El obispo de Oporto, «preocupado» por el creciente interés por la misa en latín

|

En una entrevista a Jornal de Noticias, Manuel Linda se muestra «preocupado» por el hecho de que las misas en latín «están, en ciertos casos, cautivando a jóvenes e intelectuales».

El pasado 15 de marzo, la Santa Sede anunció el nombramiento de Manuel Linda como obispo de la diócesis portuguesa de Oporto. Pocos día después de su nombramiento, el nuevo obispo de Oporto concedió una entrevista a Jornal de Noticias en la que abordó diversos temas como el celibato, el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar o las misas en latín.

Ante la pregunta del entrevistador sobre el «regreso de las misas en latín», Linda responde que ve esta cuestión con «preocupación» porque «están, en ciertos casos, cautivando a jóvenes e intelectuales». Así se recoge en el fragmento de la entrevista publicado por Secretum Meum Mihi:

Sobre la posibilidad de que llegara el fin del celibato sacerdotal, el obispo de Oporto señala: «No me chocaría, de la misma manera que vino la norma del celibato, también puede desaparecer. En el principio de la Iglesia, los sacerdotes eran hombres casados».

En esta entrevista, Linda también habla del acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar y de las orientaciones que, en este sentido, dio la diócesis de Braga. El obispo de Oporto indica que sobre esta cuestión «el Papa Francisco no da soluciones, genera procesos».

«Tenemos que hacer un camino de estudio. El camino de Braga me parece muy equilibrado. Consiste en que, como mínimo durante medio año, la pareja que está en esa situación y desea ingresar en la plenitud de la vida de la Iglesia, incluyendo la comunión, estudie las razones por las que lo hace, tutelado por técnicos, psicólogos, sacerdotes y otros casados», mantiene el prelado.

La diócesis de Braga permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “El obispo de Oporto, «preocupado» por el creciente interés por la misa en latín
  1. En cambio el ateismo, la heterodoxia, la invasión islamista, el gender, el pensamiento único ¿ no le preocupan nada ? ¿ cual es su escala de prioridades ?

  2. No le extrañaría que cesara el celibato sacerdotal pero no sabe ni quiere argumentar sobre las sólidas razones por las que se mantiene por la Iglesia, como, por ejemplo, que Jesucristo fué, es y seguirá siendo célibe, mal que le pese a la misericorditis fomentadora del divorcio, la homosexualidad y, por tanto, la pederastia, y que el celibato posibilita la mayor y mejor atención pastoral a los fieles. ¿ Porqué no se van con los protestantes todos estos que sólo aspiran a tener todas las relajaciones que tienen ya los protestantes y que han posibilitado su hundimiento y casi su extinción ?

  3. No hay por qué extrañarse. Los numerosos cargos eclesiásticos que ha nombrado Francisco en los cinco años que lleva en el pontificado, pertenecen claramente a una nueva ideología doctrinal, no a la verdadera doctrina de la Iglesia. Y todos estos nuevos cargos eclesiásticos que, son de alto rango la mayoría, pertenecen, ideológicametne hablando, al Nuevo Orden Mundial; al Nuevo Orden Mundial que ya está profundamente instalado dentro de la propia Iglesia.

  4. Y dale con el disco rayado de las no soluciones y abrir procesos, con prioridad los que llevan al infierno, en consonancia con el pensamiento único, el ecumenismo de dirección única, hacia el protestantismo y la bragueta abierta. A la misericorditis no le gustan las soluciones porque llevan al cielo, como la principal solución que nos ofrece Jesucristo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»

  5. Se les empieza a derrumbar la casa sin cimientos sólidos. La Santa Misa Tradicional nos enfrenta a lo que es el Misterio de la Fe el cual no depende de voluntades humanas sino de la renovación incrementa del sacrificio del calvario.
    Una vez más el Señor usará a los sencillos y humildes para dar una lección a esta generación depravada.La misa de Pablo vi es válida pero induce a la herejía. Acudan a una Misa Tradicional. ¡Sus vidas cambiarán!.

  6. Ni Jesucristo entendería una misa en latín, si queremos tenerlas en el idoma original pues todos a aprender arameo que era la forma en que se celebraba en el origen las primeras eucaristías, y por mucho tiempo, se hicieron en arameo pues eso hablaban Jesús y sus apóstoles. Tardarían muchos años en hacerlas en latín y eso se hizo pues era la lengua común del imperio Romano, como si fuera el idioma inglés por lo extendido. No nos pongamos en tonterías de que una misa es mejor por ser en latín que en otra lengua, pues Jesús celebró en arameo y nadie se queja que ahora no lo hagamos y sí por el latín el cual Cristo nunca habló.

    1. El idioma de la Misa fue el griego, lengua culta, hasta bien entrado el siglo II en que se fue sustituyendo gradualmente por el latín, lengua administrativa y ecuménica del Imperio.

  7. Muy bien Martin. Totalmente de acuerdo. Esta gente se olvida de ello y solo dan como valido lo que les han dicho que era bueno, como eso de l amisa en Latin. El cura decia la misa en latin (Latin?) y la gente no entendia nada o rezaban el rosario. Ni siquiera era pedagógico… Bendito Concilio Vaticano II que puso las cosas en su sitio… Esta gente no quiere el concilio. Esse es el gran problema… Prefieren vivir en la edad media…

    1. Si solo se hubiese cambiado el idioma,,pues la verdad me daria igual. El problema es que se cambío completamente el ritual, no tiene absolutamente nada que ver el uno con el otro. Eso que decis no os lo crees ni vosotros, o no habeis asistido en vuestras vidas a una misa tridentina. Os lo recomiendo activamente.

  8. La Misa tradicional no sólo tiene como característica diferenciadora que sea en latín. Tiene muchas otras cosas que con la nueva fueron eliminadas o cambiadas. Por poner un ejemplo la orientación del sacerdote. De hecho, la nueva se puede decir en latín si se quiere. El asunto no depende del idioma. Eso sí, a mí me parece un signo de catolicidad increíble que vayas a donde vayas, a cualquier rincón del vasto mundo, vayas a Misa y la reces en el mismo idioma de siempre. Es como sentirse en casa.

  9. Ahora que lo pienso, la nueva también se puede decir orientada. Aunque de hecho el idioma y la orientación son distintos, en teoría no tendría por qué. Es en las oraciones donde hay que buscar las diferencias

  10. ¿Qué problema hay en que la Iglesia celebrase el sacrificio de la misa en la lengua oficial de la Iglesia?¿ el arameo era la lengua oficial de la Iglesia? La unidad de la lengua presupone la unidad de la fe. La diversidad de lenguas supone que unos traducen por todos y otros traducen por muchos, unos consustancial y otros de la misma naturaleza, unos tienen perdona nuestras ofensas y otros nuestras deudas, y así sucesivamente se va propagando el error modernista.
    Es que segun Trento la misa no es para la gente sino para Dios, ergo la gente no tiene q entender tanto, con que Dios entienda el latin, ya es suficiente. Ah, claro, la nueva misa se hizo para entretener a la gente. El cura no hace silencio en ningun momento y no te deja rezar. Misa racionalista donde nada pueda ser no entendible. Pues hala.

  11. Quien dijere que la misa solo puede ser en lengua vernacula, sea anatema.Dice Trento.
    Y en el año 71 el Papa prohibió celebrar en latin. Ergo lo canonizamos porque sobre el papel nunca lo dijo. Toma coherencia.

  12. Si alguien quiere apreciar el poder insondable de Dios y la insignificancia de los designios de los hombres, que se pregunte cómo pudo ser posible que con una misa tan bella pero tan difícil como es la misa tridentina hasta para la gente culta occidental de hoy… se pudo envangelizar y fidelizar a masas incontables y entusiastas de prosélitos de todas las razas, culturas y continentes.

  13. El problema de los modernistas sigue siendo la Bula Quo Primum Tempore. Hasta que llegó internet y se les acabó el cuento. Si esta bula no tiene autoridad, imagínate la autoridad insignificante que tiene que tener el decreto del 69 que suprime la misa que no se podia suprimir. La ilegalidad de la autoridad competente no hay que obedecerla: es ILEGAL.

  14. Pero yo me pregunto una cosa… Si en la iglesia existen más de 15 ritos en los que se celebra la misa ¿Porqué esta hostilidad a la misa tridentina? A caso a los maronitas, greco-católicos o siro-malankares se les ponen problemas por celebrar según su propio rito????

    Yo asisto por igual a ambas formas del rito romano y sin problemas… Y estoy seguro de que los que desprecian el rito antiguo ni siquiera han asistido a una sola de ellas y hablan solo por joder.

    Aprecio la misa en lengua vernácula, pero si me da la gana de ir a la que se hace en latín, que le importa a los demás???

  15. Dice Martín: “Ni Jesucristo entendería una misa en latín”
    Error. Jesucristo es omnisciente.
    Y con respecto al tan denostado latín esto dice la Sacrosantum Concilium:
    36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

  16. Me gustan las Misas en latín. Y el canto gregoriano, y todos los cantos en dicha lengua. Es un idioma hermosisimo que une a todos los cristianos.
    Martín, ¿Jesucristo no entiende el latín? Pero si lo entiendo yo…

  17. Francisco: cuando la Misa se decía en latín, la gente (bueno, las mujeres más) tenían unos magníficos misales donde venía la Misa en latín y su traducción en español al lado. Nos enterábamos mejor que ahora de lo que rezaba.

  18. Dice el Obispo que la Misa en lengua vernácula es la única admitida por el Concilio Vaticano II. Sin embargo, en la Constitución «Sacrosanctum Concilium» dice:

    36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
    § 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.

  19. § 3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el artículo 22, 2, determinar si ha de usarse la lengua vernácula y en qué extensión; si hiciera falta se consultará a los Obispos de las regiones limítrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostólica.
    § 4. La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial antes mencionada.

  20. 54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
    Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.
    Si en algún sitio parece oportuno el uso más amplio de la lengua vernácula, cúmplase lo prescrito en el artículo 40 de esta Constitución.

  21. Técnicos, psicólogos y sacerdotes para el «proceso» que han de recorrer los divorciados que viven amancebados si quieren comulgar. ¿Técnicos en qué?¿La fe, los sacramentos, la religión son una técnica? ¿Como la magia? ¿Un psicólogo de qué escuela? ¿Conductista? ¿Un psicoanalista? ¿Quién o qué puede ser Dios para la Psicología? ¿Una idea en la mente del hombre? ¿La comunión y los sacramentos son hábitos sociales o de la conducta individual? ¿Causan conflicto? Pues se acomoda la idea a los deseos del hombre, se cambian los hábitos y problema solucionado. Entonces ¿qué pinta el sacerdote en este aquelarre? ¡Ah, él también es técnico y psicólogo! Por eso esas homilías repletas en técnicas de autoayuda y carentes de doctrina católica. Por eso ese miedo a que los intelectuales y los jóvenes se acerquen a los misterios de la Fe en cada misa.

  22. Cuando se ama a alguien siempre quiere ofrecerle lo mejor que tenga.
    Yo no entiendo por que dicen amar a Dios y no le ofrecen lo mejor de lo mejor. Quieren algo rápido, simple, que no implique mucho esfuerzo .
    Y eso de que es para que los fieles lo entiendan. Pues lo importante es agradar a Dios,Él se encargará de los fieles.

  23. La misericorditis es muy amiga del nulivorcio exprés, del matrimonio exprés de cortos vuelos, de la misa exprés, de la comunión exprés sacrílega y de la confesión exprés sin arrepentimiento ni enmienda. Un fraude.

  24. Señor ¿ hasta cuándo nos vas a castigar con tanto postureo y tanta impostura ? ¡ Abrevia, por favor, este tiempo de prueba, tan doloroso, tan nocivo para las almas !

  25. Si en pleno siglo XXI Se suscitó un problema mayúsculo con la modificación del «Pro multis». Imagínese Ud. en una época en la que las lenguas europeas estaban en una constante fragmentación y mezcla. (En una misma región podrían hablarse varias lenguas y estas con múltiples variaciones dialectales) El latín cumplió muy bien la función de salvaguardar la pureza no solo de la doctrina católica, si no de la ciencia. Recuerden que la medicina y el derecho se estudiaban por los mismos motivos en latín. Incluso en EU protestante del siglo XIX. ¿No sería mejor que en lugar de favorecer el neo-colonialismo Anglo-parlante. Se retomara el estudio del latín. Como lengua franca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles