Cardenal Kasper: los luteranos no necesita creer en la Transubstanciación para comulgar

|

El Cardenal Walter Kasper, teólogo alemán cercano al Papa Francisco, ha tratado de zanjar la polémica sobre la intercomunión en la web de la Conferencia Episcopal Alemana, Katholisch.de, con un texto en el que afirma, entre otras cosas, que los luteranos no necesitan creer en la Transubstantiación para recibir la Sagrada Eucaristía porque, después de todo, tampoco el católico medio entiende este concepto.

Recapitulemos brevemente. La asamblea de la Conferencia Episcopal Alemana acordó en su última plenaria un texto, aprobado por abrumador mayoría, en el que se daba libertad a los sacerdotes alemanes, bajo ciertas condiciones, para administrar la comunión a luteranos cónyuges de católicos que lo solicitaran.

Tratamos aquí la cuestión, como informamos luego de la carta que, privadamente, enviaron siete obispos alemanes a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que tomara cartas en el asunto y prohibiera tamaña profanación.

Supimos recientemente que el Papa había vetado la propuesta alemana en una carta que, primero, irritó a Su Santidad que se hiciera pública y, a continuación, los obispos alemanes negaron haber recibido. Ya saben, estas ‘cartas de Schrödinger’ que existen y no existen al mismo tiempo empiezan a ser cosa habitual en la jerarquía católica.

El caso es que el Papa convocó al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich, a conferenciar con él en privado, lo que no resulta difícil al ser el purpurado miembro del consejo privado del Pontífice, el célebre C9.

Y ahora, quién sabe si en consecuencia, tenemos esto de un príncipe de la Iglesia alemana y teólogo de la máxima confianza del Santo Padre. Sostiene Kasper en el texto que católicos y protestantes son miembros de la «misma, única Iglesia de Cristo» aunque, añade en una contradicción lógica, los segundos no están «en plena comunión».

Alega por otra parte que la intercomunión es legítima en estos casos porque los matrimonios mixtos constituyen «una iglesia doméstica», una formulación que los aliados teológicos de Kasper, por cierto, aborrecen cuando se aplica de cualquier otra manera a la familia.

Lo que sigue quedando en la nube de la duda es por qué podría tener ‘hambre de eucaristía’ alguien que no cree en la Transubstanciación o por qué, si cree en ella, puede seguir llamándose luterano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Cardenal Kasper: los luteranos no necesita creer en la Transubstanciación para comulgar
  1. Pues que acaso son niños caprichosos a los que hay que cumplirles el antojo de comulgar, y según eso porque al cabo, que ni nosotros entendemos, lo que si, verdaderamente, no entendemos, es como haya gente de esa forma de pensar, que esté manoseando todo lo que es sagrado, para católicos y para los que no lo son, que no por no serlo, pierde la Sagrada Eucaristía, su presencia de Cristo

  2. Dejemos que crezca junto el trigo con la cizaña hasta la siega. Por el momento, ocupémonos principalmente de ser trigo, lo cuál no es nada fácil. Si un ciego guía a otro los dos caerán en el hoyo. Debemos combatir la herejía, tratar de no perder la paciencia ante la impotencia aunque a veces sea difícil, pero sabiendo que al final el triunfo vendrá del Señor, y al final no triunfarán ni las capas magnas, ni los lujos eclesiásticos, ni los progres que manipulan y relativizan la doctrina a su antojo. Conversión y oración es lo más importante.

  3. Si no creen en la transubstanciación para qué quieren comulgar?.
    Qué sentido tendría ?. Lo que oculta Kasper es que si creen han dejado de ser luteranos y eso no le gusta en su concepto ecuménico. Kasper necesita para sostener su invento que no crean si creen no le sirve.

  4. Afortunadamente San Pablo lo dejó bastante claro: » Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación» 1 Cor 11, 27-29, no es ninguna broma no creer que es el Cuerpo de Cristo el que está en ese forma de pan.
    Si algunos católicos no creen en esto, tampoco deberían comulgar. Aparte de que unas personas que no se confiesan, es muy posible que no tengan las necesarias disposiciones para recibirle, porque crean o no el Señor sigue estando ahi.
    Es la fe, la que nos hace creer que Dios esta en ese trozo de pan consagrado, no las explicaciones de como puede ser esto. Con las palabras de Jesus en la última cena ya nos tiene que bastar, por eso pienso que hay que tener mucho cuidado con el ecumenismo, porque si Dios no les da la fe en la presencia Eucarística, lo que haran es que nosotros la perdamos.
    Si la Iglesia pierde la Fe en la Eucaristia, y la pierde en la medida que banaliza la forma de recibirla, esto será el fin de la Iglesia Catolica, la verdadera.

  5. O sea, ¿ los católicos tenemos que cumplir ciertos requisitos insmovibles para poder comulgar, y los protestantes pueden hacerlo estando en pecado mortal y en las condiciones que les dé la gana? No soy una experta teóloga… quizá sea por eso por lo que no cuela.

  6. ¿Cómo va a entender nada el católico medio con pastores como este? ¿Cómo puede decir un cardenal, y «reputado» teólogo, que por constituir un matrimonio una iglesia doméstica, el cónyuge que no está en gracia de Dios puede comulgar?

    «Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación» (1 Cor 11,28-29).

  7. La diferencia entre el Tomismo y el tomatismo es el problema a descifrar por el católico medio que no hay que confundir con un católico del medio ni con un medio católico, que debe referirse a los medios de comunicación católicos que quedan luchando justamente en defensa de la Fe. Por otra parte ser medio católico es un avance en llegar a ser un católico entero.

  8. El problema es que tenemos una jerarquía apóstata que cree en un falso ecumenismo más que en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Piensa el ladrón que todos somos de su condición, ahora resulta que porque algunos «católicos» no crean en la Transubstanciación ésta queda superada y aquí puede comulgar todo el mundo… Pues nada, como también habrá algunos «católicos» que no crean que Jesús es Dios vamos a terminar con el dogma de la Santísima Trinidad también, y pasito a pasito nos vamos cargando 2000 años de catolicismo…

  9. San Tarsicio era un crío y murió por defender la eucaristía de la profanación. Seguramente no sabía nada de filosofía ni de elucubraciones teológicas, pero desde luego era mucho mejor teólogo que el cardenal Kasper.

  10. En cambio a los católicos que no pagan el impuesto religioso de la Conferencia Episcopal alemana se les niegan los sacramentos. Parece que han cambiado muy pocas cosas en la corrupta jerarquía alemana desde los tiempos de Lutero.

  11. Kasper dice cada una burrada peor que la anterior. Y lo peor, nadie de los cardenales Le corrije. ¿Se han vuelto todos unos gallinas o unos apóstatas?

  12. Me gustaría leer el texto de Kasper invocado. Agradezco el enlace.

    Kasper no es santo de mi devoción, pero no tiene tiene el nivel burdamente herético de Anselm Grun -el recomendado del representante de San Gallen- ni los delirios de grandeza del Trucho autoayuda, que le explica el 2+2=5 teologal a Su Peronidad.

  13. Juan Pablo II fue muy claro respecto al modo en que sería purificada la Iglesia en estos tiempos. Quizá el papa Francisco no esté mostrando la única vía para evitar que sea así: «Cuánto me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres». Para lo segundo, antes lo primero. Pobreza de espíritu por la obediencia y pobreza material por la castidad. Una persona obediente y casta no puede ser esclavizada por las riquezas cuyo fin último son el orgullo y la sensualidad. Si «el católico medio» entendiese «este concepto» ya no sería necesaria la Fe. Con que entienda que en los sacramentos se realiza, se hace real, lo que el sacerdote dice -in persona Christi- es más que suficiente. Así que para que el pueblo crea primero ha de creer el sacerdote porque milagros eucarísticos ni han faltado, ni faltan, ni faltarán. Los sentidos no captan, ni la razón entiende, lo que está reservado al conocimiento y asentimiento inmediato de las potencias del alma. «Sed auditu solo tuto creditur», dice Santo Tomás.

  14. Kasper: El católico medio cree y sabe que la Eucaristía es realmente el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Como dice Monseñor Schneider autor del libro «Corpus Chistie»: «La Eucaristía y la Santa Comunión no son una cosa, ni siquiera la más santa, sino una Persona: el mismo Jesucristo». Esto es lo que sabe y cree el católico medio. Quizá no sepa que esta transformación del pan y vino que ocurre en la Santa Misa se llama Transubstanciación, pero sabe lo fundamental: Que es a Cristo a quién recibe. Otros que se dicen católicos, al igual que los protestantes, conocen el término Transubstanciación , pero no creen que en la Sagrada Eucaristía esté Jesucristo realmente presente y la consideran algo simbólico. De otro modo no se puede explicar que se permita comulgar a los adúlteros que viven en pecado mortal y a los protestantes que no creen en la Transubstanciación, ni tienen Sacramento de la Penitencia, ni contemplan el arrepentimiento. Ya sabe: «Sola Fide» (Fe sola).

  15. como puede un «cardenal» decir tantas herejias juntas y seguir ahi.. tantos santos curas que debe estar siendo tapado por estos traidores.
    animo hermanos no tengan miedo

  16. sólodoctrína: Kasper en su obra «Jesús . El Cristo» dice: Sobre los milagros: «Debemos calificar de lengedarias muchas historias de milagros contenidas en los Evangelios (..) Se puede comprender igualmente los milagros como la obra del diablo…; estos no son para nada evidentes por sí mismos, y no son jamás estos sólos, una prueba de la divinidad de Jesús» (pag. 141). Concilio Vaticano I: «los milagros son signos segurísimos de la Revelación divina y se adaptan a la inteligencia de todos» (Dz. s 3099). Sobre que Jesucristo es Hijo de Dios : «Muchos cristianos dudan hoy a pronunciar esta afirmación» «Jesús mismo no se designó explícitamente ni por el título de Mesías, ni por el de Hijo de Dios» (pág.245) «. Sobre la Resurrección de Cristo: «Ningún testigo neotestamentario pretende haber observado personalmente la Resurrección» (pág.194)»Las afirmaciones de la tradición… sobre la Resurrección de Jesús no son relatos…neutrales, sino confesiones y testimonios de creyentes» (pág.195).

  17. El texto de mi anterior comentario lo he tomado de la web Ecce Christianus «Walter Kasper no tiene la Fe católica. Primera parte». En la Segunda parte se recoge lo que Kasper afirma sobre la Ascensión. Sobre Mariología, dice en la nota 69 de la pág.381 «las cuestiones difíciles de la teología bíblica que levanta el tema de la Concepción virginal» y afirma que la Maternidad virginal de María es todavía una cuestión «abierta desde el punto de vista exegético» aunque admite que «la exégesis bíblica de la Iglesia Primitiva no presenta ninguna discordancia». Sobre Nestorio, que negaba la Maternidad divina de María, dice que a Nestorio «se atribuyó las peores herejías y el Concilio de Éfeso lo trató hasta de nuevo Judas», pero «actualmente se ha rehabilitado en gran parte por los historiadores de la teología» (p.352). De la Iglesia dice que no sabemos lo que es históricamente cierto de la Tradición oral y la Sagrada Escritura y lo que es «puro fruto de una teología de comunidad».

  18. Minimizar hasta casi el punto de negar la Transubstanciación es de una gravedad única. Es una grave herejía. Es, además, una burla a la multitud de mártires que dieron sus vidas en defensa de este dogma central de la Fe Católica. Kasper debe ser excomulgado para que no siga confundiendo a los fieles. El problema es que quien tiene potestad canónica de excomulgarlo no está demasiado lejos de su pensamiento.

  19. Bueno, bueno. Despues de un «monseñor de Schrödinger» en el caso Viganò, tenemos «cartas de Schrödinger» y tambiem ahora, desgraciadamente, una presencia de Nuestro Señor «de Schrödinger», ya que para algunos Dios esta y no esta en la Eucaristia al mismo tiempo. Pero, dejemos los ateos alemanes y austriacos, siendo o no cardenales, por un momento. Lo que importa hoy es que no hay mas una «Cifuentes de Schrödinger»… Esta ya se fue. Deo Gratia.

  20. Sería bueno que Kasper y tantos otros, abandonaran la Iglesia Católica y siguieran en otro credos que son más afines a sus convicciones.
    Ya son hasta ridículos.

  21. Y poco a poco seremos todos un rejunte irreconocible dentro de una única ensalada donde todo vale! Será lo mismo ser pentecostal, luterano, mormón o del culto Umbanda…! Así que los luteranos no necesitan creer en la Transubstansación para comulgar? Y yo católica sí, pues si no lo hiciera estaría cometiendo un gravísimo pecado! Pues me haré luterana y comulgaré todos los días sin más preámbulos, y que Dios se arregle con usted que me ha dado esta magnífica idea!! Pregunto: si usted poseyera una joya de grandísimo valor, se la daría sin más al que se la pida, sabiendo que es incapaz de advertir lo que ha recibido, ya sea por ignorancia o por increduludad? Pues esa joya vale por lo que es, sin importar si los demás lo entienden o lo creen, allá ellos! Están profanando lo más sagrado de nuestra religión! Me avergüenzo de cómo están banalizando nuestra Fe! Sigan así hasta que Dios se los permita, confundiendo y escandalizando! Que Dios se apiade de todos nosotros!!

  22. María R agradezco tus citas pero necesito el texto reciente, preferentemente enlace donde Kasper estaría afirmando que los luteranos no necesitan creer en la Transubstanciación para comulgar.

    Lo quiero leer porque si eso lo afirma Anselm Grün, el recomendado de Su Peronidad, lo creo porque le he leído cosas peores. Kasper honestamente creo que tiene más nivel católico y teológico, pero me queda claro que utiliza al representante de la mafia de San Gallen para imponer sus ideas, ideas heterodoxas aunque no son tan fácilmente atacables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles