PUBLICIDAD

‘El otro Francisco’, el libro para conocer al Papa Bergoglio

|

Con motivo del quinto aniversario de la elección de Francisco, un libro recoge catorce entrevistas inéditas a colaboradores, familiares y amigos del Papa que cambiarán la manera de entender el pontificado del papa argentino.

El 13 de marzo de 2013 los cardenales reunidos en cónclave eligieron a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de San Pedro. Cuando se cumplen cinco años del inicio de su pontificado, la editorial Homo Legens presenta en España El otro Francisco, un libro de para conocer al Papa de la mano de sus colaboradores, familiares y amigos.

Prologado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, este libro entrevista de la corresponsal Deborah Castellano muestra al Francisco del que no hablan los grandes medios de comunicación y que pretenden ocultar quienes se empeñan en instrumentalizar sus palabras y obras. Un retrato inédito del hombre que dirige la Iglesia Católica elaborado por catorce personas que le han conocido y tratado de cerca.

                Comprar aquí                 

Entre los entrevistados se encuentra María Elena Bergoglio, hermana del Papa, que relata cómo fue la adolescencia, vocación y primeros años de sacerdocio del joven Jorge Mario Bergoglio. También revela anécdotas de la vida de su hermano Jorge, como su conversación con Benedicto XVI antes del cónclave: “Él siempre fue muy leal. Por esto tomó un vuelo a Roma el 26 de febrero, para estar presente en la renuncia del ministerio. Luego, cuando los cardenales se alinearon frente al Papa que renunciaba, Benedicto XVI le dijo a Jorge: “Me debes obediencia. Si eres elegido, deberás aceptar”.”

Días después se producía en Castel Gandolfo el primer encuentro entre Francisco y su predecesor. Un encuentro que describe en este libro entrevista Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario de Benedicto XVI, que se muestra conmovido por “la bondad que el Papa Francisco demuestra por Benedicto”.

Asimismo, Gänswein explica qué tienen en común y en qué se diferencian Ratzinger y Bergoglio y destaca la “estima recíproca, el aprecio y el respeto que sienten el uno por el otro”. “No es una realidad ficticia, de fachada, sino verdadera, vivida, de la que soy testigo a diario”, asegura.

“Creo que el Papa es coherente con lo que nos invita a hacer, es decir, tener la mirada fija en Jesús más que en nosotros mismos. No creo que el Papa Francisco suavice las enseñanzas de Jesús y la Iglesia”, asegura, por su parte, Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Louisville y ex presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

     Lea las primeras páginas aquí    

De la sencillez y el sentido del humor de Francisco habla el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, que relata algunas anécdotas que muestran esta característica de la personalidad del papa argentino: “Recuerdo que me tomó el pelo cuando estábamos preparando su visita pastoral a Nueva York en 2015. Él quería usar un automóvil corriente, pero le había dicho a su acompañante que se asegurara de que yo cabía en la parte de atrás del coche que eligiera. Creo que sabía que yo era un hombre corpulento, que aceptaba las bromas y que a mí también me gustaba bromear, así que me sentí en seguida a gusto con él.”

Los entrevistados también salen al paso de algunas cuestiones que han suscitado polémica durante el pontificado de Francisco, como sus declaraciones sobre Lutero, el Islam o el debate generado por la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia.

PUBLICIDAD

En este sentido, el cardenal Wilfrid Fox Napier, por ejemplo, lamenta que haya gente que “de manera deliberada distorsiona y deforma las palabras de misericordia y compasión del Papa para hacer que parezcan como un cambio de doctrina de la Iglesia”.

Cierra el libro el testimonio de Fouad Twal, patriarca latino emérito de Jerusalén,que hace una valoración sincera, sin censuras, de las palabras de Francisco sobre el Islam.

A continuación, las entrevistas incluidas en el libro:

MARÍA ELENA BERGOGLIO

Hermana del Papa

CARDENAL CHARLES MAUNG BO

Arzobispo de Yangón, Myanmar

CARDENAL TIMOTHY DOLAN

Arzobispo de Nueva York

MONS. GEORG GÄNSWEIN,

Prefecto de la Casa Pontificia y secretario de Benedicto XVI

 CARDENAL KURT KOCH

Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

MONS. JOSEPH EDWARD KURTZ

Arzobispo de Louisville y expresidente de la Conferencia Episcopal de EEUU

PADRE FEDERICO LOMBARDI

Portavoz emérito de la Santa Sede

CARDENAL GERHARD LUDWIG MÜLLER

Prefecto emérito de la Congregación de la Doctrina de la Fe

CARDENAL WILFRID FOX NAPIER,

Arzobispo de Durban, Sudáfrica

ADRIAN PALLAROLS

Amigo y orfebre del Papa

CARDENAL GEORGE PELL

Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede

RABINO ABRAHAM SKORKA

Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano

CARDENAL PETER TURKSON

Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

SU BEATITUD FOUAD TWAL

Patriarca Latino Emérito de Jerusalén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles