El Papa se reunirá mañana con la cúpula episcopal de EEUU

|

El Papa Francisco se reunirá este jueves con los líderes de la Iglesia Católica estadounidense para tratar lo sucedido con el escándalo que involucra al ex cardenal McCarrick y al testimonio de Carlo María Viganò.

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB), solicitó la reunión después de que el arzobispo Carlo María Vigano acusara al Papa de saber durante años sobre la mala conducta sexual del excardenal Theodore McCarrick y no hacer nada al respecto.

El Vaticano dijo en un comunicado que el Papa se reuniría el jueves con DiNardo, el cardenal Sean Patrick O’Malley de Boston y dos funcionarios de la USCCB.

DiNardo dijo tras el escándalo que las acusaciones de Vigano «merecen respuestas que sean concluyentes y basadas en pruebas».

El pasado 27 de agosto, tras la publicación del testimonio Viganò, el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense emitió el siguiente comunicado:

“En comunión con el Santo Padre, me uno al Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) para llevar a cabo su exhortación, ‘esta herida abierta [de abuso] nos desafía a ser firmes y decisivos en la búsqueda de verdad y justicia.’

“El 1 de agosto, prometí que la USCCB ejercería toda la extensión de su autoridad, y defendería ante aquellos con mayor autoridad, para perseguir las muchas preguntas que rodean al Arzobispo McCarrick. El 16 de agosto, convoqué a una Visita Apostólica, trabajando en concierto. con una comisión nacional laica con autoridad independiente para buscar la verdad. Ayer, convoqué a nuestro Comité Ejecutivo una vez más, y reafirmé el llamado a un examen rápido y exhaustivo de cómo las graves fallas morales de un hermano obispo podrían haber sido toleradas por tan largo y probado que no es un impedimento para su avance.

“La reciente carta del arzobispo Carlo Maria Viganò aporta especial atención y urgencia a este examen. Las preguntas planteadas merecen respuestas que sean concluyentes y basadas en pruebas. Sin esas respuestas, los hombres inocentes pueden estar contaminados por acusaciones falsas y los culpables pueden quedar a expensas de repetir los pecados del pasado.

“Estoy ansioso por una audiencia con el Santo Padre para ganar su apoyo para nuestro plan de acción. Ese plan incluye propuestas más detalladas para: buscar estas respuestas, facilitar el reporte de abusos y mala conducta por parte de los obispos y mejorar los procedimientos para resolver las quejas contra obispos. Inspirada en su reciente carta al pueblo de Dios y su motu proprio de hace dos años, como Madre amorosa, confío en que el Papa Francisco comparte nuestro deseo de mayor eficacia y transparencia en el tema de la disciplina de los obispos. Renovamos nuestro afecto fraterno por el Santo Padre en estos días difíciles.

“Para los sobrevivientes de abuso y las familias que han perdido a un ser querido por los abusos, lo siento. Ya no estás solo. Desde 2002, cientos de personal profesionalmente capacitado en todo el país han estado trabajando con la Iglesia para apoyar a los sobrevivientes y prevenir En todo el país, la Iglesia tiene una política de cero tolerancia hacia los sacerdotes y diáconos que abusan, capacitación en ambiente seguro, verificación de antecedentes para quienes trabajan con niños, coordinadores de asistencia a víctimas, informes inmediatos a las autoridades civiles y juntas de revisión de laicos en las diócesis.

“De otras maneras, te hemos fallado. Esto es especialmente cierto para los adultos acosados ​​sexualmente por aquellos en posiciones de poder, y para cualquier abuso o acoso perpetrado por un obispo. Lo haremos mejor. Mientras más se vea azotada por las tormentas, Mientras más recuerdo, el firme fundamento de la Iglesia es Jesucristo. Los fracasos de los hombres no pueden disminuir la luz del Evangelio. Señor, con la ayuda de tu misericordia, muéstranos el camino de la salvación “.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Papa se reunirá mañana con la cúpula episcopal de EEUU
  1. Unos mil sacerdotes diocesanos. ¿Debemos añadir a los religiosos?

    En total unos 2 mil, más o menos, en promedio.

    http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dbost.html#former

    De esos el Boston Globe encontró a +270 pederastas, casi nada:

    https://www.bostonglobe.com/metro/2015/11/06/least-clergy-have-been-accused-child-sex-abuse-boston-archdiocese/5cKpjVOPhEh7IYnCwRqIJI/story.html

    ¡¡¡¡¡ UNO DE CADA CUATRO SACERDOTES ACUSADO DE PEDERASTIA !!!!!

    Y eso sólo es la punta del iceberg.

    ¿Ocurre lo mismo con el profesorado en los institutos? ¿Ocurre lo mismo con monitores de natación? No, ¿verdad?

    Pues va siendo hora de preguntarse por qué.

    1. Embustero miserable. La cifra de 270 sacerdotes va referida a un periodo de varias décadas, y la mayoría de ellos ya están muertos. Si sumamos el número total de sacerdotes que habrán pasado por Boston todos estos años, el porcentaje real es de uno de cada veinte, más o menos. Que es una cifra aproximadamente igual al porcentaje de pederastas en la población general.
      Sí, va siendo hora de hacerse preguntas. Por ejemplo, por qué la prensa miente sistemáticamente respecto a los abusos sexuales cometidos por curas y oculta que la mayoría son casos antiguos y no son abusos pedófilos sino abusos homosexuales. O por qué no quiso publicar nada sobre McCarrick hace años. ¿Será porque eso contradice la ideología políticamente correcta de que la homosexualidad es maravillosa?

  2. Mi comentario será el de dar las gracias a Infovaticana, no se cuantas personas estuvieron como yo, sin leer bien, ahora a dar las gracias porque estoy de estreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles