Tobin dice que la Iglesia está ‘evolucionando’ en su concepción de la homosexualidad

Descubra la biografía y obra del cardenal americano Joseph William Tobin. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Lo que recoge el Catecismo de la Iglesia Católica en referencia a la homosexualidad, ¿es doctrina perenne del Magisterio o puede cambiar?

No solo puede, sino que lo está haciendo, si hemos entendido bien las palabras del cardenal americano Joseph Tobien, Arzobispo de Newark, quien ha declarado públicamente que la Iglesia se está «moviendo» en la cuestión de las parejas que viven en una relación homosexual.

Respondiendo a una pregunta sobre el despido de individuos LGTBI de instituciones católicas en el curso de su intervención en la Universidad Villanova el jueves pasado, Tobin, elevado al cardenalato por Francisco, comentó: «Creo que es una cuestión muy díficil. La Iglesia se está moviendo en la cuestión de las parejas del mismo sexo».

¿En qué sentido? No lo dijo, pero es razonable deducir, a la vista de una multitud de declaraciones, gestos e iniciativas dispersas aquí y allá en el seno de la jerarquía que no reciben censura ni réplica oficial alguna, que el sentido será más acorde a lo que es ya el dogma asentado en la sociedad laica, es decir, hacia una mayor ‘apertura’.

Tobin hizo estas declaraciones en el curso de una conferencia celebrada en la Universidad de Villanova -jesuita- la semana pasada, centrada en el quinto aniversario del pontificado de Francisco bajo el título ‘Francisco, una voz que grita en el mundo: misericordia, justicia, amor, & y cuidado de la tierra’, y las recoge el órgano de la sociedad ‘America’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Tobin dice que la Iglesia está ‘evolucionando’ en su concepción de la homosexualidad
  1. No es que la Iglesia se esté moviendo en la cuestión de las parejas del mismo sexo, sino, como suele decirse vulgarmente, algunos culos de mal asiento dentro de ella. A ver si va a resultar que para ellos los homosexuales tienen el privilegio de poder mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, o, peor aun, piensan que la Iglesia puede admitir el mal llamado matrimonio homosexual. ¿Acaso piensan que Dios mandó a los israelitas castigar con la muerte ese tipo de relaciones porque estaba poco evolucionado? ¿Creen realmente en Dios?

  2. Los que creemos en Jesucristo no podemos aceptar JAMÁS estas doctrinas que por lo demás son tan antiguas como la antigua serpiente del paraíso, por cuya MENTIRA aceptada por Eva y Adán, entro la MUERTE en esta existencia humana nuestra.
    Desidereo, perdona pero no entiendes nada.
    Estás cegado por una visión adulterada de la sexualidad humana, que no es como el Creador la diseñó. ¿Acaso lo hizo mal?
    » Y los creó hombre y mujer y les dijo: creced y multiplicaos » Lo único que se multiplica con los desórdenes morales son las enfermedades venéreas y la vulnerabilidad en cuerpo y alma de los que los cometen.
    ¿Dices que la iglesia morirá muy pronto? ¿Acaso sabes algo que los demás no sepamos?
    Mira, la iglesia de Cristo somos todos aquellos que creemos de corazón en las enseñanzas del Maestro y si actualmente hay doctrinas mundanas entre el episcopado, Jesucristo sigue al mando de la iglesia, mal que les pese a algunos, hasta el fin de los tiempos.Te emplazo hasta entonces. Ciao

  3. Estoy de acuerdo con el titular de Esteban: Tobin dice que la Iglesia está ‘evolucionando’ en su concepción de la homosexualidad.

    Es verdad que eso ocurre con la Iglesia Nuevo Paradigma, es decir con el partido de Bergo glio. Por el contrario, el remanente fiel, la verdadera Iglesia Católica, se apoya y seguirá apoyándose en el Catecismo de San Juan Pablo Ii, y nada ni nadie nos mueve de allí.

  4. Ojalá el jerarca de la foto nos hiciera a todos la caridad de ahorrarnos las entrevistas, las interpretaciones y el resto de palabrería, y exhibiera siempre y únicamente su cara. Seguro que sabe bien que en ella se plasma nítidamente el conjunto de su pastoral y hasta la última de sus intenciones.

  5. Pura logica, la orientación sexual es una cuestión psicologica y por tanto pertenece al ambito de la ciencia y no al ámbito de la fe. Del mismo modo que la iglesia tuvo que reconocer que el sol no gira en torno a la tierra tendrá que reconocer que la homosexualidad es una condición natural de un porcentaje de la población y no un intento de ofender a Dios. La iglesia no debería intentar suplantar a la ciencia porque siempre acaba desprestigiandose, se entiende que en la epoca que se escribió el genesis o de san pablo se mezclaran religión y ciencia y se confundiera todo, pero estamos en el siglo XXI, ha llovido mucho, ya sabemos que los poseidos sufren de epilepsia, no se puede creer a pies juntillas lo que escribió un señor que ni se sabe quien es, ni que intenciones tenïa, ni que conocimientis tenía, a ver cuando empezamos a usar la razón que nos dio Dios.

  6. José:
    1.- La orientación sexual es una cuestión psicológica que, cuando entra en conflicto con la realidad cromosómica, pertenece al ámbito de la ciencia médica y, en cualquier caso, en cuanto a las conductas sexuales que se deriven de ella, también al de la fe.

    2.- En ninguna parte de la Biblia se dice que el sol gira alrededor de la tierra.

    3.- Si crees en Jesucristo, debes saber que confirmó cuanto está escrito en la Ley y los Profetas.

    4.-Es falso que sepamos que los poseídos sufren epilepsia; porque lo que sabemos es lo que dijo Jesús al respecto, y que los epilépticos no levitan, ni hablan lenguas que desconocen, ni tienen una fuerza sobrehumana, ni presentan otros fenómenos propios de posesiones demoniacas, como se ha observado en casos de poseídos, y en el transcurso de exorcismos que se les han realizado.

  7. La mal llamada “homo-sexualidad” es una manifestación de heridas, complejos y carencias emocionales entre otros fenómenos en relación con la masculinidad o feminidad de la persona humana. Es decir con respecto a su única e invariable sexualidad. De modo que los sentimientos homoeróticos surgen como una PROYECCIÓN de la masculinidad o feminidad que no se ha madurado, afirmado o por diversos motivos que vienen desde edades importantes del crecimiento como son la infancia y la adolescencia. Entendiendo que la sexualidad es una realidad constituyente de nosotros como seres humanos que abraza todas nuestras dimensiones: corporal, psicológica y espiritual es un error decir “homo-sexualidad” ya que indirectamente se afirma este fenómeno como una variable tan natural y legítima de la propia sexualidad. Sobre la PMS o proyección al mismo sexo,en este vídeo encuentras más información: https://www.youtube.com/watch?v=FLOth16r3Ls&t=2s

  8. Si esta afirmación del cardenal Tobin sobre la evolución de la Iglesia en cuanto a la concepción de la homosexualidad se derivase o estuviese relacionada con ciertos pasos (nada casuales) que se están dando, como el de la Conferencia Episcopal de Alemania para «bendecir» a parejas homosexuales, entonces el cardenal está subvirtiendo la fe católica al disfrazar la ruptura de evolución y está situándose fuera de la Iglesia de Cristo, ya que la misión de la Iglesia es custodiar el depósito de la fe, permanecer fiel a las enseñanzas bimilenarias para la salvación de las almas.

  9. Carlos Esteban, aunque no tiene que ver con el artículo, por favor permíteme compartir contigo y con los demás hermanos de InfoVaticana una noticia de enorme calado, y lo hago porque amplificarla dificulta que lleguen a materializarse ciertos acontecimientos.
    «La CIA advierte de ataques terroristas a escala masiva contra EEUU»
    Fuente: youtu.be/VFYhUD59Akk

  10. Fuentes dentro de los servicios de inteligencia y organismos de poder de EEUU, incluido el Departamento de Estado, están filtrando la inminencia (en menos de 2 meses) de ataques terroristas en EEUU y otras naciones mediante la activación de células durmientes por parte del Estado Profundo (Deep State) con el objetivo de vincularlos con Corea del Norte y otros «países rebeldes» como Irán y llegar a descarrilar el acuerdo de paz entre EEUU y Corea del Norte.

  11. Fuentes vinculadas a la Administración Trump transmitieron a Kim Jong-un que debía ceder a la desnuclearización de la península coreana porque hay en marcha un plan por parte del Estado Profundo para ejecutar ataques de pulso electromagnético sobre grandes ciudades del mundo involucrando a Corea del Norte con el objetivo de desatar una guerra en el sudeste asiático. El objetivo de los poderes globalistas era utilizar a Corea del Norte para iniciar una guerra que terminara expandiéndose e incluyendo a China, por eso desde hace décadas se suministró tecnología nuclear al régimen norcoreano

  12. El plan maestro era crear una concatenación de crisis a escala global, de modo que el establecimiento de un gobierno mundial fuese aceptado por todos como medida para resolverlas («Ordo ab Chao»); por eso el Presidente Trump envió recientemente al director de la CIA Pompeo a reunirse con el líder norcoreano. Kim ha entendido que el globalismo pretende utilizarlo para desatar una guerra a gran escala y, para evitar ese escenario, ha aceptado la desnuclearización y alcanzar un acuerdo de paz. El Estado Profundo, ante estos acontecimientos adversos, va a activar células durmientes para desatar atentados terroristas de manera inminente (en menos de 2 meses) tanto en EEUU como en otras naciones, incluida Europa.

  13. Web ius canonicum. Derecho canónico. Naturaleza del matrimonio canónico: «Se ha puesto de moda hablar de discriminación cuando se tratan ciertos temas sensibles para la doctrina de la Iglesia católica, como el aborto o la homosexualidad. Como consecuencia de ello se señala a la Iglesia como una fuente importante de discriminación- si no la más importante- para los colectivos que apoyan la difusión- o como dicen ellos la «normalización»- de la homosexualidad. Son grupos muy activos que entre otras estrategias piden que la Iglesia revise su postura sobre esta cuestión. Es paradójico, sin embargo, que mientras en los foros internacionales se proclama la libertad religiosa, a la vez se intenta callar la doctrina de la Iglesia católica sobre la homosexualidad. En efecto, la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad es una doctrina religiosa y como tal tiene derecho a ser difundida libremente. (continúa en otor comentario)

  14. De otra manera los activistas homosexuales estarían pretendiendo dictar a las confesiones religiosas, cuáles son sus creencias, lo cual es una intolerable intromisión. Ciertamente no es sólo una doctrina religiosa. Los autores católicos, con otros muchos, han elaborado argumentaciones basadas en la fuerza de la razón coincidentes con la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad. Estos autores defienden que la Iglesia no impone la doctrina católica a la sociedad y ofrecen argumentos sólidos basados en la naturaleza humana sin necesidad de recurrir a la Biblia o al Magisterio de la Iglesia. La doctrina que predica la Iglesia católica sobre la homosexualidad, pues, se puede defender por la fuerza de la razón, pero no se puede olvidar que la condena de los actos homosexuales también forma parte de la doctrina de la Iglesia católica y por lo tanto es una doctrina religiosa. Nadie está obligado a creer que la Biblia es un libro revelado, pero no se puede obligar la Iglesia a alterarlo.

  15. Hola Sancho
    1/ Es imposible decir en general que la conducta heterosexual es incorrecta, depende de las circunstancias puede ser correcta o incorrecta. Sin embargo la iglesia afirma que la conducta homosexual es siempre incorrecta, si la iglesia aceptase que es normal que un porcentaje de la población sea homosexual y que es algo biologicamente natural, no podría afirmar eso, de donde se deduce que la iglesia considera que la única normalidad es la heterosexualidad, ahora bien decir si lo normal biologicamente es que el 100% de la población sea heterosexual o no, es una cuestión científica y no de fe, por lo tanto la iglesia está condenando la homosexualidad en base a una afirmación arbitraria fuera de su ámbito
    2/ La iglesia prohibió que Galileo hablara de heliocentrismo en base a un pasaje de la Biblia donde dice que Dios detuvo el sol para beneficio de Josué, de donde dedujo que el sol se movía alrededor de la Tierra, tardó 300 años en reconocer que se equivocaba,

  16. 3/ Estrictamente hablando nadie en el aiglo XXI puede tener fe en Cristo.
    Si un amigo me dice que ha visto un taxi y le creo tengo fe en él, pero si mi vecino dice que mi amigo dijo que vio un taxi y le creo, lo que tengo ahora es fe en mi vecino y no en mi amigo. Esencialmente las religiones se expanden porque tenemos fe en nuestra madre, no se de nadie que haya podido hablar con Cristo y tenga fe en él. Personalmente creo que Jesús fue un hombre excepcionalmente bueno y ni niego ni afirmo que fuera Dios, está fuera de mi conocimiento, trato de aprovechar lo que creo positivo del crustianismo pero no afirmo ni niego ningún dogma.
    4/ Los poaeidos me refería a loa que salen en la Biblia, respecto de poseidos en la actualidad no creo que se trate de posesiones sino de autosugestiones, el me anismo paicologico de la sugestión no es algo raro, de hecho todoa nos sugestionamos con frecuencia,

  17. Serán cosas mías, pero la expresión del rostro de este obispo, especialmente, su sonrisa, se me antojan luciferinas; vamos que el tío, para disfrazarse de demonio solo necesita ponerse la gomita, en modo alguno la careta.

  18. Me borraron mi comentario, bueno…
    tan solo recordar lo que expresa el sexto mandamiento de la Ley de Dios, que Cristo no vino a abolir, sino a darle perfecto cumplimiento, por su gracia redentora:
    No cometerás actos impuros
    Ya está.
    Si no es complicado.
    No hay más.

  19. Con todo respeto a Tobin Benedicto XVI lo nombró como Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, cargo en el que permaneció hasta casi octubre del 2012, en mayo del 2016, la Santa Sede lo eligió como delegado pontificio ante el Caso Sodalicio, vean la carta del padre Víctor Huapaya, presidente del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima con relación al tema del Sodalicio y las fechas y lo que sucedió luego.

  20. Afirmar que la homosexualidad es una inmadurez es pura especualación intelectual, lo mismo se posría decir de la creencia en un Dios, -muchos ateos lo hacen-, o de los que son aficionados al cine, y de cualquier otro grupo, es pura retórica destinada a justificar un prejuicio, si no se tiene el prejuicio no se necesita de retórica.

    Una grave intrimisión sería que se exigiese que la iglesia casase gays, coda que nadie exige aunque no exista ninguna razón para no hacerlo. Pero lo que se ve es lo contraeuo, que los católicos t otris grupos exigen que el matrimonio civil, que es competencia del estado, se adecue a au visión particular. En Taiwan donde ya el supremo ordenó que se legislara a favor del mateimonio gay, grupos de catolicos, evangelistas y musulmanes que reoresentan el 5% de la población, se organize un referendum, incluso en culturas donde nunca fueron nada exigen que el estado se debe plegar a sus deseos. El resultado será el mismo que en Australia, pero si se puede molest

  21. Chimo, me parece que estas confundiendo el tema, estoy hablando de homosexualidad no sobre la transexualidad. No hablo de transexualidad porque no tengo las ideas claras respecto ese tema, no recuerdo haber dicho que los gays masculinos seamos mujeres, no estoy hablando de eso.

    Quintacolumnista, no tengo la menor idea de quien es ese Nacho, el otro argumento científico-teológico que esgrime refleja la escasez de recursos intelectuales que maneja, no diría que mi nivel sea de número uno, pero viendo sus comentarios habituales, ¿sabría dividir 736843477 entre 3456445 sin calculadora?, ¿podría calcular la velocidad a la que cae un objeto en la luna?, ¿sabría describir el adn?, aprenda como minimo eso y luego ilustrenos con su sabiduría y digamos porque la homosexualidad es contraria a la naturaleza, cuanto más cateto es un personaje, mas despreciativo es su discurso, es una manera muy eficaz de detectar un tonto.

  22. Hay una falta de caridad y misericordia en muchos comentarios anteriores que realmente preocupan
    Por supuesto la homosexualidad es una cuestion personal donde la religion (cualquier religion ) no debe de entrar
    Donde esta escrito en el nuevo testamento la repulsa de Jesus a los homosexuales ,prostitutas etc….
    NO es una verdad eterna y no puede ser una verdad eterna
    Claro que habia condicionantes sociales en el antiguo testamento que negaban la homosexualidad pero no verdad eterna y permanente
    Poca caridad y misericordia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles