Famiglia Cristiana y el padre Spadaro pierden la cabeza

|

La portada de Famiglia Cristiana, un tweet del padre Spadaro: ataques violentos en nombre de la acogida a los inmigrantes. Es una verdadera histeria, alimentada por una concepción del cristianismo que es únicamente horizontal: la salvación eterna ha cedido el sitio a la solución de los problemas terrenales.

Famiglia Cristiana, padre Antonio Spadaro (director de la revista La Civiltà Cattolica): la histeria “inmigracionista” parece difícil de controlar y, en consecuencia, produce monstruos. La portada del último número de Famiglia Cristiana es emblemática y está destinada a crear escándalo a propósito: «Una mano que se alza -explica la propia revista de los Paulinos-, hacia el rostro de un desconcertado ministro del Interior. Debajo, el título: “Vade Retro, Salvini”». «No hay nada de personal o ideológico -se aclara después en el sumario tras haber enumerado el “pelotón de ejecución” (la Cei -Conferencia episcopal italiana-, cada obispo, las iniciativas de religiosos), se trata del Evangelio».

Ya, pero ¿de qué Evangelio estamos hablando? Es la misma pregunta que surge al leer el tweet que el padre Spadaro publicó ayer por la mañana, en controversia con la propuesta de la Lega de obligar a poner crucifijos en todos los edificios públicos: «La cruz es signo de protesta contra el pecado, la violencia, la injusticia y la muerte», afirma rabioso el padre Spadaro. ¿Jesús dejó que le crucificaran como “protesta” contra el pecado y la muerte? Si así fuera, Jesús sería una especie de Gandhi llevado al extremo. Tal vez no sea casualidad que, desde hace un tiempo, en ámbito católico se haga referencia a menudo al principio de la “no violencia”, citando a Gandhi a gogó.

Sigue Spadaro: la cruz «nunca es un signo de identidad». Su odio contra los “leghistas” y contra Salvini debe ser tan grande que el director de La Civiltà Cattolica claramente ha perdido los papeles. Si fuera como dice el padre Spadaro, por coherencia no habría que poner las cruces tampoco en el exterior de las iglesias. Sin embargo, en el pasado, La Civiltà Cattolica pensaba de manera distinta; en 2004 incluso defendía que «el crucifijo forma parte de la identidad del pueblo italiano y es parte integrante de su patrimonio cultural» (editorial del Quaderno n. 3695). Y en junio de 2010 argumentaba contra el Tribunal de Estrasburgo que, en nombre de la laicidad del Estado y el respeto a las religiones, pretendía eliminar los crucifijos de las escuelas. Otros tiempos, otros directores…

Pero volvamos a Familia Cristiana. Dejemos de lado la habitual y vergonzosa mistificación de una Italia divida entre quien quiere salvar vidas y quien quiere arrojar a las personas al mar. En multitud de ocasiones hemos explicado los verdaderos términos de la cuestión; una de las últimas fue hace unos días, en referencia al comunicado de la Conferencia episcopal italiana (clicar aquí). Lo que en cambio vale la pena resaltar es, precisamente, la concepción de cristianismo del que susodicha portada es expresión.

Se puede criticar de manera legítima a un líder político por el uso desenvuelto que hace de los símbolos religiosos, pero es desconcertante que un semanal católico instrumentalice el Evangelio para “demonizar” a una persona. Es una visión totalmente horizontal de la fe: el Evangelio, la misión de Jesús, pierden todo significado transcendente. El anuncio ya no es Dios que viene a salvarnos del pecado, sino que es Dios que viene a resolver los problemas del mundo que, además, son reducidos a un único problema: la inmigración. Y, así, se analiza también el mal, humanizándolo todo: el demonio es identificado con una persona mala, con quien es contrario a las puertas abiertas para todos; el exorcismo (mano alzada contra el demonio) se reduce a condenar a una persona, en lugar de ser un proceso que libera a la persona del mal con la fuerza de la Gracia de Dios.

El «caso Famiglia Cristiana” no es un episodio aislado: es la tendencia dominante actualmente en la Iglesia, en la que el testimonio se reduce a obras de asistencia (asistencia, no caridad) a los pobres e inmigrantes. Hasta el punto que, en este clima de verdadera histeria, hay quien pide la excomunión para quien no esté de acuerdo con la política de “todos adentro”. Se da valor de absoluto, no sólo a los valores, sino también a las consecuencias de los valores, a lo que la Iglesia ha siempre considerado opinable: porque no hay una única solución política posible en nombre de la solidaridad y del “cuidar de las personas”.

Entonces, lo que sucede, es que quienes actúan en nombre de la tolerancia y de la acogida se convierten en intolerantes y violentos contra quienes no comparten sus planteamientos. Es un cristianismo que, contrariamente a las declaraciones, en lugar de liberar se convierte en oprimente, es un cristianismo que tiene sabor a socialismo real.

 

Publicado por Riccardo Cascioli en la Nuova Bussola Quotidiana; traducido por Elena Faccia Serrano para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Famiglia Cristiana y el padre Spadaro pierden la cabeza
  1. Se están traspasando los límites hacia la locura total.
    Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla.

  2. Cualquier persona con sentido comun, y sentido de la verdad, como debería ser el de todos los cristianos, debería saber que el problema de la inmigración no se resuelve admitiendo lo que es con todas las letras UNA INVASION, sino tratando de solucionar los problemas en los lugares de origen, algunos paises de africa estan en guerra pero otros tienen problemas de desarrollo y oportunidades, si el occidente rico se preocupara de ayudar a estos quizas se evitaria esta invasión. Por otra parte la mayoria de los inmigrantes que llegan a Europa, no son precisamente los más necesitados por lo que tienen que pagar para venir. Con esta politica de podeis venir todos, se les está haciendo ver que tienen todos los derechos, de invadir hasta el punto de que hoy han entrado 600 agrediendo a la policia con cal viva, bolsa de excrementos y otros objetos , ya la invasión es violenta y cada vez más numerosa.

  3. Ustedes se imaginan un sucesor de Francisco, que vaya en contra de esta forma de entender la Iglesia, que él fomenta? Creo que no. Se ha iniciado un camino casi irreversible, sólo queda confiar en la providencia, es decir, lo único que verdaderamente salva, en momentos dramáticos.

  4. Yo le rogaria al padre Spadaro y demás que si tanta preocupación cristiana tienen por los inmigrantes sería bueno que se trasladasen al lugar de origen de estos y alli tratasen de organizar una sociedad más justa para ellos, esto sería mucho mejor que criticar a los politicos que están intentando poner remedio a una situación muy preocupante sobre todo para los paises con un alto indice de paro como España.

  5. Fernando René,
    es cierto lo que dices, en cuanto que el desastre que está provocando Francisco ya no tiene vuelta de hoja, pero es precisamente dentro de este contexto donde tenemos que acudir a los documentos escritos, es decir, a los textos bíblicos, los cuales, nos confirman que la iglesia se dividirá, quedando una iglesia falsa, adaptada al mundo, sin carisma, sin espíritu y sin verdad, frente a otra pequeña iglesia, es decir, pequeña en cuanto al numero de fieles, quienes tendrán que vivir en la clandestinidad, perseguidos, si bien, manteniendo la verdad del Magisterio y del evangelio, con carismas, dones espirituales y conservando la Eucaristía.

  6. Hay unas fotos de Spadaro junto a Francisco en las que se capta su mirada. La mirada de una persona suele decir mucho. Y la de Spadaro es terrorífica. Refleja maldad, astucia, falsedad, odio…cualquier cosa menos espíritu cristiano. Y claro, en esta publicación se desvela el auténtico Spadaro. Los colaboradores de Francisco parecen todos cortados por el mismo patrón. Son lo peor de lo peor: Kasper, Madariaga, Martin, Paglia, Coccopalmerio, Schonborg y tanti quanti. Dime con quién andas …

  7. Esta locura de Spadaro la resume Chesterto muy bien: «Pudiéramos decir que el mundo moderno está lleno de viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas. Y se han vuelto locas, porque fueron aisladas unas de otras y vagan por el mundo solitarias……..Así que los humanistas se preocupan sólo de la caridad y su caridad resulta muchas veces falsa. Por ejemplo: el señor Blatchford ataca al cristianismo porque está loco por una virtud cristiana; la virtud de la caridad puramente mística. Tiene la extraña idea de que facilitará el perdón de los pecados, diciendo que no hay pecados que perdonar. El señor Blatchford es no solamente uno de los primeros cristianos; es el único de los primeros cristianos que realmente mereció ser comido por los leones. Porque en su caso, la acusación pagana es verdadera: su misericordia significa anarquía. En realidad, por ser tan humano, es enemigo de la raza humana.»

  8. Nadie menciona el Plan Kalergi, ni siquiera Salvini, por qué será? Es el meollo de todo. No se trata de soluciones en origen, no sean ingenuos. El NOM quiere hambrunas para que invadan Europa, no quiere soluciones.

  9. Este gobierno italiano cuenta con el apoyo de 60% de la población y está en aumento. Lo único que lograrán estos ridículos es alejar a muchos italianos de la Iglesia que intenta imponer un discurso irracional, cuando a lo largo de su historia la Iglesia siempre ha mentenido la racionalidad apoyada por la fe.

  10. Espero que no produzca escándalo esto que voy a decir, que es de dominio público: el actual Papa trabajó de gorila para un nightclub (una casa de citas) poco antes de ingresar en el seminario. Lo que no se sabe tanto es que ese puticlub (con perdón) era, como la mayoría de los prostíbulos de Buenos aires, propiedad de proxenetas judíos que se dedicaban a la trata de blancas, en este caso polacas, a las que traían engañadas aprovechando sus contactos con el Este de Europa. Para esos mismo señores trabajaba al parecer, toda su familia, en disitintos negocios, legales e ilegales que tenían.

    No se sabe si de ahì o de antes viene esa unión tan estrecha que siempre Bergoglio ha tenido con la comunidad judia, hasta el punto de que algunas navidades abandonaba su arzobispado y se iba a celebrarlas a la Sinagoga. Todo esto es comprobable así que no tengo la impresión de estar difamando. Yo animo a investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles