Hünermann, la elección del Vaticano que irritó a Benedicto XVI

|

Cuando se pidió al teólogo Peter Hünermann, feroz detractor de los dos pontificados previos a Francisco, que citara alguna iniciativa positiva del Papa Benedicto XVI, respondió sucinto: «El hecho de haberse retirado».

Como quizá recuerden, Hünerman es uno de los autores de los ‘libritos’ que glosan el pensamiento teológico de Francisco y que el responsable de comunicación del Vaticano (sorprendentemente, aún no cesado), Monseñor Viganò, presentó a Benedicto XVI para que los prologara.

Ya conocen la respuesta del Papa Emérito, esa misma que se intentó ocultar con el truco más soviético del Manual del Buen Manipulador, difuminando el párrafo con Photoshop: que no, que ni había leído «esos libritos (volumeti)» ni pensaba hacerlo. La negativa se ha calificado de «elegante»; personalmente me parece, más bien, contundente, si no brutal. Me parece innecesario, para rechazar un encargo de este tipo, hacer explícito que uno no piensa siquiera leer la obra propuesta. Eso indicaba ya que había algo que había molestado especialmente al suave Ratzinger en el propio encargo, un misterio que se ha desvelado en el último capítulo de este patético serial.

Y, en efecto, esto añade Benedicto sobre Hünermann en otro párrafo ocultado torpemente en la maniobra de Viganò: “Sólo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado se ha destacado por haber  liderado iniciativas antipapales. Participó de modo relevante al lanzamiento de la “Kolner Erklarung”, que sobre Veritatis Splendor atacó de modo virulento la autoridad magisterial del Papa, especialmente sobre cuestiones de teología moral».

Ya ven: toda la maniobra de Viganò estaba destinada a comunicar al mundo el entusiasta espaldarazo de Benedicto a su sucesor y subrayar la continuidad de ambos pontificados cuando el mismo Viganò está presentando una serie de comentarios sobre la ‘teología de Francisco’, uno de ellos firmado por quien ha llamado a Benedicto de todo menos bonito.

La realidad supera -con mucho- a la ficción. Y, ya que estamos, hace más difícil creer en esa ‘continuidad’ que Benedicto hace bien en matizar con el adjetivo ‘interior’, porque exteriormente es difícil verla.

Todo el ‘affaire’ de la carta es grave. Sorprender a la comunicación de la Santa Sede en un intento tan burdo y descarado de engañar al público supone un terrible descrédito para un Pontificado cuya cabeza, Francisco, se ha pronunciado recientemente contra las ‘fake news’ y de modo vehemente. Pero, para el católico, resulta más inquietante a la larga que el pensamiento teológico del Vicario de Cristo reciba el comentario elogioso de Peter Hünermann y que los responsables de comunicación de la Santa Sede consideren que el mensaje de este teólogo ‘disidente’ es el adecuado para glosar las ideas del Papa.

Para entender la ‘sorpresa’ de Benedicto, quizá convenga recordar que Hünermann fue en 2007 firmante, junto a otro de los autores de estos ‘libritos’, Jürgen Werbick, y el archidisidente Hans Küng, de una declaración de teólogos de lengua alemana en la que se demandaba la ordenación de mujeres y casados, la participación de los laicos en la elección de obispos y la aceptación de las uniones homosexuales, entre otras reformas radicales.

Si la teología de Hünermann explica o representa de alguna forma la hoja de ruta de la ‘gran reforma’ que se nos anuncia a todas horas en la Iglesia, no solo hay razones para la evidente irritación del Papa Emérito, sino también para la alarma de quienes recelan de ella.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Hünermann, la elección del Vaticano que irritó a Benedicto XVI
  1. El contraste entre un pontificado que vela por la ortodoxia y el siguiente que promociona la heterodoxia resulta más que patente. Benedicto, al citar al heterodoxo inciensante está dejando en evidencia al heterodoxo inciensado. ¡ Gracias Benedicto por no prestarte al juego y contribuir a la clarificación !

  2. Creo que hay dos errores previos de Benedicto XVI: 1. no hacer un simple acuse de recibo; 2. enrollar la troca, diciendo que Francisco es continidad pero criticar a un teólogo que es anti-juanpablista y anti-ratzinger, pero que está incluido en una obra teológica que dicen que es francisquista… 3. Mal acaba lo que mal empieza… Lío…

  3. Y Hünermann no es el único. Los otros autores de los «volumeti» no son tampoco un dechado de ortodoxia. Por ejemplo, el Padre Scanaone, mentor de la llamada «teología del Pueblo» (continuación de la teología de la liberación) a la que Bergoglio adhirió de modo expreso cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

  4. Jordi dice: «Creo que hay dos errores previos de Benedicto XVI: 1. no hacer un simple acuse de recibo; 2. enrollar la troca, diciendo que Francisco es continidad pero criticar a un teólogo que es anti-juanpablista y anti-ratzinger, pero que está incluido en una obra teológica que dicen que es francisquista… 3. Mal acaba lo que mal empieza… Lío…».

    Jordi: Alguien capaz de montar esta farsa no inspira la menor confianza y de una persona así se puede esperar cualquier felonía. A esta altura no se puede saber qué párrafos son auténticos y cuáles no. Es posible que Benedicto XVI sólo escribiera que no iba a prologar el trabajo y el reproche por el autor incluido, y que lo demás fuera armado y agregado para servir de aval al Papa Francisco. Es vergonzoso.

  5. Mario Caponnetto,
    totalmente de acuerdo con lo que afirmas y sobre todo en lo que manifiestas de la total adhesión de Francisco a la llamada «teología del pueblo», la cual, si mal no recuerdo, es una de las cuatro variantes en las que se fue dividiendo la teología de la liberación. Mal panorama es el que se nos avecina.

  6. «cuya cabeza, Francisco, se ha pronunciado recientemente contra las ‘fake news’ y de modo vehemente.»

    No sólo Francisco, sino el propio Viganò, demostrando cuál es su catadura. Esta noticia es de este noviembre pasado:

    «Dario Viganò presenta su libro sobre chismorreos en la Iglesia: “Buscan anular a las personas”
    »“El susurro de las habladurías” explica el impacto de las murmuraciones y noticias falsas tanto en la sociedad como en ámbitos católicos.
    »Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, presentó ayer en Madrid su último libro “El susurro de las habladurías”, (Romana Editorial). El periodista Ángel Expósito, moderó el acto y definió a Viganò como “una de las personas más influyentes del mundo”.»
    https://www.religionconfidencial.com/vaticano/Dario-Vigano-chismorreos-Iglesia-Buscan_0_3039896010.html

  7. La carta dice una cosa y la contraria, al mas puro estilo de este pontificado. Debido a esta contradiccion no podemos saber qué párrafo es cierto y cuál falso, o si es toda la carta falsa. El descrédito de la Iglesia va en aumento. Ven pronto SeÑor!!

  8. Gedeón: la presión a que fue sometido Benedicto XVI con el reguero de escándalos consecutivos uno detrás de otro, tiene una primera implicación psicológica, seguida ipso facto de una repercusión, demostrada científicamente, sobre la fisiología y biología de la persona sometido a estrés, lo que genera nuevas enfermedades y transtornos, además de agravar los que se tienen. Sin lugar a dudas, las manifestaciones de Benedicto XVI, afirmando que en su nueva residencia está pasando por el mejor momento, confirman por vía indirecta que debió de sufrir daño biológico evidenciable y gravísimo.

  9. Espero y deseo tener a Mario Caponnetto entre nosotros. Por mi parte eres bienvenido, muy bienvenido. Gracias por tus densas aportaciones, que dejan en evidencia algunas muy huecas.

  10. La Kölner Erklärung, ricordata da Benedetto XVI, è la Dichiarazione di Colonia, documento del 1989 sottoscritto da numerosi prelati e teologi, tra i quali appunto Hünermann e Werbick (c’erano anche Küng, Metz, Mieth, Häring) e che rappresentò un attacco senza precedenti nei confronti dell’autorità papale.

    Il papa era all’epoca Giovanni Paolo II e a capo della Congregazione per la dottrina della fede c’era, dal 1981, il cardinale Joseph Ratzinger. Nel testo, pubblicato dalla Frankfurter Allgemeine Zeitung, i firmatari, dichiarandosi «per una cattolicità aperta, contro una cattolicità messa sotto tutela», contestavano quello che definivano il «nuovo centralismo romano», specie a proposito della nomina dei vescovi e dell’autorizzazione ecclesiastica all’insegnamento per i teologi. E arrivavano ad accusare Karol Wojtyła di «far valere in modo inammissibile, e al di là dei limiti dovuti, la competenza magisteriale, oltre che giurisdizionale, del papa».
    Aldo María Valli-Duc in Altum.

  11. La Humanae Vitae, principal punto de disidencia, como ahora, sólo que ahora los disidentes están en la cúpula eclesial y la quieren amorislaetiziar. A questo proposito i firmatari della dichiarazione, accusando il papa di far valere «in modo indebito la competenza del magistero pontifico», attaccavano Wojtyła frontalmente sulla questione della regolazione delle nascite (nervo ancora oggi scoperto) affermando che Giovanni Paolo II sbagliava quando metteva il no alla contraccezione sullo stesso piano delle verità fondamentali e della rivelazione divina. Scrivevano infatti: «I concetti di verità fondamentale e di rivelazione divina vengono usati dal papa per sostenere una dottrina estremamente specifica che non può essere fondata né ricorrendo alla sacra Scrittura né rifacendosi alla tradizioni della chiesa».http://www.aldomariavalli.it/2018/03/18/la-sorpresa-del-papa-emerito-e-il-passato-che-ritorna/
    http://www.aldomariavalli.it/2018/03/18/la-sorpresa-del-papa-emerito-e-il-passato-che-r

  12. Si los que opinan, no han nacido,crecido y desarrollados en Latino y Centro América, es difícilque entiendan el porque,la razón del desarrollo de la Teología de la Liberación.
    Un continente donde no solo se ha explotado, robado,contaminado lo creado, sino que además se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas, y en largos períodos se ha utilizado a la Iglesia (jerarquía), para justificar las ambiciones de ciertos grupos trans nacionales, amparados por cómplices de la alta sociedad civil, dueñas de la tierra, la banca ,la industria, han promovido movimientos que buscan que reconozcan y
    se testimonie su dignidad como personas.

  13. Yo soy latinoamericano y veo como la ideología populista de izquierda es la que mas ha empobrecido a nuestros países… vamos, ejemplo sobran : Venezuela y Cuba solo por mencionar a los mas representativos.
    No niego que hay algo de verdad en lo que dice Germán, pero la «aparente» solución izquierdista a dichos problemas solo ha empeorado a nuestros pueblos.
    Veo como la teología de la liberación encabezada por jesuitas a vaciado iglesias y el sentido de lo trascendente y ha llenado campos guerrilleros.

  14. German Flamm Carvajal, es aconsejable que leas a otros autores que no sean Eduardo Galeano y otros relacionados con el socialismo marxista. Eduardo Galeano, en su libro «las venas abiertas de América latina», es uno de los mayores disparates que he tenido que leer en Historia. Conviene renovarse y actualizarse en la lectura de autores que no sean tan absurdos como ese pseudo-escritor uruguayo, quien por cierto, vivió del cuento toda su vida. Lo peor de todo, es que tenía un complejo muy acusado de salvador de la humanidad.

  15. Peter Hünermann y los demás «teologos» ¿De que viven, de que comen? de sus libritos de mala muerte que el mismo satan financia y que se apolillan en las librerías a las que se donan o en los portales en que pueden descargarse libremente, y todo con el fin de alimentar mentes sedientas de odio anticatolico, que apoyan las termitas que intentan carcomer las bases del catolicismo ilusamente para derribarlo; «dejarlo todo» y ven y sígueme, es la máxima que debe regir desde el sacerdote hasta el papa y siguiéndola al pie de la letra ante los ojos de dios no habrá distinción de jerarquías eclesiásticas, el liderazgo en la iglesia no depende de la comodidad de las circunstancias sino de la fe que le sacerdote tenga y demuestre aunque ello signifique un sacrificio para muchos.

  16. Carlos María Galli, otro de los once, teólogo argentino y amigo personal de Francisco desde hace décadas es también uno de los referentes de la Teología del Pueblo. Organizó en 2015 junto con Antonio Spadaro (Civiltà Cattolica), el Simposio «La reforma y las reformas en la Iglesia» y en una entrevista en Vida Nueva dice: » que el Papa desea una reforma de toda la Iglesia y de todos en la Iglesia, que es consciente de que es un eslabón de la cadena y que después vendrán otros papas y que por eso le importa iniciar y continuar algunos procesos irreversibles de reforma. Hay que subrayar el calificativo de irreversibles. Y es que la coherencia que demuestra en soñar una Iglesia «pobre y para los pobres» cala tan profundamente con su testimonio y no sólo con sus palabras, que será muy dificil volver a algunos símbolos de la forma de ejercer el pontificado al estilo de una monarquia sacral.» (Vida Nueva digital: La reforma de la Iglesia impulsada por Francisco).

  17. Carlos María Galli ha sido también uno de los cuatro coordinadores del Primer encuentro de teólogos iberoamericanos celebrado en Boston College en 2017 bajo el lema «El presente y el futuro de una Teología iberoamericana inculturada en tiempos de globalización, interculturalidad y exclusión» ¡Tal cual!. El encuentro se inicio con unas palabras enviadas por Arturo Sosa el General de al Compañía de Jesús. La Declaración de Boston surgida del encuentro estaba firmada entre otros por Gustavo Gutierrez, el iniciador de la Teología de la liberación, Jon Sobrino y Juan Carlos Scannone.

  18. Lo de iglesia pobre para los pobres es un cuento que ya no cuela. Es la riquísima iglesia alemana, que no renuncia a su sistema de financiación anticatólico, la que pretende decir, con el consentimiento e impulso francisquita, a la Iglesia Católica, Universal, lo que hay que hacer con el divorcio, la homosexualidad, las parejas de hecho, la eutanasia, el sacerdocio y demás cuestiones candentes. Los pobres son utilizados como mera excusa para profanar iglesias, en la línea de la profanación de los sacramentos de la eucaristía, el matrimonio y la confesión.¡ Pobres pobres ! La misericorditis los ama tanto que los multiplica.

  19. Coincido con muchos en que lo preocupantes es, aparte de toda la polémica de la carta, el perfil de algunos de los teólogos:
    Jurgen Werbick y Peter Hünermann, firmantes del manifiesto de 2011 en el que se apoyaba acabar con el celibato, abrir las puertas al sacerdocio femenino, «democratizar» la Iglesia permitiendo que los fieles participen en la elección de sacerdotes y obispos, mayor flexibilización con parejas del mismo sexo y divorciados vueltos a casar (https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2011/03/01/wow-felicita-teologos-alemanes-de-la-convocatoria-de-ordenacion-de-la-mujer/

    Santiago Madrigal (jesuita), defensor del ecumenismo y admirador del Cardenal Kasper (firme defensor de comunión de divorciados, «las uniones homosexuales son «análogas» al matrimonio cristiano») (https://web.unican.es/campuscultural/Documents/Aula%20de%20estudios%20sobre%20religi%C3%B3n/2010-2011/CursoTeologiaWalterKasper2010-2011.pdf)

  20. Lagarto: «En la Stampa: «La teología del Papa Francisco; once teólogos de renombre internacional exponen sus enseñanzas». Pero te pongo directamente los nombres: Jürgen Werbick. Lucio Casula, Peter Húnermann, Roberto Repole, Carlos María Galli. Arístide Fumagalli, Juan Carlos Scanonne, Marinella Perroni, Piero Coda y Marko Iván Rupnik.

  21. «uno de ellos firmado por quien ha llamado a Benedicto de todo menos bonito.»

    Perdón, pero la cosa es mucho más grave. Lo que dice el sujeto este es que el Papa NO TIENE autoridad magisterial sobre la moral. Esto es mucho más grave, y no se ha retractado del tema. No es un problema dialéctico entre Ratzinger/Hünermann: es un ataque directo al ministerio petrino, no a S. Juan Pablo II y Benedicto XVI.

  22. «Para entender la ‘sorpresa’ de Benedicto, quizá convenga recordar que Hünermann fue en 2007 firmante, junto a otro de los autores de estos ‘libritos’, Jürgen Werbick, y el archidisidente Hans Küng, de una declaración de teólogos de lengua alemana en la que se demandaba la ordenación de mujeres y casados, la participación de los laicos en la elección de obispos y la aceptación de las uniones homosexuales, entre otras reformas radicales.»
    Don Carlos: Creo que hablas del documento: https://en.wikipedia.org/wiki/Church_2011, pues es de 2011 y no de 2007. Bueno, yo ya escribí aqui que «Church 2011» es um tipo de lista de tareas del actual pontificado. Y ellos van marcar todas las casillas hasta el final… Así, creo que a mí y a otros lectores desto sitio gustaríamos que escribisse una reportagen para dejar claro – como el agua – que existe continuidade entre los enemigos de Bento XVI y el pontificado de Francisco. Jamás entre Bento XVI y Francisco.

  23. Instrucción sobre algunos aspectos «Teología de Liberación»: IX Orientaciones,17. -«En esta presentación integral del misterio cristiano será oportuno acentuar los aspectos esenciales que las «teologíaS de liberación» tienden especialmente a desconocer o ELIMINAR : Trascendencia y gratuidad de la liberación de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, soberanía de su gracia, verdadera naturaleza de los medios de salvación, y en particular de la Iglesia y de los sacramentos. Se recordará la verdadera significación de la ética para la cual la distinción entre el bien y el mal no podrá ser relativizada. EL SENTIDO AUTÉNTICO DEL PECADO, LA NECESIDAD DE LA CONVERSIÓN, y la universalidad de la ley del amor fraterno. Se pondrá en guardia contra una POLITIZACIÓN DE LA EXISTENCIA QUE DESCONOCIENDO A UN TIEMPO LA ESPECIFICIDAD DEL REINO DE DIOS Y LA TRASCENDENCIA DE LA PERSONA, conduce a sacralizar la política y a captar la religiosidad del pueblo en beneficio de empresas revolucionarias»

  24. ¿Vosotros podéis criticar a Francisco sin piedad, pero Hünermann no puede criticar a Benedicto? Parece que es cuestión de gustos. Aquí dicen cosas mucho más atroces que las que decía Hünermann sobre Benedicto. Caéis en el mismo círculo vicioso de los protestantes y cismáticos: la verdad soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles