María, Madre de la Iglesia

|

(Aciprensa)- Este 1 de junio la Iglesia celebra por tercera vez la memoria de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia, cuya fecha fue establecida el lunes siguiente a Pentecostés y se celebró por primera vez hace dos años.

El Vaticano estableció la memoria a través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino firmado el 11 de febrero de 2018.

El documento sostiene que el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

En el decreto, la misma Congregación señala que “esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”, precisa el texto.

En una columna semanal, el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, indicó que los primeros cristianos “tenían una conciencia profunda de que la Iglesia era su ‘madre’ espiritual, que los daba a luz en el bautismo, constituyéndolos en hijos de Dios a través de los sacramentos”.

También en el Nuevo Testamento “los apóstoles a menudo se referían a los fieles como a sus hijos espirituales, reflejando así nuevamente su comprensión de que la Iglesia es nuestra madre y nuestra familia”.

“Y en esto, los primeros cristianos entendieron que María era el símbolo perfecto de la maternidad espiritual de la Iglesia”, afirmó Mons. Gomez.

Por ello, señaló que la nueva memoria que los católicos celebrarían por primera vez el 21 de mayo de 2018 es “un profético redescubrimiento de una antigua devoción”.

En el siglo XX, el Papa Pablo VI, dirigiéndose a los padres conciliares del Vaticano II, declaró que María Santísima era Madre de la Iglesia.

La memoria “Virgen María, Madre de la Iglesia” recuerda que ella es Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación.

Así lo confirmó Jesús desde la Cruz, antes de morir, al apóstol San Juan, y el discípulo la acogió como Madre.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

(Artículo publicado en ACI Prensa)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “María, Madre de la Iglesia
  1. Una gran alegria la proclamacion de esta fiesta, la Virgen Maria es uno de los pilares que nos salvarán junto con la Eucaristía de las persecuciones segun el sueño de San Juan Bosco donde la nave de la Iglesia se amarrara y los enemigos perderán la batalla
    !!! Viva la Virgen Maria, madre de Dios, madre de la Iglesia y madre nuestra !!!

  2. Pido a la Virgen Santísima, nuestra Madre, que despierte en nosotros un auténtico sentido eclesial, que amemos nuestra comunión eclesial.

  3. En la Alegría Pentecostal,la Virgen María Madre de la Iglesia,El Espíritu Santo nos regala a su Esposa para unirnos con su manto en fraternal abrazo,somos hijos de Dios y la Virgen es nuestra Madre,puede haber mayor alegría para celebrar esta Providencial Fiesta!!!

  4. No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, como tampoco con odios y rencores. Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto». Es lo que nosotros hacemos pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. Nuestra Madre La Virgen María, de Fátima; nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, Nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, necesitamos tu ayuda con urgencia, ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. 634710065 [email protected] .IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. Se necesitan, 2.860,76€. Elisa Isabel, es muda no puede darte las gracias. Sus padres sí. Gracias. Solo un granito de arena necesitamos, que aportes. Lo que tu conciencia te diga.
    Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo acreditar con certificaciones.

  5. Despues de Dios, la Virgen María.
    Ante Dios nos sentimos cohibidos por el mal que causamos, más, sabemos, que la Virgen María intercede para que su Hijo perdone nuestros pecados.
    El mundo lucha por apartarla de nosotros, y no es nuestro empeño tanto como el de Ella, de no dejarnos.
    Gracias dulce Madre. Que Dios te lo pague.

    1. Belzunegui este artículo no lo comenta?.Si lo leyera quizás desaparecerían sus sospechas de lo que el Papa cree acerca de la Virgen María.

  6. Una alegría, y un poquito más cerca de aprobar como misterio de fe que nuestra Santísima Madre fue corredentora de la pasión y muerte de Jesús.

  7. Es de agradecer esta memoria litúrgica, para venerar a la que desde la cruz ha sido dada como Madre de los cristianos. Lo que puestos a opinar, yo sugeriría que la ubiquen en otra fecha porque rompe la segunda fiesta de Pentecostés que en algunos sitios se celebraba con devoción. Incluso había quienes hacían un tríduo al Espíritu Santo que se prolongaba hasta el martes, y ahora en este lunes no se puede hacer misa votiva del Espíritu Santo. Tal vez se podría trasladar al miércoles o al sábado después de Pentecostés.

  8. Ya pasó un año de ésto María, y lo que dices con tanto gusto no parece que se realizará. El papa le llama «tontera» a ése anhelo. Si tan sólo pudiera ver él que ésa «tontera» nos libraría de muchos males por honrar como es debido a la gran Madre de Dios, María Santísima~Co-rredentora nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles