Se cumplen cinco años de la elección de Francisco

|

El 13 de marzo de 2013, los cardenales eligieron al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como sucesor de San Pedro. El cardenal Bergoglio se convertía de esta manera en el primer Papa americano en la historia de la Iglesia.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

                Comprar aquí                 

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

El 3 de junio de 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje.

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subrayó en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal argentina, cargo que ocupa hasta 2011. En abril de 2005 participó en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

En la curia romana, fue miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, Jorge Bergoglio fue elegido Papa durante el segundo día de cónclave.

(Biografía extraída de la web de la Santa Sede)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Se cumplen cinco años de la elección de Francisco
  1. ¿Para qué la comisión sobre el diaconado femenino sino para que diga algo por lo menos distinto de la comisión que designó BXVI y así ordenar diaconisas como paso previo a la ordenación de sacerdotisas ? ¿ para qué los sínodos de los jóvenes y de la Amazonia sino para introducir los no tan viri ni tan probati y el celibato sacerdotal opcional como paso previo a su eliminación por molesto en una sociedad tan erotizada ? ¿ para qué la comisión sobre la Humanae Vitae , cuya existencia se negó ? ¿ porqué se negó sino porque lo que se trama es lo peor : la separación de los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal y así desvincular la sexualidad también del matrimonio, con todas las aberraciones que conlleva ? ¿ para qué se ha lanzado al estrellato a Chiodi sino para preparar el ambiente pildorítico, como se preparó con Kasper, el teólogo de rodillas ante el mundo, el de la comunión sacrílega ? Si realmente hubiese continuidad ¿ haría falta decirlo machaconamente ? ¡ fariseos !

  2. «Para mí es un “signo de los tiempos” que la idea de la misericordia de Dios se haga cada vez más central y dominante –empezando por sor Faustina (Kowalska, santa, ndr.), cuyas visiones reflejan profundamente de diferentes maneras la imagen de Dios propia del hombre de hoy y su deseo de la bondad divina». Palabras de Benedicto XVI que demuestran la centralidad de la misericordia. Una idea que debe ser cada vez «mas central y dominante», El propio Benedicto XVI reafirma la continuidad entre ambos papados.

  3. Austen Ivereigh dice hoy en un artículo en el diario EL PAIS, «que este pontificado ha hecho emerger un fariseísmo católico insólito: Una actitud idológica de la fé aferrada a la idea de la continuidad, de que nada puede cambiar, y una religión de reglas y de normas.Refugiarse en una idea de la Iglesia como una roca fuera del tiempo, una visión que se había descartado en el concilio vaticano II, pero que permanece viva en ciertos círculos, y que tal vez haya florecido en los dos últimos pontificados.Este tradicionalismo no es capaz de evangelizar: es una estrategia de resistencia, no de renacimiento. Fue una de las cosas que más preocupaban a los cardenales en el último cónclave». El resultado de esta conducta en la Iglesia durante siglos nos ha llevado a perder cientos de millones de fieles, que se alejan de la palabra de Dios. Esto debe hacer pensar a la Iglesia que está equivocada en algunos temas fundamentales que deben ser actualizados. Es lo que intenta hacer este Papa.

  4. Se cumplen cinco años de la elección fraudulenta de Francisco, Austen Ivereigh y Danneels lo aseguran. Cinco de secuestro de la Iglesia Católica en manos de la Iglesia Nuevo Paradigma.

  5. El timo del «nuevo paradigma» queda de manifiesto ante el enorme colapso de las iglesias cristianas nacidas como setas de la ruptura o cisma -que no reforma- protestante. Cero crecimiento. Caída en picado de todos los actos de cultos, y de ordenaciones. A ello lleva la senda ancha de la aprobacion de la sodomía,el aborto y el divorcio. Quien quiera que la Iglesia Católica siga su estela es porque quiere que también se precipite en el mismo abismo.

  6. Cinco años, después de todo lo que estamos viendo, son más que suficientes para calificar este pontificado, si es que lo es, como el más desastroso de la historia. La misericorditis, el nuevo paradigma, la nueva iglesia del falso 5º evangelio, han ocupado la cátedra de Pedro y, encima, quieren engañarnos con la tabarra de la continuidad, que son ellos los primeros en no creérsela. Si esta nueva iglesia tuviera, lo que resulta dudoso, la legitimidad de origen, carecería en cualquier caso de la de ejercicio. Continuidad y nuevo paradigma se contradicen ex radice. Os conjuro a que os marchéis de la Iglesia Católica a vuestra nueva iglesia. Basta de chupar la savia y la sangre de la Iglesia Católica. No podréis acabar con ella. Dios está con la Iglesia Católica, la de Jesucristo, la suya, no con esta mala copia a medida del mundo, de la bragueta, de la homosexualidad, de la ecología barata imitadora de la natalidad, de la corrupción en todos los órdenes, doctrinal, litúrgico y moral.

  7. Será porque los progres que se adaptan a los tiempos evangelizan una barbaridad y tienen seguidores en cantidades industriales. No hay mas que ver la realidad de forma un poco científica, ¿quienes crecen en la Iglesia? Los tradicionales y las iglesias mártires ¿Quiénes desaparecen? Los jesuitas y otros religiosos que se han adaptado a los tiempos, las iglesias alemanas y europeas en general, esa gentecilla. A mí me da igual que me llamen lo que sea, farisea o lo que sea. Lo que quiero son datos y resultados del pontificado ¿Han crecido las vocaciones? ¿Han florecido los jesuitas? ¿Se vive un momento de fervor evangelizador? Si dicen que los fariseos son los malos, que lo hagan ellos mejor ¿Qué están haciendo ellos aparte de quedarse con la pasta de todo el mundo?

  8. Si el día 13 es el mal día para los superticiosos, el 13 de marzo de 2.013, fue elegido Papa de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoblio, el peor Papa de la historia de la Iglesia: un peligro público para los católicos, ateo, comunista, anticristo, antireligión católica.

  9. Esther: Por más que se repita una idea no es más verdad. La Iglesia ha tenido errores garrafales que demuestran que no tiene la verdad absoluta. Mediante la Inquisición asesinó y torturó de manera cruel a decenas de miles de personas, ¿cabe mayor error? Hay verdades absolutas y otras que dependen del momento. No es lo mismo la sociedad israelita en tiempos de Moisés que la actual. Jesús anuló de hecho la bárbara ley de muerte por lapidación para los adúlteros. Hoy día la mayor parte de las mujeres trabaja y tiene recursos. No tiene sentido negar el divorcio cuando los dos lo quieren. En este caso como en otros, no es adaptarse al mundo, sino corregir una ley contraproducente hoy día. El Papa en Octubre dijo «La doctrina no puede guardarse en naftalina como una manta vieja sin ofender la acción del espíritu santo». Pocas cosas hay inmutables por más que les moleste. Jesús dijo: «lo que desatáreis en la Tierra, quedará atado,…». Abrió la puerta a cambios,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles