Víctimas de Karadima acusan al Cardenal Errázuriz de perjurio

|

Nuevas alegaciones ante los tribunales chilenos contra el cardenal Javier Errazuriz, aún miembro del consejo de nueve cardenales que asesora al Papa Francisco. Los cargos contra el cardenal son de «perjurio y falso testimonio».

Tres víctimas del sacerdote chileno condenado por pedofilia Fernando Karadima -Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton- han presentado una querella criminal contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, miembro del C9 -el consejo de cardenales que asesora a Su Santidad-, acusándole de perjurio y falso testimonio, basándose en la carta que presentaron durante sus alegatos en la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago, en la que Errázuriz confirmaba el cierre de la investigación contra Karadima.

Errazúriz, en su declaración ante la autoridad judicial, negó que el proceso se hubiera cerrado, puntualizando que se había tratado solo de una suspensión en 2006. El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, explicó que “cuando (Errázuriz) declara ante el ministro Muñoz, en los dos casos dice cosas que no son ciertas y que son mentiras”.

Pese a las protestas de Errazuriz, el fiscal regional Emiliano Arias Madariaga presentó un correo electrónico enviado por el cardenal el 1 de febrero de 2009 al entonces nuncio apostólico en Chile, Arzobispo Giuseppe Pinto, en el que, según informa el diario chileno La Tercera, Su Eminencia escribe: “Por respeto al P. Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara; solo le pedí a mons. Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación”. Para el abogado de las víctimas, se trata de una irrefutable prueba de que Errazuriz ha mentido. El mensaje enviado por Errázuriz al nuncio estaba marcado como “confidencial” y advierte que «sabemos la amenaza de escándalo que se esconde tras las denuncias de abusos sexuales”.

Hermosilla pide que se cite a declarar a Errázuriz en calidad de imputado, junto al obispo Andrés Arteaga, al cardenal Ricardo Ezzati, al ex nuncio apostólico Giuseppe Pinto y al ministro Juan Manuel Muñoz como testigos. En paralelo, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones rectificó que la causa por la demanda contra el Arzobispado nunca estuvo “en acuerdo”, como se había anunciado previamente.

El sacerdote Eugenio de la Fuente, víctima de abuso de conciencia, planteó que “no se van a someter a una conciliación que no se abra directamente y absolutamente a la verdad, y ellos lo saben. Entonces, la verdad es que me duele, más encima se ha filtrado que, o lo dijo la misma Corte, había acuerdo. Que después de eso, con todo tipo de explicaciones de las máximas autoridades de la Corte de Apelaciones, estén explicando qué pasó, con dimes y diretes, cuesta comprender realmente qué fue lo que ocurrió, no huele bien”.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Víctimas de Karadima acusan al Cardenal Errázuriz de perjurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles