El Obispo de Tucson sugiere penas canónicas para quienes cumplan las disposiciones migratorias de Trump

REV. EDWARD WEISENBURGER: Rev. Edward J. Weisenburger talks to members of the media about his appointment as the bishop of Salina, Kansas during ceremony at the Catholic Pastoral Center in Oklahoma City, Wednesday, February 8 2012. Photo By Steve Gooch, The Oklahoman
|

Edward Weinsenburger, Obispo de Tucson, explora en un artículo qué penas canónicas podrían imponerse a los funcionarios que cumplan la ya derogada orden de separar padres e hijos de ilegales en la frontera.

En su reciente y muy comentada entrevista con Reuters, el Papa declaró estar contra las medidas, ya derogadas por Trump, de separar a los menores de edad de sus supuestos padres inmigrantes ilegales, y completamente del lado de los obispos americanos en este asunto, que han atacado con inusitada fuerza la política del presidente en este sentido.

Tanto así que se sugirió la posibilidad de aplicar penas canónicas a los católicos que colaboren en lo que hasta ahora era, para los funcionarios al menos, obligación legal. Y ahora es el Obispo de Tucson, en la fronteriza Arizona, Edward Weisenburger, quien se explaya en un artículo en el Arizona Daily Star sobre cuáles podrían ser estas penas.

En la asamblea mantenida por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en Ft. Lauderdale, el propio Weisenburger consultó la posibilidad de, «al menos para quellos de nosotros con diócesis en la frontera» de imponer penas canónicas a los católicos obligados por las órdenes del presidente. «Por la salvación de las almas de esta gente, quizá sea hora de explorar penas canónicas», dijo.

Hay que decir que Weisenburger, casualmente canonista él mismo, en el artículo se limita a explorar las posibilidades, sin decidirse en firme por ninguna medida de las que dispone la Iglesia para disciplinar a los rebeldes.

Descarta en principio, eso sí, la más grave de todas, la excomunión,  que «solo puede imponerse al final de un proceso que busca la conversión del pecador y su reconciliación para la comunidad».

Aunque, como decimos, no se decanta finalmente por ninguna, sugiere la posibilidad de estudiar para el caso «opciones más leves que preceden a la excomunión, como periodos de oración y prácticas penitenciales».

La perspectiva de ver a un patrullero del ICE vestido de vil sayal, con la cabeza cubierta de ceniza y pidiendo perdón a la puerta del Palacio Episcopal de Tucson, pues, no resulta ya del todo impensable.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El Obispo de Tucson sugiere penas canónicas para quienes cumplan las disposiciones migratorias de Trump
  1. Algo hay raro, las mismas escenas de niños , jaulas, estaño, llanto, estaban hace pocos años , cuando Obama era presidente, y nadie dijo nada, Que bueno que ahora se rechace esa inhumana situación, pero porque antes fue como si nada pasara

  2. Definitivamente el clero católico se ha cansado de la religión y han convertido la Iglesia en un partido político. Qué vergüenza.

  3. Tenemos un problema serio y agravado en la Iglesia: los obispos jóvenes de 50 a 60 años digamos, como el de Tucson, son peores que los mayores de 60 años, lo cual ya es mucho decir. Excepto intervención divina, hay partido de Bergo glio para rato largo.

  4. Aquí se usa de las penas canónicas a capricho para ejercer presiones de caracter ideológica. Y cuando hechos objetiva y explícitamente condenados en las Sagradas Escrituras, el Catecismo y el Derecho Canónico son del gusto del mundo la jerarquía calla universalmente. No este o aquel obispo: todos. ¿Qué Iglesia es esta?

  5. ¡Cuánto cinismo, Dios mío! Satanás está caminando a sus anchas.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!

  6. Este habla desde su palacio episcopal como Osoro. Es un cachondo. Y que penas son esas? Y en que se basa? Y no hay una pena canónica para los prelados con incontinencia chorril?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles