PUBLICIDAD

Este domingo podrían anunciarse nuevos cardenales

|

En los próximos días se reunirá en Roma un consistorio de cardenales con el Papa. El servicio de noticias dependiente de la Diócesis de Colonia habla de la posibilidad de que la reunión sirva para anunciar la creación de nuevos cardenales.

Este domingo se reúne un consistorio de cardenales en Roma con el Papa, nada anormal, simplemente para discutir sobre las próximas canonizaciones, entre las que destacan la de Pablo VI y la del Arzobispo de San Salvador, Óscar Romero. Sin embargo, el servicio de noticias dependiente de la Diócesis de Colonia DomRadio.de ha anunciado al respecto la posibilidad -el rumor- de que la reunión sirva asimismo para anunciar la creación de nuevos cardenales.

Jan Hendrik Stens, periodista experto en Teología de la publicación, sostiene: “No se puede descartar que se anuncien nuevos cardenales durante o después del consistorio. El número máximo de cardenales elegibles para votar, es decir, aquellos que aún no han alcanzado los 80 años, no puede exceder de 120. A fines de junio, cuando venza el próximo consistorio, al menos habrá seis puestos vacantes”.

PUBLICIDAD

El rumor es especialmente interesante habida cuenta de la obsesión, repetida en numerosas ocasiones por el Santo Padre a sus íntimos, de Francisco por no abandonar el Papado -ya sea por el curso natural, ya por una retirada similar a la de Benedicto XVI- sin asegurarse de que el giro que pretende dar a la Iglesia queda como rumbo irreversible.

En principio, cada cardenal nombrado por Francisco sería un “hombre de confianza” que, en el futuro cónclave, votaría por un candidato dispuesto a seguir la línea de ‘renovación eclesial’ emprendida por el actual pontífice, con lo que cada nombramiento le acercaría a su objetivo.

De los actuales cardenales con derecho a voto, Francisco ha designado hasta ahora al 40% del Colegio Cardenalicio, un poco menos que el 44% designado por Benedicto. El 16% restante son cardenales elegidos por Juan Pablo II.

Pero 120 no es un número grabado en piedra. San Juan Pablo II amplió hasta esa cifra el número de electores y Francisco tiene idéntica potestad para volver a ampliarla, una reforma que no pocos ven como harto probable.

5 thoughts on “Este domingo podrían anunciarse nuevos cardenales
  1. Sé que lo he comentado en muchos artículos pero insisto en que el siguiente consistorio se nombrará a un buen número de cardenales europeos. Tengan en cuenta una cosa: este año, de seis cardenales que han perdido o van a perder su derecho a voto, cuatro son italianos, por tanto entrarán casi seguro Lorrefice y Suppi. Turín y Venecia quedarán fuera como de costumbre. Ladaria es casi seguro también, lógicamente. También lo es Koch porque la Iglesia alemana tendrá un apoyo por parte de Francisco con la elevación al cardenalato del arzobispo capitalino en pleno proceso de intercomunión. Luego entrarán dos cardenales de otros continentes. Sería bueno que fueran, y podrían serlo, el arzobispo de Asunción y el Patriarca caldeo.

  2. También hago notar el especial interés que muestra Francisco por la Iglesia española. En los anteriores consistorios ha nombrado a un cardenal español en cada uno.

  3. También me preocuparía enormemente que elevara el número de cardenales electores. Si lo hace de manera indiscriminada podemos encontrarnos con 300 cardenales electores de los cuales la abrumadora mayoría habrían sido nombrados por Francisco. No habría disputa alguna como algunos comentaristas como el Sr. Ramilo dicen en el siguiente Cónclave.

  4. De ser ésta la intención, me asombra ver el estado de inconsciencia con el que se efectúan los planes, olvidándose de: “vosotros los que decís: «Hoy o mañana iremos a tal ciudad, pasaremos allí el año, negociaremos y ganaremos»; vosotros que no sabéis qué será de vuestra vida el día de mañana… ¡Sois vapor que aparece un momento y después desaparece! En lugar de decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello» (Sant 4,13-15). Se olvidan, sobre todo, de quién es la Cabeza de la Iglesia y que “todo lo que Dios quiere lo hace, en el cielo y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.” (Sal 135,6), como también que “el Señor frustra el plan de las naciones, hace vanos los proyectos de los pueblos; mas el plan del Señor subsiste para siempre, los proyectos de su corazón por todas las edades” (Sal 33,10-11).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles