PUBLICIDAD

El párrafo de Benedicto XVI que el Vaticano censura

|

Vatican News oculta la última parte de la carta del Papa emérito a Mons. Viganò y su contexto, soslayando que Benedicto XVI en realidad estaba rechazando escribir un prólogo a la colección «La Teología del Papa Francisco».

Vatican News, el sistema de información de la Santa Sede, ha divulgado el contenido de una carta de Benedicto XVI al prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Viganò, con ocasión de la presentación de la colección «La Teología del Papa Francisco» compuesta por once volúmenes de varios teólogos de renombre internacional.

PUBLICIDAD

En la misiva, el Papa Emérito agradece haber recibido los once libros que componen la colección y señala que “los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento”.

“Celebro esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo, que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy”, añade Benedicto en su escrito.

Sin embargo, la noticia publicada por Vatican News no incluye el último párrafo de la carta, que también aparece tapada en la foto que acompaña la información. Párrafo en el que el Papa emérito rechaza escribir un prólogo a la obra, alegando que no podía leer los once volúmenes en un futuro cercano. En su blog Settimo Cielo, el vaticanista Sandro Magister publica el contenido íntegro de la carta, que ha sido presentada como una muestra de apoyo de Benedicto XVI a Francisco en el aniversario de su pontificado:

Benedictus XVI
Papa Emeritus

Rev.mo Signore
Mons. Dario Edoardo Viganò
Prefetto della
Segreteria per la Comunicazione

Città del Vaticano
7 febbraio 2018

Reverendissimo Monsignore,

La ringrazio per la sua cortese lettera del 12 gennaio e per l’allegato dono degli undici piccoli volumi curati da Roberto Repole.

Plaudo a questa iniziativa che vuole opporsi e reagire allo stolto pregiudizio per cui Papa Francesco sarebbe solo un uomo pratico privo di particolare formazione teologica o filosofica, mentre io sarei stato unicamente un teorico della teologia che poco avrebbe capito della vita concreta di un cristiano oggi.

PUBLICIDAD

I piccoli volumi mostrano, a ragione, che Papa Francesco è un uomo di profonda formazione filosofica e teologica e aiutano perciò a vedere la continuità interiore tra i due pontificati, pur con tutte le differenze di stile e di temperamento.

Tuttavia non mi sento di scrivere su di essi una breve e densa pagina teologica perché in tutta la mia vita è sempre stato chiaro che avrei scritto e mi sarei espresso soltanto su libri che avevo anche veramente letto. Purtroppo, anche solo per ragioni fisiche, non sono in grado di leggere gli undici volumetti nel prossimo futuro, tanto più che mi attendono altri impegni che ho già assunti.

Sono certo che avrà comprensione e la saluto cordialmente.

Suo,

Benedetto XVI

A continuación, la carta traducida:

Benedictus XVI
Papa Emeritus

Reverendísimo
Mons. Dario Edoardo Viganò
Prefecto de la Secretaría para la Comunicación

Ciudad del Vaticano
7 de febrero de 2018

Reverendísimo Monseñor,

Le agradezco su cortés carta del 12 de enero y por regalo adjunto de los once opúsculos editados por Roberto Repole.

Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar contra el tonto prejuicio, según el cual el papa Francisco sería solamente un hombre práctico privado de particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual.

Los opúsculos muestran, con razón, que el papa Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica, y por eso ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, aunque con todas las diferencias de estilo y de temperamento.

Sin embargo no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido.

Estoy seguro de que me comprenderá y lo saludo cordialmente.

Suyo

Benedicto XVI

58 comentarios en “El párrafo de Benedicto XVI que el Vaticano censura
  1. Se trataba de una nota de gratitud sencilla, protocolaria y necesariamente laudatoria que acusa recibo del presente hecho al papa emérito de esos volúmenes, que él SE EXCUSA DE LEER A CORTO PLAZO por carecer de tiempo (e imagino que también de fuerzas). Parieron los montes…
    Anda que el francisquismo papólatra, que tiene que estar sacándole punta propagandística al simple gesto agradecido de un Benedicto bien nacido…

  2. no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica porque a lo largo de mi vida siempre he tenido claro que escribiría y me expresaría solo sobre libros que realmente hubiera leído. Este párrafo de Benedicto ya lo dice todo. Realmente no se ha leído los 11 tochos. Y lo anterior, palabras de cortesía. Y si no los ha leído, ahora que no me digan que son interesantes e importantes.

  3. No los leí, por tanto no puedo hablar ni a favor ni en contra. Por tanto puedo seguir elogiando lo que en realidad desconozco. Incluso no queda claro cómo sabe que hacen ver la continuidad interna, y todo lo demás, si no los leyó. Todo sigue siendo muy elusivo.

  4. Sugiero a Infovaticana un artículo al respecto, en el que se aprecie la humildad de Benedicto XVI con dicha rectificación, que le honra y nos ratifica en el magisterio perenne de la Iglesia en consonancia con la indisolubilidad y sacramentalidad del matrimonio.

  5. El Vaticano censura lo que su centro de noticias difunde? El titular es bastante tendencioso… Benedicto no juzga la obra sino el pontificado y de paso a los que juzgan idiota a Francisco.

  6. El Vaticano se está cubriendo de gloria, por no usar otra palabra más apropiada…
    Poner en boca del Papa Benedicto XVI lo que él no ha dicho u omitir parte de sus declaraciones cambiando así su sentido es una CANALLADA. Y ya ha pasado más veces, recordemos la MANIPULACIÓN POR PARTE DE PAROLIN DE LA CARTA DE BENEDICTO XVI a los católicos chinos que denunció públicamente el cardenal Zen:
    https://infovaticana.com/blogs/sandro-magister/zen-secretario-estado-vaticano-se-equivoca/

    “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
    Por sus frutos los conoceréis.”
    Mt 7,15-16a

  7. Noticia de hoy mismo: la universidad de Georgetown, no pontificia pero fundada y hasta la fecha regida por jesuitas, ha iniciado acciones legales contra Alex Jones, fundador de InfoWars, la plataforma medíatica conservadora y antiglobalista más importante de EEUU. Respuesta de Alex Jones: “Estoy muy orgulloso de ser denunciado por el Papa Francisco usando el dinero del contribuyente americano”.

  8. “los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento”.

    Si la materia sobre la tratare los libros fueran temas como la formación de los agujeros negros en la galaxia o la biología de los virus se entendería que al no haberlos leído no tendría sentido darles la razón a los autores. Pero como Benedicto sabe de su propio pontificado más que nadie y sobre el pontificado de Francisco también ya que el es la única persona viva que tiene experiencia en tener el carisma del Espíritu Santo que tiene Francisco hoy, no necesita leerlos en profundidad ni escribir un análisis teológico para ser válida su opinión sobre la continuidad entre el y Francisco y la profundidad de la formación teológica y filosófica.

    Pero bueno, tiene razón, hay algunas oposiciones que son decididamente NECIAS.

  9. Es extraordinario lo sucedido con la noticia. Resulta evidente que hay dos referencias concretas, una al falso prejuicio de considerar a Benedicto un teólogo ajeno a la realidad y otra que no hay que escribir sin leer. Dos sabios consejos de Benedicto. Lo demás es una gentileza diplomática que no se expide sobre el contenido de la profunda formación filosófica y teológica. Más interesante es cuando dice ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interna entre los dos pontificados. Es cierto hace falta mucha ayuda para ver una continuidad. Propongo leer los 11 libros y vediano doppo.

  10. “Sin embargo, no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica”. Esa frase podría usarse también para referirse a cierta persona, digamos algo así como “Sin embargo, no puedo escribir sobre él una breve y densa página teológica”.
     
     
    Ahora que estamos de aniversarios, celebraciones y similares, si a mi me preguntan, ya tengo una frase para repetir, como esas que escriben de autoayuda y machacan una y otra vez en instagram: “no puedo escribir sobre él una breve y densa página teológica”.

     
    El que pueda que entienda.

  11. Para mí Benedicto XVI es un santo… y si él no se lee los 11 tochos; pues yo como que tampoco. Hay mucha y muy buena literatura teológica como para andar perdiendo el tiempo. “Qui habeat aures audiendi audiat”

  12. Es evidente que la lectura de la carta completa produce cierta disonancia cognitiva. Los volúmenes demuestran la continuidad interna,. pero no los leí.

  13. A ver, “los pequeños volúmenes muestran, con razón, que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica”… todo depende de la palabra ¡pequeños! (aunque numerosos). Los volúmenes, son pequeños. Lo demás está dicho.

  14. ¿Qué se pretendía pidiendo al Papa Benedicto XVI que prologara la colección de pequeño volúmenes denominada “La Teología del Papa Francisco”?. Porque lo cierto es que si el Papa emérito hubiera aceptado prologarla, automáticamente hubiera respaldado toda la Teología que Francisco expone en ella, ya que nadie prologa un libro con el que está en desacuerdo. Vaticans News que presenta la carta como una muestra de apoyo a Francisco, ha tenido que ocultar precisamente el párrafo en el que Benedicto XVI declina hacerlo. No obstante, afirmar por parte del Papa émerito que en estos pequeños volúmenes se muestra la profunda formación filosófica y teológica del Papa Francisco y que ayuda a ver la continuidad “interna” entre los dos pontificados, sin haberlos leído. o habiéndolo hecho sólo parcialmente, me parece cuando menos sorprendente. Desconozco si el Papa emérito conocía que su carta se iba a hacer pública, pero creo que excede con mucho a una simple carta de cortesía.

  15. Yo entendí que era Francisco quien había escrito los once pequeños volúmenes que constituyen la colección “La Teología de Francisco”, pero leo en la Stampa bajo el título “La Teología de Francisco: 11 teólogos de renombre internacional exponen sus enseñanzas” los nombres de los que los han escrito: Jurgen Werbick, Lucio Casula, Peter Hünermann, Roberto Repole, Carlos Galli, Santiago Madrigal Terrazas, Aristide Fumagalli, Juan Carlos Scannone, Marinella Perroni, Piero Coda y Marko Ivan Rupnik. Por lo tanto, Benedicto XVI al decir que estos pequeños volúmenes muestran la profunda formación filosófica y teológica del Papa Francisco, se está refiriendo a la selección de teólogos que éste ha hecho para la colección y en ello basa también la continuidad “interna” de los dos pontificados.

  16. La existencia de una obra teológica de Francisco es verdaderamente una gran sorporesa. ¿Cómo es que hasta ahora se ha descubierto esta obra tan importante?

  17. La carta mecanografiada es falsa, que muestren la autógrafa, si existe. El texto publicado no resiste el menor análisis; es tan incoherente interna y externamente, que se ve la mano fraudulenta de la Iglesia NP comandada por JorgeMario, detrás de esta engañifa, asesorado por la agencia pro-marica Accenture, expertos en mentir.

  18. Lo único que es evidente es la actitud del actual Vaticano, que recuerda tanto, tanto, a “Rebelión en la granja” de Orwell, que resulta imposible evitar el pensamiento de que hay demasiadas coincidencias en la praxis y, consecuentemente, proyecto, del actual papa y sus colaboradores.

  19. Con permiso de Jacvus, traigo aquí su sabroso comentario en Adoración y Liberación :

    Ahora que se ha averiguado lo que decía la carta completa (y no la versión truncada publicada: ¡ah, Viganò, Viganò, qué malote eres!) se puede hacer un buen resumen:

    eresungranchico y vasdeblancocomoyo pero también: noheleídotuslibritos nimelosvoyaleer, que al ser jubileta estoy mu ocupao.

  20. A ver, no han sido los opositores a Francisco los que han ideado la treta de esconder el último párrafo de la carta, hasta en la foto, donde lo que aparece es borroso y lo otro se tapa con libros, véase. ¿Porqué han hecho eso los francisquistas? Es evidente porqué, al leerlo. Como mínimo está diciendo que no puede basarse en los libros para afirmar la continuidad, etc., porque no los ha leído ni piensa hacerlo. Y el que lo dice es alguien que lleva décadas en el Vaticano, en un ambiente donde hasta el acento con que se dicen las cosas significa algo. Y es también alguien con un intelecto sumamente claro y preciso, capaz de dominar perfectamente esta clase de detalles. O sea, que si la carta dice eso, es porque eso es lo que quiso decir. Y públicamente. Y siendo el Papa emérito. Así considerado, es muy fuerte.

  21. Inés, FRANCISCO NUNCA FINALIZÓ SUS ESTUDIOS DE TEOLOGIA EN ALEMANIA, y como teólogo, es inexistetne, es decir, aparte de disparates, solo produce boludeces, como dicen su compatriotas argentinos.
    Comencé a leer uno de los “supuestos” libros de Francisco, y no pasé de la pagina 5; es INDIGERIBLE.

  22. Sinceramente, esto es un vodevil. El Papa emérito no puede decir que no hay continuidad entre los dos papados, porque le han pedido un prólogo justamente para que diga que sí la hay. Y él dice esa cosa rara del doble prejuicio, que no le pega nada, es rarito, y luego un último párrafo que es como una bomba de relojería. No le pega nada ni la autoexcusa absurda del doble prejuicio, ni la ironía un poquito cruel del malvado prólogo censurado. Pero la torpeza de Viganó al publicar esto es patética. Lo más sensato hubiera sido no decir nada y a vivir que son dos días. Como estrategia de apoyo a Francisco, no puede ser más torpe ni más contraproducente. Que Francisco no es un teólogo es obvio, tampoco creo que él lo pretenda. Los Viganós de la vida son un poco …

  23. Si se aplica el método histórico-crítico a la carta, capaz que se puede descubrir varios componentes o estratos heterogéneos, en forma análoga al jahvista, elohista, deuteronomista y sacerdotal de la teoría clásica, pero en todo caso, de todos ellos el que me parece más personal de Benedicto XVI es precisamente el último, primero, por el sincero rigor académico que refleja, propio precisamente del gran intelectual que es, y en segundo lugar, porque ese tipo de ironía a la vez requiere una inteligencia despierta y un carácter muy firme, que por otra parte no gusta de estridencias, pero saber ser claro, todo lo cual concuerda.

  24. José, un poquito de razón tienes. Pero a mí me parece que ese párrafo censurado, quizá no de forma intencionada, resulta cruel. Y por eso no me pega que sea de Benedicto, que es un hombre de muy fina caridad. Me parece que ese papel no lo ha escrito él. Lo de la densidad teológica es vanidoso si es propio. Pero es normal si eres un admirador. Yo creo que lo ha escrito una tercera persona. Si ya te metes en análisis no histórico-críticos sino de otro tipo, yo detecto cierta irritación además de cierta ironía. No me pega que el Benedicto sonriente y paciente reaccione así.

  25. No menosprecien los dones carismáticos que tienen los Papas ya que sería una gran ofensa contra el Espíritu Santo. Los sucesores de Pedro, son profetas y el Señor nos recordó: “Yo he enseñado a Mis profetas a contemplarme en Mi Santidad, dejándoles y dándoles acceso a Mi Nobleza para que se regocijen en Mi Presencia directa y gusten Mi dulzura. Por lo tanto, la única teología, y añadiría con firmeza, la única verdadera teología, es la de Mi contemplación, la de vuestro Dios, un anticipo de la Visión Beatífica. Esta es la verdadera y santa teología. No es el teólogo erudito, que cambia sus papeles con su teología, lo que le convierte en profeta para profetizar, sino aquellos a los que Yo Mismo ungí con la unción de Mi Amor”
    Francisco no tiene un doctorado pero Benedicto, que si lo tiene y además es Papa emérito, reconoce los fundamentos sólidos de la enseñanza de Francisco porque ambos tienen una gran vida contemplativa a través de la oración.

  26. Una carta contradictoria. Afirma un imposible, que Francisco tiene formación, pero le niega un prólogo que sí puede hacer porque son 11 pequeños volúmenes que al menos se los pueden leer en lo fundamental. Parece que el trasfondo es que le pidieron un prólogo de afirmación de la catolicidad de Francisco para acallar a los que consideramos a Francisco como el peor Papa de la historia, y Benedicto XVI les ha dicho que en general lo ve preparado pero que no puede hacer tal prólogo por no poder leer, pero bien que se los pueden hacer leer y oírlos en los párrafos esenciales. En definitiva, una carta lamentable de Ratzinger, que se ha olido que lo quieren hacer usar como bandera de ruptura o legitimidad del error.

  27. Benedicto XVI nos ha explicar todavía el fundamento teológico, histórico y canónico de este bipapado, con un munus activo y pasivo-contemplativo, conservando el título, las vestimentas, una residencia vaticana y los privilegios de jurisdicción.

  28. Y no menospreciamos los dones carismáticos que tienen los Papas. Evidentemente, los Papas tienen dones que pueden usar o no. Juan XXII usó sus dones carismáticos de forma muy moderada. Su cita es muy hermosa Inés, pero no sé de dónde es ¿Me puede decir dónde aparecen esas palabras del Señor?

  29. Qué ganas de sacar amarillismos de una simple carta, todo con el fin de enfrentar supuesramente a los Papas (ambos elgidos por la Providencia de Dios), ya dejemos de tonterías.

  30. Benedicto es genial, muy inteligente. Advierte que, ojo, ni él es tan ignorante ni yo estoy sentado en una nube, no me fuercen a hacer lo que no debo hacer.. Es evidente que en La Colina lo necesitan desesperadamente a Benedicto al punto que cuando se niega a escribir sobre algo que no ha leído, por lo cual deja claro que no sabe lo que se dice allí, manipulan su documentación. Coincide con otra anterior manipulación de la documentación de Benedicto cuando aún estaba en el cargo que lo descolocó en sus funciones. Cualquiera que lea de buena fe lo que ha dicho notará que se trata de afirmaciones tan genéricas que dan para cualquier interpretación, de manera que el resultado será un desgaste más para Benedicto sin ningún beneficio para Francisco. Viganó ha logrado colocar una pica en Flandes. Por qué no le preguntan a Spadaro qué opina.

  31. Con todo respeto, la carta del 7 de febrero es una respuesta a una del 18 de enero, alguien conoce el texto de Viganó ?, qué es lo que dice y qué es lo que le pide a Benedicto ?. Me parece necesario conocer la pregunta para poder mejor valorar la respuesta, en un orden lógico, caso contrario seguiremos sin ver la pata de la sota.

  32. Jordi:
    “Benedicto XVI nos ha explicar todavía el fundamento teológico, histórico y canónico de este bipapado, con un munus activo y pasivo-contemplativo, conservando el título, las vestimentas, una residencia vaticana y los privilegios de jurisdicción.”

    Yo creo que no vamos a tener respuesta a una pregunta tan certera, y menos por parte oficial, no creo que se llegue más allá del “Pontificado de excepción” afirmado por Gänswein y amplificado por Magister. Al final todo esto conforma un fenomenal mensaje para que sepamos en qué punto de la historia nos encontramos. Señor, ten misericordia de nosotros, pues nosotros esperamos en Ti.

  33. Martín aún no se ha enterado que a los papas, como aclaró Benedicto XVI hace tiempo, no los elige el Espíritu Santo sino los cardenales, quienes se pueden dejar guiar por la acción del ES o no. No hagamos responsable al ES de tanto papa nefasto como ha habido y hay en la Iglesia, bien por la conducta bien por pisotear la doctrina de forma persistente, como ahora, por mucha aprobación-reprobación por quien no debía añadir todavía más confusión.

  34. Pero cómo va a haber continuidad entre dos pontificados que se parecen el uno al otro lo que un huevo a una castaña? Con tanto esfuerzo para presentar al Papa Francisco cómo él no va más, le están haciendo un flaco favor. Nunca un Papa ha necesitado tanta publicidad y, a pesar de eso, su popularidad baja día sí y día también. Los malos productos hay que publicitarlos como sea y ni aún así, porque la gente, en términos generales, no es tonta.

  35. El amarillismo, en todo caso, empezó con quienes dieron a publicidad a tambor batiente una carta de Benedicto XVI para promocionar el pontificado de Francisco. Y encima, la difundieron mutilada.

  36. Inés dice: Yo he enseñado a Mis profetas a contemplarme en Mi Santidad, dejándoles y dándoles acceso a Mi Nobleza…
    Palabras sacadas de un escrito de alguien que se proclama vidente y no está reconocida por la Iglesia.

  37. Bueno, Echenique, pero sí es cierto que el Espíritu Santo guía esa elección para sus fines. Recuerda que Papas malos han hecho cosas buenas que eran necesarias. Pero esta noticia ni quita ni pone sobre la maldad de Francisco, sino sobre la torpeza de su camarilla. Han cometido un error, ha sido una estupidez. Y eso ni quita ni pone nada, simplemente, ha sido una metedura de pata con intención de manipular. Ellos lo han hecho público intentando manipularlo, y les han pillado con el carrito del helado. Se reconoce, se piden excusas y no se vuelve a repetir. Es cierto que es un indicar de por dónde van los tiros.
    A mí me gustaron Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y Pablo VI escribió la Humanae Vitae, que seguramente solo él podía escribir, y fue mártir por ello, y santo. Eso sí, a puntito estuvo de cargarse la Iglesia. Lo que él no consiguió a lo mejor lo consigue otro, ¡qué le vamos a hacer! Pero no creo que Pablo VI tuviera intención de cargarse la Iglesia.

  38. Sinceramente, lo único que me parece que puede ser auténtico de Benedicto XVI es el último párrafo. Lo demás me parece una invención, si no lo es todo.
    ¿Un hombre de la delicadeza y la talla intelectual de Benedicto, escribiría unas frases tan simplonas como éstas?:
    ….
    Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar contra el tonto prejuicio, según el cual el papa Francisco sería solamente un hombre práctico privado de particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual.
    ………….
    Los opúsculos muestran, con razón, que el papa Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica (¿Escribiría ésto sin haberlas leído?)
    …………
    A qué nivel de república bananera nos han rebajado a los católicos.

  39. Los hechos son que S.S.Benedicto XVI no ha leído los “once pequeños volúmenes” dedicados a Francisco a pesar de que expresamente se lo han pedido, y menos todavía los ha prologado. Y no es porque esté ´”mayor” ni “cansado”, porque con 90 años sí ha leído y prologado el último libro del cardenal Robert Sarah, La fuerza del silencio.

  40. El teólogo Claudio María Galli, uno de los once de esta colección, según se explica en religiónconfidencial.com en su artículo “Claudio María Galli ha visitado Madrid para dar asesoramiento pastoral a Carlos Osoro”, es argentino y es considerado el teólogo de más peso del entorno del Papa Francisco y ha hecho contribuciones decisivas a los textos pontificios como Evangelim Gaudi y “es uno de los referentes de la argentina teología del pueblo”. Mantiene una estrecha amistad con el teólogo español Olegario Gonzalez de Cardenal. De éste último se dice en Wikipedia que varios teólogos como José María Iraburu o José Antonio Sayés, han criticado su exposición de la cristología acusándola de heterodoxa .Gonzalez de Cardenal “utiliza en la obra términos y definiciones ambiguas que, según algunos, llevan a la confusión, lo que ha sido calificado de terrorismo verbal pseudoteológico que está hoy atacando el lenguaje bíblico y tradicional de la fe católica al pervertir el lenguaje teológico”

  41. Y las descalificaciones que se difunden y aprueban aquí sobre Francisco si son reconocidas por la Iglesia, Beatriz?

    El Señor nos dice que bienaventurados son los pobres de espíritu porque de ellos el el Reino de Dios, no dice benditos los que tienen un doctorado en filosofía.

  42. Acerca de Olegario González Cardenal se continúa diciendo en Wikipedia y copio textualmente: “Benedicto XVI en la ceremonia de entrega del Premio Ratzinger 2011 se refería a la teología de este autor: Con el profesor González de Cardenal me une un camino común de muchos decenios. Ambos comenzamos con San Buenaventura y dejamos que él nos indicara la dirección. En una larga vida de estudioso el profesor González ha tratado todos los grandes temas de la teología, y eso no simplemente reflexionando y hablando de ella desde un escritorio, sino también confrontándose siempre con el drama de nuestro tiempo, viviendo y también sufriendo de una forma muy personal las grandes cuestiones de la fe, y así las cuestiones del hombre de hoy. De este modo, la palabra de la fe no es algo del pasado; en sus obras, se hace verdaderamente contemporánea a nosostros”. (Entrega del “Premio Ratzinger” en su primera edición. Discurso del Santo Padre Benedicto XVI. Sala Clementina. Jueves 30 de junio de 2011.)

  43. De Juan Carlos Scannone, otro de los once de la colección, Wikipedia nos dice que es argentino, teólogo jesuita , docente en un Seminario jesuita y que hizo el doctorado en Alemania y afirma que “Es uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo, rama autónoma de la Teología de la Liberación. Los principios de la teología del pueblo articulan el cristianismo con una visión no paternalista de la opción por los pobres”. Fue uno de los profesores más influyentes de Jorge Bergoglio.Es uno de los fundadores de la filosofía de la Liberación (FL) y con otros filósofos argentinos escribió en los años 70 el libro “Hacia una filosofía de liberación latinoamericana”, “Respecto a la función mediadora de las ciencias humanas que tiene la filosofía de la liberación, Scannone pone el acento en la necesidad de realizar operaciones de discernimiento y análisis crítico que permita situar los conocimientos hitórica y geoculturalmente”

  44. Algún voluntario con mucha paciencia que esté dispuesto a explicarle a Inés la diferencia entre fidelidad al pontifice y culto a la personalidad del padre Jorg Mario?
    El Tucho Fernandez los bendiga !

  45. Santo Dios, vaya cacao que hay montado dentro y fuera del Vaticano que a la vista de todos los sucesos y riadas de declaraciones y dimes y diretes uno ya no sabe bien a qué atenerse. Lo cierto es que hay motivos más que suficientes para sospechar de todo lo que está pasando y me pregunto que si verdaderamente el Papa emémerito, o quizás no tanto ya que existe la posiblidad de que siga siendo Papa como Vicario de Cristo en la tierra, y no un mero sucesor de San Pedro como figura jurídica, no seria posible sacarlo de Roma donde parece que no puede hablar con entera libertad tal vez por evitar polémicas o por una vago miedo a enfrentarse a la poderosa mafia vaticana tan bien articulada, donde se entremezclan curiosos personajes del IOR, masoneria eclesiástica, Nuevo Orden Mundial y donde a la vista de lo cual uno podria preguntarse si a la Santa Sede habria de dejar de llamarle Santa. Señor no nos abandones al menos a los que queremos ser tuyos y de tu Madre y nuestra Madre

  46. Solo digo lo que el Señor me dice que diga,. Pero con la certeza de que se tiene que cumplir Mateo 13:14. Ya ocurrió así con otro portal y su directora durante el pontificado de Benedicto. Comenzarón a difamarlo y les dije lo que el Señor me dijo. Y se cumplió la profecía de Isaias . Lo mismo ocurre aquí. Patean contra el aguijón y ya saben lo que pasa al que lo hace
    Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.

  47. Adolfus dice: “no seria posible sacarlo de Roma (a Benedicto) donde parece que no puede hablar con entera libertad tal vez por evitar polémicas o por una vago miedo a enfrentarse a la poderosa mafia vaticana tan bien articulada…”.

    Es justamente en el Vaticano donde Benedicto representa el mayor peligro para el Papa Francisco, el bocado más difícil de digerir. Sabe Francisco que Benedicto sigue paso a paso todo lo que él hace y no le va a permitir hacer nada que dañe a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Es un granazo para el Papa Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Editar preferencias

Obligatorias

Cookies estrictamente necesarias para prestar un servicio o contenido solicitado por el usuario. Éstas se encargan de aspectos técnicos como identificar registros y gestionar preferencias de herramientas en el uso, interacción y localización del acceso a los contenidos.

gdpr, wordpress_test_cookie, trc_cookie_storage

Publicidad

Estas cookies obtienen información de la navegación del usuario para gestionar espacios publicitarios y ofrecer un contenido más relevante y de calidad para él a partir de sus gustos.

_ga, eid, uid, zdi, DSID, IDE, __gads, cto_lwid
_ga, eid, uid, zdi
IDE, DSID
jpxsession, 21541_180885, 21541_180886, jpxuuid, jpxumaster, OX_u, jpcleaner2
VP-DMP, pid, _gid, PHPSESSID, _ga
SERVERID
stpt, taboola_usg, t_vpub, t_gid, taboola_session_id, JSESSIONID, taboola_upci
AFFICHE_W, _xttrk
audience, cenv, user-0,
__cfduid, _uid, cpt
__qca, csfq, csync, d, dyncdn, iab, mc, pbw, pdomid, pid, sasd, sasd2, vs, TestIfCookie, TestifCookieP, Trk0

Estadísticas

Estas cookies recogen información relativa al uso de la página como la permanencia en página y los contenidos visitados por los lectores para medir su rendimiento y mejorar la navegación.

_ga, _gat_UA-64304533-1, _gid, usersync, anj, icu. uuid2
UID, UIDR
fr
NID, CONSENT, 1PJAR, NID

Funcionales

Las cookies funcionales dan al usuario información que enriquece la experiencia de navegación como, por ejemplo, almacena la IP del usuario al realizar un voto en un post.

__cfduid
__cfduid