El Papa en su homilía: «Tengan cuidado de los rígidos»

"Incluso hoy se hace así: se paga para dar malas noticias, noticias que ensucien a los demás"
|
«La salvación es un don del Señor», Él nos da «el espíritu de la libertad». Lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en su homilía en la Misa en Casa Santa Marta. El Papa recomienda estar atentos a los hipócritas cuyos corazones no están abiertos a la gracia

(Adriana Masotti/Vatican News)- El Papa comenta el pasaje del Evangelio hodierno, en el que Jesús, invitado a comer por un fariseo, se sienta a la mesa sin hacer primero las abluciones previstas por la ley, recordando la dura respuesta de Jesús a la «maravilla» de aquel fariseo.

Francisco enfatiza la diferencia entre el amor de la gente por Jesús, porque llegaba a sus corazones, y también un poco por interés, y el odio de los doctores de la Ley, escribas, saduceos, fariseos que lo seguían para pillarlo en falta. Ellos eran los «puros»:

«Eran realmente un ejemplo de formalidad. Pero les faltaba vida. Eran -por así decirlo- «almidonados». Eran unos rígidos. Y Jesús conocía sus almas. Esto nos escandaliza, porque ellos se escandalizaban por las cosas que hacía Jesús cuando perdonaba los pecados, cuando sanaba el sábado. Se quitaban las vestiduras. «¡Oh! ¡Qué escándalo! Esto no es de Dios, porque se debe hacer esto. No les importaba la gente: les importaba la ley, las prescripciones, las rúbricas».

Pero Jesús acepta la invitación del fariseo a almorzar, porque es libre, y va. Y al fariseo, escandalizado por su comportamiento que va más allá de las reglas, Jesús le dice: ‘Ustedes fariseos, limpian por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosan de robos y maldades’.  Esas no son lindas palabras, eh? Jesús hablaba claro, no era hipócrita. Hablaba claro. Él les dice: ‘¿Por qué miran hacia fuera? Miren dentro lo que es’.. Otra vez les había dicho: ‘ Ustedes son tumbas  blanqueadas’. Bonito cumplido, ¿eh? Hermosos de afuera, todos perfectos….todos perfectos…. Pero por dentro, lleno de podredumbre, de avaricia, maldad. Jesús distingue las apariencias de la realidad interna. Estos señores son los ‘doctores de las apariencias’: siempre perfectos, pero ¿qué hay dentro?

Francisco recuerda otros pasajes del Evangelio en los que Jesús condena a estas personas, como la parábola del buen samaritano o donde se habla de su ostentosa forma de ayunar y dar limosna. Porque, dice el Papa, estaban «interesados en la apariencia». «Jesús califica a esta gente con una palabra: ‘hipócrita.» Gente con un alma codiciosa, capaz de matar. «Y capaz de pagar para matar o calumniar, como se hace hoy. Incluso hoy se hace así: se paga para dar malas noticias, noticias que ensucien a los demás.

En una palabra, continúa Francesco, los fariseos y los doctores de la Ley eran personas rígidas, no dispuestas a cambiar. «Pero siempre, bajo o dentro de una rigidez -dice el Papa- hay problemas. Graves problemas (…) Detrás de las apariencias de buen cristiano, apariencias quede claro, que siempre trata de figurar, de maquillarse el alma, hay problemas. Allí no está Jesús. Ahí está el espíritu del mundo».

Y Jesús los llama ‘necios’ y les aconseja que abran sus almas al amor para que la gracia pueda entrar. Porque la salvación «es un don gratuito de Dios. Nadie se salva a sí mismo, nadie. Nadie se salva ni siquiera con las prácticas de esta gente». Finalmente, una advertencia:

«Tengan cuidado de los rígidos. Estén atentos ante los cristianos -ya sean laicos, sacerdotes, obispos- que se presentan tan ‘perfectos’, rígidos. Estén atentos. No está el espíritu de Dios allí. Falta el espíritu de la libertad. Y tengamos cuidado con nosotros mismos, porque esto debe llevarnos a pensar en nuestras vidas. Yo trato de ver las apariencias solamente? ¿Y no cambio mi corazón? ¿No abro mi corazón a la oración, a la libertad de oración, a la libertad de limosna, a la libertad de las obras de misericordia?»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “El Papa en su homilía: «Tengan cuidado de los rígidos»
  1. Vive poblado de insidiosos fantasmas. Para mí es hombre acabado, si es que alguna vez empezó. Dicen los jóvenes Hakuna que este fin de semana en Roma les insistían una y otra vez en que no se le fotografiase ni se le aplaudiese siquiera. Que no le gusta. Cuán distintas estas directrices de las de la época Wojtyla, cuando el propio papa polaco tuvo que poner orden ante tanto jolgorio ruidoso de vítores y aplausos («Los españoles sois más prontos a gritar que a escuchar»).

  2. “Tengan cuidado de los rígidos. Estén atentos ante los cristianos -ya sean laicos, sacerdotes, obispos- que se presentan tan ‘perfectos’, rígidos. Estén atentos. No está el espíritu de Dios allí. Falta el espíritu de la libertad.”.

    El Papa Francisco se pone la máscara de «misericordioso», pero sus palabras siempre demuestran lo contrario. Sus palabras están siempre llenas de rencor y resentimiento.

    1. Da náuseas leer esto de un papa. El truco es considerar la ortodoxia y ortopraxis como rigidez y no como perfección . Una cosa es la comprensión y cercanía hacia quien no se ajusta a lo que la Iglesia proclama como ideal irrenunciable y otra distinta la rigidez: quien no tolera a los que no son como él, es un rígido; quien no piensa y actúa rectilíneamente según su conciencia, es una marioneta de la manipulación exterior y del relativismo. Este papa, con tal criterio, prohibiría la santidad y la superioridad intelectual, motejándolas de «engreimiento», porque busca lo mismo que los filosoviéticos: sembrar la duda y el distanciamiento de unos criterios ciertos y estables. Y considera peligrosos a quienes siguen esa conducta, aunque sea únicamente en el fuero interno. Eso es sembrar cizaña.

  3. Gran asunto para reflexionar: ¿Que es primero, la ley o las necesidades de las personas?
    ¿Cómo obraba Jesús? ¿Si alguien está en peligro y es sábado, hay que auxiliarle o dejarlo abandonado?
    Una vez en una piscina comunitaria los vecinos decidieron establecer unas normas de uso para una mejor convivencia. Entre otras normas, dispusieron la prohibición de hacer top-less. A algunos les pareció bien mientras que otros se mofaban diciendo que como no estaba contemplado en las normas, quedaba autorizado hacer nudismo. Se sobreentendía que no, pero si no se sobreentendían las otras normas y hacia falta escribirlas es que se juzgaba que el común de los usuarios no tenían entendimiento y por tanto no eran capaces de sobreentender nada y en consecuencia, hay que regularlo todo.
    ¿Y que ocurre cuando la ley se vuelve no un conjunto de unas pocas disposiciones sino una maraña de miles y miles de disposiciones que tratan de legislar todo hasta la minucia? Que resulta imposible abarcar la ley

  4. He visto una entrevista y algunos artículos del psiquiatra católico americano Richard Fitzgibbon, que ha tratado a muchos sacerdotes y ha sido consultor de la Congregación del Clero, y asegura que este tipo de insulto que es tan característico de Francisco es una expresión del problema de personalidad llamado «pasivo/agresivo», y me parece que acierta. De hecho hay una web en inglés que ha recogido todos los insultos que Francisco ha arrojado a los que considera sus detractores, y la lista es larguísima. No es de extrañar que hay tenido tratamiento psicoanalítico, aunque no parece que le haya servido de mucho. Recuérdese de lo que hizo un año en la ocasión de un saludo de Navidad a todos ls dependientes del Vaticano: leerles una lista de 15 vicios de los curiales. ¿Se puede pensar en algo más fuera de lugar en la ocasión de un saludo de Navidad? Parece que para Francisco lo que ha no es saludo de Navidad y de todo el año, sino «insulto de Navidad y para cualquier estación».

  5. Yo diría, tengan cuidado con mis amiguetes, no les acerquen a los monaguillos. Tengan cuidado con los Mac Carrick y los Madariaga, tan sociales y tan progresistas. O te quitan la pasta, o como te descuides y seas guapo, te meten mano. Tengan cuidado con los negociadores del Vaticano. Te entregan al enemigo y a los regímenes totalitarios como trofeo. Tengan cuidado de no denunciar: te mandarán a un psiquiátrico a reeducación. Tenga cuidado con todos estos que son tan misericordiosos, si un día has tenido algún problema con alguno de ellos, te hace lo que le hicieron a Livieres. Ten cuidado si tu diócesis funciona y tienes seminaristas, serás perseguido. Ten cuidado si eres fiel en tierra de martirio, te maldecirán en el Vaticano por dar ejemplo y pactarán con tus torturadores para que te destrocen. Pero bueno, recemos a San Miguel y a la Virgen, a ver si cambian y fumigan a esta gerontocracia y nos permiten respirar.

  6. Y tengan cuidado con dar el coñazo como este señor que no sale del carril: al final pasan todos de él porque ya está todo el mundo saturado.

  7. Por lo menos me parece que a McCarrick no pueden tildarlo de «fariseo», y me parece que lo mismo se puede decir de muchos curas abusadores de menores de edad que participaban de las ideas progresistas y liberales.

  8. Son los mandamientos normas propias de rígidos fariseos?
    Quien es mas fariseo, el que intenta de buena fe seguirlas, o el que intenta amoldar las a su gusto?
    Quien es mas rígido, el que sigue los consejos de Dios ,o el que los niega con contumacia?
    Es de fariseos reconocer el pecado?
    Es de rígidos avisar del pecado ?

    1. Seria llamado «rigido y fariseo» por los sumos sacerdotes vaticanistas de hoy. Y peor aun si se le ocurriera volver a decir que el matrimonio es indivisible o «vete y no peques mas».

    2. Le veo algo confundido, Guillermo. Los fariseos eran los de «mente abierta», comprensivos con el divorcio, que aplicaban con laxitud la ley divina, mientras Jesucristo defiende el carácter indisoluble e institucional del matrimonio, considera los actos homosexuales igual de graves que el homicidio, y recuerda que existe el riesgo de la condenación eterna.

  9. Los mandamientos son las » advertencias» que Dios, como Padre que es nos da. Para que no nos equivoquemos, porque si no lo atendemos, los primeros perjudicados somos nosotros mismos,Y no hace falta decir que Él quiere lo mejor para nosotros. Otra cosa es que nos ocupemos de que esto no sea así, de que tantas veces seamos desgraciados.
    Sobre los mandamientos me acuerdo de lo que mi padre recordaba de cuando a él se los enseñaron en un colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas Y, por ejemplo, en el cuarto mandamiento decía :»H onra a tu padre y a tu madre, para que vivas largo tiempo en la tierra que el Señor tu Dios te dará»…
    Porque Dios nos ama. No es rígido. Nos ama infinitamente y quiere nuestro bien, que nos salvemos. No nos dejemos engañar

  10. No lo entienden a Jorge Mario.
    Lo de «cuidado con los rigidos» es para los seminaristas

    Fato decir, que si ven un Obispo o Cardenal , espalda contra la pared

  11. Tengan cuidado con confudir que lo que Jesucristo criticaba a los fariseos no era su «rigidez» si no que su HIPOCRESÍA. Cristo decia «hagan lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen». Y ejemplos del actual Papa hablando de tener «misericordia» pero en la practica atacando sin piedad a otros catolicos hay de sobra, con esto hay que ver discernir quienes son los autenticos fariseos de hoy dia.

  12. No se trata de rigidez o flexibilidad, sino de cumplir la Palabra más allá de la Ley, Cristo no vino a abolir sino a dar cumplimiento. Esos discursos tan genéricos, tan suaves, sin referencias concretas a la enseñanza finalista de Cristo, que no se agota en la descalificación de los fariseos, no hacen otra cosa práctica que confundir y dividir más. En lugar de tener la capacidad de generar una síntesis doctrinaria y de Fe lanza una advertencia «tengan cuidado» pero ahí se detiene, lanza ese eh ? y ahí va todo su pensamiento en la presunción que se le entiende y no es así. Si se efectuara una encuesta a los asistentes de esos discursos no creo que un gran número recordara de qué habló.

    1. Exacto. Desde ya comienza a condenar a todo aquel que se oponga o critique a cualquier herejia que resulte de sus malogradas «reformas»

  13. Exacto. Desde ya comienza a condenar a todo aquel que se oponga o critique a cualquier herejia que resulte de sus malogradas «reformas»

  14. Cristo criticaba la hipocresia fariseica no su «rigidez», el mismo decia «hagan lo que dicen pero no lo que hacen». Los fariseos permitian el divorcio pero Cristo les dijo que el matrimonio era indisoluble, ¿a ver quien era el «rigido» aca?

  15. Hay una obsesión del papa Francisco por atacar, siempre sus homilias y escritos son de lo mismo ATAQUES y lo peor es que no dirigos contra los mundanos, ni contra los que martirizan cristianos, ni a los que les niegan la libertad religiosa a los mismos catolicos, ni a los curas pederastas, ni a los curas acosadores de seminaristas, son ataques solamente DIRIGIDOS hacia los mismos catolicos, sean laicos o sean sacerdotes, que tratan de ser fieles a lo que la Iglesia ha enseñado siempre.

    1. Eso es lo que yo entiendo. Siempre trata con desprecio a los que tratan ser fieles a la Doctrina tradicional y les ríe las gracias a los que se saltan, cuantos más Mandamientos, mejor.

  16. Como se ha cambiado la inerrancia absoluta de la Biblia por la inerrancia del vaticano II, nuestro dogma de fe revelado por san Rahner en una sesión mística sin error a la luz de la razón, ahora colegialmente hemos decidido q Dios se equivoca con la rigidez de su puerta estrecha. Ahora ya hemos decidido q hay otros caminos de salvación y el Espíritu Santo, haciendo lo q nosotros hemos decidido, se sirve de religiones falsas para hacer nuevos caminos de salvacion, pq si no, es muy rígido, y si no lo pone en la Biblia o en la tradición, están equivocados, porque con nuestra modernidad, todos juntos lo entendemos mejor q los escolásticos. La Iglesia estuvo equivocada desde Constantino hasta q Rahner nos mostró su nueva revelación, su nuevo pentecostés. Ahora q todos han apostatado siguiendo su conciencia y se han hecho testigos de jeova, por fin estamos los verdaderos católicos. Como diría san Congar: q siga nuestra revolucion de octubre, q no se dan cuenta.

  17. A Moises se le reveló las diez sugerencias en el sinaí. ¿Dios me va a mandar a mí por ley algo, si yo soy libre?¿ y encima me va a poner una sanción? Pero qué se han creido estos rígidos escolásticos?. Mi libertad de conciencia con acompañamiento y misericordia decide lo q está bien y lo q está mal.

  18. Francisco Javier, Rosita, Claudio y compañía… ¿Porqué les interesan tanto las palabras de su Santidad si no reconocen en él al auténtico sucesor de Pedro? Despocritan y ponen en duda todo lo que viene de él porque se sienten permanentemente atacados y esto los pone en crisis. Es exactamente lo que les pasaba a los fariseos, saduceos, escribas y doctores de la Ley ante las diatribas llenas de verdad de Jesús, que veía lo que había en sus corazones. De allí que los llamara con palabras fuertes: hipócritas, sepulcros blanqueados, razas de víboras.
    Más bien, las palabras del Santo Padre Francisco deberían llamarmos a un profundo examen de conciencia, sobre nuestras actitudes exteriores y sobre todo interiores, para profundizar sobre los verdaderos motivos de nuestras acciones y pensamientos. Ya que todos somos pecadores, invariablemente necesitamos pasar por el tamiz de la humildad, piedra de toque de toda vocación cristiana, para presentarnos ante el Señor como jumentos en su presencia.

    1. Pues yo te respondo. Pues precisamente porque es el sucesor de Pedro, es preocupante muchas cosas que dice. Si no fuera el sucersor de Pedro, me importaría poco. No veas las cosas del revés. El que es papólatra oye al Papa creyendo que lo que dice es Palabra de Dios por aquello de que quien os oye, a Mí me oye. Sin embargo hay que tener cuidado con esto. Nuestra inteligencia y razonamiento la puso Dios por encima de la voluntad para discernir y no ser borregos engañados. Es muy simple: si lo que dice el Papa se corresponde con lo que la Iglesia tradicionalmente dijo, el Papa dijo lo correcto. Y si el Papa dice algo contrario a lo que la Iglesia tradicionalmente dijo, la inteligencia q me puso Dios me hace ver que se equivoca. Así de simple, porque tambien dice san Pablo q si yo mismo o un angel del cielo os predica algo diferente, sea anatema. El católico tiene q ser intelectualista y no borrego voluntarista.

      1. La secta modernista ha convertido la Iglesia en una reunion de borregos papólatras donde nadie piensa. Por eso cuela el error via obediencia: porque para esta gente,cuando «Habla el Papa, habla Dios». Esta actitud es el hazme reir de los protestantes, por eso no se convierten ya. Dios no hizo al hombre libre, eso es liberalismo condenado, Dios hizo al hombre con razonamiento inteligente para que buscara la verdad, y una vez encontrada, se tiene voluntad libre, pq la verdad te hace libre. Los modernistas sin embargo ya son libres sin necesidad de encontrar la verdad. De ahí la falsa libertad religiosa q propagan. Confunden el libre albedrío de tu conciencia para poder razonar, con el ser libre en el actuar. Como mi libre albedrío me dice q la religion falsa es verdadera, tengo derecho a elegir religion falsa y predicarla por el mundo. Pues por eso mismo, si mi libertad de conciencia me dice q el aborrto está bien, aborto pq soy libre. Son unos negligentes.

        1. La libertad es sólamente para hacer el bien, no es para elegir entre el mal o si quiero, elegir el bien. Dios manda y obliga hacer el bien, por eso da sus mandamientos para todos los hombres con una sancion para todos los hombres, no para el q quiera ser católico. Los mandamientos no son sugerencias para elegirlas o no, Dios lo manda con su autoridad de ser Dios. Pero el liberal te dice: pero yo soy libre,Dios me hizo libre. El católico dice: Dios me hizo con inteligencia para razonar la verdad, y entonces soy libre. La fe verdadera se propaga por la inteligencia razonando, no experimentando sentimiento y emociones. Al que está en el error, como no se puede obligar a creer, se lo tolera, pero no se lo equipara al q elige la verdad. Como el modernismo no está en esto, nos hace creer q: habla el Papa, habla Dios. El católico te dice: si el Papa habla lo correcto: habla Dios, si no, se está equivocando. Pues no lo entienden, los papolatras creen q eres anti papa

          1. Por eso, Bañez no tenía un problema con la libertad, era Molina el que tenía un problema con su inteligencia. Y de esa controversia viene todo.

          2. Por eso ya no creen en q Cristo sea Rey de todas las cosas creadas: ni de las sociedades ni de los Estados, lo han destronado y ya no hay reinado social de Cristo. En su lugar han coronado a la Libertad de lo q quiera la mayoría, la Igualdad de la verdad con el error y la Fraternidad de los hombres sin Dios, y ya Cristo reinará al final de los tiempos, de momento nos organizamos sin Dios y nos quejamos por ello. Si no quieren q Cristo sea Rey porque es muy rígido, que no se quejen de la ideologia de género ni del aborto. El hombre con su supuesta libertad innata no elige a Dios porque el pecado original se lo impide.

          3. «La verdad os hará libres» nos dijo nuestro Señor Jesucristo, pero no lo entienden.
            Bendiciones.

    2. dale otra vez con lo mismo, fariseos y seduceos eran atacados por ser hipocritas por JesuCristo ya que el leia los corazones de todos no por ser supuestamente fieles a Dios, ¿acaso el papa Francisco es Jesucristo o tiene los poderes sobrenaturales de Cristo? ¿Y cree ud que el hecho de que alguien sea papa no lo exime de equivocarse? pues lea las biografias de papas corruptos de la historia, papas fornicadores, adulteros, sodomitas, desfalcadores y caso ud tambien atacara como «fariseo y seduceo» a todo aquel que critique a estos papas tambien , ud solo es un papolatra que capaz diria «ya no esperen la segunda venida de Cristo el papa francisco ya llego»

    3. Con todo respeto es justamente a la inversa. Si no fuera el Papa no tendría ninguna relevancia lo que dijera en materia de Moral. Es justamente, porque lo es, es que se le pide que sea «preciso» en sus dichos, Cristo habla de hipocresía (es un término concreto preciso «Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene»).
      Su Santidad PP Francisco habla de «rígido» un término nada preciso y por el contrario muy confuso («Que no puede doblarse ni torcerse») que puede aplicar tanto a Los Macabeos como a un congelado. No es un tema personal en forma alguna, al contrario, el lenguaje de los Pastores debe ser cuidadoso y no dejar dudas ni varias interpretaciones posibles y por sobre todo no confundir.

  19. Siempre lo mismo…. Ufffffff…. Alguna vez podría decir: «Tengan cuidado con los LAXOS» (que pasan de todo, que les da igual todo, para los que nada es pecado, que desconocen y no desean vivir las Palabras de Cristo en el Evangelio…..). Entonces se vería que Francisco conoce el Mundo y la Iglesia en los que vive/vivimos!!! No es el RIGORISMO y la RIGIDEZ el problema de la IGLESIA DE HOY, sino más bién el fenómeno opuesto: LAXITUD, DEJADEZ, NO DAR NINGUNA IMPORTANCIA AL «PECADO» etc…. Y esto lo sabe cualquiera…. Se necesita una buena explicación de que ha entendido y entiende la Iglesia de todos los tiempos sobre el Amor Misericordioso de Dios y sobre qué significa realmente la manoseada e hiperutilizada palabra MISERICORDIA!!!

  20. No veo que tenga nada que ver ser «rígido» con ser hipócrita o fariseo. Yo creo que el problema del Papa es que se expresa muy mal. Porque me cuesta pensar que quiera cambiar el cristianismo o la doctrina… Igual es que no suelo ser mal pensada.

      1. Jesús dijo a los fariseos: «¡Ay de vosotros, fariseos, que pagais el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidais la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, porque os gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de vosotros, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!»
        Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: «Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros». Él les respondió: «¡Ay de vosotros también, porque imponeis a los demás cargas insoportables, pero vosotros no las tocais ni siquiera con un dedo!» (Lc 11,42-46)

    1. el papa francisco ya nos acostumbro a que un dia se dedica a insultar y calumniar y dias despues anza una homilia atacando a los que insultan y calumnian (bueno busquen su mas reciente homilia se ha pasado casi tres meses atacando a Vigano y a otros mas comparandolos con demonios y hoy nos dice que insultar y despreciar es lo mismo que asesinar). Es una persona llena de incoherencias. Asi es el papa francisco, un dia dice una cosa al otro dia lo contrario. Yo no se si estara senil y sus asesores se aprovechan de eso para manejarlo y por eso actua asi , de todas maneras ya es un hombre anciano.

  21. Esta claro que para Francisco, los rígidos son los que defienden el Magisterio de la Iglesia. Pero no puede decirlo abiertamente.

    Usa las mismas tácticas mundanas que usaba la izquierda para aprobar el divorcio y el aborto: decir que los opositores a estas barbaridades no tenían compasión de la mujer maltratada por su marido o de la mujer que no tenía para comer y encima dar alimento a un hijo no deseado. Siempre es la misma táctica.

    Habría que preguntar a Francisco si Dios es también rígido por darnos los 10 mandamientos o, Cristo por decir que el que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio. O también era rígido S. Pablo por decir que los ladrones, homicidas, adulteros, homosexuales, etc no heredarán la vida eterna.

  22. Comentario: yo aprendí de Teresa de Jesús, la gran santa de Ávila, que humildad es andar en verdad y no estar acatando cualquier error o pecado que pulule por el ambiente. Claro que somos pecadores, y si no, somos unos mentirosos, como dice san Juan. La diferencia radica en que un fariseo es el que dice creer en lo que enseña la santa Iglesia y por otro lado, en la pastoral, en la vida práctica, tolerar el error y el pecado por acomodarse al pensamiento mundano. «Sepulcros blanqueados» los llamó el Señor…Algunos dicen «muy bien lo que dijo del matrimonio Juan Pablo II, pero….no considero que sea pecado vivir en adulterio». A ver…¿quién es el fariseo?
    Yo intento, desde mis miserias, obedecer a mi Señor, por el amor que le tengo y porque Él es la Verdad. El que quiere vivir una «doble vida», como si fuera cristiano, ..ése es el fariseo.

  23. No se si me lo piblicarán, pero con estas personas, ni loco, le doy las espaldas.Y he visto como viven, mirar dependencias. Un gran Sacerdote Argentino, decía, alli, tienen poder, plata, auto, secretaria, servicios secretos, el IOR, el Banco Ambrosiano, la plata!!!!!Es una gran asociación ilicita, el encubrimiento como dice el Fiscal General de Pensilvannia, Josh Shapiro, parte de Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles