PUBLICIDAD

Muere el obispo Setién a los 90 años

|

El obispo emérito de San Sebastián muere tras sufrir un ictus en Astigarraga, donde vivía. Se encontraba ingresado en estado muy grave en el hospital Donostia de la capital guipuzcoana, después de que ayer sufriera un ictus.

Setién, nacido en Hernani en 1928, cumplió 90 años el 18 de marzo pasado. Fue obispo de San Sebastián desde 1979 hasta el año 2000, cuando fue sustituido por Juan María Uriarte. Antes fue obispo auxiliar de la misma ciudad, de 1972 a 1979.

Antes de acceder al episcopado estudió en el seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue profesor en el seminario de Vitoria y más tarde en la Universidad Pontificia de Salamanca. A finales de los 60 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Santander.

El funeral tendrá lugar mañana, miércoles 11 de julio, a las 12.00 horas, en la catedral donostiarra.

25 comentarios en “Muere el obispo Setién a los 90 años
  1. Cuando él era obispo, en los funerales de las víctimas de ETA el párroco obligaba a sacar el ataud por la puerta de atrás, porque “algo habría hecho el muerto para merecer el tiro en la nuca de ETA”. Setién, mal pastor, mala persona, sin corazón. Que tenga tanta paz como deja. Que Dios lo guarde donde se merece.

    1. Setién trataba con cariño a los etarras y con frialdad a los no nacionalistas. Cuando se le reprochó esta actitud, él preguntó: “¿dónde está escrito que hay que querer a todos los hijos por igual?”

    2. Ruego por que el Ángel de Dios no le esté confrontando ahora con estas tremendas palabras:

      Éxodo 22:22-23
      “A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor”.
      Deuteronomio 10:17-18
      “Porque Yahvé vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda”.
      Salmo 146:9
      “Yahvé guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna.”
      Isaías 1:17
      “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”
      Jeremías 7:6-7
      “Y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre”.

  2. Me beberé unas cervezas a cuenta de su condenación eterna que por cierto, me importa un bledo. Si, ya se que Dios es misericordioso hasta con los hideperros mas indeseables, como este mancer y que no se puede asegurar de nadie que esté en el infierno, pero se pueden hacer quinielas y yo en la mia le pongo en el sótano; ya veremos quien acierta y quien no. Y respecto de la celebración del suceso, no es por nada, sino por la alegría de que un indivíduo de la peor condición está ya ¡por fin!, donde debe estar (sea donde sea que ya he dicho, donde supongo que será).

  3. Infovaticana está bien porque en ocasiones dice verdades, pero no me gusta cuando se convierte en un nido de integristas amargados. No sé si este señor se ha condenado o no, pero rezaré por él y deseo que se haya salvado, como me gustaría que hicieran cuando llegue mi momento. Quien no haya pecado tire la primera piedra, dijo el Señor.

    1. Le comprendo y su actitud es la correcta, según las enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia, pero… solamente le acepto sus argumentos si esos mismos razonamientos los esgrime también en favor de Enrique VIII, Hitler y Stalin; si no: bla bla bla.

    2. Haces bien en rezar por las almas de todos. Supongo que en estos momentos de álgido debate sobre Franco, reces también por el alma de Francisco Franco.l

  4. Perdón que opine, no sabía de ése Sr. pero si sé que solo pecar contra el Espíritu Santo, nos acarreará la muerte eterna, pues aunque nuestros pecados sean del color de la grana, como dice Nuestro Señor, tendrán perdón, con un sincero arrepentimiento. Eso de mandar al infierno a alguien, es sólo coraje guardado,

    1. …guardado durante 90 años, sí ¿y?

      En cuanto a tener perdón de Dios, usted mismo lo ha dicho: “si ha tenido un sincero arrepentimiento”, pero de alguien que gha sido tan soberbio durante 90 años, lo dudo…

    1. Antes del Concilio se decía que el infierno está empedrado de coronillas de curas. Imagino que las partes nobles del mepedrado serán coronillas episcopales.

      Después del Concilio, vaya usted a saber, porque ya los curas no se hacen tonsura.

    1. No, miserable eres tu. Y no sabes el gozo que me da que te repugne lo que digo. Por cierto, no te hago ningún comentario acerca de tu ignoto progenitor B, para no entrar en un bucle de insultos que nada aportaría a la estupenda noticia que estamos comentando. Hale, onanista (tu mismo), ¡a esparragar!

  5. Setién ha hecho mucho mal a la Iglesia Católica, en general y a las provincias Vascongadas en particular. Dejó vacio el seminario de San Sebastián, adoctrino a los curas, la mayoría etarras como él. Mala persona y peor cura. no entiendo como este pro etarra no ha terminado su vida en la cárcel. Ateo, anticristo, antireligión católica. Qué prenda¡. No creo que Dios le perdone y, por consiguiente, irá al infierno donde pagará todo el mal que ha hecho.

  6. Que alguien me explique porqué el Vaticano nunca intervino en el escándalo del comportamiento en aquellos “años de plomo” de muchos sacerdotes de la Iglesia vasca. Y no me consta que en el asesinato de Miguel Angel Blanco, brillara habido la más mínima actuación. Una ausencia, siento tener que decirlo, miserable.

  7. Soy consciente de la catadura moral de Mons. Setién, al menos, hasta cierto punto, porque “por sus frutos los conoceréis”… Por eso, encomiendo su alma a la Misericordia infinita de Dios, porque, seguramente, le hará falta. Cristo murió también por él, así que no se le debe desear la condenación. Yo deseo su salvación, no ya sólo por caridad, sino sobre todo, en obediencia a Dios, que manda amar al enemigo. Y él, no se puede negar, fue un claro enemigo de España. En fin, que Dios se apiade de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles