El Opus Dei cede en la ‘educación diferenciada’ para no perder un concierto

|

La Institució Igualada se rinde para no perder el concierto con la Generalitat -casi 1,5 millones en subvenciones- y educará juntos a niños y niñas, primer colegio ‘inspirado’ por el Opus Dei en adoptar esta medida.

¿Es un caso aislado o es el pistoletazo de salida para que hagan igual en todos los colegios «de padres de familia animados por San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei», como suelen definirse la red de colegios cuya titularidad no corresponde a la Obra, pero sí su espíritu, formación y estilo educativo?

La Institució Igualada, formada por el Colegio Montclar (de chicas) y el Mestral (de chicos), responde a un modelo que tiene ya muchas décadas, similar al de Fomento de Centros de Enseñanza. Se trata de colegios cuya propiedad es de padres, supernumerarios del Opus Dei, que responden al deseo de la Prelatura Personal de aplicar un modelo de formación en la fe y valores cristianos.

Aunque el Opus Dei tiene colegios propios -obra corporativa, como Retamar o Tajamar-, este otro grupo responde a un idéntico espíritu y sistema educativo, y uno de sus pilares es la separación por sexos o, como suele llamarse, la ‘educación diferenciada’. En los últimos años, algunos colegios de este tipo sirven por igual a chicos y chicas, pero manteniendo la separación de ambos grupos.

Hace tiempo que los vientos soplan en contra de esta concepción, que los pedagogos vinculados a estos centros han defendido en una batalla retórica defensiva, pero hasta ahora han logrado mantenerla.

Hasta ahora. Porque todo indica que la medida aplicada por la Institució no va a ser un caso aislado, sino que se reproducirá allí donde esté amenazado el concierto, es decir, en todas partes a medio y largo plazo.

Es cuestión de dinero, por supuesto: un colegio no es un negocio rentable, las más de las veces, y a menudo resulta ruinoso e insostenible sin las ayudas públicas. Pero pensamos que hay también otros factores en juego, tanto de tipo demográfico como de cierta evolución en los propios criterios de la Obra fundada por San José María.

En los últimos años, y especialmente en estos cinco últimos que coinciden con el pontificado de Francisco, hemos venido observando en la Prelatura cierto proceso de ‘flexibilización’ de normas y criterios que se habían mantenido inalterados desde su fundación, y este de la separación estricta de los sexos no es el menor de ellos.

A partir del próximo curso los 650 alumnos de la escuela Montclar y Mestral de Igualada (Institució Igualada) dejarán de estar divididos por sexos. A pesar de que la decisión de convertirse en un centro mixto se ha tomado para todas las etapas educativas, el curso que viene sólo se aplicará a los alumnos de primaria y bachillerato, mientras que los de ESO continuarán separados.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Opus Dei cede en la ‘educación diferenciada’ para no perder un concierto
  1. La educación diferenciada por sexos tiene sus pros y sus contras, a mi parecer.
    Fomento de enseñanza siempre la ha defendido, y tiene sus razones. Pensemos que estamos hablando de niños y adolescentes; sobre todo, los adolescentes, personas que atraviesan un período evolutivo en el cual se dan fuertes transformaciones, físicas, psicológicas, emocionales, sexuales, hormonales., etc.
    Chicas y chicos no maduran por lo general de la misma manera, y en el asunto educativo no se pueden abordar muchas cuestiones sin tener en cuenta el género, la madurez, la visión de la realidad, que es diferente para varones y mujeres. Y esto hay que reconocerlo sin ambages; hombres y mujeres somos iguales en dignidad, pero diferentes en muchas otras cosas.

    Pero también es cierto que chicos y chicas tendrán que acostumbrarse a una realidad en la que tendrán que convivir juntos en muchos ámbitos sociales: trabajos, universidad, ocio, etc y también es bueno que lo vayan haciendo ya con naturalidad de jóvenes.

  2. Por fin. YA ERA HORA. Buenas noticias para la educación, pronto tendrán que admitir la realidad tal cuál es e.incorporar educación cívica en derechos fundamentales. L@s niñ@s trans, tendrán cabida.La Revolución en la Iglesia Católica empieza a andar.Basta ya de clichés,fundamentalismos y educación anclada en dogmatismos estériles.

    1. Lo que tú digas. Será que tu cabeza no da para más. Pero para acabar con clichés y fundamentalismos nos vienes a imponer porque si, porque tú lo vales, con los tuyos, que son los de la progresia. O sea, que hay que aceptar como dogma todo lo que tú largues. Para acabar con el dogmatismo, por supuesto. Y educación en derechos cívicos, que para ti, por supuesto son el matrimonio gay, la homosexualidad, el transgenero y todas las aberraciones que se nos quieren imponer desde los poderes facticos en la sombra. ¿Te han pagado algo para que sueltes estas tonterías?

  3. Cuando empezaron estos colegios no había conciertos y los padres podían. Cuando se tiene las ideas claras no se cede. Les va a pasar como a los centros religiosos, que ya no se fían de ellos,

  4. Una pena. Cuando no cedes te ganas el respeto de tus adversarios. Así solo solo consiguen el desprecio de los adversarios y de los amigos.
    Otra vez padres a fundar en otro sitio.

  5. Pues se llenan la boca de principios pero se mueren por el dinero. Cuando hay que escoger entre principios y dinero dejan los principios en la cuneta y cogen el dinero de los políticos, servidores de este mundo y de su príncipe. Pues ya lo sabemos y lo vemos a quién sirve el Opus -a los políticos, la masonería- y qué es lo que realmente le importa al Opus: el dinero. ¡Valientes cobardes servidores de la masonería!.

    1. Los colegios son de los padres que son los que deciden y ponen la pasta. Parece que no se ha enterado bien.
      Se espera que no cunda el ejemplo en el resto de los centros o que recitifiquen.

  6. Esta pagina y buena parte de sus lectores rezuma una evidente simpatía por el Opus Dei. El comentario del tal Antonio es patético, denota mala fe, no simple ignorancia.

    1. Aquí queremos al Opus Dei y a San Josemaría…Con ese vocabulario es mejor Carmen que te vayas a la página de Opuslibros que allí sí que lo odian.
      Acá porque lo queremos, nos lamentamos de que el humo de Satanás, que parece se ha colado en la Iglesia, también se ha colado en la Obra. Defienden las increíbles herejías de Francisco, haciendo malabares para explicar o justificar lo que dijo o negar lo que dijo…Niegan que pasa algo o lo que es peor…se comportan como si nada pasara…No hay crisis, no hay blasfemias, no hay herejías…Todo es un invento según ellos de sitios como este de Infovaticana. A mí una numeraria me dijonen mi cara que era un horror lo de la corrección fraterna al Papa…y esa misma numeraria me pide rezar por los jesuítas…Lo que los jesuítas hacen y dicen no le causa ningún horror…Cuando Benedicto XVI era atacado esas numerarias jamás pidieron oración por él…Pero ahora se dan golpes de pecho si dices pío de Francisco. San Josemaría estar bien triste.

  7. Carmen:

    Si la indignación te lleva a perder la compostura, trata de esperar a que se te pase la ira.

    El estilo es el hombre.

    Y tú has mostrado con tu vocabulario lo que eres.

  8. Evangelio según San Mateo en el capítulo 6, versículos del 24 al 34: Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles