PUBLICIDAD

El Papa disuelve la Fraternidad de los Santos Apóstoles, la de mayor crecimiento de Bélgica

Marseille, le 6 fevrier 2014. Curé Michel-Marie Zanotti-Sorkine de l'Eglise des réformés .
|

El Papa ha firmado de nuevo la disolución de una orden, la belga Fraternidad de los Santos Apóstoles, creación del entonces Arzobispo de Malines-Bruxelles y primado de Bélgica, André Léonard.
¿Demasiado ‘tradicionalista’? En realidad, no; fundada en 2013, se apuntaba más bien a esa “reforma de la reforma” que animaba el Papa Benedicto XVI.

Lo que sí era la jovencísima fraternidad sacerdotal, inspirada en el carisma del sacerdote francés Michel-Marie Zanotti- Sorkine, es una historia de éxito. En un país especialmente afectado por la descristianización, en una época en la que la crisis de vocaciones sacerdotales alcanza unos niveles de ‘alarma roja’, contaba ya con seis sacerdotes y 23 seminaristas. Para poner estas cifras en perspectiva, en la zona francófona de Bélgica el año pasado ingresaron en algún seminario exactamente cero aspirantes.

La fraternidad ha corrido la misma suerte que su fundador, un primado que no fue honrado con el cardenalato y al que se aceptó el retiro en cuanto cumplió 75 años, lo que es canónico pero excepcional, para ser sustituido por De Kesel -este sí nombrado cardenal-, un ‘protegido’ del poderoso Cardenal Daneels, la persona que presume abiertamente en un libro haber gestionado la ‘mafia de Sankt Gallen’ (sic) para elegir a Jorge Bergoglio.

De las primeras medidas tomadas por De Kesel al ocupar su nuevo cargo fue, precisamente, terminar con la presencia de la fraternidad en la capital belga. La razón aducida era que muchos de sus seminaristas eran de nacionalidad francesa y que, por ‘solidaridad episcopal’, era mejor que volvieran a sus diócesis de origen.

La excusa es, además de inverosímil, sorprendentemente débil, ya que en el seminario nacional de Namur, de 80 seminaristas, solo 25 son belgas y, sin embargo, no se aplica el mismo principio en este caso.

Un grupo de laicos recurrió entonces la decisión de De Kesel a la Congregación para el Clero, que falló, aparentemente sin aportar motivos, a favor de la decisión del nuevo arzobispo, confirmando el decreto de disolución de la fraternidad.

Una nueva apelación llevó el caso al ‘tribunal supremo’ de la Iglesia, la Signatura Apostólica. Para entonces ya no estaba en la Signatura el Cardenal Raymond Leo Burke, sustituido por mons. Dominique Mamberti.  La causa fue aceptada por el Promotor de Justicia y la audiencia, de la que tanto esperaban los defensores de la fraternidad, estaba prevista para el otoño pasado. Pero el 25 de noviembre llegaba una carta de la Signatura dando por cerrada la causa sin haberse juzgado.

El prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, había elevado a Su Santidad el decreto de disolución. Francisco lo ha firmado, finalmente, disolviendo una de las ordenes más dinámicas y fructíferas de una Iglesia, la europea, que languidece por falta de sacerdotes.

Los caminos de la misericordia son ciertamente misteriosos.

29 comentarios en “El Papa disuelve la Fraternidad de los Santos Apóstoles, la de mayor crecimiento de Bélgica
  1. ¿Gaudete et Exultate…? Igual ha sido por que su fundador, cumpliendo el mandato de evangelizar que fue dado a los Santos Apóstoles, hace “proselitismo” entre los musulmanes.

  2. Otros que han sido misericordiados.Lo que quieren es que desaparezca la vida religiosa y sacerdotal para que al final digan ” no tenemos más remedio que acudir a los laicos a los viri probati…”.
    La crisis es total.

  3. Como la misericorditis no tiene vocaciones, le molesta en el alma que las tengan los demás, sobre todo si son católicos, a los que hay que perseguir por su bendita rigidez. ¿ Porqué destituyó a Livieres ? Porque tenía el seminario más floreciente de su país y eso no se le podía perdonar, pues tenía más seminaristas que todo el resto.

  4. ¡ Desastre de pontificado ! Que se vaya. No lo hará porque su objetivo es demoler todo lo posible, hasta que los cambios sean irreversibles, como ha dicho en varias ocasiones, como si la Iglesia fuera suya. Se cree por encima de Jesucristo, pero Jesucristo lo colocará en su sitio, aunque no crea en ese sitio. Ya lo verá.

  5. Esto es demasiado. Después de la Semana Santa que nos ha dado, con la negación nada menos que del infierno y la fulminación de las almas que mueren en pecado grave, que tiene enjundia la cosa, ahora, y por si no teníamos bastante, nos sorprende ahora con la disolución de una orden religiosa en vías de crecimiento y en un país en el que la Iglesia Católica se nos muere día tras día ¿Qué quieren que les diga? Pues que a mí todo esto me parece muy chungo y de una falta de seriedad, por decir algo suave, fuera de lo común. Claro que si tenemos en cuenta que Dios no es católico, Que Lutero fué un testigo de no sé qué, porque del Evangelio les aseguro que no lo fué, y no sé cuantas barbaridades más, pues uno ya no se asombra de nada.

  6. Esto es bueno que se sepa para que en vez de palabrería lo veamos claro. O sea que en una Europa donde no hay sacerdotes, una secularización galopante y para que se enteren en Roma una penetración del Islam sin precedentes que amenaza todo el continente se les ocurre disolver algo que funciona. Y no lo disuelven no por la reforma de la reforma ni por tradicionalista. La disuelven por carrierismo, porque se lo piden los amigos y porque se deben favores. Luego hablarán de los chismes, el terrorismo de la lengua y tal y tal. Es el mismo problema en el fondo que el grave asunto de la pederastia que dependiendo de quién sea hacemos más o menos. Se notan mucho querencias, desquerencias, `partidos y cordadas y así la Iglesia no puede transmitir lo que de fondo importa porque no se hace creible. Y luego a hacer reuniones y sínodos para hablar de Unidades Pastorales, viri probati y demás figuras que en el fondo denotan que estamos en extinción y nos abandonamos .

  7. Lo mejor que puede hacer es renunciar y marcharse ya, hoy mejor que mañana, pero todos sabemos que no lo hará. Ha sido puesto ahí para esto y está cumpliendo el programa previsto. Huele a perversión que apesta.

  8. Me cuesta trabajo no poner lo que quisiera, lo que me sale del corazón, ahora, solo pediré a los que leyeran éstas letras, que recemos por el Papa, la oración – es la debilidad de Dios-, bueno, se dice, en el buen sentido, .Ya El, verá como resuelve, que los trabajadores de la mies, se queden sin su trabajo

  9. Conociendo a dos que están en la secretaría de Vida Consagrada no es de extrañar. Y a ello se le añade la línea actual que parte del Papa y que es a su vez seguida y aumentada por quienes se sienten así refrendados en su ideología eclesial. Tienen prisa por destruir todo aquello que no comparten, así muestran su talante, su orgullo, y de camino van dando su fruto destruyendo la Iglesia.

  10. Que pidan ya el ingreso en la Fraternidad San Pío X. Comprendo que Monseñor Fellay siga con tácticas dilatorias ante los cantos de sirena de Bergoglio. ” En la Cátedra de Moisés se han sentado…”
    El Padre Zanotti es un santo y tiene la talla suficiente para superar esta durísima prueba proveniente de Sankt Gallen y del politburó de Santa Marta.

  11. Si Francisco se dedica a cerrar los sitios donde hay más vocaciones: seminario de Livieres, Franciscanos de la Inmaculada, Fraternidad de los Apóstoles, entre otras cosas se puede deducir que el próximo sínodo de los jóvenes y vocaciones será un fraude, como lo fue los 2 sonidos que culminaron con los Amores de Leticia.
    Francisco ha perdido toda credibilidad. Creo que en estos momentos, lo mejor para la Iglesia es pedir su renuncia.

  12. Cada vez cuesta más contener las palabras ante el grado de infamia que nos viene de Roma. Yo pido como la vieja esa de José Mota: “…¡Ay, Señor, llévatelo pronto!”

  13. No sé cuánto tiempo la Iglesia lleva así, pero lo que está ocurriendo con Francisco, deja claro que de forma generalizada, en lo que alguna vez fue el orbe católico, se rechaza o no se cree en la Sagrada Revelación, con su Ley Divina.
    Estos papalotras, no creen en Dios, pero en realidad tampoco creen en el Papado católico, pues el Papado católico no tiene nada que ver con el culto a la personalidad tal cual Stalin fuera, tampoco en ponerlo por encima de Dios, ni como un gurú todo poderoso.
    Antes de Francisco, creía que Aciprensa o religión en libertad, eran sitios católicos, y lo mismo se puede decir de tal cardenal, obispo, sacerdote, etc.
    Los falsos medios católicos al parecer no les parecio importante informar que cardenales y personalidades católicas se reunieron para hablar de la crisis de la Iglesia, en su lugar Aciprensa público algo mucho más importante para ellos, como es el que conozcamos quien ha cocinado para dos Papas.

  14. Hay que leer el Motu Propio de Bergolio que dio a las monjas contemplativas en donde dice no puede haber extranjeras en un monasterio.
    En ese mismo Motu disuelve la vida contemplativa.
    Está haciendo lo mismo con los seminaristas.

  15. Es logico que se disuelva. Si lo que difunden es que la Iglesia verdadera es la de S. Pio V, pues me parece normal que el obispo no quiera eso. Se puede tener sensibilidad tradicional, pero en la vida hay que ser equilibrado.

  16. El problema del éxito de unos es que denuncia la mediocridad de otros. Si unos visten de negro y otros de rojo, ganan siempre los de rojo. Ley de vida e historia de la higlesia. Lo que me resulta extraño es que el jesuita no tenga memoria de su propia orden. Es curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles