Vuelve el Gran Acusador a las homilías de Francisco

|

Lo del Papa con las homilías en Santa Marta desde que, publicado el Informe Viganò, volvió de Irlanda empieza a ser francamente desasosegante.

La primera fue aquella en la que, indirectamente, se atribuyó un ‘silencio crístico’ ante las acusaciones en absoluto inverosímiles que el arzobispo en paradero desconocido vertía contra él, un silencio que desconcertó a sus habituales apologetas, especialmente cuando días después anunció que preparaba una respuesta documentada.

Luego vino la del Gran Acusador, con una insólita interpretación del Libro de Job en la que identificaba a quienes denunciaban los pecados de otros -nombró, en concreto, a los obispos- de aliados de Satanás, en una referencia muy escasamente velada a quienes solo unos días antes, en su carta al pueblo de Dios había animado a denunciar.

Su interpretación se aleja, ciertamente, de los autores cristianos clásicos, para los que el Gran Acusador se valía de mentiras para difamar al justo; en las palabras del Pontífice, en cambio, su gran pecado es contar la verdad oculta «solo para escandalizar». Hasta los teólogos más estrictos con el escándalo han insistido en que la verdad está por encima de la necesidad del escándalo, cuyo culpable no sería tanto el que denuncia como el que perpetra el acto escandaloso.

Y en la última vuelve a la carga con el mismo personaje y, por tanto, el mismo ‘leit motiv’: “Cuando la gente lo insultaba, aquel Viernes Santo, y gritaba “crucifíquenlo”, él permanecia en silencio porque tenía compasión de aquellas personas engañadas por los poderosos del dinero, del poder…”, predicó el lunes. “Él estaba en silencio. Rezaba. El pastor, en los momentos difíciles, en los momentos en que se desata el diablo, donde el pastor es acusado, pero acusado por el Gran Acusador a través de tanta gente, tantos poderosos; sufre, ofrece vida y ora”.

El Evangelio que correspondía a la misa de ayer era el episodio de la viuda de Naín, cuya reciente pérdida conmueve a Jesús, que resucita a su hijo. Lo que les acabo de transcribir, convendrán conmigo, es difícil de aplicar, por decirlo suave, a este pasaje. De hecho, parece una homilía de Viernes Santo insólitamente centrada en ese silencio de Jesús.

¿Qué significa todo esto? Aparentemente, que el Santo Padre está sirviéndose de las homilías de las misas en Santa Marta para defender su posición y atacar a sus críticos, identificándose a sí mismo con Jesús y a sus detractores, con Satanás, venga o no a cuento con las lecturas del día.

Es preocupante por un número de razones. La primera sería la cuestionable impresión que da el Sumo Pontífice convirtiendo sus batallas personales en motivo central de las alocuciones piadosas dirigidas, idealmente, a edificar en la fe a sus oyentes. Por otra parte, la insistencia en este mismo mensaje durante varios días seguidos parece indicar una obsesión que, desde fuera, no parece demasiado saludable.

Incluso si se acepta su peculiarísima tesis de que denunciar el mal en hombres de autoridad en la Iglesia es hacerle el juego al Diablo, no parece tampoco un asunto que merezca tan insistente repetición, siendo así que la Escritura ofrece tantos aspectos diferentes sobre los que los cristianos debemos ser recordados por nuestros pastores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Vuelve el Gran Acusador a las homilías de Francisco
  1. Estar contra Pedro es estar contra Jesús. Otro post más directa e intencionadamente para denostar al Papa. Eso sí, so capa de amor a la Iglesia… A los que escandalizan a los sencillos más les valiera colgarse una piedra de molino…

    1. Otro que confunde la velocidad con el tocino. Pero, vamos a ver ¿quién está contra Pedro? Por usar tus mismos términos. ¿Acaso quien denuncia los atropellos sobre las pobres víctimas? ¿Acaso has leído la carta de los 40 seminaristas a Maradiaga?¿ Te has informado de la vida de Mac Carrick? ¿Has visto su foto con el chico ese? ¿Has leído la carta de Viganò?¿ Crees que todo esto puede animar a algún joven a entrar en un Seminario?…Una de dos: O eres medio tonto, o no sabes lo que supone ser catolico, y mucho menos, ser sacerdote u obispo.

  2. ¡YA BASTA! de tergiversar y manipular el sentido del lenguaje de la Doctrina y los Evangelios: EL GRAN ACUSADOR es el Espíritu Santo si se basa en la CASTIDAD y la VERDAD y el diablo si es el PECADO y la MENTIRA su fundamento.

  3. El gran acusador es siempre el diablo. El Espíritu Santo es el Consolador, el abogado.

    Pero, hay una gran diferencia entre corregir y acusar. Y, eso sí, mientras tanto el corregido se disfraza de víctima, suele acusar.

    Con un poquito de perspicacia siempre se puede ver bajo la lana de humildad (aquella humildad propagada y soberbia) el pelo del lobo.

  4. Hijo predilecto de Bergoglio en Argentina

    El obispo de Lomas de Zamora anima a los masones a seguir trabajando por sus ideales
    Mons. Jorge Rubén Lugones, sj, obispo de la diócesis de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina), ha enviado una carta a una logia masónica para felicitar a sus miembros por el aniversario de su fundación y les ha animado a seguir trabajando por sus ideales.
    LA LOGIA LE DA LAS GRACIAS PÚBLICAMENTE

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33153

    Oh Dios ! Basta ya !

  5. En las vísperas del viaje del papa a NY, se publicaron dos encuestas sobre la aceptación de Bergoglio: una de Gallup y otra de la CNN:
    «La popularidad del Papa Francisco ha sufrido su mayor revés tras la publicación de un nuevo informe sobre abuso sexual, según han revelado dos nuevas encuestas.

    La de Gallup, divulgada el martes, señaló que el 53 por ciento de los estadounidenses dijeron que tenían una opinión favorable al pontífice, frente al 66 por ciento de agosto, cuando los encuestados fueron interrogados justo antes del informe del gran jurado de Pensilvania»; (vé: https://www.infobae.com/america/wapo/2018/09/20/la-popularidad-del-papa-en-eeuu-cae-en-picada-tras-destaparse-los-escandalos-de-abuso-sexual/)

  6. Buscad en Google asi; Testimonio de conversion de Bella Dodd. Buscad tambien: Infiltracion sodomitica en la Iglesia del Padre John O’Connor video de 12 minutos 28». Buscad tambien: La Haute Vente 1830. Buscad tambien: Janet Smith téologa estadounidense. Buscad tambien: Doctor Maurice Rawlings NDE To Hell and bac este video dura 1 hora 29 minutos. Solo les doy los titulos pues no se poner los enlaces.
    Llevamos mas de 50 años sin hablar del pecado mortal, ni del infierno, ni del purgatorio por lo tanto facil es a estos prelados de engañar al comun de los mortales y estos comulgan con ruedas de molino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles