San Cirilo de Alejandría

|

(Catholic.net)- Etimológicamente significa en griego ‘aquel que es un gran Rey’. San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, fue elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto. Trabajó con empeño para mantener íntegra la fe católica, y en el Concilio de Éfeso defendió los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la divina maternidad de la Virgen María. Murió en el año 444.

San Cirilo nació en el año 370, y desde el 412 al 444, año de su muerte, tuvo firmemente en mano las riendas de la Iglesia de Egipto, dedicándose al mismo tiempo en una de las épocas más difíciles en la historia de la Iglesia de Oriente a la lucha por la ortodoxia, en nombre del Papa san Celestino. En esta firmeza al servicio de la doctrina y en la valentía demostrada en defensa de la verdad católica está la santidad del luchador obispo de Alejandría, aunque reconocida tardíamente, por lo menos en Occidente.

En efecto, solamente bajo el pontificado de León XIII su culto se extendió a toda la Iglesia latina, y tuvo el título de “doctor”.

Por la defensa de la ortodoxia, contra el error de Nestorio, obispo de Constantinopla, corrió el riesgo de ser desterrado y durante algunos meses vivió la humillación de la cárcel: “Nosotros—escribió—por la fe de Cristo estamos listos a padecerlo todo: Las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte”.

En el concilio de Éfeso, del que Cirilo fue protagonista, quedó derrotado su adversario Nestorio, que había suscitado una verdadera tempestad en el seno de la Iglesia, pues negaba la maternidad divina de María.

Título de gloria para el obispo de Alejandría fue el haber elaborado en esta ocasión una auténtica y límpida teología de la Encarnación. “El Emanuel tiene con seguridad dos naturalezas: la divina y la humana. Pero el Señor Jesús es uno, único verdadero hijo natural de Dios, al mismo tiempo Dios y hombre; no un hombre deificado, semejante a los que por gracia se hacen partícipes de la divina naturaleza, sino Dios verdadero que por nuestra salvación apareció en la forma humana”. De particular interés es la cuarta de las siete homilías que pronunció durante el concilio de Efeso, el célebre Sermo in laudem Deiparæ. En este importante ejemplo de predicación mariana, que da comienzo a un rico florecimiento de literatura en honor de la Virgen, Cirilo celebra las grandezas divinas de la misión de María, que es verdaderamente Madre de Dios, por la parte que tuvo en la concepción y en el parto de la humanidad del Verbo hecho carne.

Controversista maravilloso, Cirilo volcaba los ríos de su fecunda oratoria. Teólogo de mirada aguda, fue al mismo tiempo celoso pastor de almas. En efecto, además de sus tratados exclusivamente doctrinales, tenemos de él 156 Homilías sobre san Lucas de carácter pastoral y práctico, y las más conocidas Cartas pastorales, que se encuentran en 29 homilías pascuales.

(Catholic.net)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “San Cirilo de Alejandría
  1. Al parecer los seguidores de este hombre luchaban contra el paganismo con mucho fervor. Consiguieron eliminar de una forma muy enérgica a Hypatia de Alejandría, que también al parecer se dedicaba enérgicamente a difundir otro tipo de conocimientos.

    1. Un gran consuelo para el alma ver como hace más de 1600 años San Cirilo pregonaba feliz y valientemente la Verdad sobre Jesucristo y su santa Madre. ¡Qué rica es nuestra historia eclesial y cuán pobre y mezquina la situación eclesial actual! Prefieren nuestros eclesiásticos seguir al Gran Hermano que empaparse de los testimonios de Fe de los santos y doctores bimilenarios de la Iglesia católica…

  2. No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, como tampoco vivir con odios y rencores.
    Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto, es lo que Él nos dice. Es lo que nosotros hacemos: pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. A nuestra Madre La Virgen María, de la Iglesia, ella nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, Nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, Necesita tu ayuda con Urgencia, Ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. Tiene 43 años y por norma viven poco tiempo, cada día van menguando, y el tiempo que le queda queremos darle un baño para que pueda bañarse como nunca lo ha podido hacer, para ello necesitamos tu ayuda. 634710065 [email protected] .IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. 2.860€……

  3. Otra vez quieren matar a Vincent Lambert de hambre y sed. La madre a los médicos » Sois unos miserables «. Antonio Socci se ha hecho eco en su página oficial de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles