La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció las celebraciones presididas por el Papa Francisco:
-El 25 de marzo, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, con el lema «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios» (Lc 1,30).
En la Plaza de San Pedro, a las diez de la mañana, el Santo Padre bendecirá las palmas y ramas de olivo y, al finalizar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.
-El 29 de marzo, Jueves de la Semana Santa, Santa Misa Crismal
En la Basílica Vaticana, a las 9 y media de la mañana, el Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa Crismal con los Cardenales, Patriarcas, Arzobispos, Obispos y Presbíteros – diocesanos y religiosos – presentes en Roma.
Luego, el Santo Padre celebrará la Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies a 12 detenidos
A las cuatro de la tarde el Santo Padre Francisco visitará el centro penitenciario ‘Regina Coeli’ de Roma y celebrará la Santa Misa ‘in Coena Domini’.
La visita prevé: un encuentro con los detenidos enfermos, en la enfermería; la celebración eucarística con el rito del lavatorio de los pies a 12 detenidos, en la ‘Rotonda’; y un encuentro con algunos detenidos de la VIII Sección
-El 30 de marzo, Viernes Santo, Celebración de la Pasión del Señor
En la Basílica de San Pedro, a las cinco de la tarde, el Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión.
Luego, a las nueve y cuarto de la noche, en el Coliseo, el Obispo de Roma presidirá el tradicional Vía Crucis, que culminará dirigiendo la palabra a los fieles e impartiendo la Bendición Apostólica.
-El 31 de marzo, Vigilia Pascual de la Noche Santa
En la Basílica Vaticana, a las 8 y media de la noche, el Santo Padre bendecirá el fuego nuevo, en el atrio de la Basílica de San Pedro; después del ingreso procesional en la Basílica con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.
-El 1º de Abril, Domingo de Pascua de Resurrección del Señor
Después de la Santa Misa, a las diez de la mañana, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco impartirá la Bendición «Urbi et Orbi» – a la ciudad y la mundo – desde el balcón central de la Basílica vaticana.