PUBLICIDAD

Francisco: ‘La misa no se paga’

|

El Papa recuerda que “la misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito”. “La redención es gratuita”, ha reiterado durante la audiencia general de este miércoles. 

En la audiencia general de esta miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco ha continuado la catequesis sobre la Santa Misa y, en el ámbito de la Liturgia Eucarística, ha hablado de la Plegaria Eucarística.

PUBLICIDAD

En su catequesis, el Papa ha señalado que “ninguno y nada son olvidados en la Plegaria eucarística, sino que todo se reconduce a Dios, como lo recuerda la doxología que la concluye” y ha añadido: “Y si tengo alguna persona, parientes, amigos, que están necesitados o que han pasado de este mundo al otro, puedo nombrarlos en ese momento, interna y silenciosamente, o escribir para que se pronuncie su nombre. “Padre, ¿cuánto tengo que pagar para que digan ese nombre allí?” – “Nada”. ¿Lo habéis entendido ? ¡Nada! La misa no se paga. La misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito. La redención es gratuita. Si quieres hacer una oferta, hazla, pero no se paga. Es importante entender esto.”

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes y, a continuación, ha lanzado un llamamiento por la iniciativa “24 horas para el Señor” y para los Juegos Paralímpicos Invernales de PyeongChang.

A continuación, la catequesis del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuamos la catequesis sobre la santa misa y con esta catequesis nos centramos en la Plegaria Eucarística. Cuando finaliza el rito de la presentación del pan y del vino comienza la Plegaria Eucarística que califica la celebración de la Misa y constituye su momento central, ordenado a la santa Comunión. Corresponde a lo que hizo el mismo Jesús en la mesa con los apóstoles en la Última Cena, cuando “dio gracias” sobre el pan y luego sobre la copa de vino (cf. Mt 26,27; Mc 14:23; Lc 22,17.19; 1 Cor11,24): su acción de gracias revive en cada Eucaristía nuestra, asociándonos con su sacrificio de salvación.

Y en esta solemne plegaria – la plegaria eucarística es solemne – la Iglesia expresa lo que cumple cuándo celebra la Eucaristía y el motivo por el que la celebra, es decir hacer comunión con Cristo realmente presente en el pan y en el vino consagrados. Después de invitar al pueblo a elevar sus corazones al Señor y a darle gracias, el sacerdote pronuncia la Plegaria en voz alta, en nombre de todos los presentes, dirigiéndose al Padre a través de Jesucristo en el Espíritu Santo. “El sentido de esta oración es que toda la asamblea de los fieles se una con Cristo en la confesión de las maravillas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.” (Instrucción General del Misal Romano, 78). Y para unirse debe comprenderlo. Por esta razón, la Iglesia ha querido celebrar la misa en la lengua que la gente entiende, para que todos puedan unirse a esta alabanza y a esta gran plegaria con el sacerdote. En verdad, “el sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1367).

En el Misal hay varias fórmulas de Plegaria eucarística, todas constituidas por elementos característicos, que quisiera ahora recordar (ver IGMR, 79; CCC, 1352-1354). Todas son hermosas. Ante todo está el Prefacio, que es una acción de gracias por los dones de Dios, especialmente por haber enviado  a su Hijo como Salvador. El Prefacio termina con la aclamación del “Santo”, normalmente cantado. Es hermoso cantar el “Santo”: “Santo, Santo, Santo es el Señor”. Es bonito cantarlo. Toda la asamblea une su propia voz con la de los ángeles y los santos para alabar y glorificar a Dios.

Luego está la invocación del Espíritu, para que con su potencia consagre el pan y el vino. Invocamos al Espíritu para que venga y en el  pan y en el vino esté Jesús. La acción del Espíritu Santo y la eficacia de las mismas palabras de Cristo pronunciadas por el sacerdote, hacen realmente presente, bajo las especies del pan y del vino, su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz una vez por todas (Cf. CCC, 1375). Jesús fue muy claro en esto. Hemos escuchado cómo San Pablo al principio dice las palabras de Jesús: “Este es mi cuerpo, esta es mi sangre”. “Esta es mi sangre, este es mi cuerpo”. Es el mismo Jesús quien dijo esto. No debemos pensar cosas raras: “Pero, ¿cómo algo que es …?”. Es el cuerpo de Jesús: ¡Ya está!. La fe: la fe viene en nuestra ayuda; con un acto de fe creemos que es el cuerpo y la sangre de Jesús. Es el “misterio de la fe”, como decimos después de la consagración. El sacerdote dice: “Misterio de la fe” y respondemos con una aclamación. Celebrando el memorial de la muerte y resurrección del Señor, a la espera de su retorno glorioso, la Iglesia ofrece al Padre el sacrificio que reconcilia el cielo y la tierra: ofrece el sacrificio pascual de Cristo, ofreciéndose con Él y pidiendo, a través del Espíritu Santo, que nos convirtamos “en Cristo en un solo cuerpo y un sólo espíritu” (Pleg. Euc.  III, véase Sacrosanctum Concilium, 48, OGMR, 79f). La Iglesia quiere unirnos a Cristo y convertirnos con el Señor en un solo cuerpo y un solo espíritu. Esta es la gracia y el fruto de la Comunión sacramental: nos nutrimos con el Cuerpo de Cristo para convertirnos, nosotros que lo comemos, en su Cuerpo viviente hoy en el mundo.

Misterio de comunión es éste;  la Iglesia se une a la ofrenda de Cristo, y a su intercesión, y así se entiende que, “en las catacumbas, la Iglesia es con frecuencia representada como una mujer en oración, los brazos extendidos en actitud de orante. Como Cristo que extendió los brazos sobre la cruz, por él, con él y en él, la Iglesia se ofrece e intercede por todos los hombres. “(CCC, 1368). La Iglesia que reza, que ora. Es bueno pensar que la Iglesia reza, ora. Hay un pasaje en el Libro de los Hechos de los Apóstoles que dice que cuando Pedro estaba en prisión, la comunidad cristiana: “Oraba incesantemente por él”. La Iglesia que reza, la Iglesia orante. Y cuando vamos a Misa es para hacer esto: ser una Iglesia orante.

PUBLICIDAD

La Plegaria eucarística pide a Dios que reúna a todos sus hijos en la perfección del amor en unión con el Papa y el obispo, mencionados por su nombre, una señal de que celebramos en comunión con la Iglesia universal y con la Iglesia particular. La súplica, como la ofrenda, se presenta a Dios por todos los miembros de la Iglesia, vivos y muertos, en  la bendita esperanza de compartir la herencia eterna del cielo, con la Virgen María (cf CCC, 1369-1371). Ninguno y nada son olvidados en la Plegaria eucarística, sino que todo se reconduce a Dios, como lo recuerda la doxología que la concluye. Ninguno es olvidado. Y si tengo alguna persona, parientes, amigos, que están necesitados o que han pasado de este mundo al otro, puedo nombrarlos en ese momento, interna y silenciosamente, o escribir para que se pronuncie su nombre. “Padre, ¿cuánto tengo que pagar para que digan ese nombre allí?” – “Nada”. ¿Lo habéis entendido ? ¡Nada! La misa no se paga. La misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito. La redención es gratuita. Si quieres hacer una oferta, hazla, pero no se paga. Es importante entender esto.

Esta fórmula codificada de oración, tal vez no suene algo lejana, -es verdad, es una fórmula antigua, pero, si entendemos bien su significado, entonces seguramente participaremos mejor. De hecho, expresa todo lo que cumplimos en la celebración eucarística; y también nos enseña a cultivar tres actitudes que no tendrían que faltar nunca en los discípulos de Jesús. Las tres actitudes: la primera, aprender a “dar gracias siempre y en todo lugar “, y no sólo en algunas ocasiones, cuando todo va bien; la segunda, hacer de nuestra vida un don de amor, libre y gratuito; la tercera, construir la  comunión concreta, en la Iglesia y con todos. Por lo tanto, esta Plegaria  central de la Misa nos educa, poco a poco, para hacer de toda nuestra vida una “Eucaristía”, es decir, una acción de gracias.

Saludos en las diversas lenguas

Saludos en francés

Me complace saludar a los peregrinos de Francia, Bélgica y de los diversos países francófonos, especialmente a los jóvenes del Colegio Católico Stanislas en París. Que el Señor os ayude a comprender el significado de la Plegaria Eucarística, para entender, poco a poco, cómo hacer de toda nuestra vida una “Eucaristía”. ¡Dios os bendiga!

Saludos en inglés

Saludo a los peregrinos de habla inglesa presentes en la audiencia de hoy, especialmente los de Inglaterra, Lituania, Vietnam y los Estados Unidos de América. Con mis mejores deseos, para que esta Cuaresma sea para vosotros y vuestras familias un tiempo de gracia y de renovación espiritual, invoco sobre  todos vosotros la alegría y la paz del Señor Jesús. ¡Dios os bendiga!

Saludos en alemán

Saludo con afecto a los peregrinos de habla alemana, en particular a la delegación de jueces y fiscales superiores de Alemania. La celebración eucarística nos une en el sacrificio de Cristo y en la comunión con él y entre nosotros. Que la participación en la misa nos ayuda a hacer de toda nuestra vida una “eucaristía”. ¡Que el Señor os bendiga y os guarde siempre!.

Saludos en español

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica. Que el Señor nos conceda hacer de nuestra vida una «eucaristía», que sea acción de graciasdon de amor y de comuniónMuchas gracias.

 Saludos en portugués

Queridos peregrinos de lengua portuguesa, especialmente vosotros jóvenes de Castro Marim, ¡bienvenidos¡. Os saludo a todos de  todo corazón y encomiendo al buen Dios vuestra vida y la de vuestros familiares, invocando para todos los consuelos y las luces del Espíritu Santo, para que, superado el pesimismo y las decepciones de la vida, podáis atravesar el umbral de la esperanza que tenemos en Cristo resucitado. Cuento con vuestras oraciones. ¡Gracias!

Saludos en árabe

Una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe, especialmente a los de Oriente Medio. Queridos hermanos y hermanas, os invito a cultivar en el día a día de  vuestras vidas las actitudes de los discípulos de Cristo, haciendo de vuestras vidas un don de amor, libre y gratuito, y construyendo la comunión concreta en la Iglesia y con todos. ¡El Señor os bendiga!

Saludos en polaco

Doy una calurosa bienvenida a los peregrinos polacos, especialmente a los jóvenes voluntarios de “Caritas Polonia” con sus coetáneos procedentes de Siria. Queridos hermanos y hermanas, el tiempo de Cuaresma nos acerca de un modo particular al misterio del sacrificio salvífico de Cristo que, cumplido solamente una vez  en la historia, se hace presente en cada Eucaristía que celebramos. Agradezcamos al Señor  el don de su amor y tratemos de compartirlo, haciendo de nuestra vida un don libre y gratuito para Dios y para nuestros hermanos. ¡Os bendigo de todo  corazón!

Saludos en italiano

Mi cordial bienvenida a los fieles de lengua italiana. Tengo una duda:  No sé quién arma más jaleo ¿Los italianos? ¿Los portugueses? ¿Los brasileños? ¿O los americanos de lengua española? Gracias por vuestro jaleo.

Me alegra recibir a los sacerdotes docentes de “Teología de la Misión”, a las Hermanitas de la Divina Providencia, a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y al grupo del Movimiento de los Focolares.
Saludo a los grupos parroquiales, a  la delegación de la “Fiaccola Benedettina”, acompañada por el arzobispo, Mons. Renato Boccardo, a los jóvenes del  Centro di Accoglienza de L’Aquila, al Grupo Gariwo “La Foresta dei Giusti” de Milán, a la Asociación Sesta  Opera San Fedele de Milán, al Centro Regina Pacis de Quarto; al  Grupo ” Accanto a chi è nel Bisogno ” de San Giorgio nel Sannio y a los institutos escolares, en particular el “Campolieti” de Termoli y  el Maria Ausiliatrice” de Canove di Roana.

Un pensamiento especial a los jóvenes, a los ancianos, a los enfermos y a los recién casados. Queridos hermanos, en este tiempo de penitencia, el Señor os muestra el camino de la esperanza a seguir. Que el Espíritu Santo os guíe hacia una verdadera conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, para ser purificados del pecado y para servir a Cristo presente en los hermanos, de acuerdo con las capacidades y los roles propios de cada uno. Gracias.

Llamamientos  del Santo Padre

Llamamiento por las “24 horas para el Señor”

El próximo viernes, en la basílica de San Pietro, celebraré la liturgia penitencial de las  tradicionales 24 horas para el Señor.
Espero que nuestras iglesias permanezcan abiertas durante mucho tiempo para recibir a aquellos que deseen prepararse para la Pascua, celebrando el sacramento de la Reconciliación, y experimentar de esta manera la misericordia de Dios.

Llamamiento por los Juegos Paralímpicos de Invierno de  PyeongChang

Dentro de dos días se abrirán los Juegos Paralímpicos de Invierno en la ciudad de PyeongChang, en Corea del Sur, que recientemente ha sido sede de unas Olimpíadas que han demostrado cómo el deporte puede tender puentes entre  países en conflicto y dar una valiosa contribución a las perspectivas de paz entre los pueblos. Los Juegos Paralímpicos atestiguan, todavía más, que a través del deporte se pueden superar las discapacidades. Los atletas y las atletas paralímpicos son para todos un ejemplo de coraje, constancia y tenacidad para no dejarse vencer por los límites. El deporte es así una gran escuela de inclusión, pero también una inspiración para la propia vida y un compromiso para transformar la sociedad.
Saludo al Comité Paralímpico Internacional, a los atletas y las atletas, a las autoridades y al pueblo coreano. Aseguro mi oración para que este evento favorezca días de paz y alegría para todos.

Saludos a los fieles presentes en la basílica de San Pedro

¡Buenos días a todos vosotros! Hoy se pensaba que iba a llover, pero ¿Quién entiende Roma? El clima de Roma es así, y por eso hemos hecho aquí (la audiencia) y no en la plaza … Gracias por vuestra paciencia y vuestras oraciones. ¡Porque sé que rezáis por mí! ¿Es verdad, no? ¿No es verdad  ¡Es verdad! Seguid rezando por mí.

Ahora, antes de saludaros, os daré la bendición, para vosotros, para vuestras familias, para todas las cosas que lleváis en vuestros corazones. Pero  antes recemos juntos a Nuestra Señora.

“Ave María” y bendición

Y rezad por mí, ¡no os olvidéis!

29 comentarios en “Francisco: ‘La misa no se paga’
  1. Más confusión cada día. Es el colmo. Cuando se entrega un estipendio por una Misa encargada en sufragio por algún fallecido o en acción de gracias o por cualquier intención, a nadie con sentido común o con un mínimo de formación doctrinal, se le ocurre pensar que se están comprando con dinero los frutos de la misma. Los frutos de la Misa son gratuitos (de gracia) e infinitos, y su aplicación efectiva depende de las disposiciones de los participantes. Todo el dinero del mundo no sería suficiente para comprar una Misa. Por tanto, si se paga un estipendio, es de pura lógica, no se pretende comprar los frutos eficaces de la Misa, sino ayudar a las parroquias económicamente para que ofrezcan un culto digo, aunque los estipendios al uso no den ni para pagar el consumo de la luz durante la celebración. La simonía pasó hace siglos a la historia triste de la Iglesia. En fin,…

  2. ¿ Cree haber descubierto el mediterráneo ? ¿ Nos toma por tontos ? ¿ Porqué no ordena la revisión del sistema de financiación de la rica iglesia alemana , por el cual, quien no está conforme con su elevada cuota a pagar, no tiene más remedio que apostatar ? ¡ Basta de palabrería barata ! ¡ Hechos, hechos, hechos !

  3. Echenique: en mi opinión el sistema de financiación de la iglesia alemana es injusto e inmoral, es un robo y en consecuencia no se está obligado moralmente a acatarlo, por lo tanto considero aceptable declararse ateo a efectos de retención de impuestos. Eso sí, luego en la vida pública hay que mostrar la fe verdadera y dar testimonio.

  4. Que vida tan inutil Echenique, pasarse dia tras día buscando modos de tergivesar cualquier cosa que diga el papa para atacarle, si dice A porque dice A, si dice no A porque dice no A, si no dice nada porque no dice nada, si dice lo mismo que dijeron otros papas, entonces lo otro está bien pero lo que dijo él no porque lo dijo sin gracia, desde protagoras no nació un sofista tan grande como tu, en la grecia antigua serías venerado como filósofo, en el mindo acctual eres un claro caso de paranoico que no quiere tratarse, con la de cosas positivas que se pueden hacer en esta vida

  5. Francisco,tu estilo y TU INTENCIÓN es “HACEE LÍO.Cuanta confusión creas en ma Iglesia.
    Cuanto daño haces!! Y lo sabes

    Lo tuyo es estupidez o maldad?? Es lo segundo.
    Vas directo a la condenación.

    Desde luego que hay que rezar por ti.
    . Ojalá termine pronto tu po tificado.
    Dios mio- si es tu Voluntad- líbranos de este elemento.

  6. Gracias Alfonso Queipo. Se ve que la mente de Francisco es lo suficientemente retorcida como para denunciar lo que sólo existe en su mente. Si conoce algún caso, que lo corrija de inmediato, pero denunciar por denunciar es echar porquería sobre la Iglesia, algo que le encanta hacer para recibir los aplausos del mundo y de los enemigos de la Iglesia.

  7. Una vez más Francisco hace populismo en contra de los sacerdotes. El servicio de miles de sacerdotes es abnegado y gratuito, y que cobren la voluntad para una Misa y así poder vivir, es lo mínimo. Con un sueldo de 650 € que un cura tiene es España no se puede vivir.
    Por otro lado la iniciativa de la Iglesia necesitada de encargar Misas a curas del tercer mundo a cambio de un donativo, me parece muy buena manera de ayudar a los catolicos de países pobres. ¿Francisco pretende eliminar las pocas ayudas que tienen los curas? Me parece irresponsable

  8. Efectivamente, la misa tien un valor infinito y no puede pagarse. Lo que se hace es una ofrenda. “Llamamos estipendio de la misa a la cantidad que un fiel debe abonar al sacerdote que oficia una misa por una intención determinada, no necesariamente en sufragio de un difunto. (…) Lo primero que habría que preguntarse es lo siguiente: Si la misa tiene un valor infinito ¿Cómo es que hay que pagar un estipendio para que se aplique por determinadas intenciones?. Esta costumbre del estipendio que puede escandalizar a algunos, necesita aclaraciones. De entrada hay que decir que con el estipendio NO se compra el sacramento, NO se compra ni se paga la misa, que de por sí tiene un valor infinito. Tampoco es comparable a un salario ni a una retribución. El estipendio hay que entenderlo como una ofrenda que se deposita en manos de la Iglesia, para que con ella haga el bien, y contribuya al sostenimiento de los ministros y de su actividad apostólica” (la-liturgia.com El estipendio de la Misa)

  9. S. Juan Maria Vianney, Santo Cura de Ars: “Cada Santa Misa tiene un valor infinito, inmenso, que nosotros no podemos comprender del todo: alegra a toda la corte celestial, alivia a las pobres almas del purgatorio, atrae sobre la tierra toda suerte de bendiciones, y da más gloria a Dios que todos los sufrimientos de los mártires juntos, que las penitencias de todos los santos, que todas las lágrimas por ellos derramadas desde el principio del mundo y todo lo que hagan hasta el fin de los siglos”.- San Alfonso Mª ligorio, Doctor de la Iglesia: “… La honra que a Dios resulta del Santo Sacrificio del altar es infinita, por derivar directamente de una persona divina” (web Apostolado de la Santa Misa Diaria)

  10. El desequilibrio sicológico del Santo Padre de San Galen, el Papa de la Iglesia Nuevo Paradigma es monumental. Digno de esa Iglesia incrustada en la verdadera, la Católica. Inventa un diálogo ficticio, absolutamente inverosímil, para darle pasta a las fieras anticatólicas:

    “Padre, ¿cuánto tengo que pagar para que digan ese nombre allí?” – “Nada”. ¿Lo habéis entendido ? ¡Nada! La misa no se paga.

    Dios mío, hasta cuando habrá que seguir sufriendo al Papa de la división, al falso Papa?

  11. En una homilia reciente dijo que el altar es Cristo. Yo entendia que el altar es la mesa del sacrificio eucaristico y que Cristo esta presente en la Eucaristia. Ahora lo dijo bien. Ademas seria bueno que aclare que hay que comulgar en gracia de Dios y que lo que se dona para las misas es voluntario y contribuye al mantenimiento del culto que es una obligacion para todo catolico.

  12. Lo de la demagogia de este Papa no tiene parangón.
    ¿Alguno ha querido encargar una bendición papal para unos recién casados? ¿Alguno ha querido visitar los Museos Vaticanos? Fuera los estipendios, pero en mi parcela…¡vivan las tasas y aranceles!
    Ya me gustaría verle a este Papa siendo cura diocesano y viviendo con nuestro exiguo sueldo. Claro, como él era jesuita y nunca le ha faltado de nada…Los religiosos son especialistas en predicar la pobreza para los demás, pero ellos no la viven ni de lejos. Si queréis comprobarlo, visitar algún convento actual de religiosos (varones). Os aconsejo la visita en invierno: desearéis haber ido en camiseta por el calor que hace!
    Dios mío, danos paciencia

  13. Lo cierto es que, por lo menos en mi diócesis, los sacerdotes tienen derecho a percibir el estipendio de una Misa al día (10€) con lo que se quedan con 300€ de estipendios al mes, 5200€ al año. A parte de su sueldo que ronda los 800€/mes.
    Por lo tanto aquí un sacerdote “normal” cobra 1100€ netos al mes (eso sin contar otros extras como pueden ser dar clases, dirigir un centro o una delegación, etc) y la gran mayoría no tiene que pagar vivienda.

  14. 1 Cor IX.
    9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
    10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
    11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
    12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?
    Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
    13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
    14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

  15. Éste es otro de los argumentos falaces de Francisco de acuerdo con la falacia “hombrepaja”. Lo de los estipendios está regulardo muy bien por el Derecho Canónico y otros documentos que entran en más detalles. El Derecho Canónico es fruto de siglos de experiencia y sabiduría de la Iglesia. Tampoco la gente es tonta, pues sabe que los estipendios se dedican o bien a la parroquia o al sustento del sacerdote. Me constra, por haber vivido variois años en Sudamérica, que parroquias pobres dependen en gran medida de los estipendios para la financiaciónd e la Iglesia y el sustento de las parroquias. Además, la gente no piensa que se trata de “comprar” una misa, sino de una ofrenda. Lo mimso diígase de las tasas para otros servicios . pastorales. Antes de derrumbar, conviene tener un plan listo para suplir lo que se derrumab. Es PURA DEMAGOGIA.

  16. La explicación de la Plegaria Eucarística es muy buena y por favor atengámonos a la misma, no perdamos tiempo en otra cosa.
    La obligación de sostener el culto (es además de jurídica) una obligación moral muy seria y son los más pobres los que la cumplen (recuerden la viuda en el Templo frente a Cristo). En lo jurídico está en el “Canon 222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros”.
    Nadie puede discutir seriamente si la Misa se paga o no. No habría con qué pagarla y mencionar un pago es una reducción terrible del Sacramento de la Eucaristía. Es un error incorporar ese tema en la explicación de la Plegaria y distorsiona la centralidad del tema, no entiendo para qué se mencionó el pago, pero bueno, ya fue.

  17. Te lo voy a poner en claro, Claudio. La explicación de la Plegaria, la hace alguien que sabe del tema -el Papa de la Iglesia NP sólo la lee- pero cuando llega a manos del jesuita aprovecha este borrador y mecha, ensucia un buen discurso con la bobada mundana del pago de misas. Cosecha propia, exclusiva del Papa de San Gallen; su cabecita no le da para más y menos para escribir el resto que lee. No descarto que la parte seria de la audiencia general la haya escrito el Cardenal Sarah.

  18. Es fácil, Claudio, de entender. Con un mínimo de análisis literario, se deduce claramente que la parte seria de la explicación de la Plegaria la escribe el Cardenal Sarah y que la bobada mundana del pago de misas la inserta con fórceps, el Papa de la Iglesia NP.

  19. Si TODOS estamos de acuerdo que ” la misa no se paga , “. ¿.. porque los de siempre siguen tirando basura sobre el Papa por es tema ….?

  20. LIndor Covas: Insultar al Santo Padre, repetir los mismos tópicos es algo común en los echeniques de este mundo. Han caído en lo que antiguamente se llamaba celo amargo. Es un catolicismo que no solo no atrae sino que repele en su estilo de cruzados equivocados.

  21. Con todo respeto y afecto les pido que relean todas y cada una de las catequesis del Papa en las audiencias públicas explicando la Misa, el uso del Misal Romano, el cumplimiento de La instrucción General del Misal Romano y.o Ordenación General del Misal Romano. Son clases muy buenas y serias sobre la Misa, es más que posible que una vez que finalice se puedan editar juntas, ordenadas y usarlas en catequesis. Sería más que útil que conversáramos sobre esos contenidos y los estudiáramos dejando de lado calificaciones. Nos guste o no, es cierto que la Misa no hay que pagarla. La oportunidad para plantearlo es opinable, es cierto que no integra la Plegaria Eucarística. Pero ya fue, no hagamos una cuestión dogmática de eso, no lo vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Editar preferencias

Obligatorias

Cookies estrictamente necesarias para prestar un servicio o contenido solicitado por el usuario. Éstas se encargan de aspectos técnicos como identificar registros y gestionar preferencias de herramientas en el uso, interacción y localización del acceso a los contenidos.

gdpr, wordpress_test_cookie, trc_cookie_storage

Publicidad

Estas cookies obtienen información de la navegación del usuario para gestionar espacios publicitarios y ofrecer un contenido más relevante y de calidad para él a partir de sus gustos.

_ga, eid, uid, zdi, DSID, IDE, __gads, cto_lwid
_ga, eid, uid, zdi
IDE, DSID
jpxsession, 21541_180885, 21541_180886, jpxuuid, jpxumaster, OX_u, jpcleaner2
VP-DMP, pid, _gid, PHPSESSID, _ga
SERVERID
stpt, taboola_usg, t_vpub, t_gid, taboola_session_id, JSESSIONID, taboola_upci
AFFICHE_W, _xttrk
audience, cenv, user-0,
__cfduid, _uid, cpt
__qca, csfq, csync, d, dyncdn, iab, mc, pbw, pdomid, pid, sasd, sasd2, vs, TestIfCookie, TestifCookieP, Trk0

Estadísticas

Estas cookies recogen información relativa al uso de la página como la permanencia en página y los contenidos visitados por los lectores para medir su rendimiento y mejorar la navegación.

_ga, _gat_UA-64304533-1, _gid, usersync, anj, icu. uuid2
UID, UIDR
fr
NID, CONSENT, 1PJAR, NID

Funcionales

Las cookies funcionales dan al usuario información que enriquece la experiencia de navegación como, por ejemplo, almacena la IP del usuario al realizar un voto en un post.

__cfduid
__cfduid