Un libro recoge el pensamiento del Cardenal Caffarra a un año de su muerte

La editorial Homo Legens publica "No anteponer nada a Cristo", un libro que recopila algunos de los pasajes más destacados de los discursos, homilías, catequesis y ponencias del Cardenal Carlo Caffarra En la fotografía el Cardenal Caffarra saludando. Conocemos su personalidad.
|

Un auténtico maestro y padre en la fe, un pastor que se sentía realmente responsable de sus ovejas, de acompañarlas y de guiarlas a la vida eterna. Así era el cardenal Carlo Caffarra y así lo descubre quien profundiza en su magisterio, recogido en el libro No anteponer nada a Cristo que publica la editorial Homo Legens en el primer aniversario de su muerte.

No anteponer nada a Cristo contiene algunos de los pasajes más destacados de los discursos, las homilías, las catequesis y las ponencias que Carlo Caffarra pronunció de febrero de 2004 a junio de 2017, así como algunos apuntes póstumos tomados de la conferencia que, bajo el título La educación de la conciencia moral según Newman, debía pronunciar en Londres en octubre de 2017. En el libro también se incluyen algunos textos inéditos, como los pasajes sacados del discurso que el cardenal pronunció el 24 de junio de 2017 en la Fraternidad Casa de Belén de Arezzo.

                Comprar aquí                 

Como indica el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en el prólogo de la obra, este libro “contiene, en pequeños retales, las fibras más íntimas del alma de este gigante del espíritu que fue el Cardenal Carlo Caffarra”.

En su introducción a la lectura de los escritos del cardenal Caffarra, Mons. Reig Pla indica que “no existe ninguna pregunta fundamental sobre lo específicamente humano que no encuentre respuesta en este libro”. El obispo de Alcalá de Henares subraya que “además de fundamentar la dignidad de la persona humana y el valor de la libertad; además de analizar el sentido de la vida humana y su valor inalienable; además de explicitar la verdad del matrimonio y de la familia, de resaltar la importancia de la tarea educativa y la necesidad de la presencia pública de los católicos según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia… Carlo Caffarra no se olvidó de bucear en lo íntimo de la vida cristiana (la oración, el encuentro con la Palabra de Dios, la adoración, la vida sacramental, el testimonio cristiano, etc.) y supo en todo momento resaltar la mediación de la Iglesia y la importancia del Papado.”

El libro cuenta, asimismo, con un prefacio del sucesor del cardenal Caffarra al frente de la diócesis del Bolonia, el arzobispo Matteo Maria Zuppi, quien destaca que la selección de textos que compone la obra “tiene como objetivo mantener viva la memoria de un gran hombre de fe y de cultura, sacando a la luz el tesoro de sus enseñanzas”.

En las páginas del libro que publica en España Homo Legens, el cardenal Caffarra responde a las preguntas profundas que habitan en el corazón del hombre. Sus reflexiones abordan cuestiones fundamentales como la incomparable dignidad de cada persona humana, elegida y amada por Dios, el sentido de la vida y el sufrimiento, o la fe como encuentro personal y decisivo con la persona de Jesucristo, hecho posible mediante la Iglesia. Así lo explicaba en un discurso pronunciado pocos meses después de ser nombrado arzobispo de Bolonia:

¿Por qué podéis encontrar a Jesús en la Iglesia y por medio de la Iglesia? Porque en la Iglesia podéis realmente experimentar su fuerza regeneradora de vuestra humanidad a través del sacramento de la Confesión. Porque podéis entrar en una plenitud indecible de comunión con Cristo mediante la Eucaristía. Y la Eucaristía es el lugar en el que, sobre todo, podéis encontrar a Cristo. Por medio de este encuentro eucarístico recibiréis la capacidad de amar, es decir, de entregaros. Por esto, sólo en el encuentro eucarístico con Cristo podéis resolver plenamente el problema, el enigma de la vida”.

Una vida entregada al servicio del Evangelio

Carlo Caffarra nació en 1938 en Samboseto di Busseto, Parma. Ordenado sacerdote el 2 de julio de 1961, obtuvo un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y un diploma de especialización en teología moral por la Academia Pontificia Alfonsiana.

En enero de 1981, el papa Juan Pablo II le confío la tarea de fundar y presidir el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Ese mismo año recibió una carta de Sor Lucia de Fátima en la que ésta afirmaba que la batalla final entre Dios y Satanás se libraría en el terreno de la familia y el matrimonio, y que quienes defendieran estas instituciones serían perseguidos.

En septiembre de 1995 fue nombrado arzobispo de Ferrara-Comacchio y, ocho años después, en diciembre de 2003, Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Bolonia. Fue creado cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Considerado uno de los mayores expertos en teología moral de los últimos años, dedicó gran parte de su magisterio a la familia y al matrimonio. A lo largo de su vida, el cardenal Caffarra destacó especialmente por su entrega al servicio del Evangelio, su amor a la Iglesia, su fructífera obra pastoral y su defensa de la verdad. Como señala Mons. Reig Pla, “hasta el final de su vida el Cardenal Caffarra se dis­tinguió por la valentía de buscar la verdad para servir a la Iglesia”. Falleció el 6 de septiembre de 2017, tras una vida de entrega a Dios y de servicio a su Iglesia.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Un libro recoge el pensamiento del Cardenal Caffarra a un año de su muerte
  1. El otro evangelio que intentan imponer Francisco, sus columnas, el lobby homoclerical y la guardia suizombi de chupamedias lo antepone todo, es decir, cualquier cosa, a Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles