PUBLICIDAD

La Iglesia española tiene con Franco una deuda de gratitud

|

En el debate sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, nuestra jerarquía guarda silencio ante la principal razón para oponerse a semejante acto arbitrario de impiedad: Franco detuvo con su levantamiento el exterminio del clero católico, y así lo reconoció el de la época.

Decir que la Iglesia española se ha mostrado tímida ante el anuncio del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es quedarse muy corto. Las leves objeciones de la jerarquía apuntan -no sin razón- a lo ilegítimo de desenterrar así un cadáver, sin permiso o consentimiento de sus familiares. Pero debería tener razones más profundas para alzar la voz contra esta nueva y absurda arbitrariedad del Gobierno, y no es otra que el hecho de que los creyentes, y muy especialmente el clero, tiene una deuda de gratitud con Franco.

Un católico puede adscribirse a muchas líneas ideológicas y banderías en política -no a todas-, y así puede perfectamente ver el levantamiento militar del 18 de julio como un ilegítimo golpe de Estado contra la autoridad de la República. Pero la Iglesia no puede verlo igual, como no lo veían igual los católicos del 36, sencillamente porque su misma condición de creyente era causa suficiente para ser represaliado, encarcelado o asesinado. Un liberal, digamos, podía elegir un bando; al católico, no digamos al cura, al fraile o a la monja, se lo elegían sus feroces enemigos.

Para la Iglesia no fue cuestión de opiniones, sino de mera supervivencia, y la supervivencia es la ley suprema. Las víctimas eclesiásticas de la persecución religiosa de principio a fin de la guerra, incluyendo los sacerdotes, religiosos y seminaristas muertos durante la Revolución de Octubre de 1934, ascienden a una cifra cercana a las 6.800. De las cuales 4.184  pertenecían al clero secular, con doce obispos, un administrador apostólico y los seminaristas; 2.365 eran religiosos y 283 religiosas.

Pero la represión religiosa no empezó, ni mucho menos, con la Guerra Civil, sino con la misma República, y ya fue denunciada ante el mundo entero por el papa Pío XI y por el Episcopado Español, que presidía el cardenal Vidal y Barraquer.

Durante la contienda, la persecución fue abierta y a sangre y fuego, con voluntad de exterminio, confesada abiertamente por sus perpetradores en toda ocasión, obra de grupos revolucionarios socialistas, comunistas y anarquistas, que detentaban el poder real en distintas zonas, con mayor o menor complacencia de las autoridades. Y fue claramente persecución religiosa, porque no se persiguió nunca en el campo religioso por actuaciones concretas o por declaraciones políticas, sino para extirpar la Iglesia, consumando un plan que venía de tiempo atrás, desde la Semana Trágica y los tiempos de Ferrer.

La Iglesia universal se hizo eco de esta realidad cuando proclamó el levantamiento como Santa Cruzada de Liberación e incluso, mucho tiempo después, hasta nuestros días, ha seguido canonizando a sacerdotes, religiosos y laicos asesinados entonces como mártires de la fe.

Por ello el 1 de julio de 1937 los obispos firmaron una Carta Colectiva dirigida a sus colegas de la Iglesia universal en apoyo de las tropas nacionales, recordando que la Iglesia jerárquica no provocó la guerra, ni conspiró para ella, sino que recibieron la llegada de la República como régimen legítimo.

“La Iglesia -se afirma en la carta-, a pesar de su espíritu de paz, y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella, no podía ser indiferente en la lucha: se lo impedía su doctrina y su espíritu el sentido de conservación y la experiencia de Rusia. De una parte se suprimía a Dios, cuya obra ha de realizar la Iglesia en el mundo, y se causaba a la misma un daño inmenso, en personas, cosas y derechos, como tal vez no la haya sufrido institución alguna en la historia; de la otra, cualesquiera que fuesen los humanos defectos, estaba el esfuerzo por la conservación del viejo espíritu, español y cristiano”.

Y: “Hoy, por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas deriva, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social”.

62 comentarios en “La Iglesia española tiene con Franco una deuda de gratitud
  1. “la supervivencia es la ley suprema”

    Es lo que tiene ser católico de boquilla. Los católicos de verdad ponen la otra mejilla.

    Que era una cuestión de supervivencia se lo inventa usted. ¿Es cierto? A saber. Igual ahora también es cuestión de supervivencia, con el coletas, y demás… ¿verdad? De momento los ministros han jurado sin crucifijo. ¿A dónde vamos a parar? Y los maricones se pueden casar, etc… ¿Acaso no estamos como en el 36? ¿Acaso la Rita Maestre no entró desnuda en una iglesia, y hacen pintadas de “arderéis como en el 36”? ¿Cuánto vamos a esperar para comenzar la matanza de rojos, como en el 36?

    1. Era una pura cuestión de supervivencia, sí. Cualquiera que conozca la crueldad y la barbarie con que el rojerío se ensaño con los católicos sabe que, efectivamente, fue cuestión de supervivencia pura y dura. Si te pescaban por la calle con un crucifijo al cuello (por ejemplo), podías darte por muerto y, muy posiblemente, habiendo sufrido previamente torturas horrendas. Así que de “a saber” nada, Desidereo. Se sabe mucho, pues mucho está documentado de sobra. Me da que lo que sobra es mala fe.

  2. El propio artículo ofrece, sin darse cuenta, la frase clave: “Pero la Iglesia no puede verlo igual, como no lo veían igual los católicos del 36”.
    No tiene más vuelta de hoja. No son ESTOS curas ni ESTOS obispos los que fueron perseguidos. No es lo mismo vivir en tus carnes que ser hijo del que vivió en sus carnes, por mucho que te duela llevar su misma sangre. Y por supuesto, no era lo mismo adherirse al Franco salvador de 1939, que al Franco dictador empedernido que se todavía en 1970 se seguía sintiendo imprescindible, que al Franco-balance-histórico que tenemos en 2018.

  3. Creo que se pone la otra mejilla cundo la ofensa es a usted, pero el comunismo quiere eliminar a Dios y a todo lo que tenga que ver con Él.
    Es defensa de la Fe.
    Pero, aunque la mejor defensa es el ataque, va a tener que esperar a que ellos empiecen.

  4. No sólo la Iglesia, sino la sociedad española tiene con Franco una deuda de gratitud; aunque no lo sepa debido a la miserable tergiversación de la historia de la Segunda República y de la Guerra Civil por parte de los que se siguen considerando herederos políticos de los impresentables perdedores. Franco fue un hombre providencial, que, contra todo pronóstico, salvó a España de la barbarie criminal del totalitario Frente Popular y de grupos independentistas. Además, ni siquiera se sublevó contra un gobierno democrático, puesto que se ha demostrado que hubo fraude electoral en las elecciones de febrero de 1936, con la manipulación de actas decisivas que permitieron otorgar la victoria al Frente Popular, aparte del clima de violencia en el que se desarrollaron.

    De bien nacidos es ser agradecidos.

    1. Vergonzante articulo, para una página que se dice Católica.Franco y la connivencia de una parte de la Iglesia en la guerra civil, se torna en otro episodio oscuro de la cuál debemos sentirnos avergonzados.Deberían haber pedido perdón hace muchos años de colaborar activamente con unos sanguinarios asesinos.Alargaron la guerra y provocaron un derramamiento de sangre atroz con bombardeos sistemáticos contra la población civil, todavía ver a purpurados levantand en esa época el brazo al estilo nazi causa perplejidad y estupor ,sonrojo, y vergüenza.Mucha vergüenza.

      1. Ramonet, la muerte llegaba en 1934, 1936, a cualquier hora del dia. Una llamada a tu puerta. Yo naci en 1960, en pueblo de la gran Extremadura, y soy hijo de las 2 Españas. No te voy a contar todos los horrores que mis familiares, de uno y otro lado, pasaron. Pero antes de la llegada de los nacionales, una llamada a tu puerta era el mayor horror del universo. Mujeres, niños, gritando, eran inutiles. A los mas afortunados, los mataban a pocos metros del portal, en la calle. Los otros se llevaban a la Iglesia (Si, la iglesia), donde practicaban punteria con la cabeza de la virgen maria, y de cristo crucificado. Donde apaleaban a ‘los fascistas’ (MAestro, cura, veterinario) y los desgraciados que noblemente les trataron de defender. Por la noche los sacaban de la iglesia, por los caminos de la sierra, ,,,,,, JAmas volvian Ramonet. Si, tras llegar los nacionales se cometieron excesos, lo se. Pero empezo quien empezo, como ahora, desde ZP mas y mas veneno.

      2. Ramonet, usted simplemente no es católico de verdad, que pillo al momento a los que se posicionan del lado de los quemaconventos. Se le nota demasiado el sesgo y la doble vara de medir.
        ¿Estaría usted de acuerdo con exhumar a Azaña o Negrín? ¿Con derribar todo monumento republicano? ¿Qué opina de la persecución a la Iglesia? ¿Qué opina de un régimen que tenía por máxima la defensa de la Fe y el catolicismo frente a otro que iba a una dictadura cuya máxima sería lo contrario? ¿Los otros, los que sacaron esas tumbas de la imagen, no eran asesinos? ¿Eran demócratas? ¿En una guerra considera usted “asesinos” a la parte que se levanta porque los están matando? ¿Los bombardeos eran cosa exclusiva de Franco? ¿No bombardeaban los republicanos sitios como Cabra, o el ejercito aliado contra Hitler toda Alemania y Francia? ¿La guerra quién la alargó? ¿Los otros querían acortarla? ¿Cómo levantaban los otros el brazo? Mucha vergüenza me da usted, así que deje de hacer el cretí i el ramonet.

      3. Ramonet: “Alargaron la guerra y provocaron un derramamiento de sangre atroz con bombardeos sistemáticos contra la población civil,”. Francisco Franco(Africa), Mola(Norte), SAnjurjo(Pamplona), Queipo de Llano (Andalucia), Manuel goded (Barcelona).

        Mola, Sanjurjo, murieron en ‘accidentes’.

        SAnjurjo era el designado, en avion hacia burgos, murio.

        La inferioridad militar era inmensa.

        El avituallamiento de armas sovietico, la perdida inicial de MAdrid, Barcelona.

        El no poder al principio tomar MAdrid .

        Eso alargo la guerra Ramonet.

        Y sobre bombardeos sobre la poblacion civil, siempre m crei lo de Guernika. Hasta hace unos años, antes de morir mis familiares , me contaron las sacas a dia y noche en las calles de los pueblos. Los ‘paseillos’ a la sierra. Por los ‘democratas’. Guernika esta rodeada de sierras, montes. Picaso pinto a ‘pobres mujeres’, ‘toros’, etc. ¿Quieres ir un dia a los caminos de las sierras de Guernika y escarbar?.

        Picaso jamas pinto esa sangre. Y cobro.

      4. Ramonet, sobre simbolos (Algo que cada vez me doy mas cuenta de su tremenda importancia), apelo a tu inteligencia.

        El ‘saludo fascista’ no es fascista, ni siquiera fue creado en Roma.

        Es sanscrito, simboliza la recepcion de la fuerza del sol, del universo, que viene en su luz, entra por nuestra mano abierta, nuestro brazo (Recto, como los rayos del sol) y llega a nuestro ser.

        El saludo marxista tomo ese simbolo y lo cambio en una sola cosa. Cerro la palma de la mano.

        Bloquea la entrada de la energia del universo (La fuente de via, de ser) a nuestro ser.

        Por la ciencia sabemos ahora que esa energia nos fue dada al universo desde el principio, (Big-bang, constante de estructura fina).

        Niegan la fuente de la vida, dada desde la creacion.

        ¿Que leyes promueven?. Aborto , eutanasia (Muerte fisica). Genero, Memoria historica (Muerte intima y mental).

        Su simbolo, Ramonet, copiado y negado, les define.

        ¿Quien empezo antes, el fascismo, o el marxismo?.

      5. Ramonet, me da la “ligera” impresión de que eres “Catolico” de los de la misericordia moderna, la unión con los luteranos, el fin del celibato, los sacramentos a “tutiple”, el buen rollito con los de Mahoma, y todos esos pequeños detalles. Claro, por eso se entiende tu comentario. ” Viva Trento”, y la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostolica que fundó Jesucristo hace casi 2000 años. Un poquito de formación, y conocimiento de la historia de la Iglesia necesitas. (Entre otras cosas)

    2. Franco y la Iglesia aceptaron la república. Fué cuando la “república democrática” se fué convirtiendo en una dictadura bolchevique asesinando y quemando iglesias, monasterios y hospitales, cuando se levantaron los militares (después de aguantar dos años todo esto) para defender a la mitad de la nacion que estaba siendo masacrada.
      Bendito y providencial Franco, que Dios se lo haya pagado, como supongo habrá hecho.

  5. Desconozco a las izquierdas de otros países. Pero la izquierda española es lo más bajo y ruin de la sociedad. Sus valores son los peores vicios y sus hazañas, el abuso sobre el débil, el robo descarado, la mentira insidiosa, la maledicencia, el cinismo y la envidia de todo bien ajeno. Oírlos hablar y sentir arcadas es todo uno. Muchos de ellos viven de la subvención y sin pegar palo al agua y aún así, nunca están conformes con sus privilegios. El odio a la fe es su denominador común. Un odio sin motivo alguno, demoniaco, que les sale a relucir con frecuencia, de forma casi involuntaria.

    1. Más razón que un santo tiene usted, Macabeo. Evidentemente la Izquierda europea no tiene nada que ver con la española. Esta es asilvestrada y salvaje, llena de soberbia, envidia y sectarismo. Unos auténticos hijos de Satanás, que supongo es quien les inocula el odio que llevan dentro.

  6. La Iglesia debería oponerse a la exhumación de Franco no sólo por gratitud, sino también por interés propio, ya que esta exhumación será sólo el principio del desmantelamiento del Valle de los Caídos como lo conocemos hoy para desacralizarlo y convertirlo en un foco de propaganda de la memoria histórica. Si nuestros obispos piensa que la izquierda se va a contentar con desenterrar a Franco, están muy equivocados.

  7. No se detendran ahi Hermenegildo.

    Si han podido entrar en una basilica de la iglesia catolica , sin el acuerdo de sus descendientes, y llevarse los huesos de franco, ¿Porque no tirar abajo el cerro de los angeles?, ¿Porque no tirar en TODA españa todos los recuerdos a los asesinados por los rojos (Como han tirado la cruz de Callos a de Segura, y NO HA PASADO NADA)?, ¿Porque no entrar en iglesias, acusandolas de compinches historicos del fascismo , y meter en la carcel a curas, obispos?. ¿Porque no sacar los huesos de curas, de santos, y tirarlos lejos de las iglesias?, ¿porque no quemar las imagenes de la virgen maria?.

    ¿Porque no, si se saca una ley de ‘laicidad y memoria contra el fascismo’?.

    ¿Y si los Antifa empiezan a hacerlo, y el sistema calla (Los antifa son los batallones de asalto del sistema)?.

    ¿El PP lo va a impedir, Ciudadanos, El tribunal Supremo, El tribunal Constitucional?.

    Me dan vomitos saber la respuesta.

    Ya hemos huido bastante.

  8. Teniendo en cuenta todo el daño que en nombre de la Iglesia se ha hecho…
    Que parece que ahora las atrocidades sólo las cometen los musulmanes, pero con la persecución de las brujas, diezmaron la población de mujeres en Europa…
    La iglesia en sí, la creencia no es mala. Don las personas que se creen con derecho a realizar ciertos actos.
    Cuantos casos de abusos a menores protagonizados por curas, cuantas monjas en hospitales robando niños…
    A ver si nos miramos mejor y somos más humildes.

    1. Pocas brujas se quemaron en España… Y asímismo la Inquisición fué la más suave de todo el continente. Mucho ignorante que se cree la leyenda Negra española, es lo que hay.

  9. Una puntualización a este artículo: Es cierto que el número de sacerdotes, religiosos y religiosas asesinados durante la persecución de 1936-1939 asciende a los 6.800 casos que se indica, pero esta cifra no incluye todos los laicos que fueron también represaliados por el mero hecho de ser católicos (por ir a misa o ser catequista p. ej.) El número que maneja la Iglesia Católica Española supera con creces esa cifra, creo que ya son más de 11.000 casos documentados. Lo cual lo convierte, por su número y brevedad de tiempo, en una de las persecuciones religiosas más brutales de la historia.

  10. Lo hemos visto con nuestros propios ojos y, aún así, siguen negándolo. A la guerra civil nos llevó el nacionalismo catalán, como hemos podido comprobar estos últimos años. Los socialistas se sumaron a la revolución cuando el régimen republicano, que había nacido muerto, acabó deshilachándose. En cuanto la derecha abandona el poder, y los jacobinos lo toman, el independentismo desaparece de las calles de puro miedo.

  11. Digo yo que si Franco fue un santo, y Hitler le ayudó con sus aviones de la legión Condor a ganar la guerra, entonces Hitler también será un santo, ¿no? Si le debemos mucho a Franco, también le debemos mucho a Hitler, ¿No?

    Efectivamente, en Rusia (o la URSS) estaban pasando cosas terribles. El comunista Stalin masacraba (o estaba a punto de masacrar) a la población (también comunista). Y en Alemania Hitler estaba a punto de hacer lo mismo con los judíos, gitanos, etc… Y en Italia el fascista Mussolini alcanzaba el poder, y le regalaba el Estado Vaticano a la Iglesia Católica.

    La idea de que debemos elegir entre unos asesinos u otros, o que unos asesinos nos salvaron de los otros, mucho peores, es ridícula. Ni unos asesinos genocidas ni los otros. Todos ellos lo opuesto a ser cristiano, lo opuesto a ser buena persona. Franco también.

    Sobre quién mató primero, es una pregunta ridícula. ¿Acaso importa? Afortunadamente nos libramos de unos (comunistas) y de los otros (fascistas).

  12. Bienaventurados los que procuran por la paz porque serán llamados hijos de Dios.
    ¿Y los que no procuran por la paz, sean del bando que sean, cómo serán llamados?

  13. Los comunistas están hoy en día dentro de la Iglesia y la dominan. Me temo que esto era de lo que nos advertía la Virgen en Fátima. Si no se consagra Rusia… que no se ha hecho. Tampoco la Iglesia condenó en su momento al comunismo. La política hizo el Nuremberg al fascismo. Está pendiente hacerlo al comunismo que ha causado muchísimo más dolor al mundo y durante muchos más años, llevamos 1 siglo de dolor comunista, entre asesinatos y una cultura para la muerte del ser humano.

  14. Dado que Desidereo tiene la lógica allí donde la espalda pierde su honesto nombre, recordaré a otros lectores que se puedan despistar:
    La legítima defensa proporcionada no sólo es un derecho, sino en ocasiones un deber. Yo no tengo la obligación de dejar que violen a mi mujer y mis hijas y nos maten luego a todos. Si puedo impedirlo, mi deber es impedirlo, no dejar hacer.
    Una cosa es poner la otra mejilla, personalmente, cosa que por otra parte todos los mártires hicieron y murieron perdonando. No así, los rojos, hijos de Satanás, evidentemente, que blasfemaban de continuo. Me contaba un sacerdote alistado a la fuerza cuando era joven que el miliciano más moderado blasfemaba por lo menos 50 veces al día.
    Y otra cosa es defender a Dios, la Patria y la Justicia, que debe hacerse aun a riesgo de la propia vida, con todos los medios lícitos a nuestro alcance, incluida la lucha armada si no hay otro medio menos cruento de hacerlo, agotados los medios pacíficos y si hay posibilidad de éxito.

  15. El que hiera mortalmente a otro será castigado con la Muerte. Éxodo 21,12
    Si de propósito mata un hombre a su prójimo traidoramente, de mi altar mismo le arrancarás para darle muerte. Éxodo, 21,14.
    “¿Qué haré? Voy a enviar a mi hijo querido; tal vez le respeten.” Pero los labradores, al verle, se dijeron entre sí: “Este es el heredero; matémosle, para que la herencia sea nuestra.” Lo echaron fuera de la viña y le mataron. “¿Qué hará ahora con ellos el dueño de la viña? Vendrá, dará muerte a estos labradores y entregará la viña a otros.” Mateo 21, 33-46 Marcos 12,1-11 Lucas 20,9-18
    Entonces el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos asesinos e incendió su ciudad. Mateo 22:7
    Y también á aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y degolladlos delante de mí. Lucas 19,27.
    Ananías y Zafira muertos por mentir a Dios: Actos, 5, 1-11.
    No en vano lleva espada,al servicio de Dios para impartir justicia y castigar malhechores.Rm.13,4

  16. Los crímenes del Frente Popular

    1936

    Julio

    Día 19

    Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia del Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.

    Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas.

    Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertos en combate).

  17. Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.

    Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto con 10 vecinos de Tarancón.

    Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

    Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto, el teniente de ingenieros Sánchez Aguiló y el comandante de ingenieros Clavijo (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo). Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez.

  18. Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.

    Alcora (Castellón).- Asesinado el sacerdote coadjutor de Villavieja Miguel Beltrán Ferreres, cuando estaba muy enfermo desde hacía unos meses. Milicianos de Alcora lo sacaron de la cama y lo asesinaron junto al pantano de María Cristina.Había nacido en Chert en 1876. Su hermana Vicenta fue asesinada en Ulldecnoa el 5 de septiembre.

    Día 20

    Madrid: Incendiadas más de 50 iglesias. En total, éste días fueron asesinadas en la calle 28 personas.

    Madrid.- Cementerio de Canillas.- Asesinados por un control de milicianos del Frente Popular dos padres Paúles en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran Manuel Trachiner Montaña (de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años). En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García. En Guindalera el anciano de 85 años Augusto Enríquez Fernández.
    Villarejo de Salvanés (Madrid).

  19. Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas. Entre ellas figuran Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La madre Rita Dolores tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la madre Francisca estaba enferma. Fueron detenidas en la Calle Alcalá, 168 y llevadas a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas.

    Madrid.- Asesinado en la Casa de Campo de Madrid el sacerdote Andrés Molinera (capellán de San Antonio de la Florida) y en Tetuán de las Victorias el sacerdote Delgado Olivar y otros tres católicos.

    Lérida.- Por la noche son asesinados 5 sacerdotes y 3 jóvenes en plena calle. Los días siguientes había una camioneta encargada de recoger los cadáveres de asesinados que había por las calles.

  20. Benaguacil (Valencia).- Asesinado el agricultror católico de 45 años Bautista Blasco Zarzo (su hermano es aseinado en Paterna el 26 de septiembre).

    Madrid.- En el Cuartel de la Montaña se acribilla a la mayoría de los que se rinden llenando el patio de cadáveres. Lo mismo sucede e n los otros cuarteles con sublevados. No hablamos de los muertos en combate sino de personas que se han rendido y desarmadas.

    Gijón (Asturias).- Asesinados en su vivienda los hermanos Isaac y César Braga Rodríguez (al segundo lo arrojaron por la escalera).

    Día 21

    Barcelona.- Incendiadas las iglesias de Santa María del Mar, Ntra. Sra. de la Merced y la de Belén (en las Ramblas), la de Santa Ana en la plaza de Cataluña; San Jaime, Nuestra Señora del Carmen y San Pablo del Campo, La Bonanova y la Concepción.

  21. El obispo de Barcelona Manuel Irurita Almandoz tras dar una misa huyó con unos familiares ante el asalto de milicianos al palacio Episcopal hasta que el día 1 de diciembre unos milicianos detuvo al obispo y miembros de la familia de Antonio Tort (que le había ocultado). Fueron asesinados todos el día 3 de diciembre en Montcada.

    También fueron destruidas por milicianos republicanos demócratas la catedral de Vich, el Monasterio de Santa María de Ripoll, las iglesias de Sitges, las nueve iglesias de Sabadell y sus conventos, las de Puigcerdá, las de Manresa, etc. Todas las que no fueron incendiadas se convirtieron en almacenes o locales de milicianos.

    Gijón (Asturias).- Asesinados en la playa el falangista Tomás Inneárity y otros cuatro falangistas más que fueron sacados de los calabozos de la Inspección de Guardia Municipal en que estaban detenidos.

    Reinosa (Cantabria).- Asesinados 19 guardias civiles llevados con engaños al ayuntamiento, donde fueron asesinados.

  22. Día 22

    Arahal (Sevilla).- Los milicianos del pueblo y otros llegados de fuera incendian la cárcel antes de huir del pueblo, asesinando a 22 personas y sobreviviendo únicamente el párroco aunque con graves quemaduras.
    Guadalajara.- Al tomar los del Frente Popular la ciudad matan a más de un centenar de militares y civiles.

    Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinados los hermanos Jaime, Luis y Francisco Argemí Farrán, jornaleros y carlistas respectivamente de 39, 26 y 22 años.

    Játiva – Xátiva (Valencia).- Asesinado de un tiro por la espalda en la escalera del ayuntamiento el labrador de 54 años de DRV Luis Martín Montblanch.

    Benaguacil (Valencia).- Asesinado Bautista Sanchis Ferrando, tradicionalista carlista. Lo mataron arrojando una bomba por la ventana de la alcoba donde dormía. Su esposa (María Rosa Garrido) y su hija resultaron ilesas.
    Día 23.- Asesinado el alumno de Salesianos Jaime Bordas Piferrer (nacido en San Pol de Mar, Barcelona, el 24/9/14.

  23. Barbastro (Huesca).- Detenido el obispo de la diócesis, Florentino Asensio Barroso, así como otros muchos sacerdotes, siendo luego asesinados (ver día 8 de agosto).

    Toledo.- Asesinado Pedro Ruiz de los Paños, director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

    Ronda (Granada).- Asesinados dos salesianos.

    Manzanares (Ciudad Real).- Asesinado un grupo de pasionistas de Daimiel que se formaban para ser misioneros en Hispanoamérica.

    Madrid.- El Frente Popular cesa a Pedro Muñoz Seca del cuerpo de técnicos de seguros con la categoría de Jefe Superior de la Administración por el decreto de Cesantía. Más tarde lo asesinará el 28/11/36 el mismo Frente Popular en Paracuellos del Jarama (sacado de la cárcel de San Antón).

  24. Día 24

    Guadalajara.- Asesinadas en plena calle las monjas (hoy beatas) María del Pilar de San Francisco de Borja (nacida Jacoba en Tarazona), Teresa del Niño Jesús (nacida Eusebia en Mochales) y María Ángeles de San José (nacida Marciana en Getafe). Fueron asesinadas por milicianos cuando huidas del convento se refugiaban en el hotel Iberia de la calle Teniente Figueroa. Caminando por la calle sin traje religioso para buscar refugio a sor Teresa una miliciana dijo a otro miliciano: “Anda, Pepe, esas son monjas” y en la huida fueron asesinadas en el número 5 de la calle Francisco Cuesta, salvo a Teresa a la que llevaron a las tapias del cuartel donde le dieron el “paseo”.

    Lérida.- En una saca de la cárcel son asesinados 24 militares.

    Almansa (Albacete).- Fusilados dos vecinos de Caudete.

    Campo de Criptana (Ciudad Real).- Asesinado un sacerdote.

    Guadalajara.- Ocho personas son asesinadas (además de las tres religiosas carmelitas citadas).

  25. Barcelona.- Asesinada Mercedes Prat, religiosa de la Compañía de Santa Teresa, de 56 años, miembro de la comunidad Casa Madre de Ganduxer-Barcelona. Era profesora. Tras varios crueles simulacros de fusilamiento fue llevada a la carretera de la Rabassada para ser fusilada. Moribunda repetía: “Jesús, José y María” hasta que unos milicianos la remataron auque tardó varias horas en morir. De hecho fue fusilada en las primeras horas de la noche del día 23.

    Alcudia de Carlet (L’Alcudia) (Valencia).- Por la noche es asaltada e incendiada la Iglesia de San Andrés, que es convertida en un mercado y luego en almacén de municiones.

    Día 25

    Madrid.- Milicianos asesinan a la monja Dolores Hinojosa y otras siete religiosas salesas.

    Caspe (Zaragoza).- Hasta el día 30 se fusilan a unos 70 derechistas y católicos.

  26. Barbastro (Huesca).- Incendiados la mayoría de templos religiosos. Asesinados un falangistas y el presidente de Acción Católica, para lo que les dejaron el libertad y al llegar a casa los atraparon y llevaron a asesinarlos a las afueras.

    Morón de la Frontera (Sevilla).- Asesinadas 25 personas por los milicianos.

    Talavera de la Reina.- Fusilados cuatro religiosos de San Juan de Dios junto al santuario de la Virgen del Prado de Talavera.

    Albacete.- Sin juicio es fusilado el teniente coronel nacional Enrique Martínez Moreno y otros oficiales en la carretera de Ocaña. Fusilados hasta un centenar de oficiales que huían.

    Ciudad Real.- El gobernador civil incauta las iglesias y conventos y suspende el culto religioso, permitiendo el saqueo de los templos.

  27. Día 26

    Utrera (Sevilla).- Los milicianos asesinan a 14 personas.

    Lérida.- Asesinado Antonio Cerdá Cantavella (20 ñaños) junto a otros religiosos claretianos.

    Alcázar de San Juan (Ciudad Real).- Por orden del alcalde, milicianos fusilan a varios franciscanos y trinitarios (los guardias encargados de su custodia se resistieron, pero los entregaron al volver los milicianos con una orden sellada del alcalde).

    Sigüenza (Guadalajara).- Milicianos asaltan las iglesias y conventos y detienen a numerosos sacerdotes, al obispo y a muchos derechistas y falangistas en sus domicilios. El obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, será asesinado el día 28 de julio a 4 kilómetros de Alcolea del Pinar (Guadalajara), tras una farsa de juicio celebrado el día 25 de julio.

  28. Motril (Granada).- Asesinado Manuel Martín Sierra, párroco de la Divina Pastora, tenía 43 años, junto al padre Vicente Pinilla, ambos en el atrio de la Iglesia. A Manuel Martín le clavaron en los maxilares un crucifijo porque no quiso escupirlo ni insultarlo.

    Madrid.- Asesinado el párroco de Paracuellos del Jarama Celestino Gallego Sánchez.

    Día 27

    Lliçá d’Amunt (Barcelona).- Fusilado el monje Modesto Vegas Vegas (nacido en La Serna, Palencia, el 24/2/1912).

    Barcelona.- Asesinados los salesianos Felipe Hernández Martínez (nacido en Villena, Alicante, el 14/3/13), Zacarías Abadía Buesa (nacido en Almuniente, Huesca, el 5/11/1913 y José Caselles Moncho (nacido en Benidoleig, Alicante, el 8/8/1907.

  29. Caspe (Zaragoza).- Detenido Antonio Guiu Giral por unos milicianos que le hicieron ir descalzo y semidesnudo por las calles hasta la calle de la Hilarza, en que la madre del pobre hombre (anciana de 80 años de edad) fue obligada a asomarse al balcón par ver como su hijo era arrastrado con cuerdas hasta las tapias del cementerio, en que fue acribillado a tiros mientras le gritaban “¡Por la libertad y contra el fascismo!”

    Ronda (Granada).- Asesinados más 24 presos en las afueras de la ciudad.

    Valencia.- Asesinado el sacerdote Rafael Ramón Llin (catedrático del Seminario, consiliario de la Casa de los Obreros y beneficiario de la Catedral de Valencia).

    Día 28

    Asesinado el salesiano José Castell Camps (nacido en Ciudadela, Menorca, el 12/10/1902.

  30. Día 28

    Asesinado el salesiano José Castell Camps (nacido en Ciudadela, Menorca, el 12/10/1902.

    La imagen de la Virgen de los Desamparados, con el rostro desfigurado y quemado por acción de milicianos republicanos es escondida tras una pared falsa en el Archivo-Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Valencia, de donde no salió hasta que las tropas nacionales tomaron Valencia.

    Lérida.- Al paso de la columna Durruti fue incendiada la catedral y asesinados todos los jefes, oficiales y suboficiales que estaban detenidos.

    Madrid.- Asesinado el sacerdote jienense fundador de la Institución Teresiana dedicada a la educación, Pedro Poveda Castroverde.

    Ronda (Granada).- Asesinados 12 guardias civiles y guardias de asalto.

  31. Coín (Granada).- Diez personas son sacadas del calabozo atadas de dos en dos y los despeñaron encerrados en un camión. Los heridos fueron rematados.

    Villarrobledo (Albacete).- De madrugada los milicianos sacan a 27 presos de la cárcel que fusilan en el cementerio.

    Ciudad Real.- 14 novicios del Corazón de María son llevados en un tren para ser fusilados en Fernán Caballero.

    San Sebastián (Guipúzcoa).- Fusilado el coronel León Carrasco Amilibia que había permanecido neutral el 18 de julio.

    Sigüenza (Guadalajara). Asesinado el obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, detenido el día 26. Los milicianos le asesinaron en la carretera de Alcolea del Pinar (km. 4) dirección a Estriégana. Luego el cadáver fue quemado y dejado al descampado al prohibir los milicianos que le dieran sepultura. Lo arrojaron a un barranco donde lo recogieron unos soldados nacionales en una avanzada que hicieron el día 5 de agosto que trasladaron los restos al cuartel de Alcolea del Pinar..

  32. Día 29

    Asesinado el provincial salesiano José Calazanz Marqués (nacido en Huesca el 23/11/1872.

    Barcelona.- Asesinados los dominicos Jacinto Serrano López, Ramón Peiró Victori, José María Vidal Segú, Santiago Meseguer Burillo, Luis Urbano Lanaspa, Constantino Fernández Álvarez, Francisco Calvo Burillo, Francisco Monzón Romeo, Lucio Martínez Mancebo, Antonio López Couceiro, Felicísimo Díez González, Saturio Rey Robles, Tirso Manrique Melero nacido en Alfaro, Gumersindo Soto Barrios, Lamberto de Nasvascués y de Juan, Manuel Albert Ginés, José María Muro Sanmiguel y Joaquín Prats Baltueña.

    Valencia.- Asesinado el dominico Rafael Pardo Molina en la carretera de Valencia-Nazaret (en el Azud de Oro-Ribera del Turia)

    Ibi (Alicante).- Asesinado Joaquín Vilanova Camallonga, Coadjutor de Ibi (nacido en Onteniente el 6-X-1888).

    Sigüenza.- Asesinado el deán y tres religiosos.

  33. ¡¡Tenemos que estar todos en El Valle de los Caídos que nadie se quede en casa!! Lo único estar con mucha antelación hay una previsión de más de 5.000 patriotas llegados de toda España. El 15J TODOS AL VALLE

  34. Antonio Mª:

    A ver… hombre… céntrese usted un poquito. Si está usted hablando de justificar el golpe de estado de Franco no puede usted sacar hechos que ocurrieron DESPUÉS del golpe de estado. Hay una cosita llamada “causalidad” según la cuál la causa debe preceder al efecto. Franco no dio el golpe de Estado por ninguna de esas razones que usted apunta porque simplemente ocurrieron ANTES.

    ¿O me equivoco?

    Respecto a la relación de Franco con Hitler (ese santo católico, jefe de los soldados nazis que portaban el “Got mit uns” en las hebillas de sus cinturones y se dedicaban a matar judíos, sin el cuál quizá los católicos no hubieran ganado la guerra), o de Mussolini con la Iglesia Católica, mejor no decimos nada, ¿verdad? Mecachis.

  35. Antonio Mª:

    ¿Y los datos después de 1939 no los tiene usted? Porque una vez acabada la guerra los asesinatos que ocurrieron “después” no tienen justificación de Dios, ¿sabe usted?

    Pero en fin… Pedir a un católico un poquito de coherencia cuando hablan de poner la otra mejilla, amar al prójimo, etc… para justo a continuación justificar el genocidio es mucho pedir.

  36. “Y también á aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y degolladlos delante de mí. Lucas 19,27”

    Si Pablo Iglesias fuese presidente, o rey, y siguiese la Biblia, degollaría a Eduardo Inda y a Marhuenda, y a Rivera, etc…

    Menuda religión que manda degollar a los “súbditos” sólo porque no les gusta ese rey. La leche. Lógicamente, una vez aceptados esos “valores morales”, Franco estaba más que legitimado para matar hasta a su madre… y aún así seguiría teniendo un lugar asegurado a la (ultra)derecha del Padre.

    Lo peor es que el tal Simplicio nos lo pone para justificar la guerra. No le dice nada a Simplicio que la Biblia sirva tanto para decir una cosa (amaos los unos a los otros… poner la otra mejilla, etc…) como para decir la contraria (matad al que mienta a Dios, degollad a quien no me quiera como rey, etc…). ¿Cómo se hace, por cierto, para “mentir a Dios”?

  37. Desidereo: Lucas 19, 27 es una PARABOLA (para que lo entiendas: como un pequeño cuento con un mensaje moral dentro) no puedes tomarlo al pie de la letra.

    Sigo esperando que me contestes a nuestro último debate sobre el Deuteronomio (que como siempre haces diste la “espantada”)

  38. PMN: Explíqueselo usted a Simplicio, que aporta esa “parábola” para justificar el levantamiento en armas contra un gobierno legítimo, elegido en las urnas, que no le gustaba a Franco (ni a Hitler).

    Venga… pongamos que tiene usted razón. ¿Cuál es el mensaje moral contenido en esas frases? ¿Que un rey o un presidente debe aceptar que los ciudadanos no lo quieran, y hacerse a un lado? Porque yo diría que es todo lo contrario, ¿no?

    Si no le contesté lo del Deuteronomio fue porque se me pasó, no lo dude usted. Uno nunca sabe cuándo se acaba una conversación. Si me recuerda el tema le contesto sin problema.

  39. Lucas 19, 12-27 es la parábola de las Minas (un tipo de moneda de la antigüedad) a todos nos da Dios dones (“Minas”) y debemos ponerlos al servicio de los demás: unos producen 10, otros 5 … el que desobedece a Dios es quien no dispone de sus talentos para los demás.

    El rey que es rechazado por sus súbditos representa a Jesús, rechazado por los escribas y condenado a la cruz. Es Cristo que vuelve ya coronado, al final de los tiempos, para juzgarnos según nuestras obras. Y los ciudadanos a quienes manda degollar representa el destino, en el juicio final, de quienes no han creído en él. No tiene por tanto que ver con ninguna analogía política como la que estableces.

    Ya ves, Desidereo, qué diferente es el cristianismo de como tú crees.

  40. Hay un lugar en la red donde han recogido todo lo de extremadura:

    https://heroesymartiresbadajoz.blogspot.com

    Esta desglosado por pueblos.

    Desidereo, marear la perdiz con el motor de la logica, no vale de nada.

    Unos iniciaron el asesinato masivo (Como en el 2004 ZP lo inicio con sus leyes ‘de genero’, erigidas sobre la violacion del 1º derecho humano).

    Otros se levantaron ante eso.

    Y sobre Adolfo Hitler y el Pueblo aleman, y la religion Catolica, hay mucho, mucho, que tratar.

    Pero los procesos bolcheviques fueron iguales en Alemania (Donde fracasaron), Rusia (Triunfo), y España (Fracaso).

    JAmas aceptaron la democracia, se impusieron con el asesinato, justificado ‘por la libertad’.

    Los fascismos se levantarian contra esa sangre derramada para imponer a la fuerza ‘la libertad’.

    ¿Quien empezo primero, Lenin, Stalin, o Hitler y Franco?..

    Marx trajo una fuerza de muerte y destruccion que arraso todo el siglo XX. Y sigue.

  41. Desidereo:
    ¿Nunca ha leído que Dios es justo, y que castiga a los malos y premia a los buenos, a veces ya en esta vida?

    De la misma manera Franco juzgó y ajustició a los asesinos de los que ha recordado Antonio Mª. Con esos miles de asesinatos mostraron su calaña y justificaron más si cabe el alzamiento nacional. Antes de la guerra se habían limitado a legislar contra la Iglesia, a quemar iglesias y conventos, a la violencia callejera y asesinatos puntuales, como el de Calvo Sotelo; además de manipular las elecciones de febrero de 1936. Estaban esperando como agua de mayo un alzamiento que les sirviera de excusa para iniciar inmediatamente el exterminio del clero y los fieles a la Iglesia, y de todo aquel que no comulgara con su ideología totalitaria y criminal; pero el tiro les salió por la culata, gracias a Dios. Eso no quiere decir que Franco fuera un santo, pero a veces Dios se ha servido incluso de reyes paganos para castigar a su pueblo.

  42. Sancho:

    “se habían limitado a legislar contra la Iglesia”

    ¿Puede usted poner un ejemplo de esa “legislación contra la Iglesia”?

    Si hoy en día se retirase a la Iglesia ese privilegio que es la X en el IRPF (un privilegio que no tiene ninguna otra creencia ni colectivo social), ¿sería eso ir “contra” la Iglesia? ¿O sería “no” ir “a favor” de la Iglesia (que es muy distinto)?

    Si no es capaz usted de ponerme un ejemplo de esa legislación contra la Iglesia Católica de la II República le recomiendo que retire su afirmación.

    PMN: Repito: No fui yo quien puso esa cita como ejemplo para justificar la guerra civil desde el punto de vista católico. Que se interpreta “así” lo dice usted o mil como usted. Lo cierto es que no tienen ustedes ni idea de cómo interpretarlo para que sea distinto de lo que dice.

    Puestos a “interpretar” interpretamos lo que nos de la ganao. Que donde la Biblia dice que hay que matar a los homosexuales, en realidad se refiere a que hay que respetarlos como personas.

    1. El 9 de diciembre de 1931 se promulgó una Constitución que era un insulto a los sentimientos católicos y a los derechos de la Iglesia. El 22 de enero de 1932 fue disuelta la Compañía de Jesús. A continuación se secularizaron los cementerios. La máxima tensión se alcanzó al año siguiente, cuando el 17 de mayo de 1933 fue aprobada en las Cortes la ley de Confesiones y Congregaciones religiosas, en ejecución del artículo 26 de la Constitución. En su virtud, el culto católico quedaba en manos de la autoridad civil; todos los bienes eclesiásticos se declaraban de propiedad pública nacional; a las Ordenes y Congregaciones se les prohibía el ejercicio de la enseñanza; incluso el Estado se reservaba el derecho de anular los nombramientos eclesiásticos.

    2. En diciembre de 1931 se promulgó una Constitución que atentaba contra los derechos de la Iglesia. En enero de 1932 fue disuelta la Compañía de Jesús. A continuación se secularizaron los cementerios. En mayo de 1933 fue aprobada en las Cortes la ley de Confesiones y Congregaciones religiosas, en ejecución del artículo 26 de la Constitución, por la cual, el culto católico quedaba en manos de la autoridad civil; todos los bienes eclesiásticos se declaraban de propiedad pública nacional; a las Ordenes y Congregaciones se les prohibía el ejercicio de la enseñanza; e incluso el Estado se reservaba el derecho de anular los nombramientos eclesiásticos.

      En cuanto a lo que le comentas a PMN sobre las prácticas homosexuales, mira lo que hizo Jesús con la mujer sorprendida en adulterio. Primero dijo que el que estuviera libre de pecado que tirara la primera piedra, pues es lo que dice la Ley; luego le dijo a la mujer que él tampoco la condenaba, pero que no pecara más.

    3. En diciembre de 1931 se promulgó una Constitución que atentaba contra los derechos de la Iglesia. En enero de 1932 fue disuelta la Compañía de Jesús. A continuación se secularizaron los cementerios. En mayo de 1933 fue aprobada en las Cortes la ley de Confesiones y Congregaciones religiosas, en ejecución del artículo 26 de la Constitución, por la cual el culto católico quedaba en manos de la autoridad civil; todos los bienes eclesiásticos se declaraban de propiedad pública nacional; a las Ordenes y Congregaciones se les prohibía el ejercicio de la enseñanza; e incluso el Estado se reservaba el derecho de anular los nombramientos eclesiásticos.

      Por otra parte, sobre su comentario a PMN, el trato a los que “practican” la homosexualidad debe ser el mismo que el que dió Jesús a la mujer sorprendida en adulterio.

  43. No lo interpreto yo así, la Iglesia lleva interpretando así ese pasaje del Evangelio 2.000 años (como que, obviamente, no hay entender el Deuteronomio, libro que se escribió muchos siglos antes de Cristo, como tú lo estás haciendo) Evidentemente no eres el que da la interpretación verdadera de la Biblia (estaría bueno, con tu gran claridad de ideas) para eso la Iglesia ya tiene su doctrina.

    Te aconsejo que estudies lo que dice el magisterio de la Iglesia sobre todos estos temas antes de hablar de la religión católica.

    1. PMN: Por favor… lo que hay que oir. Decir que la Iglesia lleva “interpretando así” 2000 años… en fin… que hay que estar muy muy alejado de la realidad. La Iglesia católica apostólica y romana QUEMABA A LOS HOMOSEXUALES EN LA HOGUERA.

      Le pongo un solo ejemplo, que debería ser suficiente, para que se documente usted: Agustín Corso, genovés, acusado de haberse acostado con Antoneto a lo largo del año de 1514. fue condenado a morir en la hoguera.

      Franco también encarcelaba los homosexuales. ¿O no?

      Pretender que la Iglesia siempre interpretó la homosexualidad como un pecado, pero respetó a los homosexuales como dice hacer ahora (al menos de boquilla), vamos… muy muy alejado de la realidad.

  44. Desidereo, antes de contestar lee mis comentarios: Es el pasaje de la parábola de las Minas al que me preferiría que la Iglesia lleva interpretandolo igual 2000 años.

    Es que tienes una caraja…

    Y si, la Iglesia en el siglo XVI hizo cosas horribles, lo mismo que el resto del mundo en aquella época (¿En otras religiones se trataba mejor a los homosexuales por entonces?) ¿Por qué no traes a colación la quema en la hoguera de Miguel Servet por parte de Calvino en Ginebra, o los cientos de católicos ajusticiados por Isabel de Inglaterra durante su reinado?

    Te lo digo para que te quede bien claro: Ni la Iglesia interpreta el Deuteronomio como que hay que matar a los homosexuales, ni Lucas 19, 27 propugna ninguna clase de violencia hacia nadie, ni son verdad ninguna de las mentiras que propagas desde hace meses a través de esta página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles