El Papa amenaza con «sorprender» antes de acabar el Sínodo

Cardenal Bassetti: antes de que acabe el sínodo, el Papa nos sorprenderá
|

El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y cercano a Francisco, asegura estar «convencido de que el Papa nos dará alguna sorpresa» y de que «seguro que inventa algo antes de la conclusión del sínodo». Lo que no sabemos es si se trata de un aviso o de una amenaza.

Acaba una primera semana de sínodo ‘discreto’, del que solo sabemos lo que nos quieren contar, coincidiendo con un comunicado vaticano en el que se anuncia que se investigará a fondo el ‘caso McCarrick’. Viganò y su informe, claro, no se citan, pero está sin duda tácitamente en esta nota como lo está en el propio sínodo.

El cardenal Bassetti nos cuenta que está seguro de que Francisco guarda una sorpresa para antes de que acabe el sínodo. Nosotros nunca lo hemos dudado; otra cosa es que creamos que vaya a gustarnos.

En un sentido, claro; en otro, no hay sorpresas: es más de lo mismo, pero subiendo el pistón. Esa misma ‘actualización’, ese mismo ‘acercamiento al mundo’, esa misma apertura que se anunció en el último concilio y dejó la Iglesia como un solar se quieren resucitar ahora de nuevo hasta llevarlas a sus últimas consecuencias. Y los jóvenes, de figurantes. Las voces de quienes hablan de un sínodo trucado, cuyas conclusiones están ya escritas, no se limita ya a grupos marginales.

A la prensa se le ha contado que los ‘grandes temas’ del sínodo ahora son la pobreza, la guerra, la desesperación y el desempleo. Es decir, lo que podría ser una agenda de la ONU. No ha habido, según el presidente de la comisión de información del sínodo, Paolo Ruffini, discusión alguna sobre esas siglas LGTBI cuya inclusión en el Instrumentum laboris tanto y tan bien ha criticado el Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, aunque Ruffini insiste en que el término en cuestión está en los papeles, y se tocará.

No nos cabe la menor duda de que se tocará. De hecho ya ha habido un auditor sinodal alemán (claro), que ha planteado una serie de ‘exigencias’ entre las que se incluyen la igualdad entre las uniones homosexuales y las heterosexuales, la ordenación de las mujeres y «el liderazgo de la Juventud por la Juventud», que suena muy a Mayo del 68.

La mezcla de motivos cristianos desnaturalizados y la jerga típica de las asambleas progresistas permea todo lo que nos llega de la última jornada del sínodo. Como botón de muestra, se habló de la labor de los católicos en los países musulmanes, y al respecto el cardenal Versaldi ha dicho en la rueda de prensa: «Recurren a nosotros, no porque quieran convertirse al catolicismo, sino porque pueden ver en nuestras instituciones un humanismo que apoya el diálogo, a diferencia de otras escuelas que promueven el integrismo».

Ya ven: somos la Iglesia del ‘diálogo’, que más que proponer algo como, no sé, la salvación que nos ha traído el Hijo de Dios, escucha, esa escucha humilde que nos aconsajaba el Papa días atrás. Aunque, como todo en este pontificado de la confusión, es una escucha selectiva: para un lado se está más bien duros de oído.

Se ha hablado también de sexo fuera del matrimonio y Ruffini ha desmentido categóricamente que se haya propuesto ‘suavizar’ la doctrina de la Iglesia a este respecto. ¿Demasiado pronto, quizá? ¿Necesitamos escuchar unos cuantos días más para llegar a ese asunto?

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “El Papa amenaza con «sorprender» antes de acabar el Sínodo
  1. «se investigará a fondo el ‘caso McCarrick’».
    Ah, pero… ¿No se había investigado aún? Entonces ¿cómo pudo el papa deponerle el cardenalato y «castigarle» a no salir de casa?

  2. No importa que yo no coincida con las descalificaciones, pero el post es un anticipo o análisis lógico sobre algunas de las probables conclusiones.

  3. ¡Horror!, ¡Dios nos asista! Aunque ¿porqué me asusto? Si piensa sorprender es porque va a hacer algo bien hecho, porque si hiciera una boludez, no sorprendería a nadie, así que solo pueden ser buenas noticias.

    1. Estimado, no debemos olvidar que:‘aunque machaques al necio en el mortero, no le quitáis la necedad’ (Proverbios 27:22) y «quod natura non dat, Salmantica non præstat».
      Tiemblo al pensar la ligereza del que habla en la nota sobre la capacidad del otro «seguro que inventa algo antes de la conclusión del sínodo», la Iglesia no tiene nada que inventar sobre su Misión la tiene que cumplir, ni siquiera puede alterar una coma de la Verdad de la que es custodia y no dueña. Pidamos a Dios que ilumine a los pastores para que no continúen en la división de la Iglesia.

  4. Alma:

    Con aprecio te digo: No has entendido nada.

    Tenemos la fe viva en Nuestro Señor Jesucristo quien con amor nos previno de esta situación en Mateo 24.

    No inventes ni te hagas problemas en tu mente: Estudia la historia de la Iglesia, profundiza en la frase de Cristo: Las puertas del infierno no prevalecerán contra MI IGLESIA. ¿ENTIENDES?…

    1. Ustedes han perdido la fe: están ideologizados políticamente y no son capaces de tener el más mínimo respeto por el Vicario de Cristo, cegados en su actitud farisaica reducen la fe a latones, trapos de parafernalia litúrgica trasnochada y mucho humo de incienso. Dios los perdone por despreciar al Amado Papa Francisco, nuestro dulce Cristo en la tierra.

      1. ¿Y VD. firma como Edgar? Debería firmar como Cándido. No se si su comentario es sincero o no. Si es sincero, desde luego, a Vd. le falta formación e información. Fórmese e infórmese. Si no es sincero, es que es Vd. un mentiroso y más falso que un euro de madera.

  5. Mariana, lo que interpreto, de lo que dice Alma, es que pareciera que aquellos que debieran recordarnos que la Santísima Sangre de Cristo es fuente de nuestra salvación son los que la están pisoteando y burlándose acrecentando los indecibles dolores de su Pasión; eso es lo que más le duele. Y no sólo a ella. A todos. Es tiempo de reparar.

  6. Horacio Castro, las «lógicas conclusiones» son pasos firmes y despiadados para convertir el Cuerpo Místico de Ntro Señor en una ONG anexada a los poderes de este mundo. Dramático porvenir.

  7. Mercedes desde hace años es en lo lo que la quieren convertir, y muchas gentes de la iglesia, también por abajo, lo párrocos no quieren estar contra el mundo, para ellos lo más fácil es una gran Cáritas Internacional con sacerdotes casados y de perejiles entre periodistas, salvamentos marítimo, campamentos, y chabolas. Dinero no les va a faltar, porque los estados se lo darán. No sé pero yo hace tiempo que lo vengo diciendo, la iglesia católica está tocada en el fondo, no va a desaparecer porque iglesia es de jesucristo pero fieles alrededor del Vaticano. eso si que va a desaparecer, Le quedan cuatro noticiarios.

  8. Espero que esta noticia y sus comentarios se vean cómo lo que son, el termómetro de lo que llevamos décadas soportando en la Iglesia, la manifestación sistemática de la soberbia hinchada de quien la corrupción ha sido su forma de vida.

  9. Los católicos tendrían que hacer afirmaciones con conocimiento. La Iglesia ‘también’ es la organización no gubernamental más grande del mundo. Ya desde antes de ser elegido Papa, Francisco viene enseñando que la Iglesia no es solo eso, que la Iglesia es misión. «La Iglesia es un escándalo por la pretensión de ser la continuidad de Cristo vivo en la historia». La Iglesia es, según surge de las enseñanzas teológicas, «pueblo de Dios» y al mismo tiempo «cuerpo místico de Cristo» al que los cristianos entramos por medio del bautismo y la eucaristía.

    1. Con todo respeto la Iglesia es un estado concreto, con moneda propia, autoridades, estructura y relaciones de Estado a Estado con los demás, no es una ong ni lo será nunca.

      1. La Iglesia no se desempeña como un Estado extranjero inserto dentro de cada Estado. La Iglesia Católica reconocida en cada país, administra desde hace muchos años escuelas, hospitales, orfelinatos, hogares para ancianos y muchas más obras de carácter social, también como ONG. Con todo tu respeto, insistes en interpretaciones que no tengo tiempo de discutir. Anteriormente, ya te aconsejé que te asesores convenientemente sobre algunos temas.

  10. BOBACIO CASTRO,
    Te lo digo sin acritud, no se te puede tomar en serio. tu que se ve a la legua que eres CASI tan tonto como el MASGI, comienzas tu post exigiendo que los católicos hagan afirmaciones con conocimiento. Esta claro entonces que tu no eres católico, eres protestonto, como el MASGI. De verdad, no te enteras de nada. Con la que esta cayendo y escribiendo esas chorradas. ¿Pero de que Iglesia hablas? ¿De la de Cristo o de la del Trolas porteño?

    1. Juan “Nadie”. Tú estarías encantado de aparentar cierta acritud, pero tu obsesión con la sexualidad de los demás te revela como un ‘perfecto’ reputazo (de costumbres, esperanzado o práctico, claro).

  11. Que no se va a suavizar la doctrina del sexo fuera del matrimonio?
    Entonces dar la comunión a las divorciadas que andan con otra pareja que es?
    Estan fornicando con otro hombre ilegalmente porque no tienen nulidad y pueden comulgar?
    Y la iglesia puede seguir en comunión con Cristo mientras adora el dinero y el sexo pederasta?
    Que se creen? Que todo vale? Que todo cuela? Que somos tontos a imagen y semejanza de Francisco?

    1. y a Dios, vistos su comunión a los divorciados y su dislate acerca del «pueblo judío, cuya Alianza con Dios jamás ha sido revocada».

  12. A los que sois tan duros con Bergoglio, conviene recordar tal día como hoy un hecho lamentable protagonizado por uno de sus predecesores. Y es que, en efecto, Su Santidad Pablo VI regaló, gratis et amore, los pendones de la batalla de Lepanto al estado turco; los mismos que nuestro héroe don Juan de Austria donó a San Pío V por amor a la Sede Apostólica.

    Cuesta imaginar qué habría pasado si tal fechoría la hubiera perpetrado el papa Francisco. Toda la prensa católica se le habría echado encima. Pero no fue él. Empecemos a admitir la realidad: Pablo VI dio un salto de gigante en nuestra concepción del papado, que Juan Pablo II heredó y conservó. El pontificado actual es mera consecuencia.

  13. Hablando de las sorpresas de Berg oglio, y sabrán disculpar que el tema no es el sínodo, la mayor sorpresa que nos podría dar es que algún candidato o partido político apañado por él triunfe alguna vez. Su preferido líder, Lula, a quien manda bendiciones y rosarios, acaba de perder estrepitosamente frente al poder evangélico que apoyó a Bolsonaro en masa. Confirmando que el catolicismo berg ogliano, en contra el futuro presidente de Brasil, pierde fuerza y adeptos a gran velocidad. Y no sólo en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles