PUBLICIDAD

¿Era esto lo que la Iglesia podía ofrecer a los jóvenes?

No se pierdan el vídeo del encuentro del Papa con los jóvenes en el Aula Pablo VI que tuvo lugar ayer,
|

“La Iglesia, no sale hacia las nuevas generaciones, sino que sale con las nuevas generaciones, y el Sínodo es fruto de un trabajo en el que vosotros han sido y son protagonistas”, lo dijo el Papa Francisco en el Encuentro con los Jóvenes y los Padres Sinodales con ocasión de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, la tarde de este sábado 6 de octubre de 2018.

“Nosotros para. Únicos, solidarios y creativos”

El Evento organizado y promovido por la Secretaria General del Sínodo de los Obispos y la Congregación para la Educación Católica, bajo el lema “Nosotros para. Únicos, solidarios y creativos”, congregó a centeneras de jóvenes de diversos continentes en el Aula Pablo VI del Vaticano, quienes en medio de cantos y danzas presentaron diversos testimonios que hablan de las dificultades que atraviesan los jóvenes de nuestro tiempo, sus fragilidades y esperanzas, lo difícil que es encontrase a uno mismo y afirmar su identidad.

Después de presentar estas experiencias de diversas realidades del mundo juvenil, los jóvenes presentaron una serie de preguntas al Santo Padre y a los Padres Sinodales.

El don precioso de la juventud

El Papa Francisco agradeció de manera espontánea por haber compartido sus testimonios y aseguró, con respecto a las preguntas de los jóvenes, que “las respuestas se las darán los padres sinodales”; ya que “si yo respondiera anularía el Sínodo”- dijo Francisco- añadiendo que las respuestas “deben venir de parte de todos, de nuestra reflexión, de nuestra discusión, y sobre todo deben ser respuestas hechas sin miedo”.

“Me impresionan sus historias personales – señaló el Pontífice –  llenas de pasión y de dolor, animadas por los deseos, estimuladas por las aspiraciones, marcadas por las caídas, pero también por el deseo de levantarse, para afrontar de manera positiva los desafíos de la vida y correr a los destinos más bellos”.

Otra vida es posible

Justamente, afirmó el Vicario de Cristo, ustedes piden a la Iglesia que conozca mejor el mundo de los jóvenes, para poder interpretar mejor sus necesidades y promover iniciativas eficaces en su favor. Los Padres Sinodales partirán ciertamente de vuestras aportaciones, que durante la fase de preparación del Sínodo y también hoy han dado con claridad y puntualidad. “Han descrito bien, y experimentado en vuestra piel – puntualizó el Pontífice – las ilusiones del hombre contemporáneo, que cree que puede dominar el mundo y a veces no se da cuenta de que a su vez está dominado por ídolos – dinero, poder, placer…. – y por esto siembra injusticias y corrupción. Pero lo más conmovedor de sus historias es el descubrimiento de que otra vida es posible: Jesús no nos deja solos en nuestra aventura, especialmente en los momentos que nos ponen a prueba”.

Jóvenes, presente del mundo y de la Iglesia

Estoy seguro de que, a través de vosotros, agregó el Papa Francisco, la Iglesia se encuentra con el mundo de hoy. No sólo son el futuro de la Iglesia, sino también su presente. Y no queremos posponer su participación al futuro, pidiéndoles que esperen su turno. “La Iglesia en salida – precisó el Papa – necesita un dinamismo misionero que sobre todo los jóvenes puedan aportar. Necesita personas que, animadas por la fe, sepan comprometer su vida en la evangelización en un mundo marcado por las transformaciones sociales, culturales, tecnológicas, en un mundo que se ha vuelto más pequeño a causa de la globalización, y más interconectado por el desarrollo de la comunicación”.

Protagonistas del cambio

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco señaló que, con sus preguntas los jóvenes expresan su deseo de ser protagonistas del cambio y de participar plenamente en la misión de la Iglesia. “Y la primera manera de ser protagonistas y de participar es precisamente ésta – agregó el Pontífice – hacer preguntas, porque provienen de esa actitud de investigación propia de las nuevas generaciones. Una investigación que no quiere detenerse en la teoría, sino llegar a la práctica, a las opciones de vida, a los comportamientos. En cierto modo, las preguntas son más importantes que las respuestas – o al menos tan importantes – porque nunca tendremos buenas respuestas si no hacemos buenas preguntas”.

52 comentarios en “¿Era esto lo que la Iglesia podía ofrecer a los jóvenes?
  1. La iglesia lleva décadas con la boca llena de agua de la pastoral juvenil , sobre todo en algunos movimientos eclesiásticos y de alguna radio, de que tienen montones de jóvenes y de que los jóvenes por aquí los jóvenes por allá. Pero la realidad es que luego vas a misa, y los jóvenes brillan por su ausencia, vas a las catequesis y como mucho te encuentras en los grupos parroquiales, algunos quiceañeros, en los veranos consiguen encandilar algunos de colegios católicos para que vayan hacer voluntariado a a Centroámerica o Africa, pero luego la realidad es que en misa cuatro y mal contados. Yo no sé si el error es dividir en pastoral juvenil, pastoral del enfermo, pastoral del anciano. No sé igual lo mejor es llamar a la conversión y la entrega a jesucristo, sin compartimentos estancos de edades o situaciones y el que quiera oir que oiga.

    1. Es que debe de haber muy pocos jóvenes con el estómago capaz de soportar que el seguimiento a Jesús en el seno de la Iglesia tenga que conllevar esas frikadas y horteradas ideológicas propias de alelados, aburridos y entusiastas de altibajos con un gramo de mollera.

    2. Las filas de asientos de atrás están completamente desiertas. Hasta un partido extraparlamentario como Vox congrega hoy a muchos más jóvenes, que el rimbombante y globalizador “Obispo de Roma” en su propia sede mundial.

    3. No es esa la realidad de mi parroquia.
      Veo muchos jóvenes, involucrados en diversas actividades, comprometidos con la Iglesia.

      Nada sacamos con quejarnos en un medio informativo si luego no vamos al campo de trabajo a hacer lo que nos corresponde.

  2. Por cierto, al hecho de constatar que las Iglesias están vacías de jóvenes en el domingo a domingo, cuando no hay cámaras de televisión y grandes alharacas mediáticas, se añade otra tragedia de la que veo que nadie se hace eco: dónde están esos jóvenes que tienen abandonados a los abuelos y a los que no visitan a veces ni en un año y si lo hacen es por algún acontecimiento familiar tipo boda.
    No digamos ya si los abuelos están en una residencia.
    Todo esto es más falso que Judas Iscariote.

  3. Y cuanto menos juventud va a misa, más globitos de colores y chorradas mentales se dicen para que vengan. Y no se enteran de que cuanto más chorradas heterodoxas en misa, más se va la gente a divertirse a otra parte. Una pastoral fracasada que se niegan a cambiar pq piensan q es dogmática. Lo dijeron bien claro, no es dogmatico, el concilio es pastoral. Pues si es pastoral, se puede anular pq ha fracasado y la gente ha apostatado. Lo que no se puede anular es el magisterio infalible preconciliar.

  4. La anormalidad se sigue viendo en las misas para los niños. Qué ridiculez, qué bochornoso. Los niños asociando la misa a la gilipollez. Resultado: hacen la primera comunión y no vuelven a aparecer¿ qué ha pasado? Pues que simplemente, puestos a divertirse, pasan de divertirse así.

    1. ¿Por qué juventud? La que, como muy bien decía un salesiano en una misa con los jóvenes: ¿a quién vienen a alabar estos jóvenes, a Quién cantan, cuando luego no se acercan a confesar y comulgar nunca, a esos que cuando no cantan en el coro ya no vienen a misa, a esos a los que, enseñados en la fe, pasan de ella cuando no se burlan? . El cambio se da por la conversión , con los nuevos paradigmas que, no están movidos por Dios, y tienen el recorrido muy corto, como el de la propia juventud que acaba en pocos años.

  5. Si quieres que tus hijos sean ateos, mándalos a la misa de los niños, porque asociarán la misa con hacer el canelo. Una reunion social con un cura que definen como presidente de la asamblea, y que nunca te dicen para qué sirve estar allí mirando. Al final, más adaptación al mundo, por ejemplo homilía debatida con la gente y baile. Porque el rey David bailó. ¿ y a quien le gustaba la misa con tango? Pues eso.

  6. Tratan a los jóvenes como subnormales, como si fuesen amanerados e incapaces de nada. Quieren atraerlos con más y más golosinas y palabras que les acaricien los oídos.

    Normal que los jóvenes acaben en Podemos, en las CUP, el ISIS Etc. Allí les dan -falsos- ideales por los que luchar y donde volcar si energía.

    San Juan Pablo les llamaba a ser radicales, los “centinelas del mañana”, a darlo todo por Cristo y “huir de la mediocridad”… Y le adoraban !

    Pero las estructuras internas de la Iglesia, amaneradas hasta lo más hondo, nunca le imitaron y siguen igual.

    Los jóvenes no son ñoños ni atolondrados, sólo son jóvenes. Es decir tienen mucha energía y pocos conocimientos y experiencia.

  7. Oyyyy que divertido el cura joven bailandoooo!!! Eso, eso, que baile. El rey David bailó flamenco en misa. Es que son unos carcas amargados q no quieren bailar. No me arruines mi show. Este es mi show, vale?. Juventud, vengan a su show. Cual será entonces el mensaje del demonio? Yo creo que el demonio ni se molestará, ya le hacen el trabajo

    1. Sus dotes físicas, mentales y artísticas no les permiten ni de lejos triunfar en el Mundo, y se agarran a lo último que tienen y pueden. Esa es la pura verdad, sin fallar en ningún caso.

  8. Supongo que no han encontrado un cura joven más amanerado que éste…
    Me imagino que tiene que ir en zapatillas y con esas pintas porque es más “juvenil”.
    Qué artificial es todo.

  9. BOBACIO CASTRO
    A ti lo que te pasa es que no creces, aunque llegues a los cien, vas a seguir teniendo el cerebro de un preadolescente. Por eso alabas tanto esta juventud. Se suele decir que la juventud es un problema que se cura con la edad, no para algunos como tu que sereis siempre jóvenes, al menos de neuronas.

    1. ¿Y a qué viene semejante comentario? Quieres hacer el papel de matón pero en cada intervención te sale el del tarado que demuestras ser. ‘Juan Nadie’, CAGÓN!!!

      1. Tranquilo Horacio
        El amigo Nadie es eso simplemente un Don Nadie que no interesa…..a nadie.
        Por otra parte si les parece les van a meter un coro de gregoriano y una misa tridentina tradicional.
        Son jóvenes, no gilipollas.
        Estos se creen que una Iglesia comprometida y radical en el seguimiento del mensaje de Cristo debe ser seria, y de rostro adusto.
        No tienen ni idea.
        Si quieren ver jóvenes en la Iglesia que vayan cada primer viernes de mes a la vigilia en la Almudena.
        Está llena. No cabe un alfiler con gente sentada en el suelo y la catedral abarrotada.
        Son sus iglesias las que están vacías.
        Vacías como su corazón.
        No tengas problema. Los jóvenes son el futuro de la Iglesia y como tales, hay que cuidarlos.
        Pero estos saben mirar al futuro.
        Solo les interesa el pasado. Tan pasado como que piensan después de 1563 no hubo nada bueno en la Iglesia ni lo habrá por supuesto.

  10. Evidentemente habrá un filtro respecto a los jóvenes que van a preguntar cosas al Papa. Y un filtro de las preguntas.
    Aunque constituya una realidad en la Iglesia, supongo que allí no hay sitio para los jóvenes fieles a la Tradicion. Seguro que tienen muchas preguntas e inquietudes que transmitir a los padres sinodales. Sin embargo directamente se les ningunea y se actúa como si no existieran.
    Como si no hubiera seminaristas y jóvenes preocupados por el devenir de la Iglesia. Pero ese clamor se silencia y se sustituye artificiosamente por supuestos representantes de la juventud elegidos estratégicamente para que digan cosas que no molesten o incomoden a los padres sinodales y al Papa.
    Ponen a esos pobres infelices a hacer su show para hacerles creer con eso que se preocupan por ellos. Y ya está, así los compran. Los muy ingenuos se conforman y se creen por esa tontería que se les está teniendo en cuenta.

  11. A lo mejor estoy confundida, pero no parece que el Aula estuviera llena. Sinceramente, lo hortera y lo estúpido que fuera el festival es lo de menos. Para gustos los colores. El pobre San Juan Pablo II se calzó algunos de estos realmente horrorosos, y no pasó nada. El problema es el documento final del sínodo y la fracasada pastoral juvenil progre en Occidente. ¡Ojo!, en Occidente. Es que la Iglesia Europea, USA y Latinoamericana no tiene nada que ver con el resto. Y la latinoamericana es más variada de lo que parece. Es que esta progresía no se da cuenta de que no han sabido transmitir a los jóvenes nada, porque a los jóvenes no les interesa ese churro de falso evangelio que proponen. Lo que atrae es Cristo, no festivales más o menos horteras y anticuados. Pero insisto en que el problema no son los jóvenes. No estoy segura de que los jóvenes de hoy sean luchadores e idealistas, porque no les han educado así. Pero estoy segura de que solo Cristo en la cruz va a atraerlos.

    1. Sí los hay luchadores e idealistas. Pero están silenciados. Censurados.
      Aparte de que visto lo visto se han dado cuenta de que mejor no perder el tiempo con estos usurpadores de la jerarquía de la Iglesia.

  12. Un niño de 7 años en clase de catequesis y in ñoño de 7 años en clase de Kárate o de wu shu kung fu. Y uno está tentado de decir que a los 10 años va a tener más valores enseñados em al arte marcial que en la Iglesia. Castro usted es Argentina porque me gustaría conocerlo. Sería un placer veo que es belicoso que se mueve entre la burla y el menosprecio. También veo que ve la realidad con ojos de los Caifas modernos y no con la ardiente predicación de San Pablo. Usted mo es católico. Usted es una parodia. AMGD

  13. De lo que leí, solo una vez se mencionó a Jesús, y de su mamá, pues no,. La Iglesia si, y que salieran a evangelizar, pero qué evangelizan si luego dicen que todas las religiones valen igual,?,. Lo que a la Iglesia le da su inconmensurable valor, es que es Jesucristo su fundador, el Esposo, si El no se encuentra en ella , ésta se encuentra descontrolada

  14. Juanpablismo en estado puro ¡Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo! Por eso Estupefacta lo disculpa, como muchos que se escandalizan por el calamitoso pontificado de Francisco pero se niegan a aceptar la realidad, que se trata de una nueva fase de aceleración de la misma revolución conciliar. ¡Nada que ver con el Vaticano II ni con San Juan Pablo II de Asís! Para ellos Francisco sería como un meteorito que nos ha caído del cielo o del infierno.

    1. Juan Pablo II es el obrador y artífice de la Iglesia de hoy, ya que él descentralizó la labor apostólica en grupos laicales “la nueva evangelización”, que actúan como guettos; lo cual causa, por endogamia espiritual, una artificiosidad y afectación en la cultura católica. También causa una soberbia impresionante en los jóvenes, adulados por el efebismo desde Pablo VI, y que ha dado como fruto una generación de católicos adulados por efebistas que a su vez fueron adulados por efebistas (hermafroditas)

      Sólo hay que comparar los bailes del vídeo, con cualquier ceremonia de la Iglesia ortodoxa griega, rusa, o alejandrina.

  15. Preside el aula Pablo Vi la escultura “la resurrección”, que causa espanto a los visitantes.

    En cuanto al “sínodo de los jóvenes”, debería mejor llamarse “sínodo de numerarios, kikos, legionaritos y demás gilipollas”, pues eso es lo que hay.

    En cuanto a los bailes hermafroditas, ¿pues está claro no? esa sala está llena de maricones por todos lados.

  16. Mira lo que provocastes por negligente,Juan XXIII: quisistes abrir las ventanas y las puertas de la Iglesia para que la luz del mundo desempolvara la iglesia no se sabe de qué y toda la porquería del mundo se metió dentro. Era la luz de Cristo que ya estaba dentro de la Iglesia la que tenia que iluminar el mundo y no al revés. Ya se lo advirtieron a Pio XII: no convoques concilio pq están acechando. Los profetas de calamidades tuvieron razón con su advertencia: los documentos ortodoxos que se prepararon se sustituyeron por otros ambiguos saltandose el reglamento del concilio. ¿y qué esperabas de unos peritos condenados q pusistes como expertos teologos? De un solo error buenista se sucede una catastrofe mundial

  17. A mi la escultura que preside el acto me pone los pelos de punta. Parece demoniaca.
    Todo el acto parece más un tributo a Satanás que otra cosa… no se atisba belleza alguna por ningún lado.
    Miedo da todo esto…

  18. Totalmente de acuerdo con Estupefacta y con Veritatis. A pesar de las gilipolleces habituales de los habituales anti juan pablistas y anti conciliares. Amantes del Papa del mutismo -Pío XII- que hablaba de todo pero cuando era su deber ineludible hablar, no lo hacía. En esa característica, entre otras, coincide con Berg oglio.

    1. La única diferencia neta, visible, es que Pío XII era Papa, pésimo, pero Papa al fin. A diferencia de Berg golio que ni siquiera es Papa. Por más que desde la burbuja lefebvriana lo reconozcan como tal.

  19. Estará relacionado el abandono masivo de curas jovenes recien ordenados y dados al baile con haber participado en fiestas infantiles donde se los vestia con falda de cuero y pelucas multicolores? Cuentame lo que pasa y te diré por qué termina en un desastre de diocesis.

  20. Después de ver durante un rato el vídeo del encuentro del Papa con los jóvenes he sentido un desasosiego y una incertidumbre espiritual, como si mi alma se devolviera contra lo que estaba viendo. Lo bueno es que después de rezar el Rosario y leer durante un rato las Confesiones de San Agustín he conseguido superarlo.

  21. Me matan los comentarios! Hablan como si sus celebraciones precociliares estuvieran llenas de Jóvenes y que la ausencia de estos en la Iglesia se debe al concilio. Por favor, ¡manden videos de esas misas multitudinarias llenas de Jóvenes del siglo XXI cantabdo en gregoriano!
    Que hay que volver a un contenido cristocentrico, sin duda, pero a leer las cosas que dicen es inverosímil.

    1. Excomulgando la tradición y prohibiendo la misa de Trento, no creo que mucha juventud se acercara. No solo se creó una misa show practicamente igual a la anglicana que terminó en apostasia general sino q se eliminó la verdadera para que no se escapase nadie. No seamos torpes, la juventud no fue a la tradicion porque la tradicion fue enviada a las catacumbas. Y al q pregunte por el motu propio, se le dice que no vaya porque son cismáticos. Siguen boicoteando la tradicion. Que den la libertad a Ecclesia Dei para fundar capillas donde les dé la gana. Pero no quieren, no vaya a ser que la gente se cambie de bando y se haga católica.

  22. No sé qué critican y empezando por infovaticana. Si leyeran las cartas pastorales de los obispos, especialmente a los más reconocidos y siempre ensalzados. Si asistieran a los grupos de Kikos, Carismáticos, y muchos otros tan fomentados y alabados, estarían leyendo y viendo lo mismo que se ofrece en el vídeo.

    Alucino desde hace mucho tiempo como se centran en el Papa Francisco como el origen de todos los males. Eso que se ofrece en el vídeo lo promueven casi todos. Es el rollo de mezclar un discurso simplón de estar con la doctrina de la Iglesia – que es siempre la suya – con una pastoral de testimonio, guitarra y lagrimilla fácil.

    Hoy critican esto y mañana alaban lo mismo porque el obispo de turno les cae bien.

    Si saliera a la luz lo que pasa en cada diócesis de las “buenas”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles