La Biblia según Ana Catalina Emmerick

|

Llega a las librerías españolas ‘Secretos de la Biblia’, un libro que recoge las visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick sobre los principales eventos bíblicos. Puede adquirirlo ya en la tienda de InfoVaticana.

(Fernando Paz)- A comienzos del siglo XIX, la ofensiva racionalista amenazaba con arrinconar el cristianismo, relegándolo al desván del recuerdo. Los intentos de presentarle batalla resultaban mayormente infructuosos, y eran pocos quienes se atrevían a enfrentarlo.

Como en tantas ocasiones, la respuesta no vino de la mano de sesudos intelectuales, sino que llegó de un modo mucho más humilde: una sencilla monjita que, en una pequeña localidad del occidente alemán, se había retirado a un convento en el que vivía postrada en un simple tálamo de ruda madera.

En sus visiones, esta monja que atendía al nombre de Ana Catalina Emmerick – hoy beata – fue testigo de numerosos eventos de carácter religioso acaecidos a lo largo de la historia, entre los que destacan los principales eventos bíblicos recogidos en el Antiguo Testamento incluidos en este libro, recientemente publicado con el título Secretos de la Biblia.

                Comprar aquí                 

Desde temprana edad, Ana Catalina había tenido visiones de temática religiosa. Ingresada en un convento tras innumerables vicisitudes que sirvieron para poner a prueba su vocación, sufrió una terrible enfermedad que se fue agravando con el paso de los años.

Padeció el atroz dolor de los estigmas y de la corona de espinas, ofrecidas por Jesús en una aparición que vivió siendo muy joven. Nunca dejó de sentir aquella terrible laceración, aunque no faltó quien la pusiera en cuestión.

Y es que la beata Ana Catalina fue tratada de falsaria desde temprana fecha, lo que resultó providencial, por cuanto permitió comprobar que, frente a las imputaciones de sus enemigos – algunos de ellos eclesiásticos -, no había truco alguno en lo que hacía.

Fue examinada por distintas comisiones, y todas concluyeron igualmente: aquello era, sencillamente, imposible de explicar desde los parámetros de un racionalismo que se negaba -y así seguimos – a admitir sus propios límites.

Hasta ella se llegó un célebre escritor romántico alemán, Clemens Brentano, que arrastraba, a esas alturas, una existencia terrible. Ana Catalina entendió su llegada como la de alguien a quien estaba esperando.

Brentano avaló la honradez de Ana Catalina. Comprobó que no probaba bocado y que se alimentaba exclusivamente de la sagrada forma, que apenas tomaba con un poco de agua para facilitar tragarla. Y recogió, a lo largo de los últimos años de la vida de Ana Catalina Emmerick, las visiones que ella le contaba. Fue muy respetuoso siempre, limitándose a reproducirlas.

Tomó nota de todo aquello que Ana Catalina quiso relatarle, y fue testigo de que, en los últimos años, sus visiones versaban sobre pasajes de la vida de Cristo y de la Virgen María, tomando forma una narración muy llamativa.

Pero no siempre había sido así. Las visiones de Emmerick abarcaban una gran cantidad de temas; ella parecía no controlarlas, sino que se dejaba llevar, mientras Brentano se esforzaba por seguirla en sus aparentes “desvaríos”.

En fin, es posible que usted haya oído hablar de la beata Ana Catalina con referencia a otros hechos; pero el relato de sus primeros escritos es impagable.

Lo que en esta obra se relata es poco frecuente. Desde la creación y la caída de los ángeles, hasta los conocidos episodios bíblicos de Noé, la Torre de Babel o Abraham.

Quien estas líneas lea, puede creer que el libro que ahora se le ofrece, le sorprenderá. Como poco.

 

(Fernando Paz es el autor del prólogo de Secretos de la Biblia, de la Editorial Homo Legens)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “La Biblia según Ana Catalina Emmerick

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles