Francisco agradece a los obispos portugueses su guía pastoral sobre Amoris Laetitia

|

Su Santidad ha escrito a Monseñor Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa, para agradecerle la guía que la conferencia episcopal lusa ha preparado para la aplicación de Amoris Laetitia, la polémica exhortación papal sobre el matrimonio. El Patriarca ha agradecido, a su vez, la carta del Santo Padre.

 

Francisco lo ha vuelto a hacer, una nueva respuesta indirecta a esas Dubia a las que se niega a contestar con empecinamiento. Ha agradecido en una carta a Clemente la publicación en febrero pasado de la guía para la aplicación de capítulo 8° de Amoris Lætitia, similar a la que ya elogiara en sus compatriotas, los obispos argentinos, y que calificó de «única interpretación posible».

«Esta profunda reflexión suya me llenó de alegría, porque reconocía en ella el esfuerzo del pastor y padre que, consciente de su deber de acompañar a los fieles, quiso hacerlo empezando por sus presbíteros para poder cumplir de la mejor forma el ministerio», comienza la carta del Santo Padre.

El Papa siguen luego recordando que las «situaciones de la vida conyugal constituyen, hoy, uno de los campos donde tal acompañamiento es más necesario y delicado. Por eso mismo, quise llamar al Colegio Episcopal a un itinerario sinodal prolongado, que propiciara —a pesar de las dificultades inevitables— la maduración de orientaciones compartidas en beneficio de todo el pueblo de Dios».

Y concluye animando al cardenal y a sus colegas en el episcopado portugués «a proseguir, con sabiduría y paciencia, en el compromiso de acompañar, discernir e integrar la fragilidad, que de diversas formas se manifiesta en los cónyuges y en sus vínculos. Un compromiso que, si por un lado requiere de nosotros, pastores, no poco esfuerzo, por otro nos regenera y nos santifica, pues todo está animado por la gracia del Espíritu Santo, que el Señor Resucitado concedió a los apóstoles para la remisión de los pecados y el solícito tratamiento de todas las heridas».

El Cardenal Arzobispo de Lisboa se ha mostrado sorprendido y ha respondido agradeciendo la carta del Papa con otra que publica en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Portugal, subrayando que la guía es fruto de «un proceso que con mis colegas obispos de otras diócesis llevamos adelante en el sentido de acertar con aplicación de la Amoris laetitia, concretamente su capítulo VIII, acompañar las situaciones de fragilidad en la vida matrimonial”.

De este modo, Su Santidad va confirmando la interpretación deseada para su exhortación de manera indirecta, mediante agradecimientos y felicitaciones a las iglesias nacionales que le dan la aplicación pastoral ‘correcta’, obviando así la necesidad de dar una respuesta doctrinal a las dudas y dejando que se imponga por la vía de los hechos.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Francisco agradece a los obispos portugueses su guía pastoral sobre Amoris Laetitia
  1. Na Nota de D. Manuel Clemente pode ler-se:
    «Com tudo isto presente, indico algumas alíneas operativas: a) Acompanhar e integrar as pessoas na vida comunitária, na sequência das exortações apostólicas pós-sinodais Familiaris Consortio, 84, Sacramentum Caritatis, 29 e Amoris Laetitia, 299 (cf. apêndice). b) Verificar atentamente a especificidade de cada caso. c) Não omitir a apresentação ao tribunal diocesano, quando haja dúvida sobre a validade do matrimónio. d) Quando a validade se confirma, não deixar de propor a vida em continência na nova situação. e) Atender às circunstâncias excecionais e à possibilidade sacramental, em conformidade com a exortação apostólica e os documentos acima citados. f) Continuar o discernimento, adequando sempre mais a prática ao ideal matrimonial cristão e à maior coerência sacramental. » Juntam-se os seguintes textos: S. João Paulo II, Familiaris Consortio, 84; Bento XVI, Sacramentum Caritatis, 29 e Amoris Laetitia, 299.

    Parece-me diferente de outras.

  2. Esta técnica es la que utiliza en todas sus actuaciones, una vez generalizadas darán el paso para cambiar la Doctrina y los Sacramentos, pues estos se tienen que adaptar a las prácticas comunes generalizadas para que la aceptación sea hasta vista como una necesidad adaptativa a la realidad de la Iglesia en salida cambiante y viva. Es la reforma revolucionaria de la teología de la liberación, del pobrismo y del pueblo de inspiración marxista, donde Jesús Cristo es un líder espiritual mundano y misericordioso, sin necesidad de penitencias ni renuncias de no volver a pecar.

  3. Lo absolutamente claro es que, dejar de leer Amoris Laetitia, no nos provocará ninguna pérdida en nuestra fe y mucho menos en la comprensión de la doctrina y la moral católica.

  4. Vean con claridad que lo que se dice en las «orientaciones» no es una interpretación de AL 8 sino un agregado al texto de AL, que no está en el documento, que Francisco no se ha atrevido a escribir, que tampoco está en los documentos Sinodiales ni en ninguna parte y que no hubiera estado en los documentos Sinodiales porque no hubiera sido aceptado.
    Les pregunto sinceramente qué fue lo que evitó que Francisco «escribiera» las siete palabras «los divorciados vueltos a casar pueden comulgar» ?. Por qué cuando modificó el procedimiento de nulidades matrimoniales del Código de Derecho Canónico no «escribió» esas orientaciones como normativa ?.

  5. Aquí en esta web se van al otro extremo. No hay que abusar de la misericordia, estamos de acuerdo, pero de la justicia inflexible tampoco.

    No entendéis la Amoris laetitia, que es una exhortación práctica. Por eso no se puede generalizar. Hay que entenderla para aplicarla a cada caso particular. La mayoría de los obispos si lo han entendido. El ataque el Papa legítimo que propiciais en la web puede ser una tentación diabólica de cisma.

    Yo estoy con el Papa y con la Amoris laetitia bien entendida. (Con Alemania no, por supuesto, pero si con Argentina y Portugal)

    1. Tú no estás con Alemania ni con Argentina. Ni con Portugal. Eso que tú dices sería en el pasado Mundial de Fútbol. Pero ya acabó. Ganó (con ayuda arbitral) Francia. Creo qué estás un pelin despistada. Aquí no se ataca al Papa. Se critican sus decisiones, que es distinto.

  6. 299. Acojo las consideraciones de muchos Padres sinodales, quienes quisieron expresar que «los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo. La lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral, para que no sólo sepan que pertenecen al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, sino que puedan tener una experiencia feliz y fecunda. Son bautizados, son hermanos y hermanas, el Espíritu Santo derrama en ellos dones y carismas para el bien de todos. Su participación puede expresarse en diferentes servicios eclesiales: es necesario, por ello, discernir cuáles de las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional pueden ser superadas. Ellos no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia, sintiéndola como una

  7. o una madre que les acoge siempre, los cuida con afecto y los anima en el camino de la vida y del Evangelio. Esta integración es también necesaria para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, que deben ser considerados los más importantes».
    Creo que eso es un adelanto, porque los obispos portugueses no citan el párrafo conflictivo de Amoris Laetitia ( arriba) de que puedan comulgar, sin embargo si citan aquellos puntos de Familiaris consortius y Sacramentum caritatis que dicen que no pueden comulgar y sin embargo el Papa les felicita por su explicación.

  8. Diogo tiene razón, no son iguales que las directrices que dieron los obispos argentinos que si decian que en algunos casos los divorciados vueltos a casar podian comulgar.

  9. Señores hay un Papa, hay Cardenales, Hay Obispos. Estos son los que Dios há dado a su Iglesia. Que no les gusta? pues hagan su própria Iglesia y haced lo que os de la gana con ella. Esta es nuestra Iglesa: Una, Santa (Y pecadora claro!), católica, apostólica, Romana. En todo caso podeis renegar y pasaros a otra Iglesia mas de vustra confianza y de acuerdo com vuestras necessidades…

  10. FRANCISCO
    No eres mas bobo porque no te entrenas. La Iglesia, la de verdad es la de Cristo. La que han traicionado este Papa y esos cardenales que tu dices. Yo no me tengo que ir a ningún lado, yo estoy en la Iglesia de Cristo. Si no fueses tan memo te recomendaría leer el Evangelio, la parte en la que Cristo sin parabolas,para que hasta los imbéciles recalcitrantes como tu lo entiendan, deja muy clarito lo que es adulterio, que es precisamente lo que el Trolas de la Pampa quiere cambiar. Solo convence a los cínicos, que no creen en nada o a los majaderos como tu o la MAIKA que se creen cualquier cosa. Maika guapa, los niños no viene de Paris, no vaya a ser que te engañen.

    1. Rebatir los puntos de visa en los que no estamos de acuerdo es algo bueno e incluso a veces importante, pero insultar a los demás por que no opinan como yo, no es solo una falta de educación, sino también una falta de caridad : Mt, 5, 22 «Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano «imbécil», será reo ante el Sanedrín; y el que le llame «renegado», será reo de la gehenna de fuego.»
      Juan Nadie, prueba a leerte esta parte del evangelio y a meditarla porque «ser reo del sanedrin» no es ninguna tontería.

  11. Con todo respeto, el paso por la validez del vínculo ha existido siempre aún con la reforma actual del CIC, si no hay vínculo válido no hay vínculo indisoluble porque no hay vínculo, nada que «disolver», ese tema está fuera de discusión. El problema se plantea cuándo el vínculo es válido (versión portuguesa) o cuando no se ha podido obtener una declaración de nulidad (versión de Buenos Aires). Ese es el tema, no hay otro y allí es donde se produce la discrepancia (el cisma como lo llaman algunos) y ese es el planteo que creó Francisco y no lo resolvió, ni las Conferencias Episcopales ni un Obispo o varios juntos pueden modificar el Código de Derecho Canónico y en consecuencia no pueden interpretarlo sino aplicarlo. Pero sobre todo lo demás tienen la gravísima responsabilidad de no mentir a cuenta de Cristo ese es hacer trampa con la salvación de las almas.

  12. ARGIA
    No es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada, y mas todavía al cinismo. Tu no estas de acuerdo conmigo y me criticas, lo respeto y lo acepto, pero tu no eres cínico, tu hablas sinceramente y se nota. Luego acertaras o no, pero tu eres sincero. Incluso aunque me llamases cretino con sinceridad no me importaría. El problema es la ironía cínica o estúpida, el problema es adulterar con palabras el mensaje y la verdad. Corromper lo sagrado. El abuso, aunque sea mediante el recurso a mi primo el de Zumosol, el Trilero porteño como hace Francisco.
    En ese caso a veces hay que coger el zurriago para sacudir ontológicamente el polvo a los mercaderes.
    El celo de tu casa me consume.
    Si ya se que hay gente como San Francisco que tienen el don de rebatir con miel incluso a los cínicos. Yo no lo tengo.
    Yo si me buscan me encuentran y soy de gatillo, ontologico, fácil.
    Tambien es cierto que no dejaria en ridículo a Francisco ….

  13. … si firmase con nombre y apellidos o delante de su familia y de sus hijos. Dar estopa a un nick tiene la ventaja de que la afrenta es virtual, y la bofetada indolora.
    Yo al que viene de frente y sin dobleces como tu le respeto aunque no este de acuerdo con el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles