PUBLICIDAD

Francisco, a los religiosos españoles: ‘No hagas proselitismo’

|

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la 47ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada que organiza el Instituto Teológico de Vida Religiosa en Madrid bajo el título “Llamó a los que Él quiso”.

Al inicio de su mensaje, el Papa ha advertido del riesgo de quedarse en las lamentaciones por la falta de vocaciones, llorando “glorias pasadas”, cuando el Señor invita a “mirar para adelante”. “Anímense, sigan adelante”, ha exhortado el Pontífice.

“Pero no hagas proselitismo, por favor”, ha añadido Francisco, que pide buscar la manera de abrir camino para que el Señor pueda hablar y llamar sin hacer “campaña electoral ni campañas de tipo comercial”, porque la llamada de Dios “no entra en las pautas del marketing”.

El Papa también ha manifestado que su gran temor es “que los jóvenes pierdan las raíces” y ha afirmado que hoy más que nunca es necesario que los jóvenes tenga un diálogo con los ancianos. “Estamos a tiempo de recuperar raíces, también estamos a tiempo de hacer soñar”, ha asegurado.

Su mensaje a los religiosos españoles ha concluido con un llamamiento a “rezar y testimoniar”: “En cuanto al número de vocaciones, que el Señor decida, nosotros hagamos lo que Él nos pidió, rezar y testimoniar”.

32 comentarios en “Francisco, a los religiosos españoles: ‘No hagas proselitismo’
  1. Pues nada, que sigan el consejo francisquita. Ya queda menos para la extinción total, que celebraremos. Sólo sobrevivirán quienes hagan más caso a jesucristo que a quien se cree por encima de Él. Lo celebraremos todavía más.

  2. Y (Jesús) les dijo:
    «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará» (Mc 16,15s).

    Me gustaría saber que entendió el Papa Francisco de este mandato de nuestro Señor Jesucristo.

  3. Que cegadez y cuanta incompetencia. A algo que se muere como es la vida religiosa, les pide que no sean proselitistas y total lo que hay que hacer es escuchar a los miembros de la Congregación ancianos. Es de risa pues se escucharán los unos a los otros o a veces uno gritará, el otro no oirá o igual se ha vuelto tarumba porque en Congregaciones varias son todos ancianos o muy ancianos. Claro es que la vida religiosa no está para hacer proselitismo, debe estar para alabar a Puigdemont, opinar sobre los condones o sobre el Gobierno o cuando ya no se aguanta el claustro para irse a la selva con el kalasnikov, de todo menos rezar y atraer gente joven a una vida religiosa plena con el carisma que corresponda a cada Congregación. Si San Pablo y los Apóstoles no hubieran hecho proselitismo hoy no habría cristianos ni el Papa estaría sentado en el Solio.

  4. Siempre tienes oue dar un empujoncito a la gente para oue se una a un grupo,hacer oue se sienta bien alli o al menos intentar convencerlo,lugo esta el trabajo de Jesus,oue los termina de convencer oue esa es su bocacion

  5. “todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Pero, ¿cómo invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica? ¿Y quiénes predicarán, si no se los envía?…. La fe, por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la Palabra de Cristo” (Rom 10,13-15.17). ¿Eso es lo que dice Francisco que no hay que hacer? ¿Acaso no le gusta esa clase de líos…?

  6. Quienes no tienen vocaciones, como los jesuitas y tantos otros, que no hacen proselitismo porque carecen de vida interior, siente unos celos terribles cuando otros, simplemente católicos que se han tomado el catolicismo en serio, las tienen. Por eso persiguen a quienes las tienen, como a Livieres y tantos otros.

  7. No hace falta que les anime a no hacer proselitismo; se bastan y se sobran el 90% de ellos. El pensamiento único tampoco les anima a hacer proselitismo. ¿ mera coincidencia ? No creo. Lo que resulta patético es el esfuerzo del Opus Dei por salvar a Francisco, diciendo que lo que desaconseja, o prohibe incluso, es el proselitismo, pero no el apostolado, asociando proselitismo a coacción y apostolado a libertad. Reír por no llorar. La papolatría lleva a extremos cómicos.

  8. Sin dar una definición de proselismo, y sin dar con las alternativas, entonces desmoviliza.

    Nunca he visto en España este proselitismo católico basado en técnicas comerciales.

  9. La alternativa Bergo glio es clara, negar el enemigo externo a la Iglesia y fabricar internos, los “rigidos”, los “fundamentalistas” es decir el mensaje de este falso Papa llega y a raudales, consecuencias: baja de vocaciones, luego de décadas de crecimiento y disminución de gente a sus audiencias, a un ritmo de 50% anual. Todo un éxito.

  10. Habría que preguntarle a Su Santidad que entiende por “proselitismo” probablemente el problema sea que usa mal el término. Lo cierto es que ciertos sectores de la Iglesia Argentina veían muy mal a fines de los 70 principios de los 80 a los Movimientos que atraian a los jóvenes y los acusaban injustamente de proselitismo y en cierto sentido de atraerlos como fuera (en general era envidia)

  11. Se actúa por las dos cosas, Carlo, no simplifiquemos. El testimonio es importante, pero también un proselitismo sano. Este último no es negativo mientras respete los límites de la libertad personal.

    Lo del Papa ya es que ni llama la atención. Menudo desastre de pontificado.

  12. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

    15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

    Romanos 10

  13. Se incrementa, más si cabe, el problema por la crisis en la que han entrado los llamados nuevos movimientos, de la que nadie quiere hablar, y que hace pocos años se los miraba como única esperanza. Pues en este panorama el responsable máximo de todo esto está muy contento y feliz y aconseja que nada de proselitismo y de campañas vocacionales. Con el cierre acelerado de conventos y monasterios por extinción y las tremendas dificultades para mantener las famosas puertas abiertas de las iglesias porque ya no hay quien las abra, parece que estamos escuchando a quien desea que esto todavía empeore mucho más.
    Specola cum laude.

  14. El Papa no dice en ningún momento que no haya que hacer APOSTOLADO y de hecho nos pide que RECEMOS Y TESTIMONIEMOS. Por contra, rechaza el PROSELITISMO y, concretamente,el MÁRKETING religioso como medio de conseguir vocaciones. Está claro que quiere que huyamos de la frivolidad.

    Creo que el consejo del Papa es claro, coherente con la Fe y que no merece ser criticado por ello.

  15. Pues la verdad es que es lo mejor que se puede decir a la confer, para que así desaparezca cuanto antes. Los religiosos de verdad no van a esas estupideces, y saben perfectamente lo que hay que hacer. Ciertamente mejor sería disolver directamente algunas congregaciones, comenzando por la compañía de Jesús, pero a falta de pan…De todos modos el mensaje es superfluo, pues se van a vaciar del todo igual. Los cristianos tenemos que tener claro que la Iglesia la ha establecido Cristo, y si un obispo de Roma dice una estupidez, no es que haya cambiado la fe, es simplemente que ha dicho una estupidez.

  16. ¿proselitismo es el nuevo sinónimo de evangelización, en el nuevo “paradigma”, digo? Entonces ¿que no evangelicen? ¿eso pide a los religiosos? Entonces, ¿para qué se han hecho religiosos? Sin alma inmortal, sin doctrina, sin sagradas escrituras, sin evangelización, sin siquiera un “Dios católico”, para qué la vida religiosa, para qué la iglesia?

  17. ¿proselitismo es el nuevo sinónimo de evangelización, en el nuevo “paradigma”, digo? Entonces ¿que no evangelicen? ¿eso pide a los religiosos? Entonces, ¿para qué se han hecho religiosos? Sin alma inmortal, sin doctrina, sin sagradas escrituras, sin evangelización, sin siquiera un “Dios católico”, para qué la vida religiosa, para qué la iglesia? Y hablar jóvenes con ancianos ¿para qué? ¿para comunicarles que ahora los que viven juntados pueden comulgar, y los sodomitas también? ¿para decirles que el alma no es inmortal?¿para amargarlos? Mejor no: que los pobres ancianos mueran sin enterarse.

  18. No cree en el infierno, no cree en el proselitismo, no cree en el matrimonio indisoluble , no cree en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía .. ¡ Márchese ! Usted ni siquiera tenía que haber accedido al sacerdocio.

  19. La campaña electoral la dejamos para que el grupo de San Gallen lo lleve, en elección anti-canónica, a sentarse en la silla de Pedro. Campaña electoral para atraer la gente a Jesús, jamás.

  20. Marketing, lo dejamos para el libro “El Jesuita” a fin de blanquear su inconfesable entrega de dos compañeros de congregación a la dictadura militar argentina. Decenas de páginas de fútiles palabras y entremezcla de un capítulo, el único sobre lo que realmente le importaba marketinear –estilo cap 8 de AL- para tranquilizar a incautos zurdos que podrían molestarse junto a posibles cardenales electores a convencer, poco afines a antecedentes sobre figuras papables poco claros.

  21. Agréguese la “peaceful of mind” de Bergo glio para tranquilizar la caída en picada, y sin paracaídas, de la falta de vocaciones, intentando calmar, al mismo tiempo, la fea sensación que los religiosos tienen de que nadie los sigue en su aventura anti-Iglesia Católica, siendo ésta la causa que remunera en la vertiginosa caída de seminaristas, novicios y postulantes y que produce la autoeliminación de las congregaciones religiosas.

  22. Uno de los elementos esenciales del Opus Dei es la unidad al Romano Pontífice (quizá sea lo único en común con los Jesuitas) otro es el proselitismo. ¿Entonces qué hacemos?

  23. Albert L dice: “… Al papa se le ve desmejorado”.
    Yo diría más bien que se lo ve amargado. Su narcisismo está siendo apaleado, gracias a Dios.

  24. El proselitismo es un mandamiento del propio Jesús: “Id y haced discípulos de todos los pueblos”. Así que Su Santidad va a tener que elegir entre tres lecturas: o bien busca en el diccionario de la RAE el significado de la palabra “proselitismo” o bien se lee Mt 28, 19 o bien se lee a sí mismo en el libro al que puso por título: “Id y haced discípulos de todos los pueblos” SBN: 9788428543033 de editorial san Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles