PUBLICIDAD

La fe católica disminuye en el mundo

|

Casi la mitad de los católicos se encuentran en América, el 13,3% en Brasil. África sigue siendo un lugar de crecimiento. Disminuye ligeramente el número de sacerdotes. Son los datos que se desprenden tras la publicación del Anuario Pontificio.

La Tipografía Vaticana publicó ayer 12 de junio el Anuario Pontificio 2017 y el Anuario de Estadísticas de la Iglesia 2015, en donde se dan a conocer las últimas cifras sobre el número de católicos en todo el mundo.

Entre las cifras más importantes, presentamos estas cinco:

PUBLICIDAD

1.- Hay 1299 millones de católicos, que suman el 17,67% de la población mundial

En el año 2015 esa cifra era de 1285 millones. Aunque el aumento ha sido de 14 millones, en porcentaje se aprecia una ligera disminución ya que se pasó del 17,73% de la población del mundo al 17,67%.

En abril de 2015, el Pew Research Center publicó una investigación que señalaba que la población cristiana (católicos y otras denominaciones) llegaba a 2300 millones, seguidos por los musulmanes con 1800 millones, y los que afirman no tener religión con 1200 millones de habitantes.

El mismo estudio indica que para el año 2035 los musulmanes superarán en nacimientos a los cristianos con 235 y 224 millones respectivamente.

2.- América tiene al 48,6% de católicos

De este porcentaje, informa el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, el 57,5% está en América del Sur.

Europa aparece en segundo lugar con casi 22%, mientras que en África está el 17,6%, seguido de Asia con el 11%.

PUBLICIDAD

Oceanía, con un aproximado de 10 millones de católicos, aparece en último lugar con un aproximado de 0,76%.

3.- Brasil es el país con más católicos en el mundo

En Brasil viven alrededor 173,6 de millones de católicos, lo que representa el 13,3% de fieles del mundo y el 27,5% de América del Sur.

4.- Hay 687 sacerdotes menos

El año 2016 marca un descenso en el número de sacerdotes respecto a 2015. Ahora hay 687 presbíteros menos ya que los sacerdotes pasaron de ser 415,656 a 414,969.

De los sacerdotes, el 67,9% pertenece al clero diocesano, mientras que el otro 32,1% es parte del clero religioso.

5.- El aumento de los católicos se debe a África

L’Osservatore Romano explica que África, con el 17,6% de los católicos del mundo, se caracteriza por “una difusión de la Iglesia Católica muy dinámica: el número de católicos pasó de poco más de 185 millones en 2010 a más de 228 millones en 2016, con una variación de 23,2%”.

En África, la República Democrática del Congo está en el primer lugar de católicos con más de 44 millones, seguidos por Nigeria con 28 millones; y Uganda, Tanzania y Kenia que registran cifras similares.

Artículo publicado en Aciprensa (gráficos de Fiorella Garrido)

9 comentarios en “La fe católica disminuye en el mundo
  1. Eso en términos estadísticos, pero en lo referente al contenido y vigor de la fe católica está totalmente muerta, salvo para un mínimo sector terminal de octogenarios y nonagenarios. Obispos y jerarcas tienen de todo, pero no guían a nadie, no enseñan nada, rezan con visible desgana, favorecen los más groseros errores, falsedades históricas y disidencias, no predican a Jesús ni en sus pesadillas, están en siempre en cenas y politiqueos, sembrando bostezos por doquier en homilías, cartas y discursos y pirrándose por quedar bien en los medios de comunicación.
    Jesús tenía razón: cuando Él vuelva no quedará ni brizna de fe sobre la Tierra porque sus propios ministros, jerarcas y pontífices la habrán asesinado.

    1. Él sigue como siempre y desde que ascendió a los cielos, su Reino, entre nosotros en la forma de Espíritu Santo, puesto que su Iglesia no es el edificio del Vaticano de Roma, sino su grey. Su llegada física será al final de los tiempos.

  2. Entonces este es el peor momento para dormirse o deprimirse. Los grandes santos le “ponían más” en estos casos.

    “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.”

    San Antonio ruega por nosotros.

  3. En términos absolutos, el número de católicos bautizados con casi 1300 millones es el más alto de la historia. La fe católica “no disminuye” a pesar de los esfuerzos de Francisco y su G9 porque así sea, cuando afirma que el proselitismo es veneno o es una tontería. Hasta en países como Nueva Zelanda o Países Bajos hay claramente más católicos que protestantes. Y el Islam, por mucho que se empeñen algunos en lo contrario, ha demostrado a lo largo de la historia que no es capaz de superar sus límites territoriales y culturales.

  4. Yo no veo que disminuya, sino que aumenta a razón de 14 o 15 millones de nuevos católicos en el mundo cada año.
    Y no creo que el Papa Francisco tenga ninguna influencia en estos datos, ni para bien ni para mal.

  5. Esto es una buena noticia. Por fin se quedan en la Iglesia los verdaderos católicos. Vamos progresando. Cuantas mas sectas protestantes nos capten a los católicos ignorantes, mejor. El lobo tambien tiene sus derechos, por ejemplo, el derecho a ser libre y no ser impedido ni coaccionado. Lo primero es la libertad.
    Por algo el liberalismo estaba condenado. Es por esto que acabo de decir. Una forma de pensar que te lleva a la autodestruccion.

  6. Si la libertad es lo primero y el pecado original te lleva a elegir lo malo y lo falso, es porque lo primero no es la libertad sino la verdad que se capta con la inteligencia y eso es lo que te hace libre. La verdad es la q te hace libre. La verdad no se puede imponer a la fuerza. Pero la mentira no tiene derecho a ser libre ni igual a la verdad porque está el pecado original. El naturalismo que niega el pecado original es el que te hace liberal. Y luego viene todo lo demás

  7. Acabo de leer en Religión en Libertad, que desde el año 2000 la Iglesia Católica crece una media de 15 millones de personas al año.
    ¿A quien hay que creer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles