No, el Espíritu Santo no elige al Papa

|

Es increíble cuántas veces he escuchado a mis compañeros católicos que piensan que Dios elige directamente al Papa. Ayer mismo alguien dijo que se negaba a criticar al Papa porque el Espíritu Santo lo había regalado a la Iglesia. La Iglesia no enseña esa posición. De acuerdo con las leyes de la Iglesia, los Cardenales eligen al Papa mientras piden asistencia al Espíritu Santo.

Si no me creen, solo escuchen a un Papa anterior, Benedicto XVI. Mientras todavía era el Cardenal Ratzinger, la televisión bávara le preguntó en 1997 si el Espíritu Santo era responsable de la elección de un Papa. Su respuesta:

«No lo diría, en el sentido de que el Espíritu Santo escoge al Papa. . . . Yo diría que el Espíritu no toma exactamente el control del asunto, sino que más bien como un buen educador, por así decirlo, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos por completo. Por lo tanto, el papel del Espíritu Santo debe entenderse en un sentido mucho más elástico, no que él dicte el candidato por el que uno debe votar. Probablemente la única garantía que él ofrece es que la cosa no puede estar totalmente arruinada. . . . ¡Hay demasiados ejemplos contrarios de papas que el Espíritu Santo obviamente no habría elegido!

¿Realmente querríamos atribuir todos los malos papas de la historia al Espíritu Santo? El Espíritu Santo todavía guía a los papas corruptos, particularmente al preservarlos de enseñar autoritariamente algo falso con respecto a la fe y la moral.

Además, el Colegio de Cardenales es una creación humana, no sujeta a ninguna promesa divina. La Iglesia no necesita tener cardenales, pero sí necesita un proceso de selección de papas. El proceso actual de elección de un Papa ha evolucionado desde la bula del Papa Nicolás II, In nomine Domini, que establecía que el Papa debería ser elegido del colegio de cardenales, en 1059. Anteriormente, una elección implicaba un equilibrio difícil y traicionero entre la nominación de los poderes seculares, la elección del clero romano y la aclamación del pueblo romano. Huelga decir que la historia de las elecciones papales ha sido variada y cambiante, con las últimas revisiones importantes de las reglas que rigen el cónclave provenientes de Juan Pablo II en 1996, con ajustes incluso de Benedicto XVI justo antes de su renuncia.

El propósito de esta aclaración no es degradar al papado ni a ningún Papa en particular, sino reconocer que Dios generalmente actúa en y a través de la agencia humana en la Iglesia. Hay momentos particulares de intervención divina, pero Dios nos llama a la gran responsabilidad de cooperar con Él en la vida de la Iglesia. Los líderes de la iglesia, incluidos los cardenales en el cónclave, pueden cometer errores. Sin embargo, Dios no nos abandona, sino que hace que el bien proceda del mal, incluida la corrupción de los papas, aunque el remedio para el mal pueda ser doloroso.

Redoblemos nuestras oraciones por el Papa y por todos los Cardenales, pidiendo una efusión de guía del Espíritu Santo.

Publicado por Dr. Jared Staudt para Those Catholic Men. Traducción de InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “No, el Espíritu Santo no elige al Papa
  1. Por fin, veo que en Infovaticana -parafraseando al maestro Ortega y Gasset- se desemboca en la verdadera cuestión: ¿la «elección» de Bergo glio como Papa fue legítima, ajustada a la normativa de la Iglesia, la Universi Dominici Gregis, o no lo fue?¿Fue electo mediante fraude o no? Y en especial, con un fraude que se sanciona con la máxima pena dentro de la Iglesia: expulsión de ella, y sin juicio canónico previo, latae sententiae.

    Es seguro que han existido pactos previos y fuera del cónclave para consagrarlo Papa, con Bergo glio totalmente partícipe de ellos. Como lo atestiguan dos destacados e intachables ultrabergo glianos, Austen Ivereigh y Danneels, mediante afirmaciones en las cuales no voy a profundizar ahora. Y es lógico: a confesión de parte relevo de prueba: Bergo glio no es Papa.

    1. No es verdad. Aunque se hubieran producido conspiraciones o simonía, previstas por la bula, los complicados estarían excomulgados. Pero la elección sería válida, porque así lo dice expresamente la bula. Por supuesto que esa misma excomunión puede ser levantada luego por el Papa.
      Por otra parte, habría que probar esa supuesta conspiración, que es mucho probar. Que los cardenales hablen entre ellos no es una conspiración.

        1. Simplicio, usted delira. La ley de la Iglesia vigente al momento del fraude bergo gliano es la Universi Dominice Gregis, que expresamente dice:

          76. Si la elección se hubiera realizado de modo distinto a como ha sido prescrito en la presente Constitución o no se hubieran observado las condiciones establecidas en la misma, la elección es por eso mismo nula e inválida, sin que se requiera ninguna declaración al respecto y, por tanto, no da ningún derecho a la persona elegida.

          Además, ninguna actuación posterior de un Papa inválido puede legitimar nada en la Iglesia y menos su elección fraudulenta.

          Simplicio, usted pretende hacer equivalente conversaciones de Cardenales entre ellos a la acción perversa y ruin, sostenida en el tiempo, del grupo de San Gallen y reconocida, atestiguada por dos eminentes ultrabergo glianos, . Surrealista es su fabula, síntoma de una confusión mental. Espero pueda estabilizar su pensamiento y luego comente. Que se mejore.

  2. Se relaciona esto con la asistencia que tiene la Iglesia Católica por parte del Espíritu Santo.

    Dicha asistencia no funciona automáticamente, debe ser pedida y respetada. Porque el Espíritu Santo que no aplasta la libertad humana -no quiere títeres- al mismo tiempo no actúa para asistir fraudes. En la elección de Bergo glio dispuesta en el cónclave del 2013, lo malvados del pacto sangallense le cerraron el paso al Espíritu de Dios, mediante conducta dolosa y ruin. Hombres que le han dado la espalda al Espíritu divino en sus vidas.

    En resumen, el Espíritu Santo no tuvo nada que ver, ni tuvo influencia alguna en el engaño de sentar a Bergo glio en la silla de Pedro.

  3. Totalmente de acuerdo con solodoctrina.
    Durante el canon de la Misa,y al llegar al momento de pedir por el papa,intencionalmente en alto pronuncio un Benedicto,que se solapa con el Francisco recitado por el celebrante.

  4. Los cardenales eligen al Papa y luego el Espíritu Santo lo lleva donde quiere. Pienso que Francisco, después de ser elegido, tuvo una conversión radical y adquirió de golpe mucha santidad.

  5. Cuando el elegido es de nuestro gusto nadie duda de lo del Espíritu Santo. Ahora que el elegido no es de nuestro gusto nos sacamos chorradas de la manga como que «Dicha asistencia no funciona automáticamente, debe ser pedida y respetada». Qué mal perder tienen algunos…

  6. Muy iluminador el articulo y, como siempre, las sabias palabras de Ratzinguer.

    Es evidente que es necesario un procedimiento de destitución de Jorge el Apostata.

    Como hoy no existe, solo se pueden hacer algunas cosas

    1.-Pedir a Dios que no prolongue demasiado la función de este personajillo ideologizado, corruptor de la fé y de la disciplina.

    2.-Decir a viva voz, con ocasión o sin ella, como Caton el Censor, que Jorge el Apostata es un gestor de Satán.

    3.- Cortar todo aporte economico a la Iglesia en forma institucional

    4.- Sostener a los buenos sacerdotes, que estan siendo marginados y sometidos a un destierro espiritual.

    5.-Pedir que San Juan Crisóstomo nos siga dando ejemplo de como sobrellevar esta persecución interna.

    1. Ave María Purísima. Coincido con usted.

      Opino que estamos en una situación en la cual cada día que pasa es más difícil solucionar humanamente el Desastre del 13. Los nombramientos de Bergo glio de sus Cardenales, son inválidos porque su elección como Papa es inválida. Nos quedan los Cardenales de Juan Pablo II y de Benedicto XVI para salir del fango. Porque en este mundo, sólo el Colegio Cardenalicio podría actuar para corregir el fraude y entrar en la normalización legal de la Iglesia. La falta de ella es la crisis de fondo, reflejada visiblemente en el desvarío doctrinal e incoherencia de vida cristiana de vastos sectores de la Jerarquía.

      La otra alternativa es una intervención divina, para expulsar a la Iglesia Nuevo Paradigma incrustada en la Iglesia Católica o para ejecutar las promesas del Hijo de Dios sobre Su Vuelta al fin de los tiempos.

      Estamos en manos de su Divina Providencia.

  7. Algún papel tendrá Dios en la elección del Papa, porque lo ha permitido, y nada hay bajo el sol que el no lo permita, y no hay ningún pacto que sobreviva si El no lo quiere, y no podemos saber la verdad, porque entre lo que dicen unos y lo que dicen otros es imposible saberlo todo, asi que lo único que nos queda es rezar, si es verdadero para haga lo que Dios quiere, porque el hecho de ser verdadero no implica que sea santo, y si no lo es, por el hecho de estar ahi sea un hombre de Dios verdadero y que Dios le de las gracias suficientes para actuar como si lo fuera.
    En los hombres, no podemos confiar, pero si en Dios que no nos abandonará, y en que actuara en lo que tenga que actuar y cuando tenga que actuar.

    1. Argia, completamente de acuerdo con usted. Dios permite el mal para sacar un bien mayor. El fraude bergo gliano, a mi juicio, ha sido permitido por el Señor a fin de que los católicos veamos con claridad quienes son, con nombre y apellido, los eclesiásticos enemigos de su Iglesia y que es requisito previo de su limpieza y purificación. La mugre eclesial es algo siempre difícil de ver cuando un Papa es legítimo, como San Juan Pablo II o Benedicto XVI, porque los hijos de Satán se esconden al mundo si no pueden actuar con el aval de un superior pero esperan el momento de salir del closet. Con Bergo glio lo han hecho.

  8. Lo que dones del Espiritu Santo son el regalo más portentoso que sólo Dios puede hacer…
    Y de los siete, el temor de Dios, esa humildad de reconocer su grandeza infinita . ese devoto respeto
    que debería ser siempre la bandera, esa delicadeza en todo lo que a Él se refiere , ese reconocimiento de su fuerza que nos salva y nos protege si nos refugiamos bajo sus alas…

  9. Es obvio que no es elegido por el Espíritu Santo y adjudicarle a Èl cosas que no ha hecho es una blasfemia que segun Jesucristo no tiene perdon. ¿O acaso vamos a creer al corrupto y degenerado papa Alejandro VI lo eligio el Espíritu Santo? ¿Si los papas los eligiera el Espíritu Santo entonces quiere decir que los que no votaron por el papa electo no estaban inspirados por el Espíritu Santo?

    1. El Espiritu Santo ama la libertad humana, concedida a imagen y semejanza del Creador, no quiere marionetas dirigidas por nadie.

      La asistencia del Espíritu de Dios está asegurada a su Iglesia, con la condición de querer dicha asistencia y respetarla, para lo cual es absolutamente necesario, someterse a la ley de la Iglesia. Es incoherente decir, al mismo tiempo, que Bergo glio es Papa válido y eludir el hecho de la acción de grupos de presión que deslegitiman su entronización.

      Respetar la ley de la Iglesia es requisito necesario para contar con la asistencia del Espíritu Santo, que no avala ni sostiene fraudes.

  10. El cardenal Danneels admite haber creado una ‘mafia’, y el Papa Francisco dijo este sábado, en Sicilia, en la homilía que pronunció ante decenas de miles de fieles reunidos en el gran espacio verde del Foro Itálico: «No se puede creer en Dios y ser mafioso, quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfemia con la vida el nombre de Dios».

  11. Es una barbaridad enorme decir que al Papa no lo elige el Espíritu Santo, rezo por Infovaticana y todos los que piensan así, que el Señor los ilumine.

    Un ejemplo: el Espíritu Santo eligió al primer Papa y luego Pedro lo negó tres veces aunque estuviera avisado por Nuestro Señor (un pedazo de herejía ¿no? ¡Y siguió siendo Papa llegando a morir mártir!

    El Espíritu Santo siempre tiene que dar el visto bueno a algo tan importante como es la elección de un Papa, cuenta con nuestra fragilidad para equivocarnos aunque seamos el Papa. Si piensan que se ha equivocado, recen por él en vez de decir barbaridades como que no es un Papa legítimo.

  12. Solo doctrina y Carlos Díaz tienen opiniones documentadas.

    Chesterton también.

    Otro Enrique debería estudiar historia de la iglesia antes de hablar

    Y de plano Desidereo: ¿Por qué no te callas?

  13. Lo que ocurre es que por esa regla de tres, también se podía afirmar que diáconos, presbíteros u obispos no son elegidos por el Espíritu Santo, y si no es así ¿quién los ha elegido? ¿el diablo? ¿ellos se han elegido a sí mismos?
    ¿No decimos acaso que es Dios quién toma la iniciativa en la vocación? ¿o no nos creemos esto?

  14. Según sé, el Espíritu Santo habita en nuestros corazones, ahí es donde está el reino de Dios, pero tiene que estar el corazón bien dispuesto, si no es así, pues claro que no está, y en el cónclave , supongo, los cardenales se tendrían que disponer Recibirlo antes de hacer su elección,

  15. “Cada pueblo tiene el gobernante que se merece”. A un pueblo malo se le concede un gobernante afín para que se entiendan entre ellos, y a uno bueno se le concede uno bueno. En el caso del malo es el pueblo – no el gobernante sino el pueblo – al que le corresponde abandonar los malos caminos, enderezarse, y así convertirse en ejemplo a seguir para su gobernante. En el caso del Pueblo de Dios, a nosotros nos corresponde rezar mucho invocando al Espíritu Santo para nuestra conversión, empezando por la conversión de nuestro dirigente. El malo de este asunto no es el Papa sino nosotros, el pueblo, que nos hemos entregado a las malas pasiones. Tener un Papa que nos hace plantearnos ciertas cosas que pensamos no se deben hacer es bueno para nuestra autoconciencia (eso de quitarnos la viga del ojo).
    La acción del Espíritu en la elección del Papa debemos verla no tanto a priori como a posteriori. Es decir, es la acción del Espíritu sobre el que ha sido elegido más que sobre los cardenales que l

    1. lo van a elegir (aunque también ahí actúa el Santo Espíritu). En la acción del Espíritu sobre el Santo Padre tiene un grandísimo papel el Pueblo de Dios, o sea, nosotros. Nuestras confiadas oraciones invocando la Misericordia de Dios sobre el Santo Padre para su santificación tendrán efecto “al 100%, al 60% o al 30%”, dependiendo de esa confianza.
      Quede el Señor con todos

  16. Es decir que si el Papa le gusta a Infovaticana lo eligió el espíritu santo (véase Ratzinger o Wojtila) pero si no le gusta a Infovaticana pues existen dudas que hay que entender desde una perspectiva amplia y global del papado.
    Eso sin entrar en consideraciones sedevacantistas como las de muchos comentaristas.
    Para muchos de ellos, no tenemos papa legítimo desde Pio IX.

  17. Entonces, según este artículo, el Papa es el Papa, sea elegido según una manipulación o una santidad excelsa. Así que ajo y agua, y a los que no os guste, no os queda más remedio que reconocer que Francisco es el Papa, y rezar para que sea asistido por el Espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles