Infovaticana
El “sensus fidelium” responde a los Dubia
a3

El “sensus fidelium” responde a los Dubia

Gabriel Ariza
8 abril, 2018

Declaración final del congreso “Iglesia católica, ¿adónde vas?”Roma, 7 de abril de 2018

Debido a interpretaciones contradictorias de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, aumentan el desconcierto y la confusión entre los fieles del mundo entero.

La urgente petición, realizada por cerca de un millón de fieles, además de por 250 hombres de letras, y también por varios cardenales, que pedían una aclaración al Santo Padre acerca de estos temas no ha sido escuchada hasta ahora.

En el grave peligro que todo esto ha creado para la fe y la unidad de la Iglesia, nosotros, miembros bautizados y confirmados del Pueblo de Dios, estamos llamados a reafirmar nuestra fe católica.

Nos autoriza y anima a hacerlo el Concilio Vaticano II, que en “Lumen Gentium”, n.33, afirma: “Así, todo laico, en virtud de los dones que le han sido otorgados, se convierte en testigo y simultáneamente en vivo instrumento de la misión de la misma Iglesia ‘en la medida del don de Cristo’ (Ef 4, 7)”.

Nos anima a hacerlo también el beato John Henry Newman, el cual en su escrito, diríamos profético, “On Consulting the Faithful in Matter of Doctrine”, indicaba, ya en 1859, la importancia que los laicos ofrecieran testimonio de su fe.

Por eso nosotros testimoniamos y confesamos de acuerdo con la tradición auténtica de la Iglesia que:

1) El matrimonio rato y consumado entre dos bautizados solo puede disolverse con la muerte.

2) Por eso los cristianos que, casados con un matrimonio válido, se unen a otra persona mientras su cónyuge sigue todavía en vida, cometen el grave pecado de adulterio.

3) Estamos convencidos que existen mandamientos morales absolutos, que obligan siempre y sin excepciones.

4) Estamos convencidos de que el juicio sobre la posibilidad de administrar la absolución sacramental no se basa sobre la imputabilidad del pecado cometido, sino sobre el propósito del penitente de abandonar un modo de vida contrario a los mandamientos divinos.

5)    Estamos convencidos que los divorciados que se han vuelto a casar civilmente y no están dispuestos a vivir en continencia, no pueden acceder a la Comunión eucarística, puesto que se encuentran en una situación que está objetivamente en contradicción con la ley de Dios.

Nuestro Señor Jesucristo dice: “Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8, 31-32).

Con esta confianza confesamos nuestra fe ante el supremo pastor y maestro de la Iglesia y ante los obispos, y les pedimos que nos confirmen en la fe.

Gabriel Ariza


45 COMMENTS ON THIS POST To “El “sensus fidelium” responde a los Dubia”

  1. Echenique dice:

    Las declaraciones de Fe, a estas alturas de la película, están más que caducas. es otra declaración la que echamos en falta : la Declaración Cardenalicia de que Francisco ha dejado de ser papa, no sólo por no confirmar en la fe, sino por siembra reiterada de confusión, lío, error, herejía.

  2. Uno dice:

    Pues por la actitud desobediente al Papa, el Papa tiene la autoridad para excomulgar al cismático.

  3. Uno dice:

    Qué contradicción. Las contradicciones no pueden venir de Dios.
    ¿Entonces lo único que hay que creer es en el dogma de fe y en la moral católica. Todo lo demás no hay que creerlo?
    Entonces, el ecumenismo, la colegialidad y la falsa libertad religiosa como no son dogmas de fe, no hay que creerlo. Ergo no hay que firmar esas tres cosas para ser católico ni se está en cisma puesto que no son dogmas de fe.
    Cuando la autoridad infalible del Papa condena la masonería, el comunismo y el socialismo, SÍ hay que creerlo.
    Cuando el Papa condena todo tipo de liberalismo, el modernismo, el ecumenismo, la libertad religiosa y la colegialidad, NO hay que creerlo.
    Que alguien me lo aclare.
    ¿Cuando hay que creer en la autoridad del Papa?

  4. Uno dice:

    ¿Jesucristo dijo que no hay que dar la comunión a los vueltos a casar? Lo dijo o no lo dijo?¿ y Jesucristo y la tradicion y magisterio de la Iglesia predicó la colegialidad, el ecumenismo y la libertad religiosa? ¿Dónde lo dijo Jesucristo o en qué magisterio aparece?¿ qué es lo que hay que creer entonces?
    Si por tradición a lo largo del tiempo y en toda la Iglesia los Papas condenan la colegialidad en Auctoren Fidei, el ecumenismo en Mortalium Animos, la libertad religiosa en el Syllabus, y el liberalismo en Mirari Vos y el comunismo y el socialismo y la masoneria y además el Vaticano Primero dice que el magisterio ordinario que perdura a lo largo del tiempo y que en todo lugar es igual, es infalible, ¿ hay que creerlo?. Sí el Vaticano Primero no hay que creerlo por qué hay que creer en el segundo?. El Problema no es el Papa Francisco, el problema es la incoherencia.

  5. Filemón dice:

    Excepto el gazapillo del punto 4) el resto está en perfecta consonancia con Amoris Laetitia.

  6. Estupefacta dice:

    Hoy es el domingo de la Divina Misericordia. Los dos grandes apóstoles de la Misericordia en el s. XX han sido Santa Faustina y el Padre Pío. Juan Pablo II rehabilitó a ambos y dio a conocer el mensaje de la misericordia de Dios ¿Cuál es la diferencia entre estos mensajes y la actual interpretación de la misericordia? Que el mensaje actual no incluye el arrepentimiento de los pecados. Tan simple como eso ¿Tiene de eso la culpa el Papa Francisco? Un poco, no toda, pero un poco. AL es un lío enorme porque en una nota al pie indica que hay situaciones en las que el pecado mortal deja de ser pecado mortal. El Señor nunca habló del pecado mortal como impedimento para comulgar, pero sí los apóstoles en el canon de la Escritura. Pero el Señor dejó claro que su mensaje era una llamada a la conversión, a dejar el pecado. Y dejó bien claro que si un hombre o una mujer se volvían a casar tras un divorcio, cometían adulterio. Por lo tanto, pecado mortal.

  7. Sancho dice:

    Puedo suscribir gran parte de la declaración, pero no el punto cinco. Las personas que están divorciadas y vueltas a casar civilmente, y que no desean vivir en continencia, han pecado casándose, pero casados están; por lo tanto, si confiesan su pecado, podrían ser autorizadas por la Iglesia a recibir la Comunión Eucarística como cualquier otro pecador. Si Dios toleró el divorcio en la Antigua Alianza por la dureza del corazón ¿por qué no habría de tolerarlo ahora, cuando tolera que no se castigue con la muerte el pecado de adulterio, como mandó hacer a los israelitas?

  8. Estupefacta dice:

    Sancho,
    Jesucristo dice estrictamente que no. En el Evangelio. El punto cinco tiene razón. Porque siguen en pecado.

  9. Estupefacta dice:

    Jesucristo declaró que los el divorciado no se puede volver a casar, en Mateo 19, Marcos 10, Lucas 16. Jesucristo proclamaba el Reino de Dios, e instaba a los pecadores a arrepentirse y cambiar de vida. Declaró el divorcio y el recasado posterior como pecado, como adulterio. Y la enseñanza de todos los apóstoles, contenida en la Sagrada Escritura, es que en pecado mortal no se puede comulgar. Porque se bebe y como la propia condenación. Por lo tanto, no pueden.

  10. Estupefacta dice:

    Se perdona un pecado en la confesión en el supuesto de que está arrepentido y no vas a seguir en ello. Si un asesino a sueldo se va a confesar, y decide que dado que no tiene otro modo de ganarse la vida va a seguir matando, es obvio que no puede comulgar. Dios ayuda con su Gracia. Lo dice Jesús en el Evangelio: es imposible para la hombres, pero para Dios, nada hay imposible. Si no, el martirio no tendría sentido ¿Cómo se va a morir en nombre de Cristo? Nadie dice que sea fácil, ni que no haya que ayudar. Además, si no se sienten con ánimo de vivir en continencia, pueden no comulgar y esperar en la misericordia de Dios. Que es lo que hacemos todos cuando metemos la pata: no comulgar.

  11. Estupefacta dice:

    Si no se sienten con ánimo de vivir en continencia, pues que no comulguen ¿Qué necesidad hay de comulgar? Cuando se sientan con fuerzas y apoyados por la Iglesia, ya afrontarán la continencia. Dios nos lleva a todos poco a poco. Pero no hay necesidad de comulgar. Dios les ayudará en su misericordia en el momento oportuno, pero la luz de la Fe tiene que estar clara.

  12. Uno dice:

    Burke tiene que obedecer al Papa en todo, porque el que obedece no se equivoca y porque obedeciendo se asegura que está obedeciendo a todos los Papas.
    Cardenal Burke : Entre el lefebvrismo y la progrez sólo queda esa absurda estupidez.

  13. Uno dice:

    …Y la estupidez papólatra engendra sedevacantismo.

  14. Echenique dice:

    La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
    Familiaris Consortio 84

  15. Echenique dice:

    La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»
    FC84.

  16. Estupefacta dice:

    Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. San Pablo le hizo una pública corrección a San Pedro. No hay que obedecer al Papa si va contra la ley de Dios.

  17. Echenique dice:

    Hay que crear en la Iglesia Católica la figura del Defensor del Pueblo Fiel. Nuestros derecho a la sana doctrina se ve continuamente conculcado por el papa del nuevo paradigma, por unos cardenales inoperantes y por unos obispos a cual más cobarde, papólatra o miserable.

  18. Estupefacta dice:

    Es curiosa la obsesión que les ha entrado de repente a todos los desobedientes por la obediencia. A los jesuitas últimamente la palabrita no se les cae de la boca, ellos que hicieron de su cuarto voto papel mojado con Juan Pablo II, ahora nos quieren a todos hacer pasar por el aro de la herejía solapada. Pues yo, cuando antepongo mi conciencia a la obediencia al Papa, estoy siguiendo punto por punto las enseñanzas de AL ¿En qué quedamos? ¿Por qué tengo que obedecer al Papa? ¿En qué sitio del Evangelio dice Jesús que tengo que obedecer al Papa?

  19. Estupefacta dice:

    Es curiosa la obsesión que les ha entrado a todos los desobedientes de la Iglesia por la obediencia. Pero yo, siguiendo mi conciencia antes que la obediencia, asumo el nuevo paradigma de AL punto por punto ¿O no? ¿Y en qué parte del Evangelio sale que tengo que obedecer al Papa?
    ¡Pero qué cara tenéis! De hormigón armado.

  20. Estupefacta dice:

    Si no hay que obedecer la doctrina de la Iglesia y eso puede cambiar con un nuevo paradigma, yo puedo desobedecer al Papa en lo que me da la gana. De hecho, no necesito un Papa. A ver, que las cosas no son porque las diga el Papa. Yo no obedezco a todos los papas y si obedezco según qué cosas de este. Si este, desobedeciendo el magisterio anterior, cambia lo que no se puede cambiar, también cambia el primado de Pedro. Deja de existir. Es el nuevo paradigma. La única razón de la existencia de Pedro es la confirmación de la doctrina de Cristo.

  21. Echenique dice:

    Socci plantea la cuestión de posible nulidad de la renuncia y, por tanto, de la elección de Francisco. https://www.antoniosocci.com/benedetto-xvi-ultimo-papa-tutto-puo-essere-risponde-lui-quello-che-non-vi-hanno-detto-sul-libro-di-ratzinger/#more-6936

  22. Estupefacta dice:

    En resumen, Jesucristo creó el primado de Pedro y fundó su Iglesia para conservar su doctrina y para los sacramentos. Para la Eucaristía en concreto. Les dio el poder de perdonar los pecados, pero a todos pide Dios el reconocimiento de su pecado y la intención de cambiar, aunque sea la intención. En el caso de los divorciados vueltos a casar, el problema es que el adulterio es un pecado que permanece mientras no se establezca que el vínculo matrimonial anterior es nulo, es decir, inexistente. Por esta razón sufrieron el martirio los mártires ingleses. Vamos a ver si nos entendemos: esto no se puede cambiar. Si se puede cambiar esto, no hay razón para no cambiar todo lo demás. Pero es que el pecado no ha sido declarado pecado porque sí, sino porque es pecado.

  23. Estupefacta dice:

    ¿Por qué algo que es pecado es pecado? Porque es un mal ¿Y por qué es un mal? Porque destruye la capacidad del hombre para Dios, lo animaliza, le impide ver a Dios, y por lo tanto, crea un abismo entre Dios y el hombre. ¿Qué es eso que separa a Dios y al hombre? Aquello que destruye al hombre, que le impide ser hombre. Y el hombre está creado a imagen y semejanza de Dios, y la sexualidad es una forma de ese Amor. Por lo tanto, eso no se puede convertir en un juego animalizado. Es posible que un matrimonio sea nulo. Hoy en día es fácil anular un matrimonio. Si hay una razón objetiva para declarar nulo un matrimonio, se hace y punto. Pero en un matrimonio no se puede “acabar” el amor y ya está. No. Si te has casado por amor, tienes gracia de Dios para que el amor permanezca. Si tu marido se va con otra o tu mujer se va con otro, tienes que asumir tu nuevo estado célibe. Es un signo escatológico, como cualquier celibato.

  24. Estupefacta dice:

    por supuesto que no es fácil, es heroico. Pero Dios da la gracia. Es problema de Fe. Y si caes, pues bendito sea Dios, pero no comulgas. No hace falta comulgar si te han podido los sentimientos. Dios está por encima de los sentimientos. Es que no hace falta comulgar.

  25. Estupefacta dice:

    Ricardo,
    No tiene nada que ver. Si el sicario sigue siendo sicario, no se le puede absolver. Si promete dejarlo, sí. Si los divorciados vueltos a casar se confiesan y prometen vivir castamente, se les absuelve. Si vuelven a caer, se tendrán que volver a confesar. Es obvio. Pero tiene que haber una intención de intentarlo. Yo me confieso habitualmente de pecados que son los mismos, pero lucho contra ellos. No pretendo mantenerlos ahí.

  26. Uno dice:

    El pobre Francisco por ser el último en ca. Ga.rla va a ser el culpable de todo. No señores, culpables son todos porque cada uno contribuyó un poquito, empezó Juan XXIII, Pablo VI no digamos, Juan Pablo I no le dio tiempo, Juan Pablo II le dio por cumplir el Concilio, Benedicto trató de solucionar algo pero se quedó corto, y ahora a Francisco le cae todo. Todos aplican el Concilio más o menos, qué pensábais que iban a hacer?

  27. Uno dice:

    Juan Pablo II besó el Corán porque malinterpretó el Concilio o porque lo aplicó? Ese es el dilema.

  28. Estupefacta dice:

    Uno, ya nos gustaría que fuera un nuevo Juan Pablo II.

  29. Rafael dice:

    Los de siempre, con la incorporación del emérito chino al que visitaba el prelado del Opus, reunidos por el poderoso Opus para lo de siempre: atacar al Papa de la Iglesia Católica, buscando desestabilizar conforme a los actuales espurios intereses de los dirigentes catalanes del Opus.

  30. el dolor más fuerte que sufre Jesús es el causado por la crítica de los discípulos, y en el dialogo con el hombre sabe Jesús que el tentador lo inicia con el amor de la vida matrimonial y lo termina con el célibe amor por “el reino de Dios”. Mateos 19:10-12
    Al final el duro dolor de Jesús por el camino que toma Judas, (es que uno de los de él lo entregara).
    Es que el dialogo con un discípulo “si está cerrado” es difícil encontrar en ellos una confirmación de Fe divina, es mas Jesús habla de una perturbación en el entendimiento, “quien pueda entender que entienda”. No solo no pueden confirmar, sino que no pueden entender!.
    El ataque a la revelación Divina que Jesús zanja de una vez por todas frente a fariseos y discípulos, respecto al célibe amor y el amor entre casados NO termina en esa discusión que Jesús define como DOGMA a ser creído y recibido con amor y afiliación sino que termina aun en la Cruz pero que los críticos refutan y le gritan “bájate si eres Dios”, asi pasa hoy

  31. solodoctrina dice:

    Estupefacta, aplaudo su fe católica y su capacidad analítica, expuesta con brillantez, para defensa de los valores cristianos.

    Continúe por favor, en sus comentarios que desenmascaran al partido del here je Bergo glio cuyo único objetivo es la demolición de la Santa Madre Iglesia, omitiendo el enemigo externo -una manera eficaz de promoverlo- e inventando uno interno, al cual se dedica con pasión aniquiladora, los “rígidos”, los “fundamentalistas”, es decir, los católicos.

    Evidentemente, el Señor hizo justicia y nos envió el gran San Juan Pablo II quien junto a Ratzinger, pusieron un freno al apóstata bando de San Gallen hoy en el poder y comandado por el here je argentino.

    Pero no fue suficiente, el cáncer descrito a la perfección por Malachi Martín es terminal. Sólo una enérgica intervención de laicos comprometidos y sacerdotes fieles al Magisterio inmutable, puede hacer afirmativa la respuesta a la pregunta del Señor: ¿Cuándo vuelva, habrá Fe en la Tierra?

  32. solodoctrina dice:

    Estupefacta, aplaudo su fe católica y su capacidad analítica, expuesta con brillantez, para defensa de los valores cristianos.

    Continúe por favor, en sus comentarios que desenmascaran al partido del here je Bergo glio cuyo único objetivo es la demolición de la Santa Madre Iglesia, omitiendo el enemigo externo -una manera eficaz de promoverlo- e inventando uno interno, al cual se dedica con pasión aniquiladora, los “rígidos”, los “fundamentalistas”, es decir, los católicos.

    Evidentemente, el Señor hizo justicia y nos envió el gran San Juan Pablo II quien junto a Ratzinger, pusieron un freno al apóstata bando de San Gallen hoy en el poder y comandado por el here je argentino. Pero no fue suficiente, el cáncer descrito a la perfección por Malachi Martín es terminal. Sólo una enérgica intervención de laicos comprometidos y sacerdotes fieles al Magisterio inmutable, puede hacer afirmativa la respuesta a la pregunta del Señor: ¿Cuándo vuelva, habrá Fe en la Tierra?

  33. solodoctrina dice:

    Estupefacta, aplaudo su fe católica y su capacidad analítica, expuesta con brillantez, para defensa de los valores cristianos.

    Continúe por favor, en sus comentarios que desenmascaran al partido del here je Bergo glio cuyo único objetivo es la demolición de la Santa Madre Iglesia, omitiendo el enemigo externo -una manera eficaz de promoverlo- e inventando uno interno, al cual se dedica con pasión aniquiladora, los “rígidos”, los “fundamentalistas”, es decir, los católicos.

  34. solodoctrina dice:

    Evidentemente, el Señor hizo justicia y nos envió el gran San Juan Pablo II quien junto a Ratzinger, pusieron un freno al apóstata bando de San Gallen hoy en el poder y comandado por el here je argentino. Pero no fue suficiente, el cáncer descrito a la perfección por Malachi Martín es terminal. Sólo una enérgica intervención de laicos comprometidos y sacerdotes fieles al Magisterio inmutable, puede hacer afirmativa la respuesta a la pregunta del Señor: ¿Cuándo vuelva, habrá Fe en la Tierra?

  35. Pablo dice:

    Nos adherimos a la doctrina católica tradicional. DIGÁMOSLO AIERTAMENTE, NOS ADHERIMOS A LA DOCTRINA DE SIEMPRE IGUAL QUE ELLOS. LA DECLARACION DE ROMA DEBE SER FIRMADA POR TODOS

  36. Mikel dice:

    “¿Quién como Dios?” ¡Gloria a Dios! Me adhiero a la declaración Declaración final del congreso “Iglesia católica, ¿adónde vas?”. El Señor bendiga y nuestra Madre del Cielo cuide a Raymond Leo Burke, el Espíritu Santo lo ilumina.

  37. Mikel dice:

    Me adhiero a la declaración final del congreso “Iglesia católica, ¿adónde vas?”. El Señor bendiga y nuestra Madre del Cielo cuide a Raymond Leo Burke, el Espíritu Santo lo ilumina.

  38. Jordi dice:

    Esta reunión no sirve para nada en relación a Francisco. Los Dubia deben de ser contestados de forma obligatoria y personal por el mismo Francisco, porque a él van dirigidos y es él quien debe de ejercer de forma activa el carisma petrino de juzgar, que es decir la Verdad de Fé Católica.

  39. carmelo dice:

    Jordi,
    el evangelio Mateo 19:12, ” quien pueda entender que entienda”, para confirmar, para ejercer carisma de juzgar, etc., hay que entender con la mente. la mente alineada o enferma, perturbada, obcecada, difícilmente libre puede ejercer algo. no se puede esperar algo de otros. Jesús espera de los suyos lo que les pidió, y de Judas le dijo “haz lo que tengas que hacer!”. eso le dolió pero se lo dijo.

  40. Echenique dice:

    Burke afronta la hipótesis de un papa herético y de cómo actuar en tal caso : 1º Corrección. 2º. Declaración pública si no se corrige. Lo que no precisa Burke es el contenido de dicha declaración pública. ¿ De que ha dejado de ser papa y ya no puede continuar con el ministerio petrino ? https://www.corrispondenzaromana.it/il-cardinale-burke-affronta-lipotesi-del-papa-eretico/

  41. Echenique dice:

    Más aberraciones, consentidas y promocionadas por Roma. Esta vez, cómo no, en Brasil. http://www.lanuovabq.it/it/lultima-dal-brasile-dio-e-bisessuale-e-transgender

  42. Uno dice:

    Los modernistas liberales más conservadores son unos ridículos: llevan cuarenta años buscando una nueva ortodoxia a partir de la propia heterodoxia.
    Porque eso de aceptar Trento, la escolástica y el verdadero magisterio de la Iglesia no va con ellos.
    Conservadores y progresistas ambos todos modernistas.

  43. Uno dice:

    El conservador desde hace mucho tiempo es el heterodoxo que se cree ortodoxo porque conserva la moral.

  44. Sergio dice:

    “En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, 11.mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.”
    I Corintios, 7 – Bíblia Católica Online
    Las palabra es muy clara, pero la desobediencia y la rebeldía que provienen del demonio todo trata de confundirlo con mil y una divagaciones absurdas.
    JESUCRISTO ES LA LUZ DEL MUNDO Y SATANÁS ES OBSCURIDAD PERMANENTE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles