PUBLICIDAD

“El problema de la Iglesia europea son los templos vacíos”, recuerda el Cardenal Onaiyekan

|

Ya saben cuál es el gran reto de la Iglesia en Europa, ¿verdad? La acogida a los homosexuales y ver qué se hace para que los divorciados que se han vuelto a casar puedan recibir la comunión sin necesidad de exigirles que renuncien a lo que, técnicamente, es adulterio. Y, bueno, si atendemos al Cardenal Marx, podemos añadir el Cambio Climático. ¿Se me olvida algo?

Que nuestras iglesias están vacías, por ejemplo. Eso es lo que llama la atención al catolicismo ‘de las periferias’, por emplear una palabra que tanto le gusta a Su Santidad; concretamente, lo que ha señalado el Arzobispo de Abuja, en Nigeria, Cardenal John Onaiyekan.

En un entrevista concedida a la cadena austriaca ÖRF, Onaiyekan se dijo “asombrado de que estos (los arriba citados) sean los temas que preocupan” a los católicos europeos que, en su opinión, deberían estar más alarmados por el hecho de que “las iglesias están cada vez más vacías y más gente ha dejado de acudir a ellas del todo”.

Omaiyekan viene de unas circunstancias inversas: mientras el catolicismo mengua a toda velocidad en su centro, en Nigeria está creciendo, aunque una exigua mayoría del país es de religión musulmana, y del total de cristianos, los católicos representan solo un 27,8.

Pero en las materias que parecen obsesionar en Europa hay amplio consenso, no solo entre los cristianos, sino entre estos y los musulmanes en Nigeria, donde las prácticas homosexuales son, además, ilegales, como en muchos otros países africanos.

No es, naturalmente, que la Iglesia deba “demonizar” a los homosexuales, se apresura a decir Onaiyekan, pero señala que la doctrina es muy clara al respecto “y desviarse de ella no es una opción”. No es para nada un indicio de “atraso”, insiste Su Eminencia, que la Iglesia Católica africana se niegue a “aprobar” la homosexualidad porque la aceptación de las relaciones de personas del mismo sexo vigentes en Europa “no son signo de progreso”.

Tampoco tiene el cardenal muchas dudas sobre la interpretación correcta de Amoris Laetitia en cuanto a los divorciados vueltos a casar, a quienes en su diócesis recomienda acercarse con frecuencia a la iglesia aunque no puedan recibir la comunión.

“Les digo: no estáis excluidos”. Y lamenta su difícil situación, especialmente cuando se trata de un cónyuge que ha sido abandonado. Onaiyekan aconsejó al segundo Sínodo de la Familia en 2015 que evitara la cuestión de la homosexualidad y la comunión de los divorciados vueltos a casar. “Son asuntos sobre los que la doctrina es ya clara. Los sínodos no se convocan para cambiar las doctrinas o enseñanzas de la Iglesia”.

La confusión es para Onaiyekan una de las razones de la aguda crisis de vocaciones, una cuestión sobre la que querría que se hablara más. “También debería preocuparnos más que ya no esté claro qué significa ser cristiano”.

9 comentarios en ““El problema de la Iglesia europea son los templos vacíos”, recuerda el Cardenal Onaiyekan
  1. “Los sínodos no se convocan para cambiar las doctrinas o enseñanzas de la Iglesia”, asegura. Totalmente de acuerdo, pero, entonces, ¿para qué se convocaron nada menos que dos sobre la comunión de los divorciados? ¿para decir lo mismo que FC84 o lo contrario, como sostiene el mismísimo Francisco?

  2. La confusión calculada del francisquismo hundirá a muy corto plazo las últimas vocaciones que quedaban. Nadie arroja su juventud a un pozo oscuro. Y el francisquismo lo sabe y sonríe.

  3. La confusión es para Onaiyekan una de las razones de la aguda crisis de vocaciones, una cuestión sobre la que querría que se hablara más. “También debería preocuparnos más que ya no esté claro qué significa ser cristiano”. —Exacto, y la crisis sobre qué es ser católico se extiende a sobre qué es ser Papa, cardenal y obispo. Una extraña crisis de cierne sobre el Papado, misteriosa, pues debería confirmar, no confundir, en la fe. Pueden haber poderosas fuerzas oscuras del escándalo y la confusión, pero ay si vienen o afectan al Papado…

  4. Tiene mucha razón este Cardenal: Las iglesias están vacías; pero esto es sólo un síntoma de los enferma que está Europa, una sociedad envejecida, moralmente corrompida y dominada por grupos de Poder que necesitan erradicar los valores cristianos e imponer sus valores ateos y materialistas, para, así, esclavizar al hombre y manejarlo. Y lo hacen controlando los medios de comunicación, ocupando los altos cargos de los Organismos europeos y ahora, controlando también la educación. Todo ello sin apenas oposición, por eso Infovaticana molesta. Y en este ambiente de decadencia moral y espiritual es muy fácil sembrar la confusión. Y a los que abandonan la Iglesia porque están en desacuerdo con lo que en ella está sucediendo, yo, desde el fondo de mi corazón les digo: ¡Dios está en el Sagrario y es la única medicina que existe para la enfermedad mortal que padece la sociedad, la más mortal de todas porque mata alma! ¡Que nadie ni nada os separe de Dios, Alfa y Omega, Principio y Fin!

  5. Yo sólo sé que en medio siglo de vida no he visto nunca las iglesias tan vacías y desangeladas, ni desaparecer tantas misas del horario de las parroquias. Los poquísimos feligreses acuden encorvados en sillas de ruedas y lo más joven que hay en los templos son sus cuidadores. En cambio, la temible manifestación femi-comunista del otro día rebosaba de fuerza pagana y de juventud. Y lo peor es que sé que muchos alzacuellos, albas, estolas y fajines gozan en lo íntimo con esta inaudita desgracia. Esa misma noche tuve que salirme de una misa casi sin pueblo porr la soflama feminista radical que lanzó el jesuita revestido.

  6. Otra derrota más en el plano internacional del Papa de San Gallen: triunfo avasallador del Centro Democrático de Uribe, en las legislativas de ayer. Esta formación se opone al inicuo y pro cultura de la muerte tratado con las FARC, quienes no lograron entrar al parlamento colombiano.

    Y sólo un milagro puede hacer Presidente al candidato de Santos-Farc-Francisco en mayo próximo.

    Como no podía ser de otra manera los medios del NOM eluden esta noticia.

  7. Las Iglesias en Europa estarán vacías. Si, Europa tendrá muchos fallos, defectos y todo lo que se quiera; y es cierto que hay un proceso de secularización galopante en cuestiones religiosas. Europa tiene sus propios problemas específicos.
    Pero ¿y Africa? Porque a la Europa pagana, secularizada y materialista (¿tanto?) quieren llegar miles de africanos huyendo del hambre, las guerras, la pobreza y la corrupción crónica de gobiernos y funcionarios. Y no lo hacen precisamente para llenar las iglesias europeas.
    Cuidado de no caer en comparaciones facilonas entre paises y continentes. Todos tenemos cientos de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles