Informe Pensilvania: El horror del abuso sacude la Iglesia

|

Más de 300 curas acusados de abusar de más de mil víctimas… Solo en Pensilvania

El informe del gran jurado de Pensilvania sobre abusos homosexuales a menores en seis diócesis de Pensilvania quita el aliento. El grado de perversidad, con trescientos perpetradores y más de un millar de víctimas, hace imposible que la jerarquía americana recupere una fracción de su credibilidad sin una purga sin precedentes, a pesar del intento de restar importancia a la monstruosidad por parte del Arzobispo Wuerl, que aparece citado en el informe más de un centenar de veces.

«Nosotros, los miembros del este gran jurado, necesitamos que oigan esto», comienza el informe sobre absusos sexuales de sacerdotes en seis diócesis de Pensilvania. «Sabemos que algunos de vosotros habéis oído algo de ello antes. Ha habido otros informes sobre abuso sexual a niños dentro de la Iglesia Católica. Pero nunca a esta escala. Para muchos de nosotros, todas esas historias sucedían en otra parte, lejos. Ahora sabemos la verdad: sucedían en todas partes».
El informe revuelve el estómago. La perversidad de los sacerdotes rivaliza con la de sus superiores al cubrir sus crímenes y dejar que siguieran con sus depredaciones. Y citado 169 veces en el informe, aparece Donald Cardenal Wuerl, sucesor de su buen amigo Theodore ‘Tío Teddy’ MacCarrick al frente de la diócesis de Washington y presunto adalid de las ‘reformas’ para solucionar esta crisis.
Como pudo verse en la untuosa entrevista que le hizo recientemente el padre Thomas Rosica, las supuestas ‘reformas’ de Wuerl son un sarcasmo cruel, un modo de contener los daños y que todo siga hasta ahora, un subterfugio burocrático para que este horror se salde sin que caiga ninguna cabeza importante, empezando por la suya.
Pero ahora ya sí: Wuerl no puede seguir. Ni como Arzobispo de Washington ni como cardenal de la Iglesia Católica. Como muy poco. O será un fraude, uno que pocos laicos americanos van a tolerar después de leer el catálogo de horrores que es el informe del gran jurado.
Durante años, Wuerl se ha presentado como adalid de la política de ‘tolerancia cero’ predicada por Su Santidad, pero ya ha quedado meridianamente clara su complicidad con los abusos al destinar a curas acusados de abusos de menores a otras parroquias en lo que él mismo llamaba ‘Círculo de Secreto’, un verdadero sistema de encubrimiento sistemático.
Wuerl fue condenado públicamente por Josh Shapiro, Fiscal General de Pensilvania, como uno de los obispos culpables de encubrir abusos. En 1996, en el caso de un sacerdote depredador sexual especialmente activo, Wuerl dio su aprobación para que se transfiriera a California sin informar a la diócesis de llegada -la de San Diego- del largo historial de abusos del beneficiado. El sacerdote en cuestión, Ernest Paone, ha pasado 41 años abusando de niños con el conocimiento de sus superiores y nunca se le ha retirado del ministerio sacerdotal.
Wuerl engañó a la aseguradora, Wuerl se negó a informar a la oficina del fiscal del distrito, Wuerl, en fin, no tomó medida alguna para que Paone pagara por lo que había hecho o, como poco, para evitar que siguiera haciéndolo.
El informe sigue citando horrores que Wuerl tapó, una y otra vez. Demasiados para citarlos todos sin hacer interminabe este artículo.
Y, pese a todo, pese a esa condena, Wuerl siguiendo siendo promocionado dentro de la jerarquía eclesial.
Es difícil ver cómo podrá recuperar la jerarquía americana una onza de prestigio después de lo que se ha sabido con este informe, que cubre solo seis diócesis de uno de los cincuenta Estados de la Unión. Pero, sin duda, la única solución posible pasa por una purga implacable de obispos y por enfrentarse sin tapujos a la homosexualización del clero que está en la raíz de esta espantosa plaga.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “Informe Pensilvania: El horror del abuso sacude la Iglesia
  1. Cada vez queda más claro que lo de la tolerancia cero era uno más de los eslóganes vacíos y propagandísticos del pontificado de Jorge Mario Bergoglio. Mientras no sea defenestrado el problema de la homosexualización del clero no se abordará.

  2. Sr. Esteban, critique pero no mienta. También hay abusos heterosexuales y los abusos inequívocamente homosexuales (que los hay, cierto) no son la mayoría de los casos que cita el referido informe.
    Y por cierto: no fue el actual Papa quien hizo obispo y cardenal a Wuerl o a McCarrick.

    1. Considero tu análisis sobre la orientación de estos abusos algo distorsionado, pues no quieres reconocer que estos abusos están intrínsecamente ligados a la homosexualidad cuando al rededor del 80% de abusos sexuales a niños son de varón a varón, por lo tanto, si bien no crea una regla, pues el otro 20% es innegable, si nos hace darnos cuenta de que el homosexualismo en el clero causa graves daños a la Iglesia.

  3. Estos son los frutos del concilio Vaticano II. Dejemos ya lo políticamente correcto. Como dijo Pablo VI el humo de satanas ha entrado en la Iglesia…

  4. Papólatra:

    Hay que hablar con rigor, y con datos. Aproximadamente un 5% de las personas son homosexuales. Aproximadamente un 80% de los abusos de sacerdotes se cometieron sobre menores varones.

    ¿El motivo? Pues ahí podemos discutir. Pero los datos son los datos. Puede ser que TODOS los sacerdotes sean homosexuales. Puede ser que un 80% de los sacerdotes sean homosexuales…

    Puede ser. ¿Verdad? ¿O alguien puede argumentar que NO puede ser?

    También puede ser que un 8% de los sacerdotes sean homosexuales, y de éstos el 100% abusen de menores (varones), más un 2% que no son homosexuales que también abusan de menores (hembras).

    También es posible que los sacerdotes pederastas abusen de lo que tienen a mano (mayormente varones).

    Si nadie tiene argumento para distinguir una posibilidad de la otra, por favor, no vuelvan a darme un motivo para el que no tienen justificación.

    1. La gran mayoria de sacerdotes son homosexuales, esto lo sabes si has tenido contacto normal e intenso, como es mi caso, con sacerdotes, los atrae el celibato, el ambiente de protección y camaraderia, los atrae la «casta», el sentirse importantes, poder esconder sin mucha dificultad (hasta ahora, espero) sus depravadas vidas, si somos realmente honestos, y no nos dejamos llevar por la ideologia y realmente queremos deshomosexualizar el clero, hay dos objetivos claros, acabar con el celibato obligatorio, reformar el sistema de seminarios y la formación que reciben y romper el sistema clerical de «casta», gremialismo y auto-protección, así de claro y así de dificil.

  5. Sencillamente, no lo creo. Aunque pueda haber algún contenido de verdad, no creo que esa «causa general» contra la Iglesia Católica se base en la verdad. Es otra cosa.

  6. Se dice que a río revuelto, ganancia de pescadores, y aquí el que está que no deja de ganar, es el demonio. Pareciera que todo el mal existente, se encontrara en la Iglesia católica, y es claro que, un buen sacerdote, jamás haría algo semejante, los que provocaron este horror, debieron ser plantados, como minas, esperando su hora de explotar y causar muerte, y los que callaron, pues, que feo, en su cobardía llevan su culpa

  7. Sr. Esteban, si la Iglesia Católica no fuera la depositaria de la Verdad revelada, no se crearian estás campañas para difamarla; no sea ingenuo

  8. Martín Escoto,
    es evidente que lo tuyo además de desconocimiento, es ignorancia añadida. Estudia el caso de la que fue Secretaria General del partido comunista norteamericano, Christina Bella Dodd, quien ya en la década de los años 50, en una conferencia memorable que dio por esos años, confesó que habían conseguido infiltrar en los seminarios norteamericanos, cientos y cientos de seminaristas homosexuales. La actual situación de la iglesia en estos momentos, ES EL RESULTADO DE ESA POLÍTICA DE INFILTRACION MASIVA EN TODOS LOS SEMINARIOS.

  9. Cualquier caso de abuso sexual es un crimen abominable, más aún cuando la víctima es un menor y, si cabe, todavía más cuando están implicados miembros del clero de la Iglesia de Cristo. Dicho esto, creo que se puede coincidir en que resulta sorprendente toda una cascada de casos saliendo al mismo tiempo y con origen en distintos países (Australia, Chile, EEUU…), como si fuera un ataque coordinado.

  10. Es importante tener en cuenta que los casos de abusos sexuales a menores por miembros del clero llevan décadas utilizándose por parte de la masonería eclesiástica como método de chantaje y conquista progresiva: por un lado, se sembraron mediante la admisión a los seminarios de personas no aptas para ser pastores, a modo de bombas de relojería; y, por otro lado, moviendo los hilos para herir, sobre todo a nivel mediático, al Cuerpo Místico de Cristo si no se permite el avance de la hoja de ruta masónica para la Iglesia.

  11. No intento negar ni restarle importancia a esta situación gravísima que sólo una buena purga en la Iglesia ayudaría a resolver, sino poner sobre la mesa que en todo esto también existe implicación de la masonería, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Espero que Roma esté a la altura y adopte medidas contra quienes conocían y han encubierto los abusos, desde sacerdotes a cardenales.

  12. También resulta indignante el distinto tratamiento, sobre todo a nivel mediático, que se da a los casos de abusos a menores dependiendo de quiénes los cometen; cuando están implicados miembros del clero los mass media siempre se lanzan en manada contra la Iglesia, mientras que el impacto mediático es mucho menor, por ejemplo, cuando se trata de redes organizadas de prostitución infantil en las que están implicados tanto colectivos musulmanes como personalidades al más alto nivel político.

  13. Ejemplos:
    – el escandaloso encubrimiento durante décadas de redes pedófilas operando a escala masiva impunemente en Reino Unido, cuya divulgación en los medios fue frenada en seco por el mismo Gobierno de Margaret Thatcher al considerarse como riesgo para la seguridad nacional por ser de «alto standing» los implicados, entre ellos cargos políticos así como decenas de miembros de la iglesia anglicana:
    thedailybeast.com/articles/2015/03/06/britain-s-horrific-vip-pedophile-cover-up.html

  14. – el encubrimiento por parte de las autoridades británicas, también durante décadas, de redes de explotación y abuso a menores a manos de la comunidad paquistaní en varias localidades de Reino Unido:
    dailymail.co.uk/wires/ap/article-2734740/Report-finds-1-400-children-exploited-UK-town.html

  15. Mikel:

    Pongamos que los medios ponen más el foco encima de los sacerdotes que de los políticos. ¿Y? ¿Acaso a usted le parece mal? A mí me parece genial que el listón para la Iglesia Católica esté muy por encima que el listón para los políticos. ¿A usted no?

    Que haya «otra gente» que también está manchada no limpia la mancha de la Iglesia Católica, de su clero, y sobre todo de su jerarquía hasta lo más alto.

    Respecto a la conspiranoia… sólo es eso: Conspiranoia. Los HECHOS son los hechos, y las cábalas e inventos son cábalas e inventos.

    El HECHO es que de unos 2000 sacerdotes más de 300 están manchados de pederastia (o efebofilia, que la diferencia es ridícula para un sacerdote…). ¡¡¡Un sacerdote de cada siete!!! Y como todos sabemos, sólo es la punta del iceberg.

    ¿De qué estamos hablando señores?

    1. Entienda usted que una acusación no es una condena, pues las acusaciones falsas abundan, sobre todo cuando hay grandes cantidades de dinero de por medio. Un sacerdote inocente y encarcelado con una sentencia de 30 o más años, cuenta que en la cárcel los presos cuando están a punto de liberarlos, discuten entre sí sobre cómo pueden acusar a algún sacerdote para cobrar un millón de dólares. Hay también denuncias anónimas y a veces el sacerdote ni sabe quién es el que lo denuncia después de hasta 40 años. Otra injusticia gravísima que cometen los obispos es publicar en la web de la diócesis listas de «acusados». Eso no lo hace ninguna empresa. Es contrario al Derecho Canónico y un atropello a los derechos fundamentales de los sacerdotes «acusados», pero sin ninguna sentencia, cometido por los mismos obispos. Hay otra cara de esta moneta que Infovaticana ni ningún otro medio católico cuenta y es una barbaridad. Conozco a varios sacerdotes falsamente acusados. Hay mucha hipcresía en todo e

      1. Juan Caballero:

        Se nota que no ha leído usted el informe del jurado. No hay «denuncias falsas» por ninguna parte. El informe se basa en los propios papeles internos de la Iglesia Católica. Las propias investigaciones de los obispos, arzobispos, etc… son las que concluyen que eran CULPABLES.

        El informe tiene unas 1600 páginas, que resumen una investigación de más de 500 mil documentos internos. Puede leerlo, para poder hablar con un mínimo de conocimiento de lo que habla, por ejemplo aquí:

        http://media-downloads.pacourts.us/InterimRedactedReportandResponses.pdf?cb=42148

        Pero quizá usted sepa algo que ellos no sepan, ¿verdad?

  16. Hay que dejarse de comparar, que si los anglicanos, que si los noseque…es una irresponsabilidad!..esto es muy muy gordo, es lo mas horrendo que ha ocurrido en el seno de la Iglesia desde Cristo la fundo. El demonio mismo se ha metido en su estructura y ha llegado hasta las zonas mas altas, como bien predijo Malachi Martin! No hay duda! Hay una mafia gay y pedofila, si la hay! Y hay que tomar cartas en el asunto!
    Que podemos hacer? Hay que exigir a nuestros prelados medidas mucho mas duras – mas bien durisimas! Que vuelva la pena de muerte para los clerigos que cometan semejante crimen – lo que han hecho es peor que un asesinato! «Ay de aquel que escandalice a uno de estos pequeños ….» Hay que rezar para reparar pero tambien hay que hablar alto y claro, nos tienen que oir los obispos y los cardenales. Como es posible que un cura implicado, habiendo varios testimonios, cuyo delito ha prescrito por la ley penal, le cambien de parroquia !!!!!!!!!!!!!!????? Ya esta bien!!!

  17. Lo que se ha demostrado en EEUU es que un gran porcentaje de los abusos (a propósito no de niños sino de adolescente, y por ello se trata de homosexualidad) han sido cometidos por un número menor de sacerdotes. Una cosa es ser acusado y otra y haberse probado que los hechos realmente se dieron. Hay un número notable de sacerdotes falsamente acusados, que aquí en otros portales católicos no se mencionan nunca. En la gran mayoría de los casos, se trata de la palabra de la supuesta víctima, que puede ser víctima o no, como fue el caso de Granada, contra la del sacerdote. Dado que en EEUU las diócesis tienen seguros que pagan cantidades millionarias, no es de extrañar que haya muchas denuncias falsas. Aquí en España, ha habido varios, además del de Granada, otro en Sevilla etc. Hay un sacerdote inocente que lleva casi 30 años encarcelado en New Hampshire. Condenado basado en lo que se llama «recuperación de memoria», que es una verdadera patraña. La Fiscalía le ofreció una pena de 3 años

  18. Palomo:

    Bienvenido al club. Llevo desde el año 2002 predicando en el desierto.

    ¿Cómo es posible que le cambien de parroquia? Pues la respuesta, LA respuesta a esa pregunta es que fue el demonio quien hizo pecar a ese hombre. Y él, el sacerdote pederasta, está muy muy arrepentido, y lo ha demostrado rezando cuatro rosarios. Y ha pedido perdón muy sinceramente (a su obispo, claro), y ya ve usted, el obispo le ha perdonado…

    Además, ¿quién le asegura a usted que no es el demonio quien se ha infiltrado en esas 5-6 criaturas que dicen que el sacerdote les metió mano?

    Yo conozco personalmente varios casos en los que el sacerdote le metió mano a chavales y chavalas. ¿Cómo de grande es esto? Preguntad… preguntad a quienes tengáis alrededor, y veréis.

    Reducirlo a un problema de «infiltración gay» es simplemente ridículo. El propio Código Canónico dice que los trapos hay que lavarlos en casa. Y si la cúpula declara barra libre…

    1. Seamos honestos, todos los que hemos estudiado en colegios de la Iglesia, hemos participado en delegaciones de juventud de alguna diócesis etc. sabemos que el problema es muy gordo, pero que mucho, todos hemos oído cosas que en ese momento no podíamos creer, hemos visto cosas que pensábamos que habíamos interpretado mal, ahora empiezas a atar cabos y piensas, como esto explote en España no queda ni el apuntador… Conozco un caso de un párroco, y delegado de catequesis en una archidiócesis mediterranea que fué detenido por pornografia infantil, el arzobispo tardo un par de años en tomar algún tipo de medida y al final, de repente, suspendió al párroco y dejó de ser delegado de catequesis, resulta que al cabo de un año lo nombran otra vez párroco de una parróquia. PERO ESTO QUE COÑO ES? Es tan escandaloso que cuesta mucho mantener la fe.

      1. Los casos que yo conozco son los de un amigo, en un colegio del Sagrado Corazón. Un cura le tocó la pierna, cerca del pene, de forma inapropiada. Salió corriendo. Un tiempo después se enteró que le mismo cura le había entrado a su hermano. Me lo contó ya de adulto.

        Otro caso me lo contaba una amiga. En su colegio el de religión, también sacerdote, era conocido por cómo se le iba la mano con las chavalas (y no con los chavales…).

        Que un párroco al que se le encuentra pornografía infantil no esté al minuto siguiente de saberlo en la calle, de una patada en el culo, es impresionante. Demasiado. No tiene nombre. Y prueba que el problema no son varias ovejas negras, sino una forma de hacer las cosas. Es generalizado.

        Yo la fe la perdí hace ya mucho tiempo.

        1. Yo la fe en Jesucristo no la pienso perder por culpa de esta panda de hijos de perra, pero en la jerarquia católica (me niego a llamarlos pastores a estas alturas) ya la he perdido. Me dan auténtico asco. Y más asco me dan sus hipocritas palabras, que si lo sienten, que hay que trabajar para que esto no ocurra bla bla bla… a la mierda, y mientras dicen esto continuan como si nada, encubriendo y engañando, parecen sicópatas, los cambios que en algunos sitios han implementado, claramente insuficientes y simpre de mala gana, han sido implementados por la presión de la justicia civil y los medios de comunicación, nunca se han producido por iniciativa propia a la vista del desastre que tenian entre manos, en los lugares que la justicia no ha metido mano, como en España o Italia, las cosas continuan como siempre, es así de triste y así de desolador.

          1. El número de abusos sexuales de sacerdotes que salen a la luz es inversamente proporcional al poder de la Iglesia Católica. En los EEUU hay muchas otras confesiones (luteranos, evangelistas, etc…) y los casos salen a la luz. En España o Italia la Iglesia es omnipresente, y apenas salen casos a la luz.

            A mi modo de ver la cuestión final es: ¿Cuántos?

            En los EEUU, según el informe John Jay, durante los 70-80 había unos 400 casos al año. Tantos como sacerdotes ordenados (¿o no?). Es decir, casi todos los sacerdotes serían pederastas.

            http://www.usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Nature-and-Scope-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-and-Deacons-in-the-United-States-1950-2002.pdf

            (página 26).

            En el informe se hace trampa, y se aprovechan de que el número de casos desciende a casi 0 hacia el 2002 debido al tiempo que tardan las víctimas en denunciar para dar una prevalencia del 4% (diez veces mayor que entre el resto de la sociedad).

  19. Entonces, ¿la palabra de Dios no vale nada al lado de la de Francisco? ¿Es este papa el nuevo y auténtico Mesías? Pues, como no desautorice las palabras de este señor, es que está en connivencia con él. Creo que no volveré a escuchar ni a leer nada de lo que diga este papa.

  20. Muchas veces los hechos tienen detrás una parte que no interesa que se sepa. El ISIS es causante de cientos de miles de asesinatos, pero detrás del surgimiento de ISIS están la Administración Obama, potencias europeas y países del Golfo como Arabia Saudí, con un plan coordinado de desestabilización de Oriente Medio para propiciar la crisis de «refugiados» hacia Europa. Los sacerdotes que han abusado de menores y quienes los encubrieron merecen ser castigados pero son la punta del iceberg dentro de una estrategia de chantaje y toma de la Iglesia.

  21. «El Papa Benedicto XVI se retiró a raíz de informe sobre chantaje a clero homosexual»:
    theguardian.com/world/2013/feb/21/pope-retired-amid-gay-bishop-blackmail-inquiry
    haaretz.com/news/world/italian-paper-ties-pope-s-resignation-to-vatican-gay-scandal.premium-1.505195

    En la noticia se menciona que el informe reconoce la existencia de una facción dentro del Vaticano «unida en torno a la misma orientación sexual» que estaba siendo objeto de chantaje desde el exterior. Federico Lombardi ni confirmó ni negó la noticia.

  22. Mikel:

    Es decir, los sacerdotes y obispos les meten mano a los chavales, y todos, del primero al último hasta el papa callan, para chantajearse… ¡A sí mismo!

    Lo suyo no es conspiranoia, es delirio puro y duro.

  23. Desidereo, lo tuyo es labor de troll desde el principio:
    infovaticana.com/2018/02/13/nuevo-ataque-los-cristianos-la-gala-drag-queen-del-carnaval-las-palmas/#comment-117724

    Con tus antecedentes te puedes imaginar por dónde nos pasamos los «nacionalcatólicos» tus «testimonios» sobre amigos abusados por sacerdotes…

  24. Claro hombre, los genitales mágicos de la mujer son la solución para que no haya violadores de niños en la Iglesia, McCarrick y compañía habrían sido unos estupendos esposos y padres de familia si tan sólo se hubiera abolido ese celibato carca y desfasado…
    Es sorprendente que se pueda sostener que un violador de menores lo es por culpa del celibato sacerdotal…

  25. Mikel:

    Si sólo fuera mi testimonio… pero es que hay muchos muchos testimonios. Muchos. Y como usted, muchos se pasaron esos «testimonios» por el mismo sitio que usted. Y así estamos. ¿Verdad? Afortunadamente, al fin, parece que algo se mueve. Afortunadamente. A pesar de gente como usted, que se pasa los testimonios por donde usted.

    Es mi testimonio. Es cierto, yo soy ateo. ¿Y? Que soy un troll lo dice usted. Yo digo que cuando ustedes hablan de homosexuales, o transexuales, etc… alguien les debe responder. O cuando hablan de pederastas, alguien les debe sacar la venda de los ojos.

    Llevo mucho tiempo contanto esto que ahora les parece obvio a todos. ¿Por fastidiar? ¿Por trollear? No. Simplement porque es importante. Porque la vida de miles de niños y niñas está en juego. Porque esta barbarie hay que pararla YA.

    Por último, usted que sabe del tema: ¿Por qué son violadores de menores todos esos sacerdotes, según usted? Porque la prevalencia es así como 50 veces mayor.

  26. Los seminarios – edificio no sirven para formar seminaristas. Hoy en día no hacen falta, y la gente saldría más sana.
    Iniciativa vocacional: Seminario on-line.
    Las tecnologías lo cambiarán todo, si Dios no lo remedia, pero puede que hasta sean buenas para luchar contra la crisis vocacional. Es mucha la gente que reza para que surjan vocaciones sacerdotales, pero alguien tiene que dar las ideas, que, si son buenas, puede que vengan de Dios gracias a las oraciones de los demás. O, dicho de otro modo, hay que sembrar ideas para que fructifiquen con el riego de las oraciones. Unos son los que siembran, otros los que riegan y otros los que recogen, dirá san Pablo. Pues, quizás una de las mejores iniciativas que se podrían tomar en estos momentos seria ampliar el concepto de seminario en el sentido de que no están todos los que son. Muchos podrían aprender la Teología desde sus casas a través de Internet, ya que son muchas las Facultades de Teología que dan cursos de Teología por este medio

  27. Mikel:

    Un troll insulta, se burla, se ríe, etc… y sólo quiere distraer, y que se hable de él, del troll, de su comportamiento, de sus insultos, en lugar de hablar de lo que importa.

    Yo NO. Yo no insulto, y sobre todo, yo quiero que se hable del tema.

    Le he pillado a usted en una ridiculez: Los sacerdotes, obispos, cardenales y el mismo papa chantajeándose a sí mismos. Son los sacerdotes quienes son pedófilos, y son los obispos y cardenales (a veces también pedófilos) quienes les protegen, hasta llegar al Papa, a TODOS los papas. El propio Juan Pablo II se llevó al cardenal Law al Vaticano el mismo día (repito: El mismo día) que tenía que declarar en los EEUU por proteger a los sacerdotes pederastas.

    Nadie, desde el exterior, ha provocado ésto. Se lo ha currado la Iglesia Católica, ella solita. Son sus cardenales, arzobispos, papas, etc… No ha sido el Gran Wyoming ni Monedero el responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles