PUBLICIDAD

El Papa convoca a todos los presidentes de conferencias episcopales del mundo para un ‘minisínodo’ en febrero

|

A la 1 del mediodía, hora local de Roma, la vicedirectora de la Oficina de Prensa, Paloma García Ovejero, ha informado sobre la conclusión de la XXVI reunión de los cardenales consejeroscon el Santo Padre Francisco, también conocidos como C9.

Vatican News

El Consejo de Cardenales se reunió, como estaba previsto, durante tres días: el lunes 10, el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre. Todos los miembros estuvieron presentes, excepto Su Eminencia el cardenal George Pell, Su Eminencia el cardenal Francisco Javier Errázuriz y Su Eminencia el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya.

Las reuniones de lunes y martes se llevaron a cabo de 9:00 a 12:30 por la mañana y de 16:30 a 19:00 por la tarde. La sesión terminó esta mañana a las 10:30.

Reforma de la Curia Romana

Gran parte de los trabajos del Consejo se han dedicado a los últimos ajustes del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Praedicate evangelium. El Consejo de Cardenales entregó ya el texto provisional al Santo Padre que, no obstante, está destinado a una revisión estilística y una relectura canónica.

Tal como se comunicó el pasado lunes, durante la primera sesión de esta XXVI reunión, el organismo pidió al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo, teniendo también en cuenta la edad avanzada de algunos miembros.

Plena solidaridad de los cardenales con el Papa

Todos han expresado su satisfacción por el éxito del IX Encuentro de las Familias celebrado en Dublín, felicitando también a Su Eminencia el cardenal. Kevin J. Farrell y al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que junto con el arzobispo Diarmuid Martin organizaron el evento.

Una vez más, los cardenales expresaron su plena solidaridad al Papa Francisco por lo sucedido en las últimas semanas.

Reunión episcopal para la prevención de abusos

Asimismo, después de haber escuchado al C9, el Santo Padre ha convocado una reunión con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019,  según informa el comunicado de prensa del C9 publicado hoy

La próxima reunión del Consejo de Cardenales se realizará los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2018.

9 comentarios en “El Papa convoca a todos los presidentes de conferencias episcopales del mundo para un ‘minisínodo’ en febrero
  1. Y las sanciones a los ya ocurridos…..necesitan reunir a los presidentes de las Conferencias Episcopales para qué ?, si todos saben lo ocurrido, por qué no aplican las normas que existen y se dejan de perder tiempo, y los demás casos de “problemas sexuales” y la instrucción sobre la no admisión al sacerdocio, tantas cosas que se han descrito y existen, para que gastar dinero en reunir a quienes han sido incapaces de evitar la tragedia………que Dios nos roteja ya que la Iglesia de esta forma no lo hace. Patear la pelota hacia adelante no sirve para nada y las reuniones tampoco, hace falta resolución concreta y canónica de resolver los temas. En qué quedó el proceso canónico que se anunció empezaba contra MacCarrik ?. Cómo termina lo de Chile ?. Qué pasa en USA ?.

    1. No se preocupe por la celeridad de “tortuga” Bergo glio y por las víctimas desatendidas. El hombre de San Gallen hace 20 años que está por iniciarle juicio canónico al P Grassi y, por supuesto, que recibir a alguna víctima nones.

      Sin embargo, tuvo tiempo y velocidad para armar un dossier a fin de presionar a la justicia civil que juzgó a Grassi. Sin embargo, sorprende la velocidad para aceptar la renuncia de Mons Aguer y la lentitud para aceptar la renuncia de Wuerl, lo cual luego de tres años de presentada no la tramitó.

      A los católicos para afuera rapidito y a los hijos de Satán los mantiene porque las redes homosexuales no se tocan, en pago por colaborar en su fraudulenta elección.

  2. La estrategia de silencio se confirma. Habla para ratificar que no habla, que ni va a tocar el tema urgente y seriamente. Porque proponer encarar el homosexualismo en la Iglesia, la protección de las redes de homosexuales y abusos sexuales de todo tipo, dentro de 6 meses, significa cajonear la cuestión y dilatar la justicia a las calendas griegas.

    No olvidemos que el vocero único de Benedicto XVI sostiene que este desastre es equivalente al 11 S. Imagen que se le digan a las victimas del atentado: vamos a convocar una reunión mas adelante, dentro de 6 meses, para ver qué hacemos. Es lo que dice el anti-papa a la Iglesia y al mundo, en estado de crisis por su irresponsabilidad, que va atender a los muertos y heridos cuando tenga tiempo.

    Bergo glio no entiende de emergencias, o entiende y quiere prolongar la ignominia en la Iglesia Católica que es lo deseado.

  3. ¿Para Febrero de 2019 quedará algo de la Iglesia? Tengo claro que las puertas del hades no prevalecerán contra ella, pero como Francisco siga mucho tiempo en la silla de Pedro poco va a quedar en pie…

  4. El Consejo de cardenales, encantado de haberse conocido, se muestra satisfecho por el “éxito” del “gay friendly” Encuentro de las Familias, y expresa su plena solidaridad a Francisco por lo sucedido en las últimas semanas…; por su parte, Francisco, en su linea, dando largas y mareando la perdiz. ¡Apañados estamos!

  5. Me parece muy acertado que se publiquen las catequesis del Papa Francisco. Una dimensión crítica debe arrojar las distinciones adecuadas. Así como el Papa es perfectamente criticable por medidas mal tomadas y se pueden interpretar en clave de intereses políticos, como es el grave caso de McCarrick, también considero justo señalar que el Papa Francisco es un buen catequista. Esta catequesis no tiene desperdicio. Una comprensión de la realidad en la que priman bandos y no una visión crítica no deja de ser una visión muy limitada. El Papa desde mi punto de vista tiene una visión del gobierno fuertemente marcada por el Peronismo, que es un manojo de contradicciones, en muchos casos contrarias a lo que todos entendemos por buen gobierno. No obstante confundir eso con un anti-Papa o algo parecido es un grave error. A cada persona hay que conocerla en su contexto, y el contexto del Papa es la Argentina de Perón, la Argentina de Videla y la Argentina de la pobreza y la corrupción.

  6. ¿Cuándo fue la última vez que los presidentes de las Conferencias episcopales de todo el mundo se reunieron en el Vaticano? Esto suena más a un tanteo de intenciones y voluntades de los obispos que a otra cosa pero no sabemos sobre qué tema. Todavía está pendiente un acto pleno y público de Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María y el tiempo se va acabando y, cuanto más se tarde, más difícil será llevarlo a cabo. Así que aprovechando la ocasión éste podría ser el motivo de fondo de esta convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles