¿Qué sucede en un retiro de Emaús?

Retiros Emaus
|

¿Qué es lo que ocurre realmente en los Retiros de Emaús? ¿Qué es lo que les hace ser tan especiales?

Raúl M. Mir Coll

Viernes por la tarde de un fin de semana cualquiera que se celebra un retiro de Emaús en Madrid, Barcelona, Valencia, Getafe, Bilbao, Alicante, Jerez, Palma de Mallorca, Solsona, Pamplona, Pozuelo, La Moraleja, Sabadell, Badalona, Santander… Los afortunados que han obtenido plaza debido a la gran demanda para participar en ellos, sean hombres o mujeres según las características del retiro, van llegando al lugar donde durante un fin de semana intenso vivirán una experiencia espiritual que les va a cambiar por completo la vida.

Son laicos y consagrados, casados o solteros, católicos de fe firme o de fe tibia, incrédulos con la religión o la Iglesia, no creyentes, fieles de otras creencias religiosas, ateos convencidos, autosuficientes de la era moderna, relativistas modernos que sirven al dios dinero pero insatisfechos con su vida, personas refugiadas en sectas que buscan la paz interior, gente con profundas heridas en el corazón o personas que, simplemente, tratan de encontrar respuestas al sentido de la vida… lo que les une es que todos ellos comprobarán en tres días como Jesús camina a su lado y como es posible tener un encuentro íntimo con el amor de Dios que llena por completo el corazón que se abre a su misericordia.

Aunque la confidencialidad es parte fundamental del retiro y la máxima es que «lo que sucede en Emaús, permanece en Emaús», la mayoría han acudido confiando en el amigo que les ha invitado o por el boca a boca, el método más efectivo para interesarse por esta experiencia de la nueva evangelización.

A todos se les ha informado que los retiros no están organizados por ninguna congregación religiosa sino que, bajo la supervisión de un sacerdote, están promovidos por los laicos de la parroquia de la ciudad que los organiza. Que no son retiros convencionales sino que se trata de realizar un camino de tres días basado en la lectura del Evangelio según san Lucas 24:13-35, el pasaje que recoge el encuentro de los discípulos de Emaús con Jesús.

Los que preguntan de dónde han surgido se les informa que nacieron en Miami en 1978 en la parroquia de San Luis y que en España se implantaron en la parroquia de San Germán en 2010 acogidos por su párroco de entonces, el padre Enrique González. Al año siguiente lo acogió el padre Felipe Simón, de la parroquia de San Sebastian de Pomar, en Badalona, y desde ese momento se han expandido por toda España. Los retiros están aprobados por la Iglesia y para realizarse deben contar con la aprobación del obispo de la diócesis.

¿Qué hace tan especiales a los retiros de Emaús?

Pero este es el envoltorio exterior, lo que sustancia el retiro es lo que sucede de puertas adentro… ¿qué hace tan especiales a los retiros de Emaús que cambia de manera tan radical la vida de los participantes? Que los caminantes (como se les denomina a las personas que realizan el retiro) hombres y mujeres de diferentes niveles sociales, llegados por la confianza en los servidores (personas que invitan y ayudan en el retiro) viven desde el primer momento del inicio del retiro el don extraordinario de Dios en su alma y como reconociéndole a través del prójimo su corazón arde de alegría sintiendo como Cristo les susurra amorosamente: «Tú, eres mi amado, nunca te abandonaré».

Como ocurre siempre con los planes que Dios tiene para cada persona, el caminante de Emaús llega al retiro motivado por diferentes razones y lleno de expectativas, las cuales se superan al vivir un sinnúmero de experiencias que mueven las más gratas emociones humanas.

Durante los tres días que dura el retiro tienen lugar una serie de dinámicas espirituales, charlas con experiencias personales relacionadas con el amor, el sufrimiento, el perdón, la oración, las máscaras de nuestra vida, las relaciones interpersonales, la sanación física y espiritual, entre muchos otros temas y testimonios de laicos cadenciosamente estructurados acorde con la lectura del pasaje de Emaus. Existen también tiempos de reflexión para conocerse mejor a uno mismo. El discípulo sin nombre que aparece en el Evangelio de san Lucas es el caminante del retiro que al caer la noche viendo como Jesús hizo como que iba a seguir su camino, le invita a quedarse con él sentado en la mesa, y al tomar en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, se le abren los ojos al verlo partir el pan. En ese momento reconoce a Jesús que ha resucitado y con él resucita también su propia vida.

Además, el material que reciben les compromete vivamente con su fe, con su realidad personal y espiritual y los sitúa a la altura de su vocación como cristianos.

En muchas dinámicas cada caminante reconoce en el hermano que es posible darle un nuevo rumbo a su existencia. Cada uno recibe infinitas gracias y enormes beneficios particulares para sí mismo y para sus circunstancias personales. Las emociones ininterrumpidas no cesan a lo largo de las horas al igual que las innumerables sorpresas que los caminantes reciben en momentos concretos del retiro que provocan profundas sanaciones interiores, alivios de cargas pesadas, sentimientos de fraternidad y amor nunca antes experimentados, riqueza de sentimientos, experiencias de amor, alegría y afirmación y una nueva y diferente visión de la fe y del creer en Dios. Todas las dinámicas tienen como denominador común la presencia e invocación constante al Espíritu Santo, dador de vida que renueva, transforma y vivifica los corazones humanos.

Entonces se producen auténticos milagros: testimonios de perdón y de misericordia, conversiones auténticas, reconciliaciones entre hermanos o amigos, matrimonios rotos que se han dado una nueva oportunidad, superación de heridas profundas, desesperanzas que desaparecen porque abrazan el amor de Dios… Los caminantes comprenden que han recibido un regalo que se han hecho para encontrarse con el Señor cara a cara, para renacer como hijos de Dios y ser capaces de creer y amar.

El de Emaús no es un retiro silente porque son retiros dinámicos pero facilita detener la agitada vida cotidiana para alimentar el espíritu, para escuchar el interior, para abrir de par en par el corazón con el fin de sanar las heridas abiertas y estar dispuesto a recibir mucho amor. Cuando el caminante abre su corazón y esta dispuesto a darse por completo, sin ningún tipo de límites, sin prejuicios, arrojando las máscaras que le cubren y con un corazón lleno de generosidad y amor se le abre la gran oportunidad de valorar la vida en todas sus dimensiones, para contemplar los problemas desde otra óptica, reconociéndose hijo amado de Dios viviendo su fe desde una perspectiva repleta de alegría y esperanza.

Muchos se preguntan cuál es el punto culmen del retiro. Pero no lo hay. Y no lo hay porque Dios actúa en el corazón de cada persona en diferentes momentos aunque en la tarde del sábado se produzca mucha sanación espiritual y todo el domingo, reconociendo al Cristo resucitado caminando al lado del participante, los recuerdos del retiro se impregnan en el corazón por mucho tiempo y son el inicio para iniciar un nuevo camino, un peregrinar con una perspectiva diferente a la que uno llegó al retiro.

La base del retiro es comprender que Jesucristo camina siempre a tu lado y que por mucha tristeza, sufrimiento o dolor que sientas, por muy dura que sea tu vida y los acontecimientos que te rodean Él está siempre ha estado ahí y que somos nosotros los que no hemos sido capaces de reconocerle. Sobre esta base, las dinámicas del retiro te permiten comprender que es posible amar cada día más a Jesús y a través de ese amor, aprender a amar cada día más a las personas con las que convives para seguir llevando el mensaje de que Jesús esta vivo.

Otro de los elementos clave es el amor a Dios, el servicio y la humildad de los servidores aunado primordialmente por su experiencia de vivir a Jesús Resucitado en Emaús.

El retiro es un punto de entrada, es un fin de semana de encuentro con el Señor; donde se aprende sobre el infinito e incondicional amor de Dios y su abundante Misericordia. Los retiros de Emaús están llamados a hacer comunidad en nuestras propias parroquias.

El domingo por la tarde, cuando el retiro ha concluido, se celebra una Eucaristía de clausura, festiva y alegre, con testimonios a la que están invitadas las familias de los participantes. En este momento, los invitados constantan en los rostros de los caminantes una alegría desbordante, una gran serenidad interior y una transformación que llena de gozo y esperanza. Y para compartir las experiencias entre unos y otros una merienda final da por concluidos los tres días en el que Dios ha llenado los vacíos interiores con un gran amor desbordante.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “¿Qué sucede en un retiro de Emaús?
  1. Un retiro de Emaús es una terapia de grupo como la de alcohólicos, drogadictos … que va buscando un refugio en Jesús. Hasta ahí podría valer. Pero no es más que una americanada – rápida, impactante, absurda, grupal cuasi masónica-, donde concurren adeptos y «conversos» que bien podrían haber acudido al psiquiatra o a un confesionario. Dicen que es para todos, pero no es así, abunda la élite, que con su habitual estilo lava la conciencia. Dios no está para ser profanado con algarabías como esta, es mucho más serio y manso; a todos perdonará, comprenderá y amará, pero sin estridencias. Bien está que Saulo se cayera del caballo pero eso sólo pasa a veces, mientras que el péndulo hace períodos de continuo, y para no pararse necesita las pesas (en este caso el «chute» que de tanto en tanto necesitan los adictos). Fe infantil, sin más

    1. Pero Alfonso, tú has ido a un retiro de esos? Hablas por experiencia propia? O sólo criticas sin saber? porque hay mucha gente a la que le ha cambiado la vida y a partir de ahí han tenido un encuentro mas personal e íntimo en su relación con Dios en el día a día y eso les ha ayudado a profundizar en su fe.

      1. Muy seguramente son personas con muchos temores, detrás de un gran escudo basado en la confianza propia de la formación, logros y exitos obtenidos, adquiridos por una lucha constante, que los hace expresarse de esa forma tan preponderante, donde la humildad y el respeto por el resto del mundo pasa a un segundo plano, donde terminan por creer que son los dueños de la verdad absoluta. En algún momento esas personas tocan lo más alto o lo más bajo de su vida, y comprenderán que ese vació no lo llena nada, solo la misericordia de Dios. Y con esto no quiero de decir que solo a través de Emaús se pueda encontrar, pero la preparación que esta actividad conlleva, la hace tan enriquecedora y efectiva, que considero son de los fines de semanas más espectaculares que un ser humano puede vivir junto al señor, dedicado solo a él, sea recibiendo ó sirviendo. Un retiro de Emaús no transforma, te recarga y regula tus pulsaciones. La relación es vertical hacia a Dios No horizontal hacia el hombre.

      2. Yo viví esa maravillosa experiencia y fue lo mejor que me pudo haber pasado Dios me cambió y me liberó ahora soy otra persona. Tienen que vivirlo…

        1. Una gran experiencia llena de la presencia del Dios, es lo que realmente buscamos, liberarnos de todo lo que nos ata y detiene para encontrar esos maravillosos dones que Dios pone en nuestros corazones, felicidades por el testimonio breve conciso y claro con mucho poder de Dios y que Dios lo siga bendiciendo, Amen!!!!

          1. Yo lo hice, y es una experiencia que te toca el corazón, no te deja indiferente. Es notar la presencia de Cristo a tu lado, es impagable. Te hace pensar de otra manera, a pesar de la fe que tuvieras. Lo recomiendo en todos los sentidos. Yo le llamo ir a un “spa espiritual”.

      3. JHR EVR Bendecido día hermanos independientemente alguien este o no de acuerdo con este encuentro con Dios por qué de eso se trata el Retiro de experimentar que Dios camina siempre a nuestro lado, cuando abrimos el corazón no vemos distinción racial ni diferencial social y así tampoco hablamos con juicio, estoy de acuerdo contigo Beatriz como dices y si no has vivido la experiencia por qué se opina así, además luego que culminar el retiro de los 3 días el mundo sigue igual afuera, tu eliges el camino que quieres seguir

    2. Yo no soy de la élite, como tú dices, soy una jubilada con una pensión para vivir, y yo he recuperado mi alegría para con los míos y los demás, vivía siendo una víctima y aquí me he dado cuenta que tengo mucho que dar sin pensar en mí primero. Sólo os digo no habléis sin saber. Y como dijo Jesús donde hayan dos que hablen en mi Nombre ahí estaré. Gracias

  2. No informan de horarios, ni las actividades y dinámicas que se van desarrollando, nunca sabes que actividad vienen a continuación ni cuanto durará, apenas hay tiempo para meditar y pensar , desde mi punto de vista se juega con los sentimientos y se manipula emocionalmente, … cuando te das cuenta todo te parece maravilloso y hay quien cree que ha sido Dios quien le ha hablado a través de otras personas…. ciertamente terminas el retiro eufórica. Luego están las reuniones semanales, poco estructuradas y con poca formación doctrinal, enfocadas a crear comunidad y lazos emocionales contando confidencias,… La mayoría de las reuniones son para preparar el siguiente retiro, e ir aleccionando sobre las charlas del retiro, conseguir que haya más «servidoras» para el próximo retiro… Aunque todo se hace con buena intención, creo que hay que cambiar cosas para que realmente sirva para «evangelizar», sino se convertirá en un grupo de amigas/os de Emaus que se encuentran semanalmente.

    1. Qué sarta de tonterías dices, bro. Es un sistema de evangelización que te reencuentra con Dios y te anima a tener una relación con Cristo. No he hecho el retiro pero conozco a gente que ha pasado por él y hay un cambio radical. Te animo a que lo hagas. Luego nos cuentas.

  3. La prueba de que el Espíritu Santo está presente en los Retiros de Emaús es que ya están siendo perseguidos y difamados. Pero, por sus frutos los conoceréis.

  4. Buen Día fuí servidor de Emaús en otro país. Me gustaría retomar los servicios ahora que estoy en Barcelona, por favor me podrían informar en que parroquias hay Emaús. Gracias

  5. Lo acabo de hacer este fin de semana. Todos los comentarios que leo tienen su parte de verdad aunque sean críticos, yo también estuve crítica, sin quererlo puesto que soy conversa tibia, y por tanto sé que todo baja cuando sube mucho. Lo que es claro es que Dios da el empujón en este retiro, cursillos o ejercicios espirituales, luego cada uno debe saber cual es su carisma y como mantener ese encadilamiento que te hace enfrentarte a la vida de forma diferente teniendo los mismos problemas. Mi tibieza viene de alejarme de una comunidad, porque solos no podemos. Tal vez una familia unida en fe, que reza unida, que habla de Dios que lee su palabra no necesite una comunidad , pero el resto sí, porque se ahoga. Yo voy a unirme a este grupo y también quiero asistir a las catequesis neocatecumenales y no dejar las Ultreyas, sé como es el camino, sé que no podemos vivir de entusiasmos sino de fe y lealtad, pero el calorín del Espíritu requiere su gimnasio:sacramet,oración, palabra, comunidad…

  6. Cada retiro y cada persona son unicos y combinados mas aun, tratar de hacer una descripcion general, buena o mala, ni sirve ni aporta.

    Los frutos son abundantes para el que acude con el corazon abierto y sed de Dios.

    Tu vida y tus circunstancias no van a cambiar pero tu si.

    Ven y veras.

  7. Estoy acostumbrada a acudir a retiros. asambleas, reuniones donde llevaba al Padre en mi mente y al salir continuaba de esa forma en mi mente. Por casualidad llega a mi el llamado Camino de Emaús y ahora les digo, no hay casualidades, era el Espíritu Santo quien me lleva allí. Como les he dicho. siempre he llevado a Jesús en mi mente, quizás hasta en una parte de mi corazón, pero lo que viví allí no tiene explicación humana, es una explicación divina.
    No puedo hablar de ello, pero les digo, si llega a ustedes no duden en hacerlo, va ha transformar sus vidas de forma radical, eso si sus corazones van abiertos y de una forma incondicional a nuestro Padre.
    Verdaderamente Jesús va con nosotros a lo largo de nuestra vida y yo así lo creía en mi mente, pero hoy les confirmo de corazón . alma y pensamiento, que Jesús ha resucitado y que siempre va nuestro lado y no es que lo crea es que lo siento a mi lado.
    No crean que me he vuelto loca, bueno si , me he enamorado locamente de Jesús.

  8. Me da escalofrios lo negativo….yo lo hice a pesar de conocer cosas profundas con Dios en mi fe católica….a pesar de tener un hijo sacerdote que es guiado por el Sr.. y tenemos muchos testimonios por medio de la oración..Gloria a Dios un aproximado de 500 o más personas han caminado en la parroquia cercana y como están llenos de Dios…como cambian…a mi tambien me llego mi mensaje a pesar de que no lo queria a ser no me cnzo de dar gracias a Dios por haberlo hecho y ahora como servidora y ver tanta gente queriendo conocer cumplia con los sacramentos que no tenian entre tanta cosas y no importa que se formen grupos de amistades como dice una por ahy la salvación es individual allá el que no haga lo que tiene o debe hacer Dios les bendiga hermanitos sigan con el sr!! y pidan para que conozcan cada vez más y el en la medida que demos nos da más y más que grande es mi sr..y que maravillas me ha hecho vivir gloria al sr…lo amo…

  9. Yo hice el Camino de Emaus, soy creyente pero notaba que necesitaba dar un paso en mi espiritualidad, ya que a veces me costaba trasladar a mi vida diaria los mensajes de Jesúcristo, Una buena amiga me habló de ellos, y enseguida me apunte Ha sido un experiencia enriquecedora y vivificadora, ha transformado mi día a día, queriendo trasladar el amor de Dios a mis hermanos y con mis hermanos y apoyándome más en el poder de sanación. Hay algunos mensajes de detractores de estos ejercicios espirituales, y a nadie hacen daño. En el peor de los casos si no es tu camino habrás pasado un fin de semana relajado, y en el mejor de ellos habrás encontrado paz, serenidad, una comunidad de personas que tienen tu misma inquietud, o incluso un nuevo sentido a tu vida. Algunos dicen que es lo mismo que ir al siquiatra, o a yoga, o apuntarte a grupos de quedada, ….¿ pero y si todo eso lo encuentras junto, despierta en ti deseos de darte más a los demás, y con Dios a tu lado? ¿Que pega se puede poner?

  10. El haber participado en el Retiro de Emaus fue una experiencia muy espiritual. Fui una caminante que solo pedía que Jesús mi Señor permaneciera en mi y que no hubiera nada que permitiera que saliera de mi. Reconocí que El siempre camina conmigo pero muchas veces por distracciones de las cosas del mundo y cuando se debilita nuestra Fe no lo reconocemos. Ahora si! Donde? En la fracción del Pan. Fue un fin de semana que no se compara con los mejores hoteles y aviones en los cuales he pasado algún fin de semana. Este retiro de Emaus te transforma, te sana y los demás aunque no sepan que hiciste el retiro, te dicen que hay algo en ti, como un cambio en mi rostro y que se ve luminoso. Hermanos esto es la consecuencia positiva de este encuentro con Jesús nuestro Señor. Ahora estoy en la formación y pidiendo a Dios se me de la oportunidad de servir en futuros retiros. «Jesucristo ha resucitado» En verdad resucitó!!!

  11. -Ofrece el sentido de pertenencia, grupos de WhatsApp, reuniones semanales y la oración sanadora de tus hermanos EMAUS como herramienta para afrontar la vida.
    -Requiere que los captados hagan el mayor esfuerzo por captar más caminantes y repetir los retiros tanto como sea posible.

  12. Hola
    Quisiéramos saber en que parroquia de Sabadell podemos tener información de la comunidad de Emaus y si existe grupo juvenil, solos de Colombia y pertenecemos a la comunidad de Emaus de Colombia.
    Gracias

  13. Los que hablan mal de los Retiros de Emaus, es porque no lo han caminado ni han sido servidores. No somos una secta, somos Catalicos Apostólicos Romanos, Hermanos Laicos, guiados por Sacerdotes. Los ejercicios que se llevan adelante, no se los comparte, para que cada nuevo caminante, se sorprenda con lo que va a venir, y no espere tal o cual momento en especial. Hay conversion al Catolisismo, hay gente que no lo hace, pero se siente mejor al terminar el retiro. Otras personas no vuelven más. Nadie obliga a nadie a nada.
    Las emociones son muchas, desde que entras, hasta que saliste, el día sábado es el día con mayor emoción y es el día que ya nos conocemos, caminantes y servidores.
    Es muy lindo caminar lo y después servir en el. No se dejen engañar. Al menos, en Argentina, hace muchos años lo hice y para mi, me ayudó mucho. Saludos!!!

  14. Este retiro no es casualidad todo llega por obra y gracias del Espíritu Santo, cuando hacemos el retiro nos damos cuenta, si abrimos el corazón a Dios
    cosas hermosas empiezan a llegar JHR, aquí nadie obliga a nadie y luego del retiro tu eliges seguir el camino pero de que mueve el retiro mueve, yo camine en abril de este año aquí en Venezuela y de verdad en este momento de mi vida ojalá lo hubiese conocido antes pero entiendo los tiempo de Dios son perfecto y fue ahora que tuve la Bendición de hacerlo

  15. He vivido el retiro de mujeres de Emaus, es el retiro más bello y precioso que he recibido, puedo sentir el amor incondicional que Dios nos tiene a cada uno de nosotros, lo libera de muchas cosas que nosotros no nos damos cuenta lo que somos y Jesucristo nos moldea, el es nuestro alfarero, los invito a que lo tomen el retiro con un corazón dispuesto, abierto a recibirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles