El Papa se emociona al dar la bienvenida a dos obispos nombrados por el Partido Comunista Chino

|

Al Papa se le quebró la voz de emoción al presentar en su homilía inaugural del Sínodo de los Jovenes a dos obispos chinos, fruto del acuerdo ‘provisional’ con el gobierno comunista. No fue un buen auspicio.

En las palabras que dirigió al Sínodo de los Jóvenes el miércoles con motivo de la misa inaugural, el Papa Francisco, visiblemente emocionado, mencionó a los dos obispos chinos presentes, primicia histórica, Joseph Guo Jincai, de la nueva diócesis de Chengde, y John Baptist Yang Xiao-ting, ordinario de Yan’an, de quienes dijo que «la comunión del episcopado entero es aún más visible gracias a su presencia».

Olvidó mencionar, sin duda por falta de tiempo, que ambos han sido nombrados por el Partido Comunista Chino, que mantiene desde que gobierna una feroz persecución contra los católicos chinos, que pertenecían hasta el reciente acuerdo con Pekín a una Iglesia cismática y que como tales estaban excomulgados y que, al menos en el caso de Guo Jincai, ha sido diputado del 13º Congreso Popular Nacional.

Ambos figuran entre los obispos que, tras anunciar Roma el acuerdo provisional, hicieron pública profesión colectiva de fidelidad al Gobierno chino y al proyecto socialista.

Quizá sea la nueva influencia de la China comunista lo que ha llevado a que en este sínodo, a diferencia de los anteriores, las discusiones no sean públicas y abiertas mi la Oficina de Prensa de la Santa Sede vaya a publicar cada día qué ha dicho quién. Que esto vaya a convertir un sínodo ya de por sí bastante controvertido en una máquina de rumores está cantado.

No, no ha sido un comienzo muy distinto al que muchos esperábamos. Más sorprendente nos parecía que hubiera sido invitado al sínodo Robert Cardenal Sarah como miembro de la Comisión de Información, pero ha declinado por «motivos personales». En su lugar se ha elegido a otro cardenal africano, Wilfrid Napier, Arzobispo de Durban, en Sudáfrica.

Napier se ajusta más al papel de lo que, visto lo visto, se espera del sínodo. Considerado ‘conservador’ con Benedicto XVI, ha sabido adaptarse con velocidad meteórica y entusiasmo inesperado a los nuevos aires de renovación. Esta misma semana publicaba en un la red social Twitter un par de comentarios reveladores del cambio, en respuesta a las fotos publicadas en la misma red por el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, de una misa celebrada en la forma extraordinaria.

Comentaba Napier: «Ver esas fotos me recuerda a mi infancia hace 70 años. Era una época en la que existía un universo entre el Clero, especialmente los obispos, y los fieles laicos. Se le podría llamar la era del clericalismo supremo. Para mí es un recordatorio de lo que nunca debemos volver a ser».

En su homilía, el Papa pidió a los obispos que no temieran a expresar libremente sus opiniones lo que, quizá también por influencia china, nos ha recordado la política de Mao de «Que Florezcan Mil Flores», cuando se animó a los intelectuales que expresaran sus críticas en completa libertad para así identificar y eliminar a los críticos. Sinceramente, el historial de nombramientos y ceses fulminantes de Francisco en estos cinco años anima a servirse de la ‘parresia’ o fraternal libertad de expresión con mucha moderación.

Habló mucho, repetidamente, de la necesidad de que los obispos ‘escuchen’ a los fieles, insistiendo en lo que la infinita multiplicidad de las experiencias humanas tiene que enseñarnos a todos. Imaginamos que se refiere a una escucha activa, que genere una respuesta, y no la insólita ‘escucha’ que ha mostrado él mismo a los cardenales redactores de los Dubia o a los fieles firmantes de la Correctio Filialis.

O al Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, que sigue insistiendo en que no se usen las siglas LGBTI en los documentos eclesiales. Chaput, que pidió en su día que se pospusiese el sínodo en vista de la profunda crisis de abusos que vive la Iglesia, argumento que ésta no puede categorizar a la gente «por sus apetitos sexuales».

Pidió el Pontífice, como es su costumbre, espíritu de discernimiento que, dijo, «no es un slogan, una técnica o una moda de este pontificado». Y era, hasta ahora, cierto que el lenguaje usado por la Iglesia se ha mantenido siempre muy alejado de los esloganes al uso, aunque eso parece haber cambiado.

En la misma homilía, por ejemplo, ha dicho que espera que los frutos pastorales de este sínodo «planten sueños, susicten profecías y visiones, permitan florecer la esperanza, inspiren confianza, venden heridas y tejan relaciones», todo lo cual es, en mi limitada experiencia, lo más parecido a una retahíla de lemas de márketing que he oído en boca de un Vicario de Cristo.

Ya dijimos ayer que pidió que la esperanza destruya la lógica del «esto siempre se ha hecho así», aunque nos tememos que se refiera a cómo se hacían las cosas en una época que los jóvenes -y muchos adultos bastante adultos- no han llegado a conocer y que, de hecho, se pretende avanzar por el mismo camino que inició la Iglesia con el Concilio Vaticano II, es decir, a hacer lo que se lleva haciendo desde hace medio siglo, pero más.

De hecho tuvo una referencia al Papa iniciador del concilio, Juan XXIII, al denostar, como él, a los «profetas de desgracias». Es curioso, porque el Papa Juan se refería en tal ocasión a quienes no compartían su visión optimista de que la apertura de la Iglesia iba a provocar una ‘primavera’ eclesial esplendorosa. Y no es por ponernos del lado de los ‘profetas de desgracias’, pero en este caso parece que algo de razón tenían, si miramos un poco los números y comparamos la práctica católica entonces con la de ahora.

Hay una cosa, al menos, que hay pocas esperanzas de que los jóvenes obtengan de este sínodo: certezas. Ya hemos dicho otras veces que si la doctrina católica ha sido comparada a lo largo de la historia como una roca, invariable en sus certidumbres con independencia de las modas ideológicas del mundo, hoy se lleva más la ‘doctrina fluida’. En palabras del Santo Padre, hablando del ‘diálogo’ que debía ser eje del sínodo, su primer fruto es que «todo el mundo está abierto a la novedad, a cambiar de opinión, gracias a lo que hemos oído a los otros».

Y solo llevamos dos días.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “El Papa se emociona al dar la bienvenida a dos obispos nombrados por el Partido Comunista Chino
  1. Es que es tan emocionante pisar la sangre de los mártires para que dos «obispos» del Partido Comunista Chino presencien la destrucción de dos mil años de catolicismo en un sínodo cocinado de antemano…
    Perdón pero es lo que me sale decir ante este teatrero.

      1. Tu crees que las misas de estos dos obispos chinos, que no han sido ordenados por la Iglesia sino por el partido comunista chino, son validas????. No son ni sacerdotes siquiera!!

  2. Uno de los valores de la Iglesia ha sido su sabiduría en todos los temas humanos, que necesariamente tienen siempre una innegable repercusión en el ámbito espiritual de las personas. Así, la experiencia atesorada por la Iglesia ha formado esta tradición con la que ha podido guiar a los católicos por la senda de la Verdad, como han demostrado las magníficas Encíclicas que a lo largo de los siglos han ido estableciendo los principios y valores que deben presidir nuestra vida. Qué decir por ejemplo de » Castii connubi» o Humanae vitae «…
    Este es el verdadero » discernimiento»…

    1. Y agréguele del santo polaco las encíclicas Evangelium Vitae -donde están los temas que Jorge Mario dice que no hay que ser obsesivo- y Veritatis Splendor que junto a la exhortación Familiaris Consortio son el terror de Bergo glio; no se anima a contestar si su «magisterio» las contradice o no, como se lo preguntaron directa y amablemente los 4 Cardenales Católicos a quienes jamás recibió, ni tendió puentes.

  3. Nunca antes como ahora había visto los hábitos religiosos de los sucesores de los apóstoles como meros «disfraces » .De verdad ver esas fotos es como ver un baile de disfraces, que falsos parecen.Y sin embargo veo fotos de los antiguos obispos y cardenales de antes , como por ejemplo a un Newman, y cuánta dignidad emanan! Terminare convencido de que el hábito no hace al monje, es el monje el que hace al habito!

    1. la frase «el hábito no hace al monje» se utiliza normalmente mal. En principio fue una frase rigorista: » el hábito NO ES SUFICIENTE», el monje debe ponerse el hábito pero a partir de ahí debe vivir como un monje, cumplir sus votos, etc; Sin embargo hoy se dice con el significado cambiado: «el hábito NO ES NECESARIO». Sin duda no es casual esta errónea interpretación del refrán.

  4. Con todo respeto, ¿Esto es Infovaticana o Infomatemáticas? Lo digo por el dichoso Captcha… Me ha resultado imposible publicar un comentario en el blog de Adoración y Liberación, por este motivo. Venga a hacer los calculitos y nada… Y calculo muy bien, no crean 🙂 Les sugiero, modestamente, que hagan algo con esto, es bastante pesado…

    1. Nova, que chistoso, es cierto, pero es la sal y la pimienta en la vida, hace uno el más fabuloso comentario jamás leído y ,, !Zaz! Se desaparece, yo le doy gracias a Dios, cuando éso me pasa,. Señas que lo que iba a poner, no convenía, Que a los obispos chinos les pongan el captcha famoso, para que se borren,

  5. Llorar de emoción o bien llora por otros motivos. De emoción por un acuerdo tan lesivo para tantos católicos chinos fieles y volver a los derechos de patronato y las regalías pero esta vez designadas por no creyentes y por auténticos enemigos no es para estar orgulloso de esa labor. Ni tan siquiera porque no funcionan muchas cosas y todo es ya un escándalo y firmando el acuerdo con China parece que se esfuerza tanto y así se ve por el mundo como un triunfo. Es una TRAICIÓN a la Iglesia martirial CHina, una concesión intolerable al comunismo que lo va a tomar a su favor y los candidatos sólo un ingénuo puede pensar que tendrá el Papa la última palabra. Será siempre la del Gobierno Chino y el partido comunista y tendrán espías sentados al lado del Papa y si no al tiempo. Y no echemos la culpa a Parolín, ni a no se qué diplomático o al abusador Mac Karrick etc si no a Francisco pues dijo bien claro en el avión que ha sido cosa suya y que ha puesto un empeño personal.

    1. y al otro lo nombró el PC chino, nombramiento que al que Bergo glio le puso la firma dentro de un pacto secreto firmado a espaldas del mundo católico.

      1. El card Joseph, de una jerarquía moral auténticamente cristiana, fue lapidario y le dijo a los dos obispos chinos: «No sean descarados. ¡Vuelvan a casa!». » La presencia de los dos emisarios del gobierno perseguidor y ateo. ¡Es un insulto a los buenos obispos en China y al Sínodo de los obispos católicos! «

  6. Miserables, esto es lo queda del día, al leerlos, miserables estos corruptos de Infovaticana. Y la Iglesia sigue su camino, gracias a Dios. Solodiarrea y Esteban, que doble personalidad más enfermiza. Que Dios les perdone, que si saben lo que hacen.

  7. No olvidemos lo que decía S. Francisco :»El hombre es, lo que es ante Dios». Es el jucio de Dios lo que importa y Él sabe muy bien quiénes son los mártires y los católicos chinos fieles a Cristo, alguno de cuyos obispos ha estado encarcelado durante años por esta fidelidad y quiénes son infieles a Cristo, tanto en China como fuera de China. Al final cada uno será juzgado según sus obras . Y no olvidemos tampoco lo que nos dice S.Pablo en Gálatas 6,7 : «No os engañeís. De Dios nadie se burla».

    1. ¿Blasfemia? Se confirma que los francisquistas ponéis al Papa en el lugar de Dios… Te recomiendo abstenerte de leernos a medida que el sínodo avance para cumplir la función para la que fue diseñado: oficializar la herejía como «magisterio ordinario»:
      adelantelafe.com/el-papa-francisco-ya-no-disimula-su-estrategia-para-manipular-el-resultado-del-sinodo-de-la-juventud/

      Que la Iglesia se caiga a pedazos y este pontificado siga adelante con la demolición del catolicismo es la prueba más evidente de que la Barca de Pedro está secuestrada, como un conductor al que apuntan con una pistola para que maneje en una determinada dirección.

      1. Y me atrevo a añadir que, en el caso de la Iglesia, el plan de secuestro ha sido tan brillante que han logrado poner al volante a uno de los suyos, lo cual no deja de constituir un secuestro de la Iglesia…

  8. Esto ya no es traición, es connivencia con el Mal. El régimen comunista Maligno y condenado magistralmente infalible (junto con el liberalismo) como doctrinas malignas. Llegar s algún tipo de pacto o solución puntual de una situación puede ser traición (como la que el papa y los obispos mejicanos cometieron contra la iglesia perseguida y sus defensores los cristeros). Pero esto es un grado más: connivencia con el Mal.

    1. A ver si hay suerte informática y el comentario sale donde corresponde:
      Creo que lo que dice «uno» es muy real, y sabe de qué habla. Léete el libro de Tosatti, historia, más historia por favor, y verás que no está desencaminado. También te aconsejo que leas el blog de la Cigoña sobre Wanderer, y luego al propio Wanderer. Los papas han podido ser más o menos fieles, incluso santos, pero no libres de errores, políticas, filosofías y pensamientos y, en todo esto, no les asiste directamente el Espíritu Santo. O como decía acertadamente un cardenal sobre la elección papal por los cardenales, pero que vale para otros muchos casos, el Espíritu Santo ilumina y mueve pero, como en cualquiera de nosotros, lo podemos acallar dejándonos llevar de políticas humanas, prudencias impropias y hasta oposición directa a su inspiración: la obra que sale luego no es la que Dios quería. Exactamente como pasa en cada alma y su relación con Dios.

  9. Uno: Tu no sabes de lo que hablas. Si no hemos tenido esto antes es gracias a Juan Pablo II. Y deja en paz a los Papas fieles a Jesucristo.

    1. ¿Qué fue el encuentro de Asís? Pura herejía, en palabras y en hechos.
      Todos los pronunciamientos que se han hecho de renuncia a la única Verdad poniendo en pie de igualdad todas las religiones son herejía y de las gordas. ¿De donde viene el falso ecumenismo que tanta confusión ha creado en los fieles?

    2. Creo que lo que dice «uno» es muy real, y sabe de qué habla. Léete el libro de Tosatti, historia, más historia por favor, y verás que no está desencaminado. También te aconsejo que leas el blog de la Cigoña sobre Wanderer, y luego al propio Wanderer. Los papas han podido ser más o menos fieles, incluso santos, pero no libres de errores, políticas, filosofías y pensamientos y, en todo esto, no les asiste directamente el Espíritu Santo. O como decía acertadamente un cardenal sobre la elección papal por los cardenales, pero que vale para otros muchos casos, el Espíritu Santo ilumina y mueve pero, como en cualquiera de nosotros, lo podemos acallar dejándonos llevar de políticas humanas, prudencias impropias y hasta oposición directa a su inspiración: la obra que sale luego no es la que Dios quería. Exactamente como pasa en cada alma y su relación con Dios.

    3. Juanito, gracias a juan pablo ii hemos tenido a la diosa elefanta en la catedral de ceuta, porque juan pablo ii dió el ejemplo a seguir : consintió q pusieran a Buda en el sagrario durante el encuentro de Asis, permitió misas papales con señoras en topless leyendo la epistola y turiferarios en taparrabos, participó en rituales de religiones falsas incluyendo el chamanismo, q adoran todas a demonios, permitió q cada religion falsa rezara en una capilla de Asis, y en fatima no condenó con la excomunion a las autoridades eclesiasticas q permitieron un rito hinduista en el altar de la capeliña. Yo hablo de echos objetivos. ¿ de qué estas hablando tú?. Es ilegal prohibir la misa de Trento, y Juan Pablo continuó con la ilegal prohibición de Pablo VI. La misa de trento se instituyó en la ultima cena, venga o no venga en la biblia, pq los católicos no creemos en la sola escritura de lutero. En la ultima cena no hubo misa de pablo vi.

  10. Pues si el cvii se negó a condenar el comunismo, no seamos ahora tan hipocritas. De aquellos polvos, estos lodos. Que sigan con el nuevo dogma de fe » lo importante es el amor» y da igual el magisterio infalible preconciliar. El problema no es Francisco, el problema es q los anatemas son dogmas de fe. Por ejemplo:
    Quien dijere q el canon romano contiene error y por tanto tiene q ser abrogado por ley, sea anatema. Pero les da igual, lo abrogan por ley y ponen otro q se sacan de la manga y excomulgan al q cumple. O este otro: quien dijere que el limbo de los parvulos es un lugar intermedio entre el cielo y el infierno y no una parte del infierno, sea anatema. Y como una gracia van y quitan el limbo. O: quien dijere que el acceso al sacerdocio no es por los grados de las ordenes menores, sea anatema. Y van y quitan las ordenes menores. Y pretenden q aquí nadie ha caido en el anatema, q el q lo recuerda está crispando el amor.

  11. Yo me emociono y lloro por los obispos fieles traicionados, que nunca pudieron asistir a un sínodo. Lloro con ellos e intento con mi oración acompañarles en su dolor. No estáis solos. El Vaticano nos ha abandonado a todos, pero nos tenemos unos a otros. Somos hijos de un Dios bueno que nos quiere y de su Madre santísima ¡Qué Dios os bendiga, mártires fieles de China! ¡Gracias!

  12. ¿Cómo pueden ser obispos quienes ordena el dirigente de un país?,. Pues vienen a ser como los muñecos que carga un ventrílocuo,. Nada, tienen que aparecer, aparecen, les toca encerrarlos en el cajón, los encierran, y así. Esperemos, como creo que ya pasó, que vean, y su vestimenta los cuestione qué hacen de su vida, y reconozcan a quién si deben servir

  13. Por favor:

    Démonos cuenta de la gravedad de este hecho:

    La Virgen en Fátima urgiéndonos a la conversión y apelando a los errores del comunismo y Bergolio contradiciéndola en nombre de quienes lo ordenan.

    Esto es GRAVÍSIMO: Es una GRAVE AFRENTA A LA VIRGEN.

    Es deber de todo buen cristiano advertir de este hecho INSOLITO: Bergolio contra la VIRGEN de FÁTIMA

  14. “Todo el mundo está abierto a la novedad, a cambiar de opinión, gracias a lo que hemos oído a los otros”. (Papa Francisco)
    «Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.» (2 Timoteo 4, 3)

  15. Masja, le va a tocar seguir comiendo solodiarrea. El Papa Francisco, Papa Francisco, Papa Francisco, la está cag…ndo, la está cag…ndo, la está cag…ndo.

  16. Mariana tiene razón. La Virgen dijo que el comunismo Lo confirma un artículo que se puede encontrar en Internet como: «La humanidad contaminada por los errores de Rusia espera un terrible castigo»

  17. Que validez tienen los sacramentos que celebren los sacerdotes y obispos nombrados por el Gobierno chino??? Y si les da por viajar a ese «clero» al extranjero, tendrán que preguntar los fieles si son chinos y nombrados por el gobierno??? Vaya lío!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles