San Quintín

|

(Aciprensa)- El 31 de octubre la Iglesia Católica celebra al mártir San Quintín, cuyo nombre dio origen a la famosa frase “se armó la de San Quintín”. Aquí lo que no sabías de este Santo.

San Quintín fue hijo de un senador romano y bautizado por su amigo, el Papa San Marcelino. Viajó como misionero a Francia para evangelizar, donde curaba a los enfermos y expulsaba a los demonios, lo que impresionaba a los paganos que luego decidían convertirse.

Los líderes religiosos se quejaron entonces con el gobernador Riciovaro, quien lo mandó llamar y le preguntó a San Quintín por qué propagaba la fe en un crucificado. El Santo respondió que esto era un honor mayor que ser el hijo de un senador romano.

Riciovaro lo mandó a encadenar y azotar, pero por la noche las cadenas se soltaron y sin saber cómo, se encontró libre y en la calle. Al día siguiente San Quintín continuó predicando, pero el gobernador lo volvió a arrestar y lo mandó a matar en el año 287.

La historia de este santo no termina aquí. Más adelante su nombre sería estrechamente vinculado con un hecho muy contrario a la paz y el amor de Dios que propagó.

A mediados del siglo XVI las coronas francesas y españolas se enfrentaron en San Quintín, localidad francesa situada en la región de Picardía. La victoria la obtuvieron los españoles, pero fue tanto el sufrimiento de ambos bandos durante la “Batalla de San Quintín” que esta experiencia dio lugar a la conocida frase “Se armó la de San Quintín”. La cual se usa actualmente para describir una gran trifulca o polémica. Para conmemorar esta batalla Felipe II mandó construir el Monasterio del Escorial.

Publicado por Aciprensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “San Quintín
  1. El Rey Felipe II hizo construir el Escorial como » monumento expiatorio » por las atroces crimenes causados por sus tropas , mandados por el sangriento duque de Alba , en particular el asesinato de los civiles , niños , mujeres y hombres en la iglesia San Lorenzo día de San Lorenzo .

  2. Me parece equivocada la interpretación de la expresión de San Quintín? La victoria de los españoles fue tan contundente que se recordó de esa manera, no que ambos bandos sufrieron. ¿Por otro lado, cómo es que Felipe II construyó el Escorial en recuerdo de San Lorenzo, día en que se logró una victoria tan extraordinaria. La Francia traidora como siempre había hecho una alianza con los turcos.

  3. Felipe II mandó construir el Monasterio del Escorial para conmemorar la BATALLA , NO la ATROZ VICTORIA .

    Tiene razón el comentarista …Algunos tienen que investigar la Historia sobre la guerra de 80 años.

    » La victoria la obtuvieron los españoles, pero fue tanto el sufrimiento de ambos bandos durante la “Batalla de San Quintín” que esta experiencia dio lugar a la conocida frase “Se armó la de San Quintín”. La cual se usa actualmente para describir una gran trifulca o polémica. Para conmemorar esta batalla Felipe II mandó construir el Monasterio del Escorial. «

  4. Para los necios …..y nulos en historia …

    » El Escorial fue, durante los últimos años del reinado de Felipe II, el centro paradójico del mayor poder político de la época. Este real monasterio dedicado a San Lorenzo es un logro artístico único. No hay nada en el proyecto, en la forma o en el diseño de este monumento, que no sea excepcional, aunque de acuerdo con el temperamento nacional, ejerció una influencia considerable en España durante casi medio siglo; la gigantesca catedral inacabada de la Asunción de Valladolid se inició en torno a 1580 por Herrera en el mismo estilo severo. La construcción del monasterio y sitio de El Escorial en Madrid fue la realización de una promesa inusual por Felipe II de España en arrepentimiento por haber bombardeado la iglesia de San Lorenzo en 1577. Esto explica el gigantesco monasterio expiatorio, el plano general que se reproduce en forma de una plancha invertida, el instrumento del martirio de San Lorenzo. …»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles