Crecen las sospechas de que el Sínodo esté ya amañado

Así lo sugiere la publicación estadounidense Crux, nada sospechosa de ser 'enemiga del Papa'
|

Probablemente no sea una noticia inesperada para muchos, pero que el documento final del Sínodo, supuestamente resultado de las discusiones, esté -a espera de los retoques oportunos- redactado de antemano es algo de lo que sospecha incluso la publicación de John Allen, Crux, en absoluto sospechosa de ‘antifrancisquismo’.

 

Esta semana, con el sínodo mediado, Crux, la publicación del vaticanista John Allen, citaba indicios que sugerían que el proceso de redacción de las conclusiones está ‘amañado’ para que se llegue a conclusiones previstas de antemano.

«Ha llegado a conocimiento de Crux que se ha preparado y entregado a los miembros del comité de redacción seleccionado la semana pasada -con un cinco miembros elegidos por el sínodo, dos de oficio y tres elegidos por el Papa- una versión preliminar del documento final. Aunque no está claro quién ha escrito esa versión preliminar, la ha presentado al citado comité la oficina del sínodo, encabezada por el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri».

No es exactamente una absoluta sorpresa, en el sentido de que ha sido un rumor sostenido desde el principio, reforzado por los extraños manejos de los dos sínodos de la familia y por la falsedad en la que sorprendió a Baldisseri cuando dijo que las siglos LGBT se habían incluido en el Instrumentum laboris porque estaban en el documento final del presínodo, lo que cualquiera puede comprobar que no es cierto.

Lo que hace especialmente grave esta sospecha es la nueva constitución apostólica proclamada el pasado 15 de septiembre sin consulta ni preparación previa por el Papa, Episcopalis communio, que otorga a los sínodos nuevos poderes, entre ellos el de consideras magisterio ordinario el documento que salga de los mismo, una vez aprobado por Su Santidad.

Todo esto se suma a la absoluta falta de transparencia, que nos impide a los fieles saber exactamente quién ha dicho qué, «para reflejar el espíritu del Sínodo, que es un espíritu de comunión».  Esto ya se intentó antes, pero chocó con la firme protesta del cardenal Gerhard Müller, entonces prefecto para la Doctrina de la Fe, que alegó que el pueblo de Dios tiene derecho a saber qué enseña su obispo.

Cualquiera puede advertir que es un recurso peligroso que facilita la manipulación y el intento de forzar un ‘consenso’ del que nadie, individualmente, tenga que hacerse responsable.

Crux trata de explicar las razones de este apaño, explicando que es pura fantasía esperar que diez prelados agotados tras semanas de deliberaciones puedan redactar de la nada un documento entero acorde con lo tratado en el sínodo, pero añade: «El problema es que por lógica que resulte esta explicación, no se ha hecho pública de antemano. Ciertamente, los funcionarios del sínodo entienden a estas alturas que hay cierto público, incluyendo un grupo de obispos, inclinado a ver todo el proceso a través de una hermenéutica de recelo, y la idea de que hubiera un texto prefabricado esperando durante semanas a ser entregado al comité de redacción en cuanto se reuniera no es probable que ayude».

No es exclusivo, ya decimos, de este sínodo, si no que parece seguir un patrón en este pontificado eso de hacer pasar por decisión colegiada lo que se ha determinado de antemano. Así, los dos accidentaldos sínodos de la familia el resultado esperado era el que luego se reflejó en el Capítulo VIII de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, y del Sínodo de la Amazonía se espera el fin del celibato sacerdotal.

En este caso,  se trataría de un ‘replanteamiento’ de las relaciones homosexuales. Naturalmente, ni el sínodo, ni un concilio ni el propio Papa pueden cambiar la doctrina de la Iglesia y, por tanto, no es esperable un cambio sustantivo en este sentido en el documento final del sínodo.

Por el contrario, el documento será previsiblemente un texto con el mismo lenguaje evasivo y vago que hemos oído en las sucesivas ruedas de prensa, que hará que quienes están dispuestos a no alarmarse por nada reprochen a los recelosos sus sospechas. «¿Veis? No se dice nada que cambie la doctrina, alarmistas».

Y, efectivamente, no habrá cambios doctrinales, solo ‘pastorales’. ‘Pastoral’ es la palabra clave en la Iglesia desde el propio Concilio Vaticano II, que se definió como un concilio pastoral y no dogmático, el primero de la historia.

Pero, al final, ‘pastoral’ significa ‘en la práctica’. Lo ‘pastoral’ es, por ejemplo, lo que ha hecho que las clarísimas disposiciones de la Humanae Vitae se ignoren sistemáticamente por casi todo el clero occidental. Y, a la larga, la experiencia demuestra que lo que los obispos y los sacerdotes no predican, acaba no existiendo para el fiel laico medio.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “Crecen las sospechas de que el Sínodo esté ya amañado
  1. Hay puntos significativos en el post sobre lo que previsiblemente está próximo a suceder en la Iglesia, principalmente como consecuencia de los Sínodos. Seguramente se producirá la autorización del celibato sacerdotal opcional y se replanteará una puntualización sobre la homosexualidad y sacerdotes y religiosos en situaciones de atracción por el mismo sexo. Tampoco sería una sorpresa que los cambios pastorales correspondan al acompañamiento de uniones anteriores al Matrimonio sacramental, y a la ampliación de métodos anticonceptivos distintos a los considerados en la Humanare vitae.

      1. Los juicios morales y sobre el origen de lla homosexualidad, la posibilidad de que todos los pecadores bautizados roguemos a Dios para que nos bendiga con la recuperación del estado de gracia, el acompañamiento de la Iglesia aun a las parejas que no estén unidas sacramentalmente, la ampliación de la autorización de métodos anticonceptivos no abortivos, la generalización del celibato sacerdotal opcional, y por supuesto, varios otros asuntos, tienen que ver con “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” .

        1. En síntesis modificar esos puntos y tantos otros que puedan incorporar, ahora pregunto: qué significa los juicios morales y el origen de la homosexualidad ?, de qué se trata ? y se trata de modificar la Encíclica de Pablo VI mediante la interrupción del coito o de qué forma ?.

          1. Son consideraciones sobre la bondad o malicia de los actos humanos. Hasta ahora, aunque la homosexualidad existe, su origen resulta incomprensible o no explicado científicamente. Respecto a métodos anticonceptivos, podría tratarse de ampliar la aprobación de los medios no abortivos ya empleados masivamente, además de los naturales previstos en la Humanae vitae.

  2. Yo soy una fiel laica media, y quiero saber si estoy sirviendo a la Iglesia de Jesucristo o a la mafia lavanda. Estoy dispuesta a aguantar de todo si viene de Cristo, si viene de la mafia, no. El sínodo es de suyo pastoral, no dogmático. Tendría que ser un concilio para ser dogmático. Pero si la práctica pastoral contradice el Evangelio, será obra del demonio, diga lo que diga quién lo diga. A mi me importa tres. Pero simplemente, ya quedamos cada día menos, y cada vez vamos a ser menos si siguen en sus trece posconciliares. Claro, como son viejitos, después de mí el diluvio, que dicen los franceses. A la mafia, ni un duro, ni un minuto de mi tiempo. Nos quedaremos a esperar que se mueran y a rezar. Para destruir la Iglesia e irse derechitos al infierno no nos necesitan a nadie. Pero me resulta demencial que la gente se llame a sí misma católica, y todo esto le parezca normal. Tibiecitos estamos.

    1. El CVII fue pastoral no dogmático y mira con qué talento impusieron todo y hicieron callar por obediencia a los que se dieron cuenta del engaño. ¿ No es hoy mucho más fácil , con los católicos anestesiados después de 50 años de nueva catequesis? Saben que será aceptado y los que levantan la voz serán desprestigiados. Por cierto, ¿cómo avanzan las «dubias «? No estamos luchando solo contra hombres con una perversion espiritual y moral. Hay otra cosa detrás.

  3. Una de las causas más evidentes del abandono de la práctica religiosa de los católicos de base, a partir del CVII ha sido, la gran discordancia entre lo pastoral( que si se hacía) y lo doctrinal (que no se decía ni se proclamaba).En las cosas de Dios, lo que piden los fieles es claridad , y si los que la tienen que aportar insisten en mantener este juego de Indefinicion y confusión; lo único que van a conseguir es un mayor abandono de la barca de Pedro, con una mayor apostasía Mucho me temo, pero estoy convencido de que es esto lo que pretenden.

  4. Dudo mucho que, sin consultores, y menos sin definiciones dogmáticas (como la infalibilidad pontificia proclamada por el Vaticano primero), uno, por muy pontífice que sea (y más si los que lo dicen son ad lateres), puede proclamar cuando una docltrina es Magisterior «ordinario». Más cuando esto ya está definido por doctrinas anteriores e, incluso, por el Vaticano II (creo que en este caso con una notable claridad conceptual). Lo peor de toda esta confusión es que, para muchos católicos de buena fe y formación normal, todo se va tragando aunque enferme. La labor que no se suele hacer, es la de obispos y cardenales y, en el fin de la pirámide, pero como parte más importante porque es quien está en contacto directo con los fieles, los sacerdotes que, bajo un falso velo de prudencia (¿a estas horas se puede hablar de esa prudencia humana engañosa?), no dice toda la verdad, viendo que la barca se hunde y, aunque no sea totalmente por la promesa divina, tantos se ahogan .

  5. Admitida la tradicion viva, admitida la evolucion del dogma. No se puede admitir la primera sin admitir la segunda. Siguen empeñados en no querer admitir que la segunda es la consecuencia de la primera. Y para combatir la segunda pretenden aplicar lo que la provoca. Quieren solucionar la enfermeda propagando lo q causa la enfermedad. El semimodernista ha resultado ser muy torpe, como los semiarrianos.

  6. Pablo VI dio el primer paso eliminando lo que llega por tradicion y suplantandolo con cosas nuevas a pesar de los anatemas de Trento q condenan hacerlo. A ver ahora cómo se para el segundo paso de suplantar el dogma por otro nuevo, pq si se admite lo que hizo Pablo VI con la Sagarda Tradicion, tragaremos con la evolucion del dogma pq lo dice un Papa. Y estos inanes, seguiran diciendo q el que obecede no se equivoca.

  7. Si se admite la tradicion viva se está admitiendo que no se puede saber lo que estableció Jesucristo, pq Jesucristo no puso la Biblia. Pues si Cristo no puso la Biblia y la sagrada Tradicion que puso evoluciona a otra cosa, no hay manera de saber cual es el verdadero evangelio. Por eso cuela lo del jesucristo histórico diferente del jesucristo de la fe, como q la fe es una construccion posterior q nada tiene q ver con el jesucristo historico. Admitanlo ya, el Vaticano II causa apostasía general pq nadie ha dicho cómo se interpreta, y si se interpreta conforme a la tradicion significa q es erróneo puesto q se contradice con la tradicion.

  8. En lo de católico no hay punto intermedio: se es católico o no se es. Lo de escoger a la carta: eso me va y el otro no, es protestante. Dios es Él que Es, todo ha sido revelado; no hay cambios ni sorpresas.

    1. La cosa está clarita: si la Jerarquía lo es válidamente, que ejerza su autoridad moralmente inexcusable y que se deje de mandangas de sínodos y otras supercherías, y si no lo es, que busque la colegialidad eclesial (Mt 18,18). Meter con calzador un mix jerarquía-asamblearismo, es un fraude. Ya vale de amañar conclusiones, porque el ronzal es para las bestias de carga, no para los hermanos pequeños del Redentor.

  9. ¡Claro!… como no había grabadoras en aquellos tiempos, ¡a saber si Jesús dijo lo que los evangelistas dicen que dijo o hizo todo lo contrario y quizá a la vez! ¡Hay que reinterpretar a Jesús! (esto lo dijo el año pasado el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa).
    ¡Claro que el Evangelio es vida y además en abundancia! Y lo es porque es la palabra de Dios y de su propio Hijo, Él mismo, Nuestro Señor Jesucristo. Si para usted esto es un dogma muerto, entonces usted puede ser lo que quiera, sólo faltaba, pero lo que desde luego no es, es cristiano. Tan de suyo como que esta mañana ha salido el sol.

  10. ¿Un dogma es materia muerta? Entonces María no fue Virgen, Cristo no resucitó , y el Credo con todos sus dogmas materia muerta. Ya te digo…

  11. No parece que llegue usted siquiera al nivel de «fieles laicos medios» por lo que escribe. Se ve que condena lo que desconoce. Los dogmas están escritos en lenguaje que cualquier persona medio culta puede entender. No son esotéricos. Expresan en languaje claro, no ambiguo lo que Jesucristo y los Apóstoles nos dejaron que se llama la Tradición Apostólica. La pastoral es la aplicación a la vida concreta de lo que enseñó Jesús JAMÁS PUEDE EESTAR EN CONTRADICICÓN CON EL EVANGLEIO O LOS DOGMAS DE LA IGLESIA. No es un subterfugio. Los dogmas no son confusas como Amoris Laetitiae. ¿Para qué sirven a la Iglesia documentos ambiguos y confusos? ¿No dijo Jesús, «que vuestra palabra sea sí, sí o no, no. Lo demás es del demonio».

  12. Lo que es extraordinario es que ha desaparecido el tema central de la convocatoria a la Asamblea del Sínodo de los Obispos (muy pocos, un porcentaje muy pequeño de la totalidad de obispos, designados de una forma discrecional). Ese tema central decía «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Dónde está mencionado ?.
    No olvidemos que el Santo Padre (a los Obispos Italianos) abordó el tema de la homosexualidad, particularmente cuando se trata de personas con “tendencias profundamente arraigadas” o que practican “actos homosexuales”, pero que desean ingresar al seminario. En estos casos, “si ustedes tienen la menor duda, es mejor no dejarlos entrar”, dijo el Pontífice según indica Vatican Insider, debido a que estos actos o tendencias profundamente arraigadas podrían llevar a escándalos o comprometer la vida del seminario, así como al hombre mismo y su futuro sacerdocio. Vean la coincidencia entre los cánones 277 y 1399 por favor.

  13. Pues Jesucristo dijo que no venía a cambiar una tilde de lo que estaba escrito ni a cambiar la Ley, algunos sois más que jesucristo, por eso ahora nos enteramos que Dios no es el Creador de Universo, si no el hombre, ahora me quedo más tranquila sabiendo que Dios no es inmutable y eterno, si no mutable y que le hemos desbancado y nos hemos levantado en su trono para hacer nuestro antojo, pero amigo esto tiene fecha de caducidad.

  14. Mucho me temo que no sólo los dogmas, sino el Evangelio entero es materia muerta para ti. Tú, como todos los progres, te construyes una moral y unos dogmas a tu medida, que tiene una anchísima manga. Solamente no entrarán por ella todo aquello que implique amor por la Tradición y cualquier asomo de sacrificio. Todo lo demás es discutible y dialogable. Pero ¡Qué geta tenéis!

  15. Que desconfiados!!! pueden por lo menos esperar a que salga el documento, aunque lo dudo, pues para cuidar el planeta no lo querían en papel, por ahí sale pero PDF o TXT por internet, que es mas moderno. A mi por lo menos no me interesa el documento, otro mas de buenas intenciones.

  16. Yo no sé si lo de Infovaticana es ignorancia, quisiera creer que no es mala voluntad…
    Éste sistema tan poco «transparente y participativo» (según Infovaticana) es el mismo utilizado en los Sínodos convocados y presididos por Juan Pablo II y Benedicto XVI.
    O sea, el sistema de siempre.

  17. Y te has quedado más ancho que largo. Pues bien, siento decepcionarte, pero tú no eres católico. Para ti la fe y la religión es a la carta: «póngame el menú del día, por favor…». Eso sí que conduce a la herejía y a la muerte eterna. Revisa lo que es ser católico de verdad.

  18. Es muy facil Quique. Si de verdad quieres saber la verdad investiga y veras que ya esta todo preparado. Este Papa es el primer clerical, que hace las cosas sin contar con el pueblo de Dios. Ya lohizo en el aterior Sinodo de la familia. Investiga.

  19. Lean por favor: CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA INSTRUCCIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DEL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS DE TENDENCIAS HOMOSEXUALES
    ANTES DE SU ADMISIÓN AL SEMINARIO Y A LAS ÓRDENES SAGRADAS. (A la luz de tales enseñanzas este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión,[9] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay.[10]). 4 de noviembre de 2005 (PP Benedicto XVI).

  20. El evangelio es vida. Los cambios en el evangelio no son vida. Y la verdad se interpreta siempre del mismo modo, o dejaría de ser verdad. Porque si se va a interpretar unas veces de un modo y otras de otro modo, termina perdiendo su esencia Ya lo decía San Pablo: «Si un ángel o yo mismo os predicare un evangelio diferente, sea rechazado. El evangelio no es según hombre» (Gálatas 1,8). Claro que si es partidario de corregir a Dios o al magisterio bimilenario, quédese con eso. Si el dogma de la virginidad de María o de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía es materia muerta, no se quede en esta Iglesia; cambie a otra denominación, ya que tan vivo está y tan a gusto con los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles