La Virgen de Valvanera tiene ya su lugar en el corazón de Madrid

|

La parroquia del Cristo de la Salud, en Ayala, entronizó ayer la imagen de la Virgen de Valvanera en un acto organizado por el Centro Riojano de Madrid. 

La Misa de las 13.00 no fue la de un domingo más en la madrileña parroquia del Cristo de la Salud, en la Calle Ayala. Para los miles de riojanos que viven en la capital de España, ayer era el día en el que su patrona, la Virgen de Valvanera, llegaba al corazón de la ciudad gracias al Centro Riojano.

Durante la Eucaristía, con la Iglesia abarrotada y entre los cantos de la Coral García Fajer de Nalda, el celebrante dedicó la homilía a explicar la advocación mariana de la Virgen de Valvanera. Al finalizar la Santa Misa se procedió al acto de la entronización de la Virgen, propiamente dicho.

Puede ver el álbum de fotografías de la jornada aquí.

Alrededor de un centenar de asistentes se dirigieron, a continuación, al Centro Riojano (C/Serrano 25), donde celebraron, con un magnífico almuerzo, la entronización.

Puede ver a continuación el álbum de fotos del acto, que contó con la presencia de Pedro López Arriba, Presidente del Centro Riojano de Madrid, Carlos Colino, hermano mayor de la cofradía, la consejera de Desarrollo e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor Gonzalez Menorca, el Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés y el embajador de Serbia en España, Danko Prokic.

Puede ver el álbum de fotografías de la jornada aquí.

Valvanera, patrona de La Rioja

La aparición de la imagen de la Virgen de Valvanera está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por el entonces Abad de Valvanera Rodrigo de Castroviejo, como traducción de un texto latino del siglo XII escrito por Gonzalo de Berceo.

Cuenta este relato que el bandido Nuño Oñez, oyendo el rezo de una de sus víctimas, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayudase a cambiar de vida. Un día, durante sus oraciones, se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo y encontraron una imagen de la Virgen María. En este lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen en el último tercio del siglo IX. Este fue el origen del Monasterio de Valvanera, donde hoy se venera la imagen de esta advocación mariana.

La coronación canónica de la imagen como Patrona de la entonces Provincia de Logroño tuvo lugar en el Espolón de Logroño, el 15 de octubre de 1954. La Virgen de Valvanera es venerada en muchos lugares de España y América. Hay más de 1.000 parroquias dedicadas a esta advocación mariana en todo el mundo. En España, además de La Rioja y Madrid, destacan las cofradías de Valvanera de Sevilla, Valladolid y Zafra. En América hay iglesias dedicadas a la Virgen de Valvanera en todos los países.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “La Virgen de Valvanera tiene ya su lugar en el corazón de Madrid
  1. Hombre, la Virgen de Valvanera tiene un altar y una imagen excepcionales desde hace mucho tiempo en la Parroquia de San Ginés de Madrid, calle Arenal, 13. Una auténtica joya que domina toda la nave izquierda según se mira al altar mayor. Altar digno de una iglesia de importancia. De hecho, durante las obras de restauración de San Ginés, ese altar y esa nave sirvieron como altar mayor y templo, en los años 50 y 60.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles