El Vaticano consuma la traición a los católicos chinos

La Santa Sede ha anunciado que acaba de alcanzar un acuerdo provisional con la China comunista. Si este acuerdo se hace permanente, el Partido Comunista controlará a la jerarquía católica china.
|

Desde la larga lucha de la Iglesia medieval por librarse de las investiduras, es decir, de la intromisión del poder civil sobre los nombramientos de las autoridades eclesiásticas, no vivíamos en el catolicismo un momento así.

Pero la diferencia es de bulto, enorme: mientras que los monarcas y emperadores que se entrometían en los nombramientos de obispos y abades compartían con la Sede de Pedro una misma fe católica, en ete caso las designaciones y el control quedarán en manos de un Partido Comunista no meramente ateo, sino abiertamente beligerante con cualquier creencia, espcialmente la cristiana.

En un comentario en tuit, el director del órgano jesuita La Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro, hombre de confianza del pontífice, compara el acuerdo con el concordato con la España franquista, no sabemos si por ignorancia, oportunismo o simple vileza.

Así lo da el comunicado de la Santa Sede:

En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República Popular de China, que están en curso desde hace tiempo para tratar cuestiones eclesiales de interés común y promover ulteriores relaciones de entendimiento, hoy, 22 de septiembre de 2018, se ha celebrado una reunión en Beijing entre Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y S.E. el Sr. Wang Chao, Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, respectivamente Jefes de las delegaciones vaticana y china.
En el contexto de esta reunión, ambos representantes firmaron un Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los obispos.

El Acuerdo Provisional antes mencionado, que es fruto de un acercamiento gradual y recíproco, se estipula después de un largo proceso de delicadas negociaciones y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación. Trata del nombramiento de los Obispos, una cuestión de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral.

La esperanza compartida es que este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y con visión de futuro y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, para el bien común del pueblo chino y para la paz en el mundo.

Debajo de toda esa palabrería, el acuerdo significa que, para conseguir el reconocimiento oficial de las autoridades vaticanas por parte de los comunistas chinos, la Iglesia reconoce la cismática y excomulgada Iglesia Patriótica China, creación del Partido Comunista, obliga a renunciar a obispos fieles para poner en su lugar a los cismáticos, y deja en manos de una tiranía activamente atea el control de la vida eclesial en China.

Con esto se cumplen los peores temores del cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, expresados esta misma semana en una entrevista concedida a la agencia Reuters en la que llegó a pedir al Secretario de Estado caticano, cardenal Pietro Parolin, que renuncie, dudando, además, de que su colega en el cardenalato mantenga la fe. “No creo que tenga fe», aseguró Zen de Parolin. «Es solo un buen diplomático en un sentido muy secular y mundano”.

“Están entregando el rebaño en boca de los lobos. Es una traición increíble”, sentenció Zen.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
85 comentarios en “El Vaticano consuma la traición a los católicos chinos
  1. Hay una opción que sería mantener por tiempo indeterminado en la clandestinidad a la Iglesia Católica en la República China. Una opción que no ofrecería posibilidades de encuentro y libre divulgación del Evangelio. Desde ya que no se trata de un principio de acuerdo humillante como sería con el isis o daesh. Pero se entiende la disconformidad de católicos chinos.

    1. Por favor, Horacio Castro, llamate al silencio frente a este doloroso momento para la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Recuerda que Jesús nos avisó: «Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio.» (Mt 12,36).

    2. La Iglesia Católica YA estuvo en la clandestinidad y con eso no disminuyeron en absoluto las posibilidades de encuentro y libre divulgación del Evangelio; todo lo contrario. ¿Cuando ocurrió eso? En la Iglesia Primitiva, que se desarrolló bajo en imperio romano, en las catacumbas. Así que, antes que traicionar a Cristo y renunciar a un mandato expreso de Él, el obispo de Roma debió seguir el camino que siguió la Iglesia de los primeros cristianos.

      1. ¿Todo lo contrario? Las posibilidades de evangelización mejoran cuando no hay persecución. La clandestinidad de la Iglesia es una consecuencia y no una elección. En este caso ¿a cuál mandato expreso se renunciaría? Se incurre en frivolidad religiosa cuando se emplea, para expresiones de odio (como es acusar injustamente de traición), el nombre de Nuestro Salvador.

        1. ¿Las posibilidades de evangelización mejoran cuando no hay persecución? ¿Quién lo dice? ¿Hay persecución ahora? ¿Ves el mensaje del Evangelio comunicado a los cuatro vientos? Al contrario; lo que menos se habla ahora es del Evangelio; es más, el obispo de Roma se opone al aborto no por cuestiones evangélicas sino por cuestiones antropológicas.
          La Iglesia Católica estuvo perseguida y entregó numerosos mártires por más de 300 años, hasta que Constantino adoptó el cristianismo como religión del imperio. Lo que pasa es que tú te olvidas del origen divino de la Iglesia (la verdadera Iglesia, la Iglesia indefectible, el remanente fiel). Y si 300 años de persecución y combate tenaz contra el cristianismo por parte del imperio romano no pudo evitar que se expandiera el mensaje del Señor, ¿qué va a poder el aparato chino? La clandestinidad antes que la renuncia al Señor. Y no sé donde ves odio; lo que pasa es que tú proyectas tus sentimientos en los demás.

          1. No estaría de más que ‘te leas’. Hablas de traición a Cristo refiriéndote al Papa. Y no explicas a cuál renuncia al Señor te refieres. Por mi parte fin.

          2. Horacio Castro: el «que no lee» eres tú. ¿Qué artículo has estado leyendo? Pero no solo no has leído el presente artículo, sino que veo que tampoco has leído los Evangelios. Puedo entender que no seas católico (y por ende tampoco cristiano) pero si te metes en un blog de religión y quieres opinar sobre ella, lo menos que deberías hacer -aunque no creas- es documentarte, informarte sobre la materia. Cuando Pedro confesó a Jesús como el Cristo, el Señor lo instituyó como el «mayordomo principal» de su Iglesia, otorgándole las «llaves del Reino» (con todo lo que eso significa; lee Isaías 22,20-23 para entender mejor el pasaje). Y no solo eso, también delegó en Pedro el «confirmar a sus hermanos» y «apacentar a sus ovejas». Y esta tarea que Cristo encomendó a Pedro (el «ministerio petrino») es indelegable. Y Francisco acaba de delegar en el partido comunista chino lo que por orden de Cristo recae sobre él. Esa es la traición. Horacio, por favor, antes de opinar, informate.

    1. El muy estrecho margen que permite la mentalizada política china ha debido ser aprovechada por Vaticano para iniciar el Credo. No es de recibo la actitud china respecto a nuestros consagrados que con su Orden Sacerdotal pisan suelo chino, lo cual es un éxito. La política china hace uso del osado pensamiento, difícilmente comprendido. En materia económica China está abierta a «dominar» mayormente porque sus habitantes solo saben producir. De entrada, ya hay cierta libertad para que el matrimonio pueda tener más chinos. Es una labor angustiosa que Cristo no nos permite todavía ver el cristianismo chino. Se dice que Dios escribe con renglones torcidos… Tengamos fe y recemos.
      La Iglesia tiene una gran labor con la masa humana china que abunda en muchos países pero en la medida del tiempo, estos chinos se mentalizarán como hombres libres y entonces podrán saber quién es Dios. Para el catolicismo mejor el chino que el mahometano por la reciprocidad en territorios.

          1. No se lo que pensará «Lector», pero yo no he entendido nada del razonamiento que usted expone
            ¿Sería tan amable de aclararlo?
            Muchas gracias

        1. Por el espacio (caracteres) que nos permiten debemos expresar en escasas palabras lo mucho que verdaderamente sentimos. Su buen proceder con inteligencia y buen saber podrá apreciar que me he referido a quienes opinan sobre la conducta de Vaticano respecto a China. Dios proveerá pero la misión del Papa es hacer apostolado al nivel que nosotros no podemos lograr.
          Mis saludos

  2. El PC chino es diabólico por consensuar con Roma los nuevos obispos, ahora bien, Franco hacía lo mismo y era un santo… revisemos la bara de medir

  3. No entiendo bien los términos del acuerdo. ¿Se han publicado?

    ¿Obliga a renunciar a obispos fieles para poner en su lugar a los cismáticos de la Iglesia Patriótica China?
    O simplemente, ¿se les reconoce a estos últimos y coexisten los dos?

    1. Según el periodico El mundo:
      » …/… se sabe que el Papa ha reconocido la legitimidad de siete obispos nombrados por el Gobierno chino que hasta ahora no eran admitidos de forma oficial por la Santa Sede. No se conoce por tanto cómo se llevarán a cabo los futuros nombramientos episcopales pero se prevé que el acuerdo permita a Roma intervenir en la elección de sus representantes en el país asiático a la vez que garantizaría ciertas concesiones al Gobierno chino. De este modo, tanto las comunidades católicas locales como el Gobierno chino y la Santa Sede tendrán un papel fundamental en el proceso de elección de los obispos…./…»

      http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/22/5ba6178522601d4f758b45d3.html

  4. Este acuerdo es lo mismo que si el Vaticano durante la Revolucion Francesa hubiera aceptado la ley del clero civil impuesta por la masoneria, por medio de la cual el gobierno revolucionario frances obligaba a sacerdotes a ser funcionarios del estado y su vez nombraba obispos a civiles sin ser sacerdotes ademas de usar sacerdotes herejes al servicio de la masonería, los verdaderos sacerdotes fueron asesinados y expulsados, incluso poblaciones enteras como la Vendeé masacradas por oponerse a los sacerdotes herejes impuestos, la China comunista ha venido haciendo lo mismo, de alli el nacimiento de la Iglesia Clandestina, que el Cardenal Zen ha venido denunciando que este papado ha delatado a los fieles catolicos al evangelio, de alli la destruccion de templos Catolicos y presos, y ahora el Vaticano reconoce OCHO PSEUDO OBISPOS chinos comunistas hechos nombrados por el Partido Comunista y nunca reconocidos por Vaticano hasta ayer! Parece una noticia para desviar la acusacion de Vigano…

    1. Estoy de acuerdo con usted, la traición bergo gliana a Jesucristo que se lleva a cabo en China incluye delación, siguiendo el paradigma de Judas Iscariote. Sabemos que el precio de la infamia eran 30 monedas de plata. ¿Cúal es el precio que cobra Bergo glio al PC chino? Un viaje a China para el autobombo.

    1. Respondo a José. ¡Por favor! Del Papa Francisco nadie debe opinar sobre su credo político. Cada Papa tiene su estilo, su forma de dirigir la Iglesia. El profundo pensamiento cristiano de cualquier Papa es lo importante para el pueblo de Dios. Coincidamos todos que el conjunto de todos los Papas constituye el activo de Pedro dirigido a Dios Padre. PAX

      1. Víctor, quién no debe opiniar de política es él, el Papa. Nosotros, los laicos, claro que podemos opinar. Y si tenemos un Papa que se pasa tres pueblos apoyando a los comunistas y persiguiendo a los fieles, es nuestra obligación denunciar. ¿Encima tenemos que callarnos, después de ver tantos abusos, tropelías y delitos?

        1. No, por favor, José. Quedemos homologados. Claro que somos libres, donde no hay libertad es en China. He ahí el problema. El Papa no se salta nada sino que medita antes de pronunciarse para no dañar al destinatario ni perjudicar a los cristianos. Quienes puedan considerar que el Pape apoya a los comunistas debemos interpretar que el Papa se acerca a los infieles. Respondamos con la otra mejilla. En época de Juan XXIII los rusos perdieron la presencia de un sacerdote pero no el Papa y lo pudieron recuperar. Hay cientos de casos similares lo cual es el ejemplo que goza el cristiano. La alegría de ser Hijo de Dios es lo que con libertad nos entendemos como en los perseguidos primeros tiempos del cristianismo se daban a conocer con el dibujo del pez. Un saludo afectuoso

  5. Muy mal redactado, señores de infovaticana. Debieron haber escrito: «Acuerdo entre tiranías», El Vaticano y la República Popular China, llegan a un acuerdo de nombramiento de obispos, satisfactorio para ambas partes. Ese si habría sido un buen titular. Y si le añaden un «y a los mártires ¡que les ondulen!» entonces les quedaría perfecto y misericordioso.

    1. El respeto y el amor que le tenemos al pensamiento libre de INFOVATICANA no debe ser mal interpretado. La figura de Gabriel Ariza comparte profundamente con la Santísima Trinidad la Historia Sagrada y todo el saber desde Juan Bautista. Somos libres pero el conocimiento intelectual del Sr. Ariza nos enseña el bien. Distinto es el parecer plasmado de la situación de China que con tanto dolor asumimos los cristianos, exactamente igual que en Venezuela, etc. Así está el mundo donde los cristianos estamos obligados a enmendar con sencillez y alegría, empezando por nuestros allegados (familia, trabajo, vecinos, amigos y aquellos extranjeros que adoptan su nacionalidad como los chinos, etc.). Tenemos ardua tarea cos nuestros políticos que algunos están destruyendo nuestro espíritu.

      1. Víctor, en qué idioma escribes ?
        Cuesta seguir tu razonamiento por tu sintaxis
        Si lo tienes claro en la cabeza, tendrías que saber explicarte con claridad

        1. Aintzane ¡seguro! que mis pretendidas palabras habrían sido escritas por usted con la sencillez que nuestra gramática nos ha enseñado. Admito que mi razonamiento no esté expresado con claridad pero usted debe admitir la comprensión que su lengua castellana se enorgullece para no sacar los colores a nadie sino discurrir para comprender lo que haya podido interpretar de la lectura. Dicho de otra forma, la rapidez en el comentario sano puede incurrir en falta. Lamento mi ágil impresión y agradezco su labor para no escribir, en lo sucesivo, tan a la ligera en honor a las personas que expresan sus comentarios, especialmente su persona. No solo nos debemos a los caracteres disponibles sino al tiempo disponible. Indiscutiblemente, no me fijo en la sintaxis del resto de los comentaristas. Incondicionalmente.

  6. Los tradicionalistas no deberíais asombraros del poder civil proponiendo obispos. No estamos en el pellejo de nuestros hermanos chinos, nadie ha hecho nada contra ellos, su persecución era justo lo de antes.

    1. Todos actuamos con el espíritu de la verdad pero somos libres para corregirnos. El espíritu del Papa debe ser el de la Iglesia; así debemos interpretarlo pero con libertad estamos obligados a analizar antes de pronunciarnos porque el cristiano no quiere herir la sensibilidad de nuestro Papa, sacerdote que ocupa la silla de Pedro para dirigirnos cristianamente. Una de las normas que debemos practicar es la obediencia y paralelamente solicitar la formación para que podamos descifrar lo que nuestro saber puede desconocer. Todos padecemos errores y mientras no sea Dogma, el Papa puede rectificar. Muchas gracias por atender mi criterio.

  7. De alguna forma, el hecho me recuerda este otro. Hace aprox. 90 años hicieron algunas autoridades de la iglesia católica otra traición-entrega para finalizar la guerra cristera en mexico, abandonando a su suerte a miles de familias cristeras y a muchos sacerdotes conservadores y defensores de su fé. En las altas esferas de la iglesia el liberalismo ha penetrado desde entonces, hasta llegar al actual estado de cosas con Francisco que llega al papado tras la renuncia de un papa que prefirió hacerse a un lado, antes que colaborar con los que mueven los hilos en Roma. ¡Dios nos socorra!

  8. Lindor, esto es la peor monstruosidad que podía haber hecho Francisco. Es una maldad en toda regla. Han entregado una Iglesia mártir, fiel, valiente, entregada en manos del demonio. De esta maldad van a tener que dar cuenta quienes la han perpetrado y urdido, pero también los silencios cobardes y los palmeros miserables. No mezcles al Espíritu Santo en esta salvajada. Han entregado a la muerte a miles de sacerdotes fieles y heroicos. Que Dios los perdone ¿Diplomacia? ¿Qué gana el Vaticano con este acuerdo impulsado por la orden negra y el pervertido Mac Carrick? No quiero ni pensarlo. Que Dios os perdone a todos. Ya no se puede soportar tanto mal. Y ahora parece que Der Spiegel arremete contra Francisco, para presionar y que apruebe ya la gran abominación de la desolación, la intercomunión. Que Dios nos ampare. Los que van de listillos siempre acaban mal.

  9. Las persecuciones van a seguir, porque el gobierno chino no va a permitir a los fieles ser católicos. Solo que ahora el Vaticano los va a dejar abandonados a su suerte para estar en la pomada del nuevo orden mundial ¿O te crees que los otros papas, Pablo VI incluido, no hubieran cedido lo posible y lo imposible para llegar a un acuerdo que beneficiara a los chinos? El problema es la película Silencio ¿La has visto Lindor Covas? Están en contra de mantener íntegra la Fe, están en contra de morir por Cristo. El problema es que si los católicos chinos ceden a este terrible chantaje, desaparecerá la Fe, simplemente porque no podrán practicarla. Y tendrán al Enemigo dando órdenes. Y si no ceden, ahora sí que ya no van a tener piedad con ellos, porque simplemente el gobierno chino ya tiene la sartén por el mango. Parolin es subnormal y los chinos son muy inteligentes. O quizá es todavía peor, porque Parolin y su actuación en Venezuela … ¿Qué espera Parolin a cambio?

  10. Y nadie paga traidores, Lindor. Espera, que ya arremeten contra Francisco sus amigos de Der Spiegel, es decir, el cardenal Marx que aspira a ser el sucesor, como Parolin. Ya han conseguido el acuerdo con China, y ahora van al acuerdo con los protestantes en Alemania para conseguir la pasta. La intercomunión es el precio. Curiosamente, tras el acuerdo con China, empieza la guerra contra Francisco en Alemania. O es para meterle más presión y que ceda, o es porque lo consideran amortizado. No sé. Ya lo apuntó hace muchos meses Hillary White, que Parolin está tomando posiciones, pero también Marx las está tomando. Desde luego, a Francisco nadie lo va a llorar el día que lo tiren. Y como él no se quiere ir, lo tirarán de mala manera. Ya les ha hecho bastante de tonto útil. Y si no, al tiempo.

  11. El gobierno chino no quiere la via Singapur en China. Pero ha engañado a todo el mundo con esa chorrada, en especial a esos que se creen tan listo y con tantos estudios: la orden negra. El régimen se ha endurecido, y Parolin lo sabe muy bien cuando decide dejar a los fieles en mandos de funcionarios del gobierno. Él apunta mucho más alto ¿Te crees que les van a dejar ser católicos a los chinos, cuando ya están organizando el carné de buena conducta comunista y el gran hermano vigilante? No decís más que bobadas.

      1. Usted no sabe ni lo que dice. Comparar el PC Chino con Franco es más estúpido y necio que comparar veneno con revitalizante.
        Franco nunca hizo una «Iglesia Patriótica» a espaldas del Vaticano, sino que la Iglesia le apoyaba porque Franco era FIEL al Vaticano (de lo que el mismo Afolfo Hitler se quejaba), aunque en los últimos años la jerarquía católica en España se acabó distanciando de Franco y algunos hasta haciendo guiños al comunismo. El PC Chino persigue, tortura y mata a los católicos fieles al Vaticano. Eso JAMÁS lo hizo Franco.
        Por favor, menos idioteces y un poco de seriedad intelectual.

  12. Constantino no era un comunista anticatólico y no quería la desaparición de la Iglesia. Y Constantino declaró la libertad religiosa, no nombraba obispos.

  13. El Concilio (Christus Dominus) estableció concretamente para el futuro desde 1965 que Libertad en el nombramiento de los Obispos 20. «Puesto que el ministerio de los Obispos fue instituido por Cristo Señor y se ordena a un fin espiritual y sobrenatural, el sagrado Concilio Ecuménico declara que el derecho de nombrar y crear a los Obispos es propio, peculiar y de por sí exclusivo de la autoridad competente. Por lo cual, para defender como conviene la libertad de la Iglesia y para promover mejor y más expeditamente el bien de los fieles, desea el sagrado Concilio que en lo sucesivo no se conceda más a las autoridades civiles ni derechos, ni privilegios de elección, nombramiento, presentación o designación para el ministerio episcopal». A su vez el Derecho Canon 377 § 5. En lo sucesivo no se concederá a las autoridades civiles ningún derecho ni privilegio de elección, nombramiento, presentación y designación de Obispos.
    Están derogadas esas normas Conciliares ?.

    1. Si señor, también mandó el Sagrado Concilio al tacho de la basura.

      A esta altura no hay nada que asombre salido del partido bergo gliano, luego de haber mancillado la indisolubilidad del Matrimonio católico, de haber «validado» la Confesión sin arrepentimiento ni propósito de enmienda y de permitir administrar la Eucaristía sin estado de gracia, en pecado público. Todo ello heréticamente inscrito en el AAS, interpretación valida de cap 8 de AL.

      Los católicos pedimos y seguiremos reclamando:

      que conteste las Dubia
      que investigue el informe Viganó

  14. Claudio. Es una disposición de carácter administrativo con un texto preciso (los obispos los nombra la Iglesia). Creo que no tiene carácter de definitiva sobre todo el procedimiento posible como el que resulta de la aprobación o veto del Papa. Sí recuerdo haber leído algo, sobre un proyecto de consulta a los laicos, religiosos y religiosas sobre los candidatos propuestos para ser nombrados obispos. Simplemente no sé.

    1. ‘Googleando’: La elección y el nombramiento de los Obispos diocesanos, Coadjutores y Auxiliares iuscanonicum.org / encontré información confiable sobre este asunto. Leyéndolo me enteré de algunas particularidades interesantes sobre presentación (en algunos casos por autoridades civiles) y nombramiento (siempre por el Papa) de obispos .

      1. Hay que andar con el Código de Derecho Canónico en mano y estudiarlo, pero en materia de designación de Obispos desde el concilio para acá terminó la ingerencia y no puede ni debe ser «resucitada», CEVat II Doc. Christus Dominus punto 20, » y a las autoridades civiles cuya dócil voluntad para con la Iglesia reconoce agradecido y aprecia este Concilio, se les ruega con toda delicadeza que se dignen renunciar por su propia voluntad, efectuados los convenientes tratados con la Sede Apostólica, a los derechos o privilegios referidos, de que disfrutan actualmente por convenio o por costumbre», está claro, es a la inversa. No son los obispos los que deben renunciar……..

        1. Es significativo el modo: «se les ruega con toda delicadeza que se dignen renunciar por su propia voluntad, efectuados los convenientes tratados con la Sede Apostólica, a los derechos o privilegios referidos, de que disfrutan actualmente por convenio o por costumbre”. No resuelve, por ejemplo, sobre el obispado castrense. En Argentina la Iglesia reconoce al Estado el derecho a manifestar objeciones de carácter político general frente a los candidatos a ocupar sedes episcopales. Y en el caso del obispo castrense el nombramiento no puede producirse si no hay acuerdo previo. Hubo una situación conflictiva hace pocos años originada en la pretensión de un gobierno para que la Iglesia reemplazara al vicario castrense. No creo que se deba cuestionar el acuerdo con la República China porque sus autoridades civiles se reserven el derecho de presentar candidatos para el nombramiento como obispos. Obviamente representa riesgos. ¿Es preferible la clandestinidad?

          1. Con todo respeto, el tono corresponde a un documento histórico clave en su momento 1965, al Concilio, en ese momento la situación general era totalmente diferente a la actual. El punto 20 del documento contiene dos partes, una permanente que es la primera, de aquí en más para el futuro y otra transitoria para el pasado, que es la que estamos comentando. La forma permanente ha sido volcada al Derecho Canónico, norma vigente y obligatoria Canon 377 § 5. En lo sucesivo no se concederá a las autoridades civiles ningún derecho ni privilegio de elección, nombramiento, presentación y designación de Obispos. CIC 1983. Hay un antes y un después en el Concilio y en el Derecho sobre el tema. La pregunta es si esas normas siguen vigentes o empezamos de nuevo y cualquier país pretenderá designar los obispos. Claro con los líos que hay resultará difícil encontrar alguien que se quiera hacer responsable de lo que hagan los obispos…..

  15. Quienes piensan que el anti-papa actúa por afinidades ideológicas se equivocan. La traición obedece a algo más prosaico.

    El precio de la vileza de Bergo glio -desmantelar la iglesia fiel en China ya que este pacto no es gratis- es el permiso de la dictadura china a un colosal e histórico próximo viaje del representante de San Gallen a dicho país. Por el autobombo del líder de la homo-secta todo vale.

  16. «La figura de Gabriel Ariza comparte profundamente con la Santísima Trinidad la Historia Sagrada y todo el saber desde Juan Bautista. Somos libres pero el conocimiento intelectual del Sr. Ariza nos enseña el bien.»

    Don Víctor ¿qué se ha fumado usted?

    1. Sr. UNO.- He fumado la enseñanza bien recibida, empezando por la de mis padres. Quien goza de intelectualidad suficiente para dirigir un medio es de agradecer. La doctrina desde el púlpito se ha perdido pero es bien recibida en cualquier momento y lugar. Sigo de cerca a Gabriel Ariza y sería ingrato no reconocer su buen espíritu cristiano. Otra cosa es la movida introducida en la Iglesia.

  17. Lo de cristeros no tiene nada que ver con esto. Fue un error de gobierno, posiblemente, por buscar la paz. No salió nada bien. Pero no fue nada doctrinal.
    Aquí se entrega el control de la Iglesia a los comunistas. Es inaceptable.

    1. Nada doctrinal es verdad. Pero hubo TRAICIÓN de la iglesia católica nada más y nada menos hacia los que hicieron posible que permaneciera el catolicismo y la iglesia católica en México y por ende en toda Latinoamérica. ¡Cuántos asesinatos por esa traición!

  18. La traición empezó hace mucho tiempo. Érase una vez, allá por los sesenta, una forma de pensar liberal que empezó por prescindir de la autoridad papal para condenar el error que es una forma de proteger a los católicos con el pretexto de la libertad de la persona humana y de la misericordia universal sin justicia, por aquellas fechas se negaron a que el Vaticano II condenara el comunismo, se permitió que los protestantes diseñaran la nueva misa, se dieron audiencias papales con Bnai Birth, se consultó a masones y comunistas para saber qué esperaban de un concilio, se prohibió ilegalmente la misa católica de tradición apostólica, se dio la libertad al error, se equiparó a Jesucristo con las religiones falsas, se participó en rituales paganos, se puso a Buda sobre el sagrario en Asís, se besó el corán, se prescindió de la tiara, del reinado social de Cristo… y tachánnn, la culpa es de Francisco. Anda ya, se acaban de bajar de la parra y se ponen a coger aceitunas.

  19. El Anticristo. Un papa que dice que un cristiano es en el fondo un comunista o viceversa, es un ateo o agnóstico, no es CATÓLICO. Ahora lo confirma estando al servicio del PCCh, como la Iglesia Católica Patriótica y miembros de la Asamblea Popular . Inaudito y demencial. Abandonan a la milenaria Iglesia Católica Subterránea a las catacumbas y persecución. Ésta es la culminación de su obra basada en la teología de la liberación, del pobrismo y del pueblo, de inspiración marxista y de la que el papa Francisco es un fiel defensor y promotor . De hecho todas las las dictaduras populistas y comunistas han sido apoyadas por los católicos defensores de esas teologias marxistas.

  20. Si de lo que se trata es de no indisponerse nunca con el estado y de no crear más mártires. El paso siguiente es que en todos los países del mundo en todas las misas en lugar de leer los pasajes del evangelio y antiguo testamento, salmos de adoración a Dios etc, es jurar obediencia ciega a los respectivos gobernantes, y leer pasajes de las constituciones y leyes aprobadas por los respectivos parlamentos. Es decir que tal gobierno ha aprobado que el aborto es un derecho, automáticamente el sacerdote lee la ley aprobada y escrita en el correspondiente BOE o similar, y así con todas las leyes aprobadas sea cual sea su materia, después hacerselas jurar a los asistentes a misa, acto seguido repartir rosquillas, panes integrales o pan chino. De esa forma la iglesia nunca tendría ningún problema ni roce con ningún estado de mundo. Mira por dónde el mundo entero se iba hacer católico sin necesidad de martirios ni cosas tan feas, ordinarias y pasadas de moda. Paz y alegría

  21. Claudio. Sobre tu comentario a las 3:43 pm. Por cierto siempre fundamentas tus comentarios, lo que hace beneficioso el intercambio aunque se ofrezcan conclusiones diferentes. La información que menciono es posterior a 1965 incluso en más de tres decenios. La designación de obisps es un tema complejo del que te comunico un link a un texto que solo leí parcialmente: https://www.olir.it/areetematiche/73/documents/Navarro_Floria_ObispadoCastrense.pdf Es un enlace seguro. Mi interrogante final es sincero (no pretendo que le des respuesta). Cordial saludo.

    1. Con todo respeto no entiendo muy bien a qué tendría que responder ?. Lo que he planteado (el texto del supuesto acuerdo «provvisorio» no se conoce y aparece firmado por una segunda línea de la jerarquía) es que la Iglesia defiende la libertad religiosa como un derecho de la persona y claramente ha puesto normas jurídicas que impiden que en la designación de obispos intervengan terceros. Concilio y CIC. No conozco los líos entre el gobierno local que indicas y el obispo castrense, pero de tu cita pareciera que los obispos son empleados del gobierno y reciben sueldo (siempre he creído en la necesidad de la separación de Iglesia y Estado y el tema que mencionas es justo el centro). Le quitaron el sueldo a un obispo y le retiraron el placet ?, eso es justamente lo que el Concilio ha pedido que no se haga por parte de la autoridad civil, se enojó el patrón de turno y lo castigaron al obispo militar, detrás de eso debe haber otra cosa, qué ?.

      1. Hasta ahora es provisorio y conocemos algunos trascendidos. Sobre el obispo castrense (por sus funciones se discute si de una diócesis independiente o no), en algunos países es reconocido con estado militar y es remunerado como funcionario del Estado. La realidad es que hay acuerdos como el celebrado con Argentina. Los acuerdos se supone que son con condiciones requeridas por ambas partes y no por imposición de una. Mi interrogante (no una pregunta dirigida específicamente a alguien) es, ‘un acuerdo representa riesgos, ¿es preferible la clandestinidad?’

        1. La clandestinidad no es una categoría autónoma, es una conducta como consecuencia de una imposición o de una prohibición de otro referida a una actividad que puede ser lícita o no, legal o ilegal. Cuando se trata de la libertad religiosa hay que aplica el Concilio Documento Dignitatis Humanae «Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural».

        2. Sigo con lo anterior «Dignitatis Humanea» «Se hace, pues, injuria a la persona humana y al orden que Dios ha establecido para los hombres, si, quedando a salvo el justo orden público, se niega al hombre el libre ejercicio de la religión en la sociedad. Además, los actos religiosos con que los hombres, partiendo de su íntima convicción, se relacionan privada y públicamente con Dios, trascienden por su naturaleza el orden terrestre y temporal. Por consiguiente, la autoridad civil, cuyo fin propio es velar por el bien común temporal, debe reconocer y favorecer la vida religiosa de los ciudadanos; pero excede su competencia si pretende dirigir o impedir los actos religiosos»…»De aquí se sigue que la autoridad pública no puede imponer a los ciudadanos, por la fuerza, o por miedo, o por otros recursos, la profesión o el abandono de cualquier religión, ni impedir que alguien ingrese en una comunidad religiosa o la abandona».

        3. Contesto: Por qué se ha producido la clandestinidad ?, qué pasó que hubo clandestinos ?. ese estado lo eligieron ellos ?, alguien tiene derecho a prohibir la libertad religiosa ?, es moralmente mala la clandestinidad ?.
          La clandestinidad la debe evitar el que prohibe o limita la libertad religiosa ya que se produce por acción como reacción para poder ejercitar el derecho a la libertad religiosa que define y defiende el Concilio EVAT II en su documento Dignitatis Humanea (que debiera estar incluído en cualquier acuerdo entre estados).
          De esa forma se obviaría preguntar si es preferible o no.

          1. Creo que el interrogante puede persistir para determinados casos. Los textos reproducidos son cuidadosos en establecer “dentro de los límites debidos” y “quedando a salvo el justo orden público”. Si estas condiciones no fueran respetadas, la autoridad del Estado ‘no excedería su competencia si pretende dirigir (controlar, regular) o impedir los actos religiosos’. Por mi parte agrego también los contenidos de prédicas por clérigos de distintas religiones y la práctica de sus tradiciones y manifestaciones culturales.

  22. ¿Va a pedir el papa perdón por esta atrocidad a los cristianos, seglares u ordenados, que han sacrificado su vida, su libertad y su dignidad por ser fieles a la Iglesia Católica ortodoxa? ¿Les va a explicar que así la Iglesia será mejor y más libre en la China comunista? No sé si es cómplice, ignorante o artero, pero se ha pasado el derecho canónico por salva sea la parte. Y ha declarado urbi et orbe que los cristianos que sufrieron bajo los comunistas por ser fieles a Roma, eran unos imbéciles. Esa sangre, física y moral, clama resarcimiento. Ya no te haremos caso, Francisco, porque nos has llamado siervos a todos los hermanos, especialmente a los chinos. Lo peor es que esta canallada quizá no será la última.

  23. Desde los años sesenta se está enseñando en la Iglesia el error de que solamente hay que creer el dogma de fe (magisterio extraordinario) y con respecto al magisterio ordinario, hay que creer el magisterio del Papa de cada momento. En el fondo esto es la herejía modernista de la evolución del dogma, y me explico: los progresistas son los modernistas puros, para ellos el dogma evoluciona y se va adaptando a los tiempos, y la forma de cambiarlo no es cambiar el dogma directamente sino q consiste en que todos los demas caigan en la trampa de aceptar el error de q el magisterio ordinario, al no ser dogma, sí q puede cambiarse, evolucionar y contradecirse. Cambiando la praxis, modifican a la larga la teoría, falsificando el magisterio ordinario, pretenden modificar a la larga el extraordinario. El ordinario se deduce del extraordinario y es siempre el mismo. No puede ser q un Papa condene el comunismo,el liberalismo, el ecumenismo y tantas otras cosas, y otros después lo descondenen.

  24. Nos escandalizamos porque un Papa quiere pactar la paz con el comunismo, pero no nos escandalizamos cuando los anteriores pactaron la paz con el liberalismo, con la masonería y con los protestantes . El comunismo estaba tan condenado por el magisterio ordinario como lo estaba el liberalismo, la masonería y el protestantismo, porque es el liberalismo la fuente de todos los otros males. Basta que un sólo Papa sea liberal para dar pie a que el siguiente sea filocomunista. La causa provoca el efecto. Vemos el efecto que pasa ahora, pero no queremos ver su causa que viene de antes. Nada tiene solución en la Iglesia, porque nadie está dispuesto a ir a la causa. Tapar los efectos no soluciona nada. El problema no son los efectos. Roma lleva muchos años ya perdiendo la fe paulatinamente.

  25. Rubén (de Argentina) dejate de joder con tus acusaciones odiosas. Como si fueras alguien merecedor de ser tomado en serio con tus afirmaciones sobre la fe de otros, pero con mi propósito de dar a los lectores una información precisa acerca de lo que vos llamás «delegar» (en 24/09, 2:37 pm) , recomiendo en este cometario la consulta de http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/index_concordati-accordi_sp.htm donde pueden leerse los Concordatos y Acuerdos de la Santa Sede. En ellos se puede verificar la intervención cierta de Estados con objeciones al nombramiento de obispos y el especial condicionamiento del de obispos o vicarios para fuerzas armadas o de seguridad.

    1. Estimado, cuando los textos hablan de “dentro de los límites debidos” y “quedando a salvo el justo orden público” es una formulación que dice la posibilidad de «límites indebidos» y de «orden público injusto», no es una limitación subjetiva sino que pide y reclama para la libertad religiosa que no haya límites indebidos ni orden público injusto.
      Es justamente la existencia objetiva de límites indebidos y orden público injusto el que genera la clandestinidad, pero no has respondido a las preguntas: Por qué se ha producido la clandestinidad ?, qué pasó que hubo clandestinos ?. ese estado lo eligieron ellos ?, alguien tiene derecho a prohibir la libertad religiosa ?, es moralmente mala la clandestinidad ?.
      Con relación a los acuerdos es esencial conocer el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Israel 23.8.99 donde se incluyen los documentos del Concilio, lean por favor ese acuerdo cuyo contenido es imperdible.

      1. No. El texto se refiere también al límite que corresponde a todo tipo de manifestaciones religiosas y a que éstas pueden ser impedidas por la autoridad civil si son contrarias al justo orden público. Averígualo. La clandestinidad puede estar originada por límites justos o injustos a prácticas religiosas (nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás). Esta es mi última respuesta para este intercambio.

        1. Claro no sabes qué responder y te has quedado sin respuestas. Has terminado mi derecho donde crees que empieza el tuyo. Que te vaya lindo. Buen viaje a China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles