Un párroco en los altares: Vincenzo Romano, el Cura de Ars de Italia (1751-1831)

"Gloria a Dios, más de dieciocho siglos después la fundación de la Iglesia, tenemos un santo párroco"
|

Domingo, 14 de octubre de 2018, el Papa Francisco elevó a un párroco del sur de Italia a los altares en la Plaza San Pedro. Un párroco muy especial: el primero de los cuales se inició una causa de beatificación en la historia de la Iglesia.

El 13 de junio de 1843, el papa Gregorio XVI, en la firma del decreto que presenta la causa de Vincenzo Romano, párroco de la ciudad de Torre del Greco, cerca de Nápoles, dijo: «Gloria a Dios, más de dieciocho siglos después la fundación de la Iglesia, tenemos un santo párroco». Mientras San Giovanni Maria Vianney, el cura de Ars, ejercía su ministerio en los Alpes franceses, por Vincenzo Romano, las autoridades eclesiásticas ya estaban empezando a adquirir escritos y testimonios útiles para el proceso de beatificación. El 25 de marzo de 1895, el Papa León XIII firmó el decreto relativo a las virtudes heroicas y los milagros del Siervo de Dios, quien finalmente fue declarado bendecido el 17 de noviembre de 1963 por el Papa Pablo VI, luego de que los dos milagros que se le atribuyeron fueron oficialmente reconocidos. . En 1983, el Papa Juan Pablo II, con motivo de los veinte años transcurridos desde su beatificación, dijo: «Al leer su biografía, queda impresionado por la celosa acción pastoral que ejerció ininterrumpidamente durante treinta y dos años … nunca se aleja de su parroquia, por lo que ocupado, desde el amanecer, en oración, en la celebración de la Santa Misa, en escuchar confesiones, en la catequesis de niños y adultos, en la visita a los enfermos, en el desempeño de las prácticas familiares y sociales, en alejar a las personas de la fe para estimularlos a la conversión «.

Vincenzo Romano nació el 3 de junio de 1751 en Torre del Greco, a pocos kilómetros de Nápoles, un gran centro de procesamiento de coral y pesca al pie del Vesubio. De una familia muy religiosa, el 10 de junio de 1775, a la edad de 24 años, recibió la ordenación sacerdotal. Formado en la escuela de San Alfonso María de ‘Liguori, alumno del Beato Mariano Arciero (el “apóstol del catecismo”), se dedicó celosamente al ejercicio de su ministerio sacerdotal. Su compromiso fue tal que la gente le dio el nombre de «trabajador incansable». Al igual que el Doctor Zelantissimus, parecía haber jurado nunca perder el tiempo. Consumir para el cuidado de las almas era su vocación: educación de niños, tutoría de seminaristas, evangelización de la población rural y marítima, capellanía de cofradías y conventos, asistencia espiritual a los enfermos y moribundos y sermones en las calles. En 1794, después de una devastadora erupción del Vesubio, la ciudad fue sumergida por la lava e incluso la iglesia parroquial fue engullida por la furia del volcán. Vincenzo Romano fue el promotor de la reconstrucción de la parroquia, un evento que fue mucho más allá de una simple reconstrucción material: gracias a su incansable celo y su viva devoción, Torre del Greco vivió un verdadero renacimiento moral y espiritual. Apóstol de la esperanza, incitó incesantemente a sus compatriotas a confiar en la Divina Providencia, diciéndoles: «la esperanza … limpia las lágrimas, aligera el trabajo, vigoriza la debilidad, cura las llagas».

A partir de 1799, se le encomendó la tarea de sacerdote de parroquia, un ministerio difícil y gravoso, que aceptó solo para cumplir la voluntad de Dios. Oración, ayuno, vigilias, penitencia, penurias, humildad, pureza, castidad, santidad de costumbres, longanimidad , bondad, caridad, celo, obediencia, ciencia: estas pocas palabras describen perfectamente su vida sacerdotal.

Se levantó temprano, entregándose a la oración mental, en soledad. Recorrió la corta distancia entre su modesta casa y la iglesia parroquial, donde celebró la misa con gran recuerdo y máxima devoción. Después de la acción de gracias, se hizo a sí mismo en la sacristía donde un gran número de fieles siempre lo esperaban (Torre del Greco, en ese momento, la tercera ciudad del Reino de Nápoles) que le pidió que subsidiara sus necesidades temporales y espirituales. Luego se reunió a los pies del Tabernáculo y recitó el Breviario. Se alimentó con la gracia necesaria para dedicarse a las confesiones con la oración y la Eucaristía. En el confesionario, actuó con «caridad y paciencia, paciencia y caridad», buscando los medios correctos entre el rigor supremo y la condescendencia culpable. A la hora del almuerzo, regresaba a casa para una comida muy frugal, luego regresaba inmediatamente a la parroquia y permanecía en adoración a los pies de Jesús en el Santísimo Sacramento, a menudo durante horas a la vez, despertando la más viva admiración y conmoción de los fieles. Rezó las Vísperas, el Santo Rosario y dio la bendición con el Santísimo Sacramento. Siempre rodeado por los muchos feligreses que le pidieron ayuda de todo tipo, regresó a su casa cenando que, durante la Cuaresma, se redujo a un poco de ajo asado bajo las cenizas o un puñado de higos secos. Rezó nuevamente el Santo Rosario, esta vez con la familia, y se dedicó al estudio y la lectura espiritual. Alrededor de la medianoche se iba a la cama, incluso si no se quedaba mucho tiempo en la cama, a menudo llamado a la cabecera de un hombre moribundo.

Para comprender completamente el modelo de santidad sacerdotal de Vincenzo Romano, es necesario explicar con mayor detalle tres puntos destacados de su ministerio: la Santa Misa, el ministerio de la Palabra, el Evangelio de la caridad.

  • 1) La Santa Misa. Fue extremadamente estricto en la celebración de los Misterios Sagrados, revelando una «exactitud angelical» (según lo define uno de los testigos llamados a testificar del proceso de beatificación) en sus gestos y expresiones de recuerdo y devoción. Ella estaba visiblemente llorosa durante la consagración, tembló en el momento de la elevación e hizo la Sagrada Comunión con un rostro lleno de amor divino. Para Vincenzo Romano, la misa era el tesoro de las gracias, la fuente y el propósito de su existencia. Intentó promover una comprensión plena de la liturgia sagrada por parte de la gente: en 1820 publicó el folleto «Manera práctica de escuchar la Santa Misa de manera fructífera». También presentó la llamada «misa de práctica», dos veces al día en días festivos. Durante aproximadamente dos horas, Vincenzo Romano, desde el púlpito, guió a los fieles a escuchar fructíferamente la Santa Misa, haciendo con ellos la ofrenda, la comunión espiritual y los actos cristianos.
  • 2) El ministerio de la Palabra. Su trabajo sacerdotal fue alimentado incesantemente por las Sagradas Escrituras. Sermones, catequesis, explicaciones del evangelio convertido a los pecadores en grandes cantidades. A su muerte, los habitantes de la ciudad no dejaban de repetir: «Ya no escucharemos esa boca del paraíso». Cuando pronunció sus homilías desde el púlpito, su palabra era como fuego, su estilo era bíblico y patrístico. Su práctica de arrastre es famosa: el término designa una gran red de pesca utilizada por los navegantes locales. Como este último, Vincenzo Romano también pescaba, no peces ni corales, sino almas. Armado con el crucifijo, reunió a la gente en la encrucijada de las calles y, después de predicar y provocar el arrepentimiento de los pecados, llevó a la gente a la iglesia para la confesión y la bendición (para lo cual obtuvo, en 1788, del papa Pío VI, el privilegio de Indulgencia plenaria).
  • 3) El evangelio de la caridad. Fue el verdadero apóstol de la caridad social y un precursor del ministerio del trabajo. Educador de niños y jóvenes, también fue un pacificador en los problemas socioeconómicos existentes entre los armadores y los pescadores de coral, cuidando de promover el logro de soluciones justas a los desacuerdos entre las dos categorías, así como de asegurar la asistencia espiritual adecuada a bordo. Trabajó para la redención de los marineros que cayeron en manos de los piratas de Berbería a lo largo de las costas del norte de África. Nunca abandonó su rebaño, a pesar de la turbulencia política (Revolución de 99 y la Restauración de Borbón) y calamidades naturales (erupciones del Vesubio).

La Eucaristía estaba en el centro de su espiritualidad personal y de su misión pastoral. «Frente al Tabernáculo, su sed de almas se extinguió. Allí sacó la fuerza para sacrificarse, ir, predicar y no con discursos vacíos, sino con la irresistible ciencia de aquellos que no saben que Cristo y Cristo crucificaron «. Hermano de Carmine, trabajó para difundir y aumentar la devoción popular hacia la Santísima Virgen, dejando como legado a la Iglesia universal meditaciones espléndidas sobre la Natividad y la Asunción de María. Cada fiesta mariana estaba precedida por novenas y sermones sobre las glorias de la Virgen. En particular, promovió la devoción del Rosario estableciendo la confraternidad en el área de la parroquia y haciendo que registrara una buena parte de la población. Consideró al Rosario como un «canal de gracias» e insistió mucho en que los fieles meditaran los misterios con frutos. Sus meditaciones tienen la particularidad de exhortar al examen de conciencia, a la contrición de los pecados ya la conversión. Incluso hoy acompañan la recitación del Rosario en la parroquia de Santa Croce.

El 1 de enero de 1825, después de una caída en la que informó la fractura del fémur, comenzó su terrible experiencia. Durante cinco años permanecerá clavado en la cama, hasta el 20 de diciembre de 1831, cuando, después de un largo sufrimiento vivido en la más pura fe, la esperanza más admirable, la caridad más celosa, la confianza más completa en la Divina Providencia, la oferta de sufrimiento por. La salvación de las almas: recomendó su espíritu a Jesús, murmurando Su Santo Nombre y el más dulce de María. En la escuela de Vincenzo Romano se formaron santos sacerdotes, entre los cuales recordamos en particular al canon Don Giuseppe Brancaccio, fundador de las Hermanas de Nuestra Señora de los Dolores y de la Santa Cruz, dedicado a la recepción y educación de la infancia pobre.

Enriquecido por la gracia con éxtasis, levitaciones, milagros, un don de profecía, San Vincenzo Romano fue sobre todo un modelo de virtud y santidad sacerdotal. Trabajador infatigable de la viña del Señor, consumido por el amor a Dios y por las almas, un apóstol apóstol de la caridad, su ejemplo es, hoy más que nunca, de extraordinaria actualidad.

El padre Pio de Pietrelcina, a los fieles de Torre del Greco que fueron a San Giovanni Rotondo, solía repetir: «¿Qué está haciendo aquí, usted que tiene a Vincenzo Romano?». Bueno, a partir del 14 de octubre, 173 años después de la apertura del proceso de beatificación, Vincenzo Romano finalmente será propuesto al culto de la Iglesia universal, que tendrá en él una imagen viva, fiel y fiel de un sacerdote. El clero diocesano de Nápoles hizo bien en ponerse bajo su patrocinio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles