntaria de oraciones se formó en todo país solo no compartida por los de izquierda, muchos de los cuales le desearon la muerte, unos expresamente por las redes sociales y otros sin decirlo.

  15. Personalmente, creo que la victoria de Bolsonaro es enteramente fruto de la misericordia de Dios derramada sobre Brasil. Si se elige una vez más el “partido de los trabajadores” Brasil se tornaría humanamente insalvable ingresando definitivamente en el modelo chavista.

  16. Lo de Bolsonaro no es una fornicación espiritual con la política ,y mucho menos una religión prostituida con las políticas ; lo suyo es una formación política consecuente con su fe .

    Esto , los católicos y los cristianos lo entienden muy bien,y siempre sabrán valorar su buena fe y su buen hacer durante su mandato político en Brasil.

    Deberá tener mucho cuidado,porque sus adversarios de la izquierda ,no le van a perdonar jamás que le de la Gloria a Dios,y no al Diablo….

    Lo van a mirar con lupa unos y otros ,y si no cumple lo prometido, y no termina siendo consecuente con lo que ha prometido ; lo tiraran por la borda.

  17. Que la Iglesia de EE.UU. apoye al Partido Demócrata es demencial, le demos las vueltas que le demos. Los obispos están alimentando a sus enemigos. Naturalmente, eso no quiere decir que tenga que apoyar al Partido Republicano. La Iglesia no tiene que proponer tampoco una tercera vía, pues se mueve en categorías propias. Pero, eso sí, tiene que anunciar el bien y denunciar el mal, con valor profético y martirial, llegado el caso.

    La Iglesia tampoco puede ser maniquea, diciendo “estos son buenos y estos son malos”. Un gobernante puede hacer mucho bien y no por eso vamos a dejar de denunciar sus males. En ese sentido, Trump no es el candidato de los católicos. Porque, entre otras cosas, los católicos no tienen que tener candidato. Es decir, no se puede vincular a la Iglesia con ninguna opción política concreta.

    Pero eso no quita para que todos podamos entender que el Partido Demócrata de Obama y los Clinton es especialmente perverso, y son muchos los ejemplos posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles