PUBLICIDAD

Los medios dan por hecho que el Sínodo de la Amazonía abolirá el celibato sacerdotal

El Sínodo de la Amazonía servirá como 'campo de pruebas' para innovaciones radicales en la Iglesia, como la abolición del celibato sacerdotal y la introducción de nuevos 'papeles pastorales' para mujeres, es la interpretación que hace la mayoría de los medios de su documento preparatorio.Encuentro del Papa Francisco con los pueblos de la Amazonia.
|

Dimos en estas páginas el documento que da el pistoletazo de salida al Sínodo de la Amazonía, un encuentro en el que Su Santidad ha puesto una evidente ilusión y considerable esfuerzo, quizá desproporcionado dalo lo exiguo de la población a la que afecta. Aunque enorme en área, la zona está muy escasamente poblada.

El Sínodo de la Amazonía, un experimento

En el momento de su anuncio, no pocos comentaristas apuntaron que lo que se presenta como núcleo -la evangelización de los nativos- es, en realidad, pretexto, y que su transcendencia para la Iglesia estriba en que servirá de ‘laboratorio’ para una innovación eclesial que lleva décadas proponiéndose desde los sectores más progresistas.

Y, de hecho, aunque el documento inicial no es en ningún momento explícito en este sentido, la prensa secular de todo el mundo, los grandes medios, lo dan por hecho:

Europa Press: ‘El Vaticano afirma que “es urgente evaluar y replantear los ministerios” pensados para mujeres en la Amazonía’

Reuters: ‘Documento vaticano sugiere papel para sacerdotes casados, mujeres en el Amazonas’

Associated Press: ‘Vaticano pide ideas “valientes” para combatir falta de curas’. En este caso, hay que entrar en el texto para descubrir de qué ‘valentía’ estamos hablando: “La Santa Sede alienta el debate sobre si hombres casados de probada virtud -los llamados viri probati- pueden oficiar la misa cuando hay escasos sacerdotes”.

CNN (en español): ‘Vaticano propondría incluir a mujeres y hombres casados en roles sacerdotales’.

La ordenación de hombres casados

Lo dijimos: La “Iglesia con rostro amazónico” pasa por la ordenación de hombres casados.

El documento no hace más que referirse a ideas ‘valientes’, a una ‘acción ministerial inclusiva’ y vaguedades por el estilo, pero quienes organizan y preparan el sínodo han hablado con mayor claridad, por lo que podemos descartar que estas ‘ideas valientes’ se refieran a establecer el tipo de órdenes y congregaciones que están fomentando un mayor número de vocaciones sacerdotales en todo el mundo, como la -ahora defenestrada- Fraternidad de los Santos Apóstoles de Bélgica.

Es el caso de uno de los principales organizadores de la reunión, Erwin Kräutler, Obispo Emérito de la Prelatura Territorial de Xingu, en el estado brasileño de Pará. Kräutler ha dejado muy claro que las reformas a las que vagamente se refiere el documento incluyen los sacerdotes casados y no descarta el sacerdocio femenino.

“No hay nada imposible”, sugiere el obispo Kräutler

Kräutler, cuya mano disciernen mucho tras la encíclica ecológioca Laudato Sì y que ha participado en la redacción del documento preparatorio del sínodo, ha sugerido ya en el pasado la posibilidad de ordenación de mujeres.

En una entrevista concedida en 2016, Kräutler aseguró que la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis de 1994, que descarta el sacerdocio femenino y cita el Cardenal Luis Ladaria para insistir sobre esta prohibición ‘in aeternum’, “no es un dogma no tiene siquiera el peso de una encíclica”.

PUBLICIDAD

Y preguntado sobre la posibilidad de que se emprenda una revisión de este texto magisterial, el obispo se limitó a responder: “¡Aquí no hay nada imposible!”.

20 comentarios en “Los medios dan por hecho que el Sínodo de la Amazonía abolirá el celibato sacerdotal
  1. La historia enseña que la ordenación de hombres casados (viri probati) estuvo presente en la Iglesia primitiva por razones obvias: las primeras comunidades no podían contar con suficientes hombres célibes para ejercer el ministerio sacerdotal; conforme crecieron esas comunidades desapareció esa razón y solo se ordenaron hombres célibes. Lo que nunca sucedió fue que se permitiera el matrimonio a sacerdotes ya ordenados, nunca jamás.
    Considero que esta aclaración es importante. Un asunto a tenerse en cuenta es la formación teológica integral, aunque fuese mínima, de esos viri probati, vale decir de hombres casados virtuosos, con discernimiento humano y eclesial; también la manutención de ellos y su familia si van a dedicarse de lleno a la comunidad…. Por último, se prefería en la inmensa mayoría de los casos a hombres casados ya maduros, a quienes se les podía pedir continencia. Y los sacerdotes viudos ya no podían contraer segundas nupcias (“hombre de una sola mujer”).

  2. Caña y pincho de tortilla a que el documento postsinodal ya está escrito: todo vaguedades y omisiones como la basura exhortativa producida últimamente, pero con las nuevas «sorpresas del espíritu» pertinentes adjuntas a pie de página.

    1. Sí señor, como todo. Y no solo escrito, sino consensuado y deliberado en las zahurdas jesuíticas. Bueno o malo, ya está decidido. Usted, hermano, no es un hijo de Dios, ni siquiera un votante: es un número en el cómputo de influencias sociológicas. Después del gran día del Juicio, la cosa cambiará, pero hasta entonces, número y número dentro de una eufemísticamente denominada “fraternitas inaequalis”.

  3. Con un “Màxim Huerta” de la vida al frente de un Ministerio de Cultura, el gobierno de una nación puede ser una chufla, pero de ahí no pasa. Mas cuando lo encaramas al solio pontificio, cualquier debacle universal es posible en medio de un son de zumbonas maracas…

  4. Si alguien, en su sano juicio claro, cree que el tema de la falta de sacerdotes pasa por eliminar el celibato está totalmente equivocado. En la catolicidad las vocaciones son de generación Divina no humana, “Jesús subió al monte y llamó a los que quiso” (Mc 3,13). Es la absoluta falta de Fe la que ocasiona el abandono, Cristo avisó que la cosecha es grande y los operarios pocos y que la forma es pedir al Padre que los envíe. No hay otra. Pueden hacer mil sínodos………..Si tuviéramos un gramo de Fe obtendríamos las vocaciones.

    1. Tiene razón.

      Pero es que la Iglesia tiene sacerdotes casados y no pasa nada. En todos los ritos, excepto el latino, se admiten los curas casados y ahí tenemos la experiencia de varios siglos. ¿Ha supuesto eso una mejora frente al rito latino? Pues parece que no, puesto que si así fuera hace mucho que se casarían los curas, los papas nunca han sido tontos y siempre han optado por las mejoras evidentes. O al menos hasta hace medio siglo.

  5. Si el tener viri probati de verdad fuera la solución, entonces que creen una nueva eparquía para el Amazonas y asignen su evangelización a una iglesia católica oriental, que ya tienen sacerdotes casados; hay muchas opciones: maronitas, caldeos, coptos, ucranianos, grecos…
    Lo demás son solo pretextos para desfigurar a la Santa Iglesia.

  6. A Francisco le ha importado un bledo la evangelización y el proselitismo, ¿alguien cree que ahora le importa la envagelización de la minúscula feligresía de la Amazonía?

  7. Para este pontificado el Sínodo amazónico representa lo mismo que el Sínodo de la Familia: UN FLANCO por el que intentar ejecutar la demolición de 2000 años de magisterio.

  8. El catolicismo es un edificio sólido que no puede asimilar cambios que supongan la ruptura con el magisterio precedente. Si se trata de introducir la abolición del celibato sacerdotal, aunque sea por la puerta de atrás mediante un Sínodo amazónico, las repercusiones afectan, inevitablemente, al conjunto de la Iglesia universal, igual que si las diócesis alemanas permiten la intercomunión.

  9. Cada pais, continente o etnia tiene sus problemas, su idiosincracia. No podemos medir al mundo entero desde parámetros europeos. La fe se tiene que inculturizar sin perder lo esencial.
    ¿que se plantea la ordenación de hombres casados? ¿y? ¿algún problema?
    Desconozco la realidad de América Latina, Africa o Asia. En Europa tampoco saldrían muchas vocaciones por esto. Ya tenemos el diaconado permanente que da mucho juego. Hacer compatible ministerio sacerdotal (un estado de vida muy delicado) con el matrimonio (otro estado de vida muy delicado y con múltiples problemas, y más si hay hijos por medio) no es algo fácil para cualquiera, pero quizá alguno pueda asumirlo, si Dios le llama a ello. Pero en todo caso será algo minoritario.
    Pero bueno, tampoco hace falta escandalizarse por esto si es que llega a permitirse.

  10. Todo va encadenado: En el CV II se configuró una Iglesia abierta al mundo, de masas, relajada con la Doctrina, tolerante con el comunismo y las prácticas LGTBI. De esa fermentación surgen las teologías de la liberación, del pueblo y del pobrismo, todas ellas de inspiración marxista, que cristalizan en grupos guerrilleros de liberación comunistas en diversos países hispanos en el plano político y en el teológico en el Sínodo de la Amazonia con la abolición del celibato para los sacerdotes y el sacerdocio femenino. Supongo que tendrán la decencia teológica de explicar porque el fundador de la Iglesia, Jesús Cristo, no eligió mujeres entre sus discípulos o sacerdotes y les conminó a hacer lo mismo a los nuevos sacerdotes. Si cambian las normas por las que Él funda su Iglesia, entonces no pueden hablar en su nombre ni en la de su Iglesia, puesto que de facto es otra. El nombre de la Iglesia Católica es propiedad, tanto intelectual como práctica, de Jesús Cristo y son sus normas.

  11. De momento están azuzando en sus preparativos la peor leyenda negra contra España y Portugal, las naciones que evangelizaron América. Así que ya se otea el color del espíritu que inspira en el Amazonas el “santo discerni-miento”…

  12. La determinación de abolir el celibato supone acrecentar la tensión en la Iglesia Católica. Hay muchos fieles descontentos con la línea errática y ambigua de este Pontificado, mientras la apostasía crece y no es combatida.

  13. Acaso lutero tenia razón en el Amazonas. Todas estas cambiatas ya probadas en las otras denominaciones dan muestras de poco poder de fuego. Que sigue, casados, sacerdotas, obispas, gays, tutti frutti y Cosa o Eso como poder Supremo. Por supuesto No cuenten conmigo. Bendiciones

  14. La abolición del celibato no es una herejía, como otras abiertas o disimuladas del representante de la mafia de San Gallen, pero es un grave error.

    El celibato es un gran don: pastores protestantes me lo han confesado porque ellos tienen enormes tensiones dentro en su familia, con sus hijos, que no entienden a un padre part-time, lo cual termina en una disconformidad de los hijos del pastores hacia su propia iglesia. Diría que casi no existen hijos de pastores que acompañen religiosamente a sus padres, sienten resentimiento por el padre que consideran se lo han escamoteado.

    Para el entregador de curas al frente del vaticano, el progreso es adoptar todo aquello que ya se ha probado que es un fracaso en otras confesiones cristianas.

  15. Mikel tiene razón. No se trata de una “solución zonal o regional”, se haga lo que se haga en el Sínodo se corre el riesgo de afectar a la Iglesia Universal, el ejemplo de los alemanes es muy claro. Ya en el G9 se está estudiando dotar a las Conferencias Episcopales de “cierta autoridad doctrinal” basadas en dos ideas la descentralización y la sinodialidad. Es muy peligroso, una Iglesia Sinodial va a terminar siendo “sin dial” y una descentralizada en una “des centrada”. Les pido que lean LA ENCÍCLICA SACERDOTALIS CAELIBATUS DE SU SANTIDAD PABLO VI SOBRE EL CELIBATO SACERDOTAL es de 1967. “La Iglesia…es consciente de la dramática escasez del número de sacerdotes en comparación con las necesidades espirituales de la población del mundo; mas está firme en su esperanza, fundada en los infinitos y misteriosos recursos de la gracia, que la calidad espiritual de los sagrados ministros engendrará también la cantidad, porque a Dios todo le es posible (Mc 10, 27; Lc 1, 37)”.

  16. El palacio del Santo Oficio ya recordó que el sacerdocio femenino no es posible. El orden sagrado requiere por así decirlo “exclusividad”. Pero hay otro aspecto que debe ser recordado. “Los Cánones: 1087 Atentan inválidamente el matrimonio quienes han recibido las órdenes sagradas. 1088 Atentan inválidamente el matrimonio quienes están vinculados por voto público perpetuo de castidad en un instituto religioso”. Esas normas significan que la superposición de sacramentos o votos no es aconsejable, por qué ?, porque reduce esa exclusividad del sacerdocio y la mezcla con un sacramento cuyos fines son totalmente diferentes. Cuál sacramento va a tener más fuerza ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles