PUBLICIDAD

Francisco censura a san Pablo en la Misa del Encuentro Mundial de las Familias

Aunque había 500.000 personas que se habían registrado para asistir, la asistencia no superaba los 150.000
|

Durante la Santa Misa celebrada por Francisco esta tarde en Dublín, la segunda lectura fue recortada para censurar la frase en la que San Pablo, en la carta a los Efesios, pide a las mujeres que se sometan a sus maridos.

La lectura correspondiente al día de hoy en la Iglesia Católica es esta:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-32):

Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres corno Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Sin embargo, durante la Misa conclusiva del Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Irlanda y organizado por el Vaticano, presidida por el Papa, se ha omitido intencionalmente la parte en la que San Pablo ordena a las mujeres que se sometan a sus maridos, y el texto leído ha sido este:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-32):

Hermandos. Vivid en el amor como Cristo os amó. Maridos, amad a vuestras mujeres corno Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

A continuación, el vídeo del momento.

 

37 comentarios en “Francisco censura a san Pablo en la Misa del Encuentro Mundial de las Familias
  1. Además de las casullas que no llevan cruces sino unos símbolos raros. Me llamó la atención que no son seminaristas los que hicieron de acólitos, sino laicos, pero esta vez, hombres y mujeres de acolitos y con unas albas sin síngulo. Cuando las normas indican que se debe llevar síngulo cuando el alba no se ajusta al cuerpo. En este caso más que albas eran batas blancas. Sinceramente hay un empeño en acabar con la Iglesia que conocemos, el Evangelio que conocemos, los mandamientos que conocemos. Para dar cabida a otras cosas

    1. Yo lo he visto en directo y al llegar a la segunda lectura casi me caigo de la silla. Jamás había visto ni vivido en misa papal alguna una mutilación ideológica solemne del Nuevo Testamento.

  2. O Papa não censura São Paulo, mas interpreta o verdadeiro significado do termo “servir”. Não se trata de uma servidão pura e simplesmente, em relação de poder, como de um inferior à seu superior, mas de uma servidão que nasce do Amor que se tem uns pelos outros. A servidão, em Jesus Cristo, não é mais uma relação de Relação de Poder, mas de Amor. Portanto, o Papa ensina que a expressão “sejam submissas à seus maridos” e vice versa, deve ser interpretada com efeito que nasce de um Amor profundo. Quem realmente Ama, faz o bem mesmo a quem não merece bem algum. Mas ama realmente quem ama por amor a Deus. O fato é que se Deus ama, eu amo também. Portanto, quem ama a Deus, ama o que Deus ama. Ora, Deus ama a minha esposa que eu mesmo não amo mais. Logo, devo amar ela também, como Cristo a ama. Se não amo ela mais ou se ela não me ama mais, é sinal que nossa relação com Jesus está falida. Não é possível amar a Cristo e não amar a esposa ou o esposo. O servir é efeito do amor.

  3. A ver, Graliro. Lo de mutilar esa parte en que dice que la mujer se someterá al hombre no tiene nada que ver con los LGTB, ¿verdad?

    Si hubiera mutilado es parte del Deuteronomio donde dice que hay que matar a los homosexuales… pues vale. Pero aquí se corta esa parte por machista sin límite…

    No tiene cabida en la sociedad actual un texto como ese. La mujer, fortunadamente, ya no se somete al hombre, sino que es su pareja, a la misma altura, iguales. Y es un éxito que en los últimos 100 años ha costado conseguir… (y todavía queda por andar…).

    Si la Iglesia no se adapta, la Iglesia desaparece. Pero repito, no tiene nada que ver con LGTB.

    1. La palabra de Dios habrá que explicarla, pues san Pablo comienza diciendo que se sometan unos a otros, lo cual incluye hombres a mujeres y viceversa. A partir de ahí hay que precisar que quiere decir someterse, pues también dice san Pablo que el Hijo se someterá al Padre al hablar de la Parusia. Y el Hijo no es inferior al Padre, pero esto hay que exponerlo, por ejemplo, con la habilidad y profundidad que Benedicto XVI sabía hacerlo, pero sin recorte, por favor. Y no ponga al mismo nivel textos que eran algo provisional, como leyes del Pentateuco, cuyo cumplimiento se entiende a la luz de Cristo, con las cartas de San Pablo

    2. Primera necedad: “Si la Iglesia no se adapta, la Iglesia desaparece”. Esto, o lo dice un idiota o alguien sin fe. Sobre la Iglesia no prevalecerán las puertas del infierno, palabras de Jesucristo. Además, a la Iglesia la dirige el Espíritu Santo.
      Segunda idiotez: “No tiene cabida en la sociedad actual un texto como ese”. La palabra de Dios no solo es actual sino que es válida en todo tiempo. Y si la sociedad actual no la acepta es problema suyo.
      Tercero: la Iglesia debe mover el mundo, no moverse con él (Chesterton).
      Y cuarto: Francisco es el demonio.

      1. Gracias por su insulto, Luis. Si la sociedad actual no lo acepta (afortunadamente) cuando cuatro dinosaurios como usted se mueran tendremos otra sociedad, más igual, más justa, etc…

        Buen día.

        1. más igual, más justa, etc… (Continúo yo, porque se ha quedado corto) más robotizada, más animalizada, más viciosa, más lavada el cerebro, más engreída, más autocomplaciente, más idólatra, más cínica, más prepotente, más amorosa del dinero, más libidinosa, más …. bueno, en realidad hay miles de “más”… Porque lo que no se puede es ir en contra del Creador, y es lo que ustedes, los liberales, los progres, los modernos es lo que pretenden. Si a usted no le gustan los textos sagrados TAL COMO SON, haga apostasía, si no la ha hecho ya, y si ya ha apostatado, haga comentarios en el diario el Mundo, porque aquí se tratan temas católicos. Un fuerte abrazo.

    3. Desidereo, creo que someterse al marido no rebaja a la mujer, no lo veo como machismo, si no se somete uno a las reglas de tránsito, entonces se provoca un accidente, y éso no quiere decir que uno es esclavo del semáforo ,¿verdad?, Si la mujer se “somete” al marido, es para que haya armonía, pero claro, las feministos , nunca lo van a entender, Si, ya sé,. Las famosas narices

      1. ¿Que no rebaja a la mujer someterse al marido? Ande, vaya y hágaselo mirar. Orwell haría otra novela con usted, y le llamaría “triplepensar” o “cuadruplepensar” a lo que usted hace: Decir lo contrario con las mismas palabras, sin cambiarlas, pero diciendo lo mismo: La mujer a la cocina.

        1. Desi, creo que se le complica ver más allá de sus narices, que si el Gran San Pablo hubiera escrito en ésta época, tal vez diría, -. Mujeres, llevensela bien con sus maridos, –¿Es éso tan difícil de entender? El escribió hace 2,000 años;. El hombre es el mismo, solo cambia la moda, 2,000 años, Desi, 2,000

          1. Sí, Spes. Es difícil de entender. Muy difícil.

            “La mujer se someterá al hombre” NO es equivalente a “llévense bien con sus maridos”. NO, señor mío. NO es equivalente.

            No quiera usted retorcer el idioma, el lenguaje, el pensamiento o el razocinio o cualquier otra cosa, porque NO es equivalente de ninguna forma.

            La mujer se someterá al hombre es una frase con un fondo tremendo. Hablamos de violaciones en el matrimonio (porque si ella no quiere, aunque estén casados, es violación. Hablamos de ser relegadas a la cocina. Hablamos de callar o recibir palizas (“a la mujer y a la burra cada día una zurra”), etc, etc…

            Lo que quiere usted cambiar es el lenguaje. Lo siento. No le ha sido dada a usted esa gracia. Someter sigue signifcando hoy lo mismo que ayer.

        2. Si leéis lo que dice San Pablo justo después de decir a las mujeres que se sometan a sus maridos, os daréis cuenta de que San Pablo no defiende ningún tipo de machismo perverso. El problema es que el feminismo radical nos ha hecho a nuestra sociedad pasarnos de vueltas y tenemos una concepción muy equivocada del papel del hombre y de la mujer en la familia

    4. La iglesia desaparecer? si la que desaparecera es la falsa y modernista. porque la verdadera que lucha ni los poderes del Infierno podran contra ella. promesa de Cristo.

      San Pablo no habla con ningun machismo como te refieres a ver si no entiendes te explico. el hombre que desea amar verdaderamente a su esposa debera someterse a Cristo e imitarlo y a si su mujer esta segura de someterse a el con plena confianza por que sabe y siente que su marido hara la voluntad de Dios y sabra guiarla en la santidad. eso es un amor autentico capaz de darse por completo como Cristo lo hizo por su iglesia.

      Cristo dijo mi Reino no es de este mundo. entiendes? no busques que la Iglesia osea cuerpo de Cristo sea como el mundo porque no es su voluntad.

    5. Aquí tengo que darte la razón, Desidereo. Para San pablo las mujeres no éramos personas… Es lógico que amolde el Evangelio a los tiempos que vivimos mietras no se ofenda al Señor ni se vaya contra la Doctrina de la Iglesia.

      1. Blanca Dios creo a la mujer para ser compañía del hombre, son un complemento y en estos “tiempos modernos” la mayoría de las mujeres quieren ser iguales a los hombres en todos los aspectos, pero nuestra esencia es distinta a los hombres, estar a la sombra del hombre no es ser inferior a él

    6. Los feministas, por desgracia no sólo LAS feministas, son aliados de los trajines pro LGTBIetc., de ahí que sea legítimo asociarlos.
      A mí me incomoda más la concesión ideológica de comenzar homilías y anuncios diciendo: “hermanos y hermanas”, por ejemplo. 0

  4. Un consejo: guarden una Biblia que sea la de siempre, un catecismo y los documentos doctrinales y magisteriales que sean los de siempre. Ya estaa empezando a manipularlo todo. Es el tiempo de las tinieblas.

    1. Efectivamente, ya he comprado 10 ejemplares del Catecismo ce la Iglesia Católica edición definitiva 1997 para regalarlo a mi familia. No quiero que se mareen con la iglesia nuevo paradigma que todo lo distorsiona intentando pervertir lo santo.

  5. Dirán lo que quieran, pero poner como símbolo el 666 como logo del encuentro en Irlanda y en las casullas de los sacerdotes, se me hace de película de terror!!!!!!! podrán explicar que es un símbolo de la cultura irlandesa , pero objetivamente es un 6, por simple cautela y lógica no se debió haber aceptado tal esperpento.
    Los símbolos son lenguaje y muchas veces con mayor penetración comunicativa que el idioma mismo, por eso los mercadólogos dedican gran esfuerzo a los logos de las marcas.
    No creo que haya sido un desliz , se me hace mas intencional que la conferencia del tal Martin s.j.
    Por otro lado recortar un evangelio ¿Se puede???????

  6. Bravo, Estudioso! Es necesario leer las Sagradas Escrituras con la profundidad que tienen, no como si fuera un folletín. Y al menos intentar entender las palabras por su significado trascendente y no por el mundano. Pero más fácil que explicar el sentido santo y cristiano es adaptarse al mundo.

  7. San Pablo (¡tanto habla San Pablo!) dice también que las mujeres en la Iglesia que se callen. Y no hay censura con esa frase, es que directamente no existe en ningún leccionario de misa. Normal.

    A San Pablo… es que hay que saber leerlo. Recordemos que ni fue de los doce ni tampoco evangelista, ni siquiera obispo de ninguna comunidad. Su tarea fue mucho más sibilina.

  8. ¿Puede el oficiante recortar los textos de las lecturas, por la razón que sea?
    A mí me parece que no, pero quizás un liturgista pueda darnos alguna explicación, si es que la hay.
    De entrada, aclarar que el hecho me parece muy grave.
    De cualquier forma, el papa Francisco no sería el primer jesuita al que he visto realizando esta acción de censura.

  9. Que vergüenza, este hombre se debe creer Dios para recortar su palabra para no ofender a los amos del mundo que son los que le han puesto. Un periódico habla de 80.000 personas por las calles cuando se dijo que se esperaban 100.000.

  10. Sólo una adaptación, nada más. Hay fragmentos de algunos pasajes de la Biblia que no tienen sentido en el mundo ni en la sociedad actual. Si, como creen, la “palabra de Dios” (bien, no de Dios, sino de Pablo, en este caso …) es “viva”, ella también tiene que ser adaptada a los tiempos. Es una cosa normal y básica.

  11. Andre, Como bien dices es “palabra de Dios” y por tanto inmutable (porque, si bien San Pablo no convivió con Jesús, y nuestra Iglesia esta dentro del Nuevo Evangelio como inspiración divina), NO ES RELATIVA. Si lo dijo así es por algo. Es la REVELACIÓN. No cabe ni mas ni menos.

  12. Pues sinceramente en lo único que creo es en la verdad revelada, que es la Biblia, porque Dios se reveló a Moisés y a los profetas. Jesucristo se apareció con Moisés y Elías, luego entre el Papa y todos los sacerdotes del mundo y Moisés y Elías, me quedo con estos últimos. Jesucristo en los evangelios dijo que los profetas habían sido enviados por Dios luego hay que creerlo. Jesucristo citó varias veces el Antiguo Testamento y lo dio por válido. Los evangelistas vivieron con Jesucristo, entre todos los sacerdotes del mundo y sus interpretaciones me quedo con los evangelistas. Ahora bien, guarden sus biblias y cuanto más antiguas mejor, porque ya me he dado cuenta de que de edición a edición, cambian sutilmente las palabras

  13. No pocos de los que vociferan aquí, en pontificados anteriores habían considerado que un pedo papal era perfume. Y también habían entrado a saco contra quienes sometían a alguna crítica al papado… fue muy gracioso, aun siendo trágico, cómo tantos, para condenar a Lefebvre, que se declaró cismático por su cuenta, trataron de rebajar el asunto, pero guardando la ropa.
    Este papado se caracteriza por una colegialidad episcopal desconocida hasta la fecha, en la que los discrepantes no son fulminados, aun cuando algunos de los discrepantes con nivel intelectual (los payasos metidos a teólogos, tal que el redactor de este titular no cuentan), aluden o afirman sin rubor graves juicios contra el Pontífice.
    Los defensores del cumplimiento del diezmo de la menta y de la ruda deberían recordar que la norma que dice si el alba debe estar sujeta con cíngulo está muy por debajo de la que deja a criterio del Papa cambiar muchas cuestiones por su cuenta si lo estima oportuno. Misma baraja para todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles