El Papa vuelve a advertir del riesgo de dejar a nuestros descendientes un planeta expoliado

|

«Hay un peligro real de que dejemos a las generaciones futuras solo escombros, desiertos y basura», aseguró el Papa Francisco en la conferencia internacional con que marcó el tercer aniversario de su encíclica ecológica Laudato Sì, informa Associated Press.

La encíclica, asegura AP, tenía como objetivo incitar a la acción en la Conferencia del Clima de París de 2015. De hecho, en este tercer aniversario Francisco ha urgido a los líderes mundiales a que se comprometan con lo acordado en los Acuerdos de París, formados por 195 países, aunque debilitados por la salida de Estados Unidos de los mismos anunciada por Trump en 2017.

Su Santidad, que nunca ha ocultado su preferencia por los organismos supranacionales, subrayó también que organizaciones tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podrían desempeñar un papel esencial promoviendo reformas que conduzcan a un desarrollo sostenible, el ‘mantra’ del momento que pocos aciertan a definir de modo concreto.

«Nos duele ver las tierras de pueblos indígenas expropiadas y sus culturas destruidas por estrategias predatorias y por nuevas formas de colonialismo, alimentadas por la cultura del derroche y el consumo», añadió Su Santidad. Conviene señalar que «indígena» no diseña, en ningún caso, los pueblos originarios de Europa, la destrucción de cuya cultura no es algo que deba doler a nadie.

«La civilización -ha recordado el Santo Padre- exige energía, pero el uso de la energía no debe destruir la civilización». La relación que puedan tener estas urgentes y repetidas demandas de Su Santidad con su misión específica de líder de los católicos es para muchos misteriosa, especialmente cuando parecen ocupar una parte desproporcionada de su tiempo, energía y preocupación en un momento en que la Iglesia no atraviesa, precisamente, su época más brillante y reposada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa vuelve a advertir del riesgo de dejar a nuestros descendientes un planeta expoliado
  1. Cómo debe estar de corrompido el núcleo mismo del estamento eclesiático, como para haber esclafado en la Silla misma de San Pedro a un personaje tan exhibicionista, tóxico y estrafalario como éste.

  2. Mientras hay un genocidio de cristianos en Nigeria, Oriente Medio, Asia, etc… , y Europa se hunde en una Apostasía generalizada… a Francisco le preocupa el Medio Ambiente.

  3. Es inexacto escribir que la elección del Cardenal Decano se haga durante un Consistorio.
    El Derecho Canónico dice al respecto:
    352 § 1. El Decano preside el Colegio cardenalicio y, cuando está impedido, hace sus veces el Subdecano; sin embargo, ni el Decano ni el Subdecano tienen potestad alguna de régimen sobre los demás Cardenales, sino que se les considera como primero entre sus iguales.
    § 2. Al quedar vacante el oficio de Decano, los Cardenales que tienen en título una Iglesia suburbicaria, y sólo ellos, bajo la presidencia del Subdecano, si está presente, o del más antiguo de ellos, deben elegir uno dentro del grupo que sea Decano del Colegio; presentarán su nombre al Romano Pontífice, a quien compete aprobar al elegido.
    § 3. De la misma manera establecida en el § 2, bajo la presidencia del Decano, se elige el Subdecano; también compete al Romano Pontífice aprobar la elección del Subdecano.
    (continúa….)

  4. § 4. El Decano y el Subdecano, si no tuvieren domicilio en la Urbe, lo adquirirán en la misma.
    Habiéndose ampliado recientemente el número de Cardenales obispos, sin que ocupen sedes suburbicarias, cabría preguntarse si se modificará el canon 352,
    En lo que respecta al nombramiento del Camarlengo, tampoco compete a los Cardenales elegirlo, es facultad exclusiva del Santo Padre, por lo que no necesita reunir un Consistorio.
    Distinto es el caso que la Santa Sede quedase vacante sin que se haya proveído al nombramiento de un Camarlengo. En ese caso los Cardenales reunidos en la primera Congregación General proceden a elegir uno de entre ellos. Esto no sucede desde la muerte de Pio XII, en que al estar vacante el cargo los Cardenales eligieron Camarlengo al Card. Benedetto Aloisi Masella.

  5. El FMI y el Banco Mundial son las surgientes y los cauces del río de inmundicia que arrastran al mundo hacia un Estado Mundial de corte socialista. Pues el «capitalismo» sólo es un estado previo del «comunismo», como bien evidenciado por el padre Meinvielle.

    Cada día más cerca del cumplimiento de las profecías de Fátima.

    Pero ánimo: duc in altum. «Yo he vencido al mundo».

  6. «La relación que puedan tener estas urgentes y repetidas demandas de Su Santidad con su misión específica de líder de los católicos es para muchos misteriosa, especialmente cuando parecen ocupar una parte desproporcionada de su tiempo, energía y preocupación en un momento en que la Iglesia no atraviesa, precisamente, su época más brillante y reposada.».

    Él dice: «Lo primero es lo primero». Tiempo habrá después para ocuparme de lo secundario. Frente al riesgo de dejar a nuestros descendientes un planeta expoliado, ¿qué importancia puede tener la salvación de las almas de sus habitantes? En este caso, el orden de los factores SÍ ALTERA el producto. Primero debemos ocuparnos de nuestra CASA COMÚN, y después, si queda tiempo, de la salvación de las almas de sus ocupantes. ¡Faltaba más!

    1. «Cielo y tierra pasarán, más mis palabras no pasarán» (Jesús de Nazaret)

      Sin embargo, parece que el orden de prioridades del que fundó y sostiene el puesto que ocupa Bergoglio no coincide con el que predica éste…

  7. Yo sí veo una explicación. Este hombre es un demagogo y como todos apela a la ciencia y a los desastres naturales si no le hacemos caso y apoyamos su discurso politico. Algo así como los sacerdotes egipcios anunciando eclipses si no se les apoyaba o al faraon, con la diferencia q aquellos sí sabían muy bien cuande se produciría el eclipse y éste se apoya en los «cientificos» del cambio climatico, q pueden dar un disgusto muy serio a la iglesia.

  8. Es curioso observar la burda manipulación de los mensajes,según los cuales sería preocupante la «política depredadora sobre las tierras indígenas (bolivarianas-amazonicas?)» Mientras que en el caso de la cultura indígena europea,no hay nada que tener y hay barra libre ante cualquier intento de depredación……..asombroso

  9. Me asusta y me deprime, que toda la cúpula vaticana entronice al hombre y desplace a Dios.Yo no quiero contribuir esta nueva torre de Babel. Al hombre se llega a través de Dios y no al revés como ellos pretenden hacernos creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles