Los obispos españoles, en pie de guerra, lograron parar un verdadero golpe de Estado por parte de los ‘hombres fuertes’ de la Iglesia española en la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, un plan para arrebatar a los titulares de las diócesis el control sobre el destino de sus seminarios.
El plan que han frenado los obispos
El plan era, en concreto, y según cuenta Religión Confidencial, cerrarlos a voluntad; la excusa, la conveniencia de ‘unificar’ y ‘coordinar’ la política nacional de seminarios, reduciéndolos para evitar gastos absurdos ya que muchos de ellos apenas tienen seminaristas.
La bomba, que cayó hacia el final de la reunión en forma de una carta del Prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Beniamino Stella, leída tras presentar monseñor Joan Enric Vives un informe sobre los seminarios españoles, despertó el espíritu de resistencia de nuestros ordinarios, por lo común dóciles.
La carta de Stella proponía la creación de una comisión formada por los cuatro cardenales españoles en activo -Blázquez, Osoro, Omella y Cañizares-, con potestad para decidir qué seminarios había que cerrar y cuáles debían quedar abiertos.
Una comisión formada por cuatro cardenales
Por una vez, los obispos recordaron que cada uno de ellos es soberano en su diócesis y rechazaron casi en bloque y enérgicamente la propuesta, que consideraban, además de una injerencia intolerable en sus respectivas jurisdicciones, una medida inconveniente por cuanto la comisión no tendría en cuenta peculiaridades propias de cada caso ni los esfuerzos que cada purpurado esté haciendo en este sentido.
Fuentes cercanas a la CEE a las que ha tenido acceso InfoVaticana aseguran que la idea de la comisión no partió de Stella, sino que le fue sugerida, precisamente, por el cuarteto en cuestión, e igual de extendida está la sospecha de que el interés por los seminarios -más concretamente, por el cierre de algunos- no respondería meramente a criterios pragmáticos.
En el punto de mira de la frustrada comisión estarían, por ejemplo, los seminarios propiciados por el Camino Neocatecumenal, los Redemptoris Mater, y se aprovecharía la iniciativa para echar el cierre de aquellos centros de formación de sacerdotes que pudieran estar menos alineados con los ‘vientos de cambio’ introducidos por el actual pontífice. Es sobradamente conocida, por ejemplo, la poca simpatía que inspiran al propio Stella los seminarios basados en la teología tomista. En la lista negra estarían seminarios del Opus Dei, como el de Bidasoa en Pamplona.
La última palabra: Germán Arana
Quien tendría, entre bambalinas, la última palabra en las decisiones de cierre no sería otro, según las mismas fuentes, que el jesuita Germán Arana, confidente y antiguo confesor de Su Santidad y conocido ya en estas páginas.
Arana, precisamente, examinó personalmente a cuatro seminaristas neocatecumenales que tenían previsto ordenarse en pocas semanas en la Diócesis de Madrid y los encontró ‘no aptos’. La reacción del Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sido declarar que no va a ordenarlos, con el consiguiente e imaginable revuelo.
Osoro, por cierto, que ni siquiera asistió a la plenaria, tiene una espinita clavada en su corazón episcopal, y es el seminario de Alcalá, «deplorablemente» apegado a la formación sacerdotal clásica tomista. ¿Hay que decir que estaba en la lista de descartables? E intenciones similares se sospechan en Omella con respecto al seminario de la vecina Terrasa.
Dos cosas llaman poderosamente la atención en esta noticia. La primera, que en un pontificado que se anunciaba basado en la descentralización y la colegialidad puedan tolerarse estas formas indignantemente dictatoriales que pasan por encima de las normas de jurisdicción más elementales en la Iglesia.
Y, en segundo lugar, que nuestros obispos recuperen súbitamente la voz y el coraje en defensa de sus fueros canónicos. Eso nos da esperanza de que algún día hagan otro tanto por la salud pastoral de sus fieles.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Muy buen artículo muchas gracias
Claramente se ve buscan la destrucción de los seminarios que funcionan, no quieren sacerdotes bien formados prefieren borregos que digan a todo si guana. Lo dicho lo que no funcionó hace 40 años y se ha mostrado un fracaso estrepitoso, porque allí están los resultados y las cifras quieren traerlo con aceleración. Todos sabemos la inquina que tienen a lo que funciona como congregaciones nuevas con vocaciones a las que se tiene envidia porque de las otras se mueren entre vaharadas de descontento, parálisis total, envejecimiento, cierre de conventos y espiritualidad de rebajas y mundana. La higuera no da fruto pero nadie se atreve a cortarla o por lo menos a regarla y echarla abono a ver si echa un retoño. Sobre los seminarios con lo de Livieres vale para verlo todo.Lo vergonzoso es que tengan que contar con los cuatro cardenales en activo que encima se suponen amigos del Camino. ¿No era Blázquez el teólogo del Camino?, ¿No les ayudó Cañizares?, cuanto pelotilla.
Vamos a ver, los seminaristas de Alcalá estudian en San Dámaso. El tomismo que aprenden es el que le puedan enseñar en esta Universidad Eclesiástica, que depende del Cardenal Osoro. El Arzobispo de Madrid tiene por tanto en sus manos la formación de los seminaristas de Alcalá.
Por cierto, el Cardenal Cañizares se ha mostrado siempre muy partidario de los «kikos». No creo que esté por la labor de suprimir sus seminarios.
Sandro Magister : «A Francisco no le gustan los seminarios. Porque forman sacerdotes rígidos e incapaces de discernimiento» (Infovaticana 16/12/2016) : » … Francisco dijo el pasado 24 de octubre en la reunión de jesuitas: «El discernimiento, la capacidad de discernir es el elemento clave. Y estoy notando justamente la carencia de discernimiento en la formación de sacerdotes. En efecto, corremos el riesgo de habituarnos al «blanco o negro» y a lo que es legal (…) . Una cosa es clara: Hoy, en una cierta cantidad de seminarios ha vuelto a instaurarse una rigidez que no es cercana a un discernimiento de las situaciones. Es algo peligroso porque puede conducir a una concepción de la moral que tiene un sentido casuístico…» «Yo y los de mi generación …hemos sido educados en una escolástica decadente…Fué esa escolástica decadente la que propició la actitud casuística (…) Todo el ámbito moral se reducía al «se puede», «no se puede» …Era una moral muy ajena al discernimiento.»
Todo el ámbito moral se reducía al “se puede”, “no se puede” …Era una moral muy ajena al discernimiento.”…. Muy tonta soy, pero, a mi modo de ver, lo que no se puede hacer porque es una ofensa grave a Dios, pues no se puede hacer, por muchos grises y matices que se puedan encontrar….. Un pecado mortal sera siempre un pecado mortal que impide ir al Cielo y nos arriesga a mandarnos al infierno. Que es solo Dios el que juzga la malicia con la que se comete el pecado mortal, no se discute pero ya está bien de manga ancha que ancho es el camino que lleva al infierno y muchos van por él según dice Jesús en el Evangelio.
Soy catalán, conozco muy de cerca los seminarios, el seminario de Terrassa no es tan bueno como aquí se afirma. De hecho, para muchos es mejor Barcelona incluso en qüestió de tradición. En Terrassa se apuesta por una línea beicon, mientras que en Barcelona se deja a cada uno hacer los que considere (cosas tan concretas como arrodillarse en el Agnus Dei).
Y de Arana, creo que es buen cura, pero le falta algo muy importante y más en un jesuita: discernimiento. Es todo juicio mío a través de los que he oído, puedo equivocarme y ojalá así sea.
De las cosas que se me escapan, pago de opinar sin saber.
El pontificado del representante de San Gallen procura descentralización en lo que la Santa Madre Iglesia no puede ni debe descentralizar:
– la comunión de los adúlteros. Por ejemplos, que Buenos Aires diga lo quiera, que Polonia diga lo que quiera.
– la normalización de la homosexualidad. Que Marx diga lo que quiera, que Cupich diga y haga lo que quiera. Igual no pasa nada, manda la descentralización.
– la anticoncepción. Comisión vaticana primero en secreto, hoy pública y varios teólogos del partido de Bergo glio pidiendola a gritos. Incluso el Papa de San Gallen la pide, a tenor de lo dicho, no desmentido por nadie, por una monja argentina. Hasta el mismo Bergo glio descentraliza.
– la ordenación femenina, las ginacólitas de Bergo glio, una forma encubierta de evitar la rana hirviendo, método que tanto gusta a Su Peronidad. A pesar que un Papa anterior y toda la Tradición prohíbe ordenar a las mujeres, los contradice para descentralizar.
Sin embargo, no es todo descentralización. En especial, en este tema que agradecemos a Carlos Esteban nos informe con su habitual claridad y seguridad en sus fuentes.
En efecto, en el tema de los seminariios Bergo glio no es nada descentralizador, en contra de sus promesas y en contra de una tradición inveterada en la Iglesia Católica: es resorte de cada obispo local.
Dos ejemplos nos ilustran de la violación de las costumbres católicas de respetar a cada Obispo y sus seminarios.
Primero. El caso del Obispo Livieres, la contracara de Bergo glio en Buenos Aires con seminario casi vacío versus el lleno de bote a bote del obispo paraguayo. Y para colmo con varios seminaristas bonaerenses que querían buena formación doctrinal y católica, y para eso huyendo, por supuesto, del Obispo Bergo glio. Esto no lo perdonó y luego le pasó factura, destruyendo a Livieres y su obra seminarista.
Segundo. Lo ocurrido hace poco en Bélgica. La misma situación: seminaristas de otras regiones acudiendo a un seminario de una floreciente y rectamente católica congregación belga. Bergo glio, procede ahora haciendo el mandado a su mentor, Danneels, y clausura la Fraternidad de los Santos Apóstoles, sin esperar que la Justicia vaticana se expida. Saltarse el Derecho es connatural al representante de San Gallen.
Aquí en este tema nada de descentralización. Se comprende el susto episcopal español al respecto.
Lo del Araña es lamentable… Y la entrega de algunos obispos (y cardenales) a sus patrañas aún peor.
Cañizares no es malo, solo es el tonto útil, el que no se entera de nada y le emplean para que parezca un accidente. Los que cortan el bacalao son los indignos OSORO, o mejor dicho el CIFUENTORO, OMELLA y el INANE. Vaya tropa.
Es que parece el comienzo de un chiste, van un BOBO, UN MENTIROSO, UN CANALLA Y UN INANE A CARGARSE LOS SEMINARIOS Y….
De acuerdo con las estadísticas de la CEE, el Camino Neocatecumenal tiene en España 13 Seminarios Redemptoris Mater, con un total de 236 seminaristas en el curso 2017-2018. Esto hace que cerca del 19% de los candidatos al sacerdocio diocesano en España sean del Camino.
Los seminaristas del Camino tienen como requisito de formación hacer el neocatecumenado y, por tanto, tener una comunidad.
Para estos seminaristas, hacer el neocatecumenado y tener una comunidad es esencial, ya que en la comunidad han descubierto su vocación y esta vocación se sustenta del tripode (palabra, eucaristía y comunidad).
En algunas diócesis de España, algunos neocatecumenales que han optado por acudir al seminario conciliar, han encontrado la oposición de sus rectores para realizar el Camino (oposición al asistir a palabras, eucaristias, convivencias, paso…), cargándose así su vocación.
Con esto quiero decir que esta maniobra, de llevarse a cabo, pondría en riesgo el futuro del 19% del clero de España.
Esta claro, a cualquier cosa le dicen teologia tomista excepto a lo que es. Rahner tambien es tomista.
la san damaso tambien es muy tomista, como la unav.
(ay, que poca verguenza.)
En la pontificia de salamanca, en san damaso y en Navarra no se enseña to-mismo, se enseña TO-LO-MISMO.
Lo malo es no darse cuenta.
Una pregunta:
¿Los seminarios de Redemptoris Mater, están al servicio de la Iglesia o de Kiko Arguello?
Muchos sacerdotes formados en ellos no son capaces de hacer ni comunidad, ni colaborar con sacerdotes que no sean del camino. Si quieren se sacerdotes diocesanos, que se formen en seminarios diocesanos. Si quieren ser «independientes», que se conviertan en una orden religiosa.
Ranher es tomista?? Lea el artículo del Padre Mercant. Por cierto, muy bueno
Vicente, no diga mentecateces, le aseguro que los sacerdotes kikos están al servicio de la Iglesia, precisamente, porque no han pasado por el diocesano de mi ciudad.
La agradezco a Arguello haber tenido la visión de formar sacerdotes para Cristo -a uno del cuales consumo sus servicios sacramentales en mi parroquia- creando para ello seminarios por fuera de la heterodoxia habitual de la mayoría de los seminarios diocesanos y de las congregaciones.
No son tantos estudiantes, con 2 sobran. 3 si quieren. Se nota que tocaron el Punto mágico, el de la caca del Diablo, por eso saltaron envío contra.
UNO
Tu eres TONTOMISTA
Los modernistas se creen que por nombrar a Santo Tomas en sus paranoias teologicas ya son tomistas. Pero luego reniegan de toda la escolástica tomista postridentina. Rahner tambien se creia tomista. Todo el mundo es tomista
Creo que los datos son datos y quizas sobran las opiniones
Para 109 nuvos sacerdotes me parece a mi que con un seminario sobra .No???
Incluso hay universidades catolicas d teologia etc……
La forma mas sencilla de dejar de discutir de teologia neo tomista etc…..
No sera rnunciar a los seminarios ????