PUBLICIDAD

Caso Viganó: ¿Con la verdad o con el encubrimiento?

|

Las revelaciones que hemos ido conociendo durante el verano, relativas a diferentes escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, desde el depredador sexual McCarrick, ya excardenal, hasta el caso Maradiaga en Honduras, en cuyo seminario intentó suicidarse un joven, y desde Chile hasta Pennsylvania, evidencian que la lacra de los abusos, a pesar del gran empeño de Benedicto XVI para acabar con ella, sigue emponzoñando el rostro de la Iglesia.

Dejo de lado el tema de la pena de muerte, la censura a San Pablo en la misa de Dublín, o la carta en la que el Papa repartía la culpa de los abusos entre todo el pueblo de Dios.

La bomba que publicamos el pasado domingo en InfoVaticana, la carta en la que el exnuncio en Estados Unidos revela que Francisco conocía de las acusaciones contra McCarrick y le levantó las sanciones impuestas por Benedicto XVI, abre dos posibilidades, y solo dos:

  1. Nos encontramos ante un arzobispo, Viganó, que está mintiendo para acusar a Francisco de un horrendo crimen, haber encubierto y protegido a un pedófilo, y por tanto debe ser sancionado con las penas que contemple el Código de Derecho Canónico
  2. Es cierto lo que dice Viganó, y resulta que Su Santidad el Papa encubrió, protegió y promovió al cardenal McCarrick a sabiendas de que era un depredador sexual que asaltaba su seminario para buscar jóvenes seminaristas a los que llevarse a la playa para abusar de ellos.

Cualquier análisis de la carta de Viganó que no trate de dilucidar si nos encontramos ante la primera o la segunda posibilidad, es decir, si lo que dice Viganó es verdad o mentira, no es periodismo, no es búsqueda de la verdad, sino que es ideología.

Tratar de desacreditar a Viganó, como están haciendo algunos medios, llamándole mentiroso, recurriendo a historias familiares o a episodios inciertos, no es búsqueda de la verdad, sino que es matonismo.

Defender a Francisco con adulaciones vacías, o diciendo que le atacan porque es “latino“, para desviar la atención (ver aquí un ejemplo) de las gravísimas acusaciones que se han conocido y que necesitan una respuesta clara y contundente, como hacen otros, no es búsqueda de la verdad, sino que es papolatría.

Considerar, como sugieren algunos portavoces oficiosos del Vaticano, que porque “no había denuncias de menores de edad, sino solo testimonios de relaciones sexuales con seminaristas” el tema no tenía relevancia para el Papa, no es búsqueda de la verdad, es complicidad.

Señalar con el dedo acusador al que, harto de la omertá, cuenta lo que sabe, y llegar incluso a acusarle de no haberlo contado antes, no es búsqueda de la verdad, es encubrimiento

Atacar a los medios que publicamos en exclusiva la carta el pasado domingo: Marco Tosatti en La Veritá, InfoVaticana y Edward Pentin en el Register, porque ‘estropeamos la misa del Encuentro Mundial de las Familias’, como han llegado a afirmar algunos, no es búsqueda de la verdad, es clericalismo.

Llegados a este punto, se trata de determinar en qué lado de la historia queremos estar: En el de la búsqueda de la Verdad o en el del encubrimiento de la ponzoña.

Termino con dos consejos del Papa, que creo que respaldan el trabajo que desde InfoVaticana hemos realizado este verano.

1. El Papa ante los escándalos en la Iglesia: “La verdad es la verdad, y no debemos esconderla”

2. ‘Léanlo ustedes atentamente [el documento de Viganó] y saquen sus conclusiones personales. Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones, con su madurez profesional.’

La carta de Viganó, aquí.

¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas!

Los obispos ciegos y el hartazgo de los laicos

Cuatro medidas para acabar con los abusos sexuales de clérigos

Así se siente un periodista católico ante los abusos

¿El gran reformador?

Por qué hombres como yo no deben ser sacerdotes

 

27 comentarios en “Caso Viganó: ¿Con la verdad o con el encubrimiento?
  1. Pues mucho me temo que o se suman más obispos de fuera de los EE.UU. a la demanda de una investigación canónica del asunto o lo que podemos esperar de la Santa Sede es lo mismo que para la dubia cardenalicia, silencio administrativo y patada a seguir. Increible, pero cierto, nos van a dejar a los fieles con una duda dolorosa de este calibre de forma indefinida, en un calvario perpetuo de duda y horror, sin obtener lo que pedimos: toda la verdad y nada más que la verdad, sea para castigar una calumnia horrenda o para no dejar impune un encubrimiento de abusos.
    Es más, tal y como parece que se manejan los tiempos, antes cantan la Traviata los implicados en virtud de una citación de un Tribunal de Justicia estadounidense que por investigación canónica interna acordada de motu propio. Quizás lo que la Providencia nos tiene deparado, sea el horrendo espectáculo escandaloso de ver circular a un alto número de altos cargos vaticanos camino de la cárcel en EE.UU. Que Dios nos asista.

  2. Por otra parte, he optado por una interpretación literal y mayormente laxa de la exhortación papal a “juzgar por uno mismo” lo que Viganó expresa en su carta. ¿Que alguien se escandaliza luego? Pues oiga, ¿y a mí que me cuenta? Me dicen que yo juzgue, pues juzgo, ni más ni menos, según mi humano e imperfecto criterio, pero juzgo. Con la conciencia tranquila. Y como es mi juicio particular, ya me encargo yo de dictar mi propia sentencia. Con la bendición suprema, faltaría más.

  3. Pues eso Francisco, al juzgar por mi mismo la carta y su silencio a las acusaciones en ella vertidas, la conclusion es aterradora para la Iglesia y para usted.

  4. Con total indignación observo una reacción papólatra que por esperada no es menos cínica. ¿A qué se ha llegado en el Vaticano cuando alguien como el Arzobispo Viganó tiene que desaparecer por riesgo de su integridad personal? ¿Qué tipo de deontología periodística tienen algunos colegas suyos Gabriel para sacar de sí mismos tanta ponzoña, tanta mentira? ¿Qué hay dentro de toda esta mafia curial que niega toda la inmundicia que ahora sale a la luz? ¿Qué fe tienen quienes han cometido estos crímenes, destrozando almas y vidas y llevándose por delante la credibilidad de la Santa Madre Iglesia? Bergoglio-Francisco fue aupado al papado por esta patulea…. ¿Qué le queda digno de hacer en estos momentos como no sea la dimisión? Hoy he sabido la parte mollar del episodio Müeller….sencillamente da asco. Porque sabemos con certeza quién gobierna la Iglesia no perdemos la fe y la seguimos amando. Que el Espíritu Santo sople muy fuerte y que este divino soplo se lleve por delante esta inmundicia

  5. Melchor Cano, teólogo de nuestra eminente Escuela de Salamanca, discípulo de Francisco de Vitoria, padre en el Concilio de Trento ya denunció en su día los males de la papolatría, el creer que es un dios sobre la tierra y no un ser humano: “Quienes defienden ciega e indiscriminadamente toda decisión del Sumo Pontífice son los que más socavan la autoridad de la Santa Sede: en vez de afianzar sus cimientos los destruyen. ¿Qué se gana discutiendo con herejes que no defienden la autoridad pontificia con sano juicio sino basados en sentimientos, ni debaten para sacar a relucir la verdad mediante argumentos convincentes, sino para ganar a otros a sus ideas y su voluntad. Pedro no tiene necesidad de nuestras mentiras y adulaciones” [Reverendissimi D. Domini Melchioris Cani Episcopi Canariensis, Ordinis Praedicatorum, & sacrae theologiae professoris, ac primariae cathedrae in Academia Salmanticensi olim praefecti, De locis theologicis libri duodecim (Salamanca: Mathias Gastius, 1563), 197]

  6. Tambien ante las Dubia habia dos caminos y ya saben… Al medio de los caminos esta el gran Valle del Silencio donde el tiempo o la muerte hacen su trabajo ..

  7. 19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

    23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!

  8. ¿Cuántos años tiene Mc Carrick? ¿Ha cometido abusos durante el pontificado de Francisco, con más años que Matusalén?
    ¿Dónde estaban los que ahora se rasgan las vestiduras? ¿Qué consejos dieron, o qué ocultaron, a San Juan Pablo II, durante su pontificado, imagino, este pájaro, como Maciel y los irlandeses, estaría corrompiendo a los jóvenes?
    Pero San Juan Pablo II era un papa santo, misionero, que estaba enfermo, y muchos hicieron y deshicieron.
    Casualidad que cuando dos papas Benedicto XVI, al que se toma ahora como testigo, sabiendo que está retirado y también mayor, y Francisco, intentan poner orden en la Curia, saltan los escándalos, y a tantos que antes, pobrecitos, no sabían nada, ahora se les cayeron las vendas de los ojos y se indignan.
    Creo que la pieza que se quiere cobrar no es Mc Carrick, y que a algunos indignados los abusos les interesan poco.
    Como pensaba cuando el papa era, San Juan Pablo II, o cuando lo ha sido Benedicto XVI, el papa sigue siendo PEDRO.

    1. Es cierto que es Pedro, el único designado por Cristo en forma personal. Pero murió el época de Nerón. Radio pasillo La Colina dice que es posible que Nerón haya resucitado y Tigelino también.

  9. “Church Militant afirma que el cardenal Wuerl huye a Roma para evitar su arresto por parte de las autoridades federales de EEUU por encubrimiento de abusos sexuales”
    “El Papa Francisco ha dado directrices al cardenal Wuerl para abandonar los Estados Unidos «antes de que sea arrestado» por las autoridades, según informa Michael Voris de Church Militant”
    “Están tratando de que Wuerl se escabulla de EEUU bajo secreto diplomático del Vaticano”
    Fuente: lifesitenews.com/news/breaking-wuerl-fleeing-to-rome-to-avoid-u.s.-arrest-for-abuse-cover-up

    1. ¿Y se sorprende usted? SIEMPRE ha sido así. El Vaticano siempre le ha proporcionado un plan B a los pederastas, para que no tengan que dar cuentas ante un juez.

      Lo único que ha cambiado es que ahora no soy “yo” quien lo dice, y ustedes quienes vienen contra mí. Ahora, por fin, han despertado muchos, y se dan cuenta de “qué” es su Iglesia.

  10. “Según Voris, quien afirma haber recibido esta información de fuentes fiables, el Departamento de Justicia de EEUU podría abrir un caso RICO contra la Iglesia Católica. La Ley RICO, Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, es una ley contra el crimen organizado y el chantaje.”
    “Debido a que Wuerl sería un objetivo primario en tal caso, de acuerdo a Voris, el Papa Francisco lo quiere fuera del país por temor a que revele «todo lo que sabe», ya que la apertura de un caso por parte del Departamento de Justicia conduciría al Vaticano.”

  11. Todo esto me ha recordado a la escena de Los Intocables de Eliot Ness cuando detienen al contable de Al Capone justo antes de huir en un tren…
    Cabe recordar que Mons. Viganò afirma en su testimonio que el cardenal Wuerl “miente descaradamente” cuando niega que él estuviera al corriente de los abusos del cardenal McCarrick. Si el cardenal Wuerl logra escaparse al Vaticano, ¿dónde queda la transparencia y “tolerancia cero” tan pregonada por el Papa Francisco y, sobre todo, dónde queda su autoridad moral?

    1. Queda donde siempre estuvo.

      Jamás hubo “tolerancia cero” ni “tolerancia 99”. La tolerancia fue siempre y continúa siendo total, 100%. Y lo mejor, con el apoyo de (casi) TODOS por aquí. Incluso hoy, todavía hoy, después de todo lo que ha salido a la luz, la tolerancia continúa siendo total y el apoyo demasiado grande.

      Y una y otra vez, a matar al mensajero, al que denuncia. ¿Qué hace falta para que abran los ojos? ¿Que violen a su hijo o a su hija? Cuidado, porque igual YA ha pasado y no se han enterado.

      ¿Y aquí en España? ¿No hay porquería? ¿Estamos limpios de polvo y paja?

  12. “El Papa concedió a sabiendas un apartamento a sacerdote gay que posteriormente fue descubierto en una orgía abastecida con cocaína”
    “El Papa Francisco le dio un apartamento vaticano a un sacerdate que posteriormente fue descubierto acogiendo una orgía homosexual abastecida con drogas en ese mismo apartamento a pesar de ser advertido sobre los graves problemas del sacerdote, según relata en una entrevista exclusiva una fuente vaticana de las más altas esferas.”

  13. “Fue el mismo Francisco, según relata la fuente, quien se aseguró de que el secretario homosexual [Luigi Capozzi] de su amigo el cardenal Francesco Coccopalmerio obtuviese un apartamente privilegiado en el Vaticano.”
    Fuente: lifesitenews.com/news/breaking-pope-knowingly-gave-vatican-apartment-to-gay-priest-later-caught-i

  14. Un monje se retiró a meditar a una cueva. Sólo poseia dos túnicas. Un día fué a buscar la segunda túnica y se la habian comido los ratones. De modo que bajó al pueblo y subió un gato a la cueva. Pero el gato necesitaba leche. Bajó al pueblo y subió una vaca. Pero la vaca necesitaba pastar. Bajó al pueblo y subió una mujer. Con la mujer llegaron los hijos, se multiplicaron las necesidades y se terminó la meditación.

  15. Digan si es verdad o no, pero creo que en su momento en Infovaticana se publicó que el famoso cardenal Mahony, emérito de Los Angeles fue enviado a algún acto por Francisco como legado papal. Vamos que con la que cayó en su día y el golpe de efecto de encontrarse con Law en la basílica de Santa María la Mayor y decirle que no quería verle más por allí, ¿quién entiende esa actitud y tal viraje en su actuar con Mahony?. Respuesta que es de su gusto, Law era un peón de Juan Pablo II, pero Mahony es de los míos y por tanto como el belga intocable. Luego perdones, demostraer vergüenza y cara de pena poco más pero actuar cero.

  16. Queda donde siempre estuvo.

    Jamás hubo “tolerancia cero” ni “tolerancia 99”. La tolerancia fue siempre y continúa siendo total, 100%. Y lo mejor, con el apoyo de (casi) TODOS por aquí. Incluso hoy, todavía hoy, después de todo lo que ha salido a la luz, la tolerancia continúa siendo total y el apoyo demasiado grande.

    Y una y otra vez, a matar al mensajero, al que denuncia. ¿Qué hace falta para que abran los ojos? ¿Que violen a su hijo o a su hija? Cuidado, porque igual YA ha pasado y no se han enterado.

    ¿Y aquí en España? ¿No hay porquería? ¿Estamos limpios de polvo y paja?

  17. Un sacerdote cristiano y otro judio viajaban en el mismo vagón
    El judio, fijándose en el alzacuellos le pregunta al cristiano: ¿Porqué lleva la camisa del revés? Porque soy padre de muchos. Entonces, tal vez deberia llevar del revés los pantalones.

  18. Obedecemos al Papa Francisco y sacamos nuestras propias conclusiones:

    “Resulta que Su Santidad el Papa encubrió, protegió y promovió al cardenal McCarrick a sabiendas de que era un depredador sexual que asaltaba su seminario para buscar jóvenes seminaristas a los que llevarse a la playa para abusar de ellos”.

    Obedecemos al Papa Francisco y sacamos nuestras propias conclusiones:

    Francisco: dimite, Vete encubridor, protector y promocionador de depredadores sodomitas.

  19. Todo lo que rodea a Francisco en este asunto de los depredadores sexuales da asco. No me explico cómo Francisco no se toma esto en serio y adopta medidas radicales aunque suponga eliminar a la casi totalidad de sus más cercanos colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles