PUBLICIDAD

Escrivá, un santo muy presente en la vida de Bergoglio

|

El procurador del Opus Dei en Roma, Carlos Nannei, contó en una conferencia su relación con el Papa Francisco, que se remonta a 1992. Nannei relata cómo era la relación entre el cardenal Bergoglio y Escrivá: De creer que no era santo a arrodillarse ante su tumba.

Aunque el haber pasado más de un año sin consagrar obispo a Fernando Ocáriz haya levantado muchas voces sobre la relación entre el Papa y el Opus Dei, lo cierto es que Francisco tiene buenos amigos en la Prelatura, dos de ellos argentinos.

A los pocos días de ser elegido Papa, una de las primeras personas recibidas por Francisco en audiencia publicada en el Bolletino fue Carlos Nannei, procurador del Opus Dei ante la Santa Sede y amigo de Bergoglio desde 20 años antes. Volvió a recibirle en septiembre de 2014, tras la beatificación de Álvaro del Portillo y la defenestración del primer numerario de Paraguay y obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres.

Nannei cuenta cómo conoció a Bergoglio en 1993 y le relató su relación con San Josemaría Escrivá. Estas son las palabras que, según Nannei, pronunció Bergoglio:

“Llegaba la beatificación de Escrivá y yo pensaba que no era santo, por tantas campañas de calumnia. Estaba sufriendo mucho, vivía en Córdoba, en una residencia de los jesuitas, y en un momento de turbulencia espiritual, me enteré de que beatificaban a Josemaría Escrivá y le hice un desafío: Si eres santo, quítame de este pozo, de este agujero.”

Al día siguiente lo llama el Nuncio en Argentina para decirle que el Papa lo había nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires.

“Me quedé de piedra y ahí empezó mi relación con Josemaría Escrivá. Primero le pedí perdón, y segundo lo empecé a incluir en la Misa, siempre que celebro solo lo hago con el canon romano y cuando digo Lino, Cleto, Clemente… empecé a incluir Josemaría, no sé si es litúrgico o no…”

Nannei relata que, a los pocos años de aquel encuentro, el prelado del Opus Dei viajó a Argentina y se encontró con él: “fuimos a verlo a Bergoglio, que ya era coadjutor de Buenos Aires, y le contó sin que yo le dijera nada la misma historia”.

En el año 2000 Nannei relata cómo fue a despedirse para irse a Roma:  “Por pocos días, supongo..“,  contestó Bergoglio. Nannei le explicó que se iba a vivir ahí, a lo que el hoy Francisco respondió: “Ay, mi sentido pésame. Lo último que me gustaría a mi es vivir en Roma…”

En el 2003, relata Nannei, le llamó Bergoglio por teléfono: “Estoy en Roma. ¿cómo puedo ir a Bruno Buozzi? Quiero cumplir una promesa.” Tras mucho insistir, permitió que Nannei le acompañara:

“Fui a buscarlo a Via della Scrofa, fuimos a rezar ante la tumba de San Josemaría, nos pusimos de rodillas, eran las 5 de la tarde. A los 10 minutos seguía de rodillas. A la media hora seguía de rodillas, yo ya quería sentarme pero una voz interior me decía que mientras él no se sentara yo no me sentara. 45 minutos de rodillas frente a la tumba de San Josemaría, me mira con una sonrisa y me dice “por mi está bien”. 

PUBLICIDAD

10 comentarios en “Escrivá, un santo muy presente en la vida de Bergoglio
  1. El escriba de las tres campanadas ha padecido una doble y ostensible traición : Por el actual Opus Dei, que, por mucho que hace la pelota, no consigue el episcopado que alcanzó con los anteriores papas, y por el papa de la misericorditis, condenada en cualquiera de las tres campanadas, tan molestas para el politically correct, tan enterradas.

  2. El Escrivá de las tres campanadas ha padecido una doble y ostensible traición : Por el actual Opus Dei, que, por mucho que hace la pelota, no consigue el episcopado que alcanzó con los anteriores papas, y por el papa de la misericorditis, condenada en cualquiera de las tres campanadas, tan molestas para el politically correct, tan enterradas.

  3. ¿ A quienes quieren engañar con anécdotas simpáticas después de padecer el pontificado, si es que lo es, más desastroso de la historia, que ha conseguido partir la Iglesia en dos, aunque la misericorditis cabe calificarla de cismática, por lo que, o se convierte al catolicismo, o se marcha. Ya profetizó Pablo VI que el pensamiento no católico llegaría a ser mayoritario en la Iglesia. ¡ Que se vayan !

  4. Pues hablando de “pensamiento no católico mayoritario en la Iglesia”, en el portal ATRIO hoy publican un artículo medio panegírico de Juan José Tamayo hacia el 5º aniversario de la elección de Bergoglio; y digo “medio panegírico” porque según el hiperultraprogresista Tamayo, Bergoglio se queda corto en sus reformas por lo que toca al reconocimiento del papel de la mujer en la Iglesia y al reconocimiento de la Teología de la Liberación, que si bien Francisco reconoce un poco, no la reconoce del todo o como debiera ser.

  5. No hagaís caso de esta anédoctas, Francisco es el clásico queda bien, si se encuentra con un budista le dice que a él Buda le parecía fantástico, que tenía muchas cosas buenas, si se encuentra con una mohemetano le dice que que Mahoma era místico, yo no me creo nada de este personaje, y el procurador del Opus Dei otro que tal baila, están a salvar sus asientos, por no decir lo que se posa encima.

  6. La realidad Echenique, es que entre unos y otros nos han dejado a los católicos de base a los pies de los caballos, luego nos dicen que hagamos apostolado y que prediquemos ¿qué vamos a predicar?, si ya no sabemos lo que está bien y lo que está mal. Le das la chapa a alguien con buena voluntad para que cambie de vida, y luego cualquier personaje de estos te contradice en todo, por no hablar de párrocos que no quieren saber nada de nada, más que celebrar misas, funerales a todo correr y que no les vayas con historias de nuevos conversos. ¡que se metan en una ONG y ahí se termina todo!. Pero no es que esté en contra de la caridad, pero es que a veces las personas queremos una dirección de vida correcta, aunque luego seamos rebeldes y pequemos. Yo ultimamente a la gente le aconsejo la Biblia.

  7. A ver si Escrivá le sopla oido que está dividiendo la Iglesia y pisoteando la doctrina y que tiene dos opciones: o corregir el rumbo o marcharse.

  8. Sorprende que la misericorditis juzgue por hechos supuestamente delictivos del pasado remoto y no por los actuales. La resistencia a juzgar a los Capella, Capozzi, Coccopalmerio , Barros, Ricca, etc, es antológica.

  9. CARLOS NANNEI, debería decirnos cuando estaba mas presente Mons. Escriva en la vida de Bergoglio si cuando firmó la AL o cuando dijo que la interpretación de los obispos argentinos de que se podía dar la comunión a los amancebados sin propósito de enmienda era la única posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles