El arzobispo de Guam, condenado por abusos, a pocos metros del Papa en el encuentro de los Kikos

|

Anthony Apuron, condenado por el Vaticano en un caso de abusos sexuales y apartado de su diócesis, reapareció en público en el encuentro del Camino Neocatecumenal en Roma el pasado sábado.

Casi dos meses después de que el Vaticano anunciara que había sido condenado en un juicio canónico, el ex arzobispo de Guam Anthony S. Apuron estaba sentado cerca del Papa Francisco en el escenario del 50 aniversario de la fundación del Camino Neocatecumenal.

El pasado mes de febrero, durante una de las audiencias generales, Apuron saludó al Papa Francisco, a quien le entregó una carta y le dijo: «Santo Padre, quería verte antes de morir».

El caso de Guam

La instrucción del proceso penal por abusos sexuales comenzó en octubre de 2016 pero, durante la investigación previa, la Santa Sede ya había tomado una serie de medidas para la gestión de la archidiócesis. En junio de 2016, el actual número dos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Savio Hon Fai-Tai, fue enviado a Guam como administrador apostólico de la Archidiócesis.

Posteriormente, monseñor Michael J. Byrnes fue nombrado Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis y tomó una serie de medidas disciplinarias y organizativas. Finalmente, el cardenal Raymond Leo Burke fue enviado a Guam para guiar la investigación canónica del proceso, cuya sentencia se ha hecho pública este viernes 16 de marzo.

Mons. Apuron, de 71 años, fue acusado por tres hombres de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década de los años 70, junto con la madre de una cuarta víctima, que ya ha muerto. Estos hechos se produjeron antes de ser nombrado arzobispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El arzobispo de Guam, condenado por abusos, a pocos metros del Papa en el encuentro de los Kikos
  1. Doña Cuaresma:
    Precisamente porque quiero a la Santa Madre Iglesia es que digo lo que digo… y tú ¿sabes qué son los respetos humanos? ¿sabes que causan un gran daño? Se debe obedecer antes a Dios que a los hombres.

  2. Porque:
    «Aunque todas las naciones que forman el imperio del rey le obedezcan hasta abandonar cada uno el culto de sus padres y acaten sus órdenes, yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos en la alianza de nuestros padres.
    El Cielo nos guarde de abandonar la Ley de Dios y sus preceptos. No obedeceremos las órdenes del rey para desviarnos de nuestro culto ni a la derecha ni a la izquierda.»
    Y si el rey (léase el papa, el Vaticano o las autoridades del Camino) hacen cosas contra lo que Dios ordena, ni debemos seguirlos ni aún hacernos de la vista gorda…

  3. Y para mí, la pregunta no sería tanto ¿por qué estaba el papa a pocos metros de ese personaje?, sino estas otras dos: ¿por qué llevó el Camino a dicho evento a un arzobispo encontrado culpable de pederastia?, y ¿en verdad podemos creer que, con un papa Francisco tan controlador, nadie en el Vaticano tuvo el cuidado de revisar quiénes eran los invitados?
    Yo, por lo menos, no lo creo; y por eso afirmo que por acciones como esta es que la Santa Sede y el papa Francisco van perdiendo cada día más credibilidad…

  4. Isaac, si realmente crees para ti lo que dices, rezarías y sólo rezarías por el Papa y la Santa Sede, si amaras a la Santa Iglesia como dices, si amaras la comunidad de los creyentes que la conformamos, no entrarías en el juicio y en la murmuración. Yo no tengo respetos humanos, solo confío en Dios, en la historia que el hace o permite, siempre para la mayor gloria de él. Porque hasta el demonio querido Isaac le obedece, por eso no temo.

  5. No han obedecido al papá Benedicto en la Liturgia y pretenden que hagan caso a un Tribunal eclesiástico?
    Esto es el camino neocatecumenal : por la mañana vitorean al Papa y por la tarde le desobedecen en sus celebraciones.
    De traca!

  6. Nada nuevo bajo el Sol. Es la forma habitual de la Iglesia Católica proteger al pederasta. ¿O no?

    El día que un cardenal, arzobispo, obispo, o simple sacerdote sea llevado ante un juez por las denuncias contra él por su superior, y demostrado que es culpable acabe sus días en la cárcel o debajo de un puente… ese día lo que acabo de decir empezará a no ser completamente cierto. Ese día tardará mucho en llegar (si es que llega).

  7. Echenique: ¿Pero quien denunció a los romanones y tantos otros? En el caso de los romanones fue una víctima, no el obispo o el arzobispo, ¿verdad?

    Una y otra vez la actitud de la Iglesia Católica es la misma. ¿Dónde acabó arzobispo Wesolowsky? En el Vaticano, comiendo de la sopa boba hasta que murió. ¿Dónde acabó el cardenal Law? En el Vaticano, comiendo de la sopa boba hasta que murió. ¿Por qué motivo no le dieron una patada en el culo y a la calle? En este caso ocurre lo mismo. La Iglesia Católica es la máxima defensora de los pederastas. Del primero al último. Incluídos quienes por aquí defienden a los pederastas y a los defensores de los pederastas.

    Echenique: Según el John Jay report sobre la pederastia de los sacerdotes católicos en los EEUU hay un caso de pederastia por cada sacerdote. Casi ná. (lo cuál no significa que «todos» los sacerdotes sean pederastas, porque un solo sacerdote puede meterle mano a más de un niño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles